miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por bonet
Buenas,
Por los 80's mi primer avión RC fué el Coyote, me duró tres vuelos, el ala se plegó por la mitad en pleno vuelo y el fuselaje cayó como un misil, los listones de los largueros que venían en el kit eran muy débiles.
Me queda la foto.
Un saludo.
Adjuntos
COYOTE.JPG
Por Epitaph
Pues no se... una cosa que me doy cuenta es que los listones que me vienen en mi kit son bastante fuertes, mas de lo que esperaba. Igual si les doy un tratamiento con algo para endurecer los listones antes de cerrar las alas.
Por sukoi
no, los listones son lo suficiente mente fuerte, el problema es el refuerzo del corte del ala en el diedro ..... y lo repetido anteriormente :mrgreen:

saludos
Por Epitaph
respondia a lo que decia Bonet sobre sus listones. En lo de las costillas de plastico, encontre un ciano en una tienda cerca de mi que viene en gel, y que pega MUY BIEN la madera con el plastico, ya que siendo gel, la madera no lo absorve todo, y una vez seco queda muy bien pegado la verdad. A ver si mañana bajo y compro un poco mas. Lo de la union de diedro que decias tengo en mente lo de hacerlo con nylon, simplemente a ver que tipo de pegamento para pegarlo, y supongo que eso ira debajo del entelado. no se si con una cola de contacto, o incluso envolviendo el nylon y despues con un pegamento en spray...
Por sukoi
si, debajo del entelado, no le metas cola de contacto, lo ideal seria epoxy, pero como comentabas que tenias problemas con el, lo puedes pegar imejor con cola blanca, incluso si la diluyes al 50% con agua mejor, para que no te quede demasiado 'pegote' :roll: , insisto que la pegues con los hilos cruzados a 45º eso te dara mucha mas resistencia a la rotura de la tela, si pones la tela con los hilos en paralelo, los que te dan resistencia son los que van a lo largo de la envergadura, los otros solo traban los anteriores, si los pones en angulo de 45º , tendras el doble de hilos cuzando la zona de diedro ( haz la prueba de romper un trapo siguiendo la trama e intentalo despues girado, veras que siempre rompera a traves de la trama ).
despues puedes entelar encima tranquilamente.

saludos
Por Epitaph
si, lo que dices es de hacer como el "efecto cinta americana", que si lo pones en horizontal o vertical, con un cortecito en una punta, ya se rompe por todo el hilo, mientras que en diagonal, ya se detiene despues de poco... Un truquito que si que hay para las medias, es que si te sale una pequeña carrera, si pones laca de uñas en las puntas de la carrera ya no se hace mas grande... quizas una laca de pelo en spray sobre toda la junta "ennylonada" una vez terminado ayudaria a endurecerlo.

Ya solo falta que entremos en guerra despues y que los militares me quiten el avion por que necesitan nylon para sus paracaidas jajajajaj
Por sukoi
la laca no creo que te diera mas resistencia, la resistencia de la pieza la da el hilo, la cola blanca lo hace adherirse a la madera y mantener la tension igualada entre las hebras, en el peor de los casos si le echas laca igual te crea una capa que se pueda desprender cuando la intentas recubrir con el adhesivo del recubrimiento :?: :oops:

saludos
Por Epitaph
pero quedaria con un peinado de muerte... entre eso y las medias, va a ligar un monton mi avion!!
Por JUSTINO FLORES
a ver si unas fotos ilustran un poco mas
se trata deponer un trozo de malla o mejor cinta o tela de f de vidrio, pegado con epoxi o con barniz de suelos (parkets) de esta guisa.Al final como quedan, en este caso era un ala baja , por debajo ni se nota
Adjuntos
ala2.jpg
alas2.jpg
Por Epitaph
vale... me he encontrado con un pequeño problema (bueno, dos mas bien, pero el otro no es nada grave)... Estoy haciendo las alas, y estan saliendo muy bien (aparte de una pequeña gamba que meti pero que ya arregle jejeje). El tema es que las medidas me han salido exactas, el diedro bien de medida, todo bien... excepto que lleva un desbalance de peso pero no encuentro la causa de ello. Basicamente la diferencia es del peso de 2 pilas CR2032 de boton que tenia gastadas por ahi, una en la ultima costilla y una en la penultima. El hecho es que es poco desbalance, pero seria mejor compensarlo o dejarlo como esta?

