- Sab, 02 Abr 2005 12:28
#52557
He decidido poner este post it porque veo que el tema de la twin jet de fibra sigue y sigue y como ocurre siempre estos casos todo el mundo tiene una parte de razón pero ya aparecen tensiones que me parecen inaceptables.
Nosotros (un grupo de la Universidad) somos titulares de una patente nacional sobre un sistema para la detección de fallos en motores eléctricos y una empresa para la que trabajamos está tramitando una patente internacional de otro nuevo método para la detección de averías en motores asíncronos. Puesto que he tomado parte en la redacción de las patentes y trabajado con la asesoría encargada de ambas cuestiones os explicaré lo poco que sé sobre el asunto:
Cuando se hace una invención la patente suscrita por los inventores debe describir el invento y plantear lo que se denominan reivindicaciones. Esas reivindicaciones son la enumeración de los aspectos nuevos, originales e inventados por los inventores. Por ejemplo:
Sistema para la detección de fallos en motores asíncronos.
1º) Reivindicación: utiilzación de una bobina interna para la medición del flujo de un diente estatórico.
2º) Aplicación de una técnica de modulación en frecuencia para el análisis de la señal extraída del la bobina. etc. etc.
Ese pliego tiene que pasar por la oficina de patentes que tiene que emitir un informe favorable tras comprobar que tus reivindicaciones no chocan con alguna ya existente - si chocan te lo advierten y tú puedes hacer un pliego de descargo indicando si te parece que es correcto su dictamen o no-.
Por tanto, las reivindicaciones deben ser lo más claras y precisas posibles. Una vez que este informe es favorable (el proceso suele durar algo más de dos años) la patente se paga y entra en curso. A partir de ahí cualquiera que vaya a utilizar algo que tú tengas reivindicado debe pagar los derechos de tu propiedad industrial.
La patente internacional es cara (cuesta unos 2 millones de pesetas + otro medio millón más por los trámites de solicitud).
¿Cómo entronca esto con el problema de la Twinjet?:
1º) Es necesario saber si MX ha patentado el diseño de la Twin Jet.
2º) Es necesario conocer qué reivindicaciones incluye la patente.
3º) Es necesario tener en cuenta que sólo el uso industrial y con ánimo de lucro conculca el derecho a la propiedad industrial.
En conclusión:
1º) Dependiendo de cómo se haya desarrollado la protección de la invención "Twin Jet" y de cómo se haya redactado su pliego de reivindicaciones se podrá o no proceder a la copia y posterior comercialización de la twin jet de fibra con ducted fan como sistema de tracción.
Os pongo un ejemplo que en su momento me dio la asesoría: "si tú descubres que la aspirina es un buen fertilizante puedes patentarlo porque la patente original de la aspirina sólo protege su uso como analgésico y no el empleo del acido acetilsalicílico para otros fines".
2º) Si el uso es personal y no pretende obtener lucro económico o industrial no hay posible conculcación de los derechos de la propiedad industrial de Multiplex.
3º) El nombre Twin Jet debe estar registrado por Multiplex, de no ser así también podría ser utilizado por cualquier otra empresa.
Hasta aquí llegan mis conocimientos (pocos porque no soy de leyes ya sabéis que soy del voltio) así que seguro que algún abogado podrá aclarar más y con más corrección el tema.
Ahora viene mi opinión personal que espero no genere más polémica y zanje el dichoso asunto de la Twin Jet:
1º) Entiendo que Paco defienda su negocio y a la empresa que distribuye aunque los términos de su primer mensaje me han parecido demasiado duros.
2º) Comparto muchas opiniones de los que habéis intervenido aunque me parece que el tono, tal y como dice Juancar en algunos casos está subidillo. Tentaciones me han entrado de enzarzarme con alguno de los mensajes .
3º) La polémica me parece enriquecedora, como todas las polémicas, ya que todos hemos aprendido o reflexionado sobre cosas que nunca se nos habían ocurrido.
4º) La Twin Jet de fibra está preciosa . Paco: podrías sugerirle a MX sacar algo así porque yo me compro media docena (esto es una broma para bajar la tensión: que conste )
5º) Añoro el foro antiguo donde éramos muchos menos y nos peleábamos
mucho mucho menos. Aquí hay mucha tensión por cosas que no son tan trascendentales.
Así que espero que esto todo quede en una sana polémica y no empecemos ya a crear tiranteces entre partidarios y detractores de Paco que luego sólo valen para que el ambiente del foro se tense aún más y los que antes tanto disfrutábamos de él nos acabemos marchando.
