miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por juanditus
hola

pues te ha quedado genial la pieza,buen trabajo para un "aficionado", enhorabuena.

saludos
Por TALA
He visto los vídeos y me ha gustado, sobre todo la velocidad que consigues. Yo tengo una por husillos y no paso de 1000mm/min.

Mi pregunta: que hay que hacer para que te funcione el mach3 en un portatil que lleve Puerto Paralelo. Yo he probado con dos portátiles distintos y después de darme de cabezazos leí en la página oficial del mach3 que no funciona en portátiles. "Desktop PC if using the Mach3 Driver (Laptops are not supported because the power saving features of the chipsets disrupt the pulse stream)".
Por Joaquin Ortiz
Buenass

Los portátiles a diferencia de los PC de sobremesa, son algo especiales, por los motivos de que han de tener los mismos dispositivos o mas, en un tamaño muchísimo inferior y menos ventilado y que cabe la posibilidad de que funcionen con la batería, para eso tienen unas configuraciones de energía muy diferentes, pues en un portátil, lo que no es necesario, no se usa, o se reduce al mínimo, como son los procesadores, buses, discos... no como en un sobremesa, que da igual, pues tienes energía por un tubo (o cable :wink: :wink: ) y no tienes problemas de calentamiento (siempre que limpies los disipadores de la mierda que van acumulando :wink: :wink: ) con lo que puedes tener todo funcionando al 110% (o 100% si sabes algo de matemáticas :wink: :wink: )

El problema del puerto paralelo es que no se lleva bien con las configuraciones de energía que van modificando sus valores para adaptarse a la demanda, ellos necesitan que todo vaya a full, en un sobremesa esa es la configuración por defecto, pero en un portátil no, así que poco se puede hacer, o compras un portátil con microprocesador para pc de sobremesa (un P4 por ejem.) y tienes la suerte de que funcione correctamente o cambias la configuración ACPI del procesador, que son 4 clicks, peeeeeero ya no sera un portátil, con lo que tu hardware puede que no funcione, o puede que lo haga por poco tiempo :wink: :wink:

aquí tienes la forma de cambiar la ACPI, pero no te lo recomiendo a no ser que al portátil le tengas poco aprecio :wink: :wink:
yo se lo cambie al mio, y como el hardware es especifico para su uso en portátiles y no genérico, desapareció por completo, incluidos los USB, así que no funcionaba nada excepto el puerto paralelo y el mach3 :D :D , pero como necesitaba los USB para cargar los G-code, pues mierda :? :? :? :?

En el escritorio, click derecho sobre MI PC>HARDWARE>ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS>EQUIPO>MONOPROCESADOR ACPI>ACTUALIZAR CONTROLADOR>NO BUSCAR>SELECCIONAR DE UNA LISTA>PC ESTANDARD

Imagen

Ah, se me olvidaba, no me hago responsable de los posibles daños derivados de modificar la configuración ACPI a otra que no sea la que trae por defecto el SO.
Por fjp
Bueno te diré una cosa,si puedes pon un PC sobremesa,motivo un portatil y trabaja en salida de Pin´s a unos 3,3v en LPT y tu placa necesitaria 5V de entrada.Con lo cual = PROBLEMAS
El mio funciona no se si es por ser antiguo o ya sabes la electronica es cosa de brujas...
La verdad no lo comprobé pero ley de Murfy o como se llame "FUNCIONA=SI ; PUES NO LO TOQUES"

Un saludo
Por dedalo1111
Hola, lo que indica HC130 y fjp son cosas diferentes. Los problemas con la "administración de energía" que comenta HC130 (y la página de Mach3) tienen que ver con que el portatil pone en inactividad los periféricos tras un determinado tiempo.

Al pasar a inactividad las salidas/entradas del puerto quedan en estado de "alta impedancia", que viene a ser como dejar el cable al aire y la controladora se encuentra de pronto con el "cable desconectado".