El otro problema es que las terminaciones de plastico de las alas que venian en el kit han venido pequeñas por alguna razon :S Estaba pensando en dos soluciones para eso: hacer unas terminaciones con un bloque solido de balsa lijada a la forma, o hacer una estructura a la forma con costillas de balsa y luego entelar, lo cual daria menos peso, pero al final cualquiera de las dos soluciones pesa menos que las terminaciones originales de plastico.
Por RobertoG
Es común que las dos semialas salgan de distinto peso, porque la densidad de la madera no es uniforme.
Hay que equilibrarlas, aunque se suele hacer una vez que está terminada de entelar porque el entelado, transmisiones de mando, etc también pueden aportar un ligero desequilibrio.
En cuanto a las puntas del ala, a mi me gusta la opción de la estructura entelada, aunque el bloque de balsa tallado también queda bien.
Por carloscp
Los bordes marginales de plástico son de cuerda ligeramente menor que las alas. En el modelo original puedes ver como hacen un pequeño chaflán en el borde de salida para que encajen bien. Es decir: vista en planta al ala le recortan en el extremo un poco el borde de salida quedando la punta ligeramente trapezoidal.

Si sólo es ese el problema ya tienes la solución. Salvo que el problema venga de que el perfil dte ha quedado algo más grueso.
Por sukoi
bueno, y para que tengas tres opiniones distintas :mrgreen: yo te diria que pusieras los marginales macizos de balsa, mas que nada porque si es tu primer 'vion' seguro que le vas apegar algun 'pequeño toque' :roll: y l areparacion o la resistencia de la pieza es mayor, para compensar la diferencia de peso entre las dos semialas como te dice el compañero es mejor que esperes a haberlas enteladocompletas, si despues siguen quedandote desequilibradas, entre algunas pegatinas de decoracion en la mas ligera y algun pequeño toque artistico lo puedes compensar ( y en caso de que no, en un borde marginal macizo le puedes poner unas pequeñas tachuelas para ajustarlo)

confiesa :twisted: ¿ el pequeño fallo es que hiciste dos alas del mismo lado ? :lol: :mrgreen: :mrgreen: , suele ocurrir muy a menudo :lol:

saludos
Por Epitaph
bueno, aunque llevo 3 respuestas diferentes, ya tengo 3 opciones validas. Que poco te fias de mi manera de volar, Sukoi :'(

Por si hubiera dudas sobre mi habilidad de usar una "imagen espejo" (que por cierto, soy de esas que puede leer cosas al reves, bocabajo, a traves de espejo, etc.), aqui teneis una prueba de las que son efectivamente una ala de cada:

Imagen

la ala mas ligera es la ala derecha. Preguntaba porque podria compensarlo bien ahora antes de cerrar las costillas, aunque eso de compensar el peso dentro de los bordes es algo que se me ocurrio mientras estaba acostada.

lo del plastico simplemente es bastante mas pequeño en todo... no se por que salio asi. A ver si se encogio en la lavadora jajaja

Bueno... eso de momento, pero tambien haciendo la primera ala original es mas facil visualizar las cosas para la segunda ala con alerones, quizas simplemente haga un coyote entero... no se.
Por victorangel
yo opino según veo esa ala que tienes un 80% de probabilidades de que parta, tiene que poner una valloneta en la junta porlomenos de 20 centimetros para cada lado con una pieza de filandes de5, con la forma del diedro y luego en las 2 intercostales siguientes una valsa ,con la veta vertical uniendo los listones superior e inferior y ya puestos si le quitas algo de diedro y le pones alerones pues mejor,ese avión lo ice de planos hace 10 años y con las reformas que te comento y fue con el que aprendí
Por Epitaph
lo que no ves es que no he puesto las piezas de balsa en el diedro de las 5 costillas centrales, ya que lleva una varilla de acero entre los dos listones de pino ^.^

Ademas, si se parte y se estrella... pues una cosa mas aprendida no? Asi que segun tus calculos, tengo un 80% de probabilidad de aprender algo util. Pues eso es mejor que las clases de ingles del EGB donde todos los años no es mas que un resumen del año anterior, y seguimos con "guat is iur naim" jajajaj. Y de matematicas ni hablamos!! estuve en bachillerato nocturno y todo lo que salia era lo que aprendi 10 años antes en EGB!!