Saludos a todos. Relajad que la primavera es muy jodida y a volar que son dos días.
Manés
Nosotros (un grupo de la Universidad) somos titulares de una patente nacional sobre un sistema para la detección de fallos en motores eléctricos y una empresa para la que trabajamos está tramitando una patente internacional de otro nuevo método para la detección de averías en motores asíncronos. Puesto que he tomado parte en la redacción de las patentes y trabajado con la asesoría encargada de ambas cuestiones os explicaré lo poco que sé sobre el asunto:
Cuando se hace una invención la patente suscrita por los inventores debe describir el invento y plantear lo que se denominan reivindicaciones. Esas reivindicaciones son la enumeración de los aspectos nuevos, originales e inventados por los inventores. Por ejemplo:
Sistema para la detección de fallos en motores asíncronos.
1º) Reivindicación: utiilzación de una bobina interna para la medición del flujo de un diente estatórico.
2º) Aplicación de una técnica de modulación en frecuencia para el análisis de la señal extraída del la bobina. etc. etc.
Ese pliego tiene que pasar por la oficina de patentes que tiene que emitir un informe favorable tras comprobar que tus reivindicaciones no chocan con alguna ya existente - si chocan te lo advierten y tú puedes hacer un pliego de descargo indicando si te parece que es correcto su dictamen o no-.
Por tanto, las reivindicaciones deben ser lo más claras y precisas posibles. Una vez que este informe es favorable (el proceso suele durar algo más de dos años) la patente se paga y entra en curso. A partir de ahí cualquiera que vaya a utilizar algo que tú tengas reivindicado debe pagar los derechos de tu propiedad industrial.
La patente internacional es cara (cuesta unos 2 millones de pesetas + otro medio millón más por los trámites de solicitud).
¿Cómo entronca esto con el problema de la Twinjet?:
1º) Es necesario saber si MX ha patentado el diseño de la Twin Jet.
2º) Es necesario conocer qué reivindicaciones incluye la patente.
3º) Es necesario tener en cuenta que sólo el uso industrial y con ánimo de lucro conculca el derecho a la propiedad industrial.
En conclusión:
1º) Dependiendo de cómo se haya desarrollado la protección de la invención "Twin Jet" y de cómo se haya redactado su pliego de reivindicaciones se podrá o no proceder a la copia y posterior comercialización de la twin jet de fibra con ducted fan como sistema de tracción.
Os pongo un ejemplo que en su momento me dio la asesoría: "si tú descubres que la aspirina es un buen fertilizante puedes patentarlo porque la patente original de la aspirina sólo protege su uso como analgésico y no el empleo del acido acetilsalicílico para otros fines".
2º) Si el uso es personal y no pretende obtener lucro económico o industrial no hay posible conculcación de los derechos de la propiedad industrial de Multiplex.
3º) El nombre Twin Jet debe estar registrado por Multiplex, de no ser así también podría ser utilizado por cualquier otra empresa.
Hasta aquí llegan mis conocimientos (pocos porque no soy de leyes ya sabéis que soy del voltio) así que seguro que algún abogado podrá aclarar más y con más corrección el tema.
Ahora viene mi opinión personal que espero no genere más polémica y zanje el dichoso asunto de la Twin Jet:
1º) Entiendo que Paco defienda su negocio y a la empresa que distribuye aunque los términos de su primer mensaje me han parecido demasiado duros.
2º) Comparto muchas opiniones de los que habéis intervenido aunque me parece que el tono, tal y como dice Juancar en algunos casos está subidillo. Tentaciones me han entrado de enzarzarme con alguno de los mensajes .
3º) La polémica me parece enriquecedora, como todas las polémicas, ya que todos hemos aprendido o reflexionado sobre cosas que nunca se nos habían ocurrido.
4º) La Twin Jet de fibra está preciosa . Paco: podrías sugerirle a MX sacar algo así porque yo me compro media docena (esto es una broma para bajar la tensión: que conste )
5º) Añoro el foro antiguo donde éramos muchos menos y nos peleábamos
mucho mucho menos. Aquí hay mucha tensión por cosas que no son tan trascendentales.
Así que espero que esto todo quede en una sana polémica y no empecemos ya a crear tiranteces entre partidarios y detractores de Paco que luego sólo valen para que el ambiente del foro se tense aún más y los que antes tanto disfrutábamos de él nos acabemos marchando.
Saludos a todos. Relajad que la primavera es muy jodida y a volar que son dos días.
Manés