Yo no me he molestado por tu respuesta, ni la anterior, ni esta, pues con argumentos validos no hay porque ofenderse.
"Posiblemente por eso estas en el Paro y defendiendo los derechos de autor en nuestro HOBBY"
Estoy en el paro porque trabajaba de electricista y, o me hacían fijo, o no, y así como esta la cosa mejor no arriesgarse, la verdad es que no me molesto, pues tenia pensado estudiar un grado medio y mientras estuviese trabajando no tenia claro si lo iba a hacer, con lo que me resolvieron la duda, ademas, la gran cantidad de tiempo extra que he tenido me ha permitido poder terminar la maquinita y poder empezar a dedicarme al hobby.
En cuanto a los derechos de autor y el incluir los planos, como te comente, si has echo algo con tus propias manos
y no quieres que otro te robe el tiempo y dedicación que hayas puesto para sacar un beneficio, pues no lo entregas, no hay que darle mas vueltas
He de admitir que a mi me hubiese gustado encontrar los planos de los aviones echos y así ahorrarme el tiempo de tener que hacerlos, pero mientras los haces, te das cuenta de que no son diez minutos, tienes que echar muchas horas, correcciones, mejoras... si te gusta lo que haces no lo tienes muy en cuenta pero ahí están todos esos ratos acumulados, ratos que has tenido que perder tu por hacer ese plano, igual que el que se construye su avión con esas 4 tablas y un listón de pino, también ha echado sus ratos en hacerlo, y no es plan que venga otro y se lo mangue para poder volar el.
Si el creador de algo cree que no se deben entregar ningún tipo de información
detallada o especifica sobre el producto que el ha echo para evitar que otros puedan beneficiarse de su trabajo pues lo veo muy correcto.
Te diré que soy usuario de un foro, del cual siquiera paso para echar una mirada casi, porque se ha desviado muy mucho hacia el tema económico, en dicho foro, cuando todavía eramos 4 gatos colgué los planos de construcción de un vehículo y bastantes de los manitas que pasaron por ahí han podido aprovechar dichos planos para realizar el vehículo en cuestión o como mínimo intentarlo, pero poco a poco se fue desviando la temática y empece a desaparecer, en aquel momento no me molesto que cualquier persona que pasase por ahí pudiese usar dichos planos para su uso personal, pero nunca en beneficio personal, pues eche muchas horas en su diseño y no quiero que otros se "forren" con mi trabajo.
Lo de competir con el mercado chino-americano es algo que no me he planteado, pero tiempo al tiempo
Lo de hacer aviones lo hago por hobby, no por negocio, si hay algún interesado, pues ya veremos, siempre viene bien. Si mi intención fuese únicamente la de lucrar me con la venta de los aviones que estoy haciendo, no hubiese tenido la delicadeza de dar tanta información sobre la construcción y funcionamiento de mi fresadora, con la que seguro que mas de uno habrá despejado sus dudas y creado otras nuevas, me hubiese salido mas barato no responder a ninguna pregunta, pues he tenido que perder mucho tiempo en redactar las respuestas y buscar/subir fotos y con un simple "gracias" me he dado por satisfecho.
Tu piensas que en todo lo que compras tienes derecho a que también te suministren planos, especificaciones, y muchos otros datos y en parte tienes razón, pues todo eso lo has pagado al comprar el aparato, pero el que lo ha hecho también tiene derecho a que su obra quede protegida de otros que quieran sacar un beneficio sin mover un dedo, con lo que, para no pillarse los dedos, no da ni la hora.
Hoy en día si las tiendas están saturadas de aparatos asiáticos es porque primamos el precio sobre la calidad, yo incluido y tan bajo precio no se consigue con jornadas de 8 horas ni respetando a los trabajadores, pero
eso es culpa nuestra, pues mientras compremos, así irán las cosas.
También decirte que no es necesario que el fabricante te de directamente los planos de un aeromodelo, pues hoy podrías encontrar "planos" de casi todos los modelos de aviones, helicópteros, camiones, coches...en Internet, algunos completamente terminados y listos para empezar a cortar, otros, que necesitan ser "traducidos", como los del Hércules o los del Canadair que estoy rehaciendo de nuevo, sin tener en cuenta los de Dumas, los cuales estoy sacando de un dibujo en 3D, la cuestión es,
cuanto nos queremos complicar la vida para conseguir esos planos?? o,
mejor que se la complique otro??
En la pagina
http://www.3dcadbrowser.com/browse.aspx tienes 645 dibujos en 3D de aviones, 136 de helicópteros, 1160 de coches, 156 de camiones...si bien hay muchos repetidos, hay suficientes como para hacerse una flota de aparatos en RC, el problema es que no se hacen solos...