Como podras ver, no me puesto ni las chapas del borde de ataque superior ni las balsas de los salientes en las 5 costillas centrales a proposito... simplemente buscaba alguna otra cosa de inspiracion, ya que esa es la parte mas debil de toda la ala.

Por cierto, igual se te partio a ti porque hiciste algo mal, porque todos han hecho cosas menos elaboradas a las que dices y no tienen problemas, sin embargo, vas un poco "0\/3Я|<¡11".

Iba a hacer lo de los alerones, pero para usar estas costillas de plastico lo he mantenido igual que el original de momento. Cuando me falle el 20% y se empotre en el suelo, pues ya hare la segunda ala con alerones.
Por Epitaph
Aunque acabo de tener una idea, seguramente me vais a llamar burra o lo que sea, pero que si lo pensais, hay poca diferencia entre esto y una pieza de depron. Las 5 costillas centrales, hacer una espexie de "mallazo" con hilo de nylon en el encierramiento del borde de ataque, y despues usar el foam de relleno ese que viene en botes que se expande. Ya que las costillas no son solidas y tienen agujeros que se ven entre ellos, el foam se expanderia entre esos agujeros, y que una vez seca, seria una sola pieza en toda la anchura de las costillas centrales. El foam no tendria nada de peso literalmente, y formaria un bloque completo en esa parte, y teniendo el hilo de nylon (como el de pesca) entre ello como una varilla de refuerzo como el que se usa en hormigon. Una vez seco, se recorta el exceso que sale por la parte superior, y a cerrar. Se quedaria como si fuera una pieza de depron dentro, pero encima reforzado de "varillas" de nylon.

Tambien hay otra idea aparte... una pieza de algo como pino, lijado a dar forma aerodinamica, desde el fusilaje justo donde las ruedas hasta las alas a mas o menos un tercio de su longitud, como las barras de refuerzo de alas que llevan, por ejemplo, un Cessna, o un Cub. Añaderia peso al resultado final, lo se, pero al mismo tiempo, va a pesar menos que cuando salieron los planos por el peso hoy en dia de la electronica. Simplemente pongo las barras en linea con el centro de gravedad, y con un sistema para que se pueda desconectar del fusilaje para transporte. esa "escuadra", si esta bien anclada en la ala y el fusilaje, evitaria que se plieguen las alas hacia arriba ya que tendrian la fuerza del propio fusilaje en las alas tambien, aparte de que daria una estetica algo mas "suyo" para el estilo de avion que es. Ademas, la parte inferior del fusilaje en esa parte ni siquiera es balsa, sino contrachapada, lo cual haria que su anclaje sea mas facil y duradera.
Por sukoi
Hola epitaph, no lo rellenes de foam, no lo necesitaras, las costillas estan menos distanciadas en al centro del ala y ya dan suficiente soporte al recubrimiento de balsa y cambiar esa balsa por foam no ayudaria nada :oops: si se ve en la foto el refuerzo entre los largueros que has puesto de balsa, eso esta bien, el ideal del diseño de una ala es hcerla ligera y a la vez resistente, sin zonas en las que se concentren los esfuerzos ni demasiado rigidas, en el centro debe ser muy resistente ( de ahi la pieza de diedro de contrachapado , el enchapado en balsa completo y el entelado de fibra o nylon ) , a partir de las dos o tres costillashasta la mitad ya la cosa cambia un monton ( puedes enchapar solo la parte delantera y meterle la balsa entre los largueros ) , de la mitad al marginal, lo que necesita es ya la rigidez a la torsion que le da el enchapado ( y el borde marginal que le resiste a la tension del recubrimiento )

si haces alguna seccion demasiado fuerte ( rigida ) con respecto a otra, en ese punto es donde te partira.

Los 'wing struts' en ese ala no seran funcionales, ya es de por si bastante rigida, en otras alas de diseño mas ligero o con corte en en centro para poder desmontarse, si podria ser una ayuda.

saludos
Por Epitaph
los Wing Struts (no sabia que se llamaban igual en castellano) no se si ponerlos de todas formas como punto estetico... al mismo tiempo, no se como de estetico quedaria con el diedro. Ya tenia en mente una forma de acoplarlos a las alas... pero bueno

Uno que me dice que casi seguro que se rompe, otro que casi seguro que se quedara bien jejejej como me encanta la democracia!!

Otra cosa... ya que basicamente el miedo que intentas meterme es en las dos mitades donde se unen en el centro... crees que seria una ventaja quizas cambiar el sistema de anclaje (no en este ya, porque no he preparado el fusilaje para ello, pero si en el siguiente Coyote) para que este puesto con los tornillos de nylon en vez de por las gomas? aparte de quedar mas estetico, el punto de mayor presion de l ala estaria un poquito alejado del centro de union ese... no cree?

Hasta estaba pensando en brushless en vez de gasolina en el segundo coyote, para probar ese mundo un poco antes del siguiente proyecto. El Coyote por lo que veo tiene buena capacidad de peso, y eso permiteria un LiPo bastante bueno.
Última edición por Epitaph el Mié, 22 Feb 2012 7:01, editado 1 vez en total.
Por sukoi
hombre, cada uno cuenta la feria segun le ha ido :roll:

saludos madrugadora :mrgreen:
Por Epitaph
de madrugadora nada... ni me he acostado. Duermo fatal... tengo demasiadas cosas en la cabeza
Por sukoi
espero que nosea por culpa de pensar si las alas partiran o no :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos
Por Epitaph
no... prefiero comerme la cabeza con problemas como esas que con otras cosas que hay entre manos. Por eso tengo tantas ideas decabelladas en la cabeza jejeje

Supongoq ue tengo suerte de conocer este hobby que puede entretener la cabeza muchisimo si te dejas. Muchas chicas ni se meten en esto por eso de "eso es cosa de chicos" jejejej. Pero para ellas: no saben lo que se pierden y lo "terapeutico" que puede ser
Última edición por Epitaph el Mié, 22 Feb 2012 7:35, editado 1 vez en total.
Por sukoi
pues animo ..... que es mejor hacer aeromodelismo que estar por ahi peinando bombillas o desdoblando esquinas :mrgreen: :lol:

saludos
Por Epitaph
hombre... podria ponerme a cazar moscas a lo Karate Kid a ver si me hago mas ninja!! hasta mas peligrosa que Uma Thurman jajaja

Que "off topic" se ha puesto esto :?
Por victorangel
en ningún momento e querido criticar tu trabajo solo te e dado mi opinión respecto a la foto que as puesto , en ningún momento e dicho que ami se me rompiera ,pero si a ese ala no le pone un refuerzo en el diedro cascara, otra cosa e que para la foto no la hallas puesto ,y por descontado que me supongo que va el borde de ataque enchapado y unos 15 cm a cadalado del encuentro las de las alas

P:D disculpa si te e ofendido
Por Epitaph
nada... soy borde (de ataque, lol) porque estoy alterada.

claro, faltan las chapas superiores ademas de las salientes en el centro tanto arriba como abajo. Simplemente no lo cerre por varias razones (una de ellas que me quede sin ciano y no hay ganas de bajar andando a la tienda ahora mismo), asiq ue no puedo pegar el plastico con nada. Estoy intentando anticiparme a posibles problemas, y de todas formas creo que hare lode los wing struts tambien porque me gusta la estetica que da. Ya se que todos dicen "bah, solo es un entrenador", quizas, pero me gusta la estetica de este avion si se hace bien, entre el tren de rueda de cola (que se que es mas dificil para despegar, pero me gusta mas) las lineas que tiene que no son tan "sin acabar" y cuadrado como tiene muchos entrenadores... A ver si alquilo un garaje pequeño para esto, porque en mi casa me voy a quedar sin sitio en cero coma, ya que es solo un estudio minusculo, y entonces tendre sitio para hacer mas aviones. Un amigo de la infancia, su hermano y su padre son superaficcionados al aeromodelismo, y al padre se le hizo la boca agua cuando vio los planos del Der Jager, asi que tengo alguien con quien hacer ese jejeje. Me gustaria resucitar mi Nemesis que me gustaba muchisimo ese avion, y hacerle unas pruebas de motorizacion de diferentes cosas, principalmente un brushless en gondola y ademas en pusher, ya que me gusta mas la estetica asi que simplemente romperle el diseño del morro, tambien han demostrado interes en el P-51... Mi amigo y su padre son como yo: disfrutan con la fabricacion y modificacion, mientras que el hermano es mas de pilotarlos. Este avion es mi "vuelta a la aficcion" (ya que mi medico me dice que necesito algun hobby, que mejor que uno que conozco de pequeña ^.^) despues de mucho tiempo, y esto es como montar en bicicleta: si vuelves a ello despues de mucho tiempo, se te hace raro, hay cosas que han cambiado, algunas cosas son my "oxidadas"... pero en el fondo nunca se te olvida. Lo que pasa es que antes los hacia con ayuda de mi padre, y los hacia "segun el plano" y punto. Pues se me he hartado de usar el Twingo para usar por las carreteras donde va todo el mundo, ahora quiero probar un todoterreno en el campo a ver que descubro y donde va pocas personas, jejeje.

Bueno, pues eso, no queria ponerme asi, simplemente como ya dije, estoy algo alterada. Perdona.
Por JUSTINO FLORES
Permitidme unas pequeñas observaciones sobre el hilo. Al fin y al cabo, me hice, creo recordar 3 coyotes, uno de kit y los demás copiando piezas y modificando lo que no me gustaba.
Primero: se trata de un entrenador basico que volaba con un buen 0.25 sin problemas. No es un avion que necesite grandes esfuerzos por lo que no precisa de grandes refuerzos.
Segundo : el ala según la estás construyendo y una vez terminda aguanta una hartá de loopings sin aplaudir . De todas formas es aconsejable reforzar, como ya indiqué mas arriba, por si aquello de que Murphy ande suelto....
Tercero : Un ala pesa siempre mas que la otra pues las maderas nunca son iguales y por tanto algo de diferencia van a tener. Las piezas de ABS que trae el kit para los marginales son ideales para colocar dentro, antes de pegar y con el ala ya compensada, peso en forma de masilla, plastilina, etc pegada con lo que quieras ,para lograr un nivel optimo...(lo mejor es tallar esos marginales en balsa y después compensar con puntas o hilos de plomo metidos en pequeños taladros hechos en la madera).
cuarto : tan importante como el peso del ala es procurar que no te queden reviradas que , creeme, es mas facil de lo que se piensa
quinto : (para cuando llegues a ello ) el tren trasero es una pena como viene resuelto en el kit, yo buscaria uno comercial y lo adaptaria, salvo que quieras respetar el diseño del kit hasta sus ultimas consecuencias.
Por favor sigue con este hilo hasta terminar, los nostálgicos (que somos muchos) estamos encantados viendo las fotos y porque no , si nos autorizas , podemos poner las de nuestros queridos Coyotes no?
Por Epitaph
Ya... el tren trasero pone mucho estres sobre el estabilizado vertical no? Especialmente al aterizar si se "culea" el avion en vez de bajar suavemente, ya que el recorrido vertical lo unico que hay para frenarlo es la parte que va doblada y dentro de la superficie de control :S

Bueno, si se me arranca, pues por lo menos se me habra arrancado en el suelo jejejej

permiso no, el hilo esta abierto para todo el que quiera!! :D :D

Bonet ya puso el suyo, y la verdad precioso es!! Me di cuenta cuando lo puso que el no se fiaba del tren trasero jejejejej
Por Epitaph
vale, aqui hay una pregunta que seguramente causaria una diferencia de opinion jejeje

Alerones: <un servo central y control por cables> o <un servo para cada ala en linea con el aleron y cable en Y>
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 14

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!