----

Otro problema añadido (en puertos PCMCIA sobretodo) y que comenta fjp, es que las salidas de un puerto LPT son de colector abierto con una resistencia a SU positivo que es de 3.3V. Con una salida de "colector abierto" podemos llevar la señal a Low (0V) correctamente, pero para el nivel High debería ser la controladora la que ponga SU propio positivo con una resistencia a SU +5V.

Este es el uso correcto de un LPT (sinó, no funcionaria ninguna impresora en un portatil :wink:), pero la mayoría de controladoras lo que hacen es leer los niveles L-H directamente del puerto "simplemente"... y funciona "casi siempre", menos en puertos PCMCIA donde funcionan a 3.3V y lo esperado es 5V:? (esto se puede solicionar con un circuito "transladador de niveles"... pero no creo que merezca la pena el viaje).

----

Otra opción a probar es en la BIOS poner el tipo de puerto a EPP o Bidireccional (modo MS-DOS antíguo). Normalmente vienen a ECP que hace uso de accesos DMA y es causa de conflictos al intentar acceder a bajo nivel por el driver de Mach3.

----

En cualquier caso, también soy de la opinión de usar un desktop :D te permite alojar la controladora y fuente de alimentación dentro... y en caso de problemas, es más fácil de reemplazar la placa base.

Salu2
Por Joaquin Ortiz
dedalo1111 escribió:Otra opción a probar es en la BIOS poner el tipo de puerto a EPP o Bidireccional (modo MS-DOS antíguo). Normalmente vienen a ECP que hace uso de accesos DMA y es causa de conflictos al intentar acceder a bajo nivel por el driver de Mach3.
Buenass, eso tampoco me funciono :evil: :evil: :evil:
Por dedalo1111
Tala, ¿exactamente cual es el problema con el puerto cuando dices que no funciona?

Si has determinado que es el nivel de voltaje y tienes alguna noción de electrónica + un portátil que no te importe "apostar" (no debería pasarle nada, pero mejor hacerlo con gaseosa) te puedo proponer "una prueba" para subir el voltaje a +5V.

--------

Otra cosa, en motores PaP llegar es dificil conseguir más de 3000pps (pasos/seg) porque el torque cae muy rápido con la velocidad (cosas del magnetismo remanente) y si dices que empleas un husillo ¿de 1.5mm/vuelta? los 1000mm/min que ahora alcanzas ¡¡¡suponen 4400 pps!!!!! ... vamos que estás en el tope de cualquier motor PaP.

Imagen

Salu2
Por Joaquin Ortiz
Dedalo1111, y con un optoacoplador?? supongo que el LPT no tienes PWM ni nada semejante, funcionará en "binario" o encendido o apagado, solo faltaría saber si las salidas del optoacoplador serian de la misma tensión que la entrada o serian reguladas a 5V
Por dedalo1111
Y para un portátil incluso mejor :D, pues garantiza el aislamiento "galvánico" con el portátil (aunque se derive un motor a masa o cualquier accidente, estaría a salvo).

El único "pero", es que los optoacopladores tienen una velocidad "reducida" y hay que hacer un diseño "fino" para que la señal de los motores (25Khz aprox. en el Mach3 o incluso más en profesional) no se sature.

Por eso, lo primero que hay conocer "exactamente" cual es el problema... si confirmamos que en el conector hay 3.3V (basta medir con un polímetro alguna de las señales de sentido de giro, por ejemplo), se puede buscar el método más adecuado...

Salu2

PD: muy en tu línea de "burro grande..." :D :D :D
Por yosh
El pc que yo tengo para mi fresadora, aún siendo sobremesa, y aplicando todas las recomendaciones del fabricante de mach3 acerca de configuración acpi, y puertos ECC, etc, no me daba potencia suficiente para mis drivers ( nc-step ), pero se solucionó con una placa muy sencilla de fabricar:
http://www.esteca55.com.ar/proye-interfazsggtav.html
SI alguien se anima a hacerla, tengo una variación de ese diseño, para relés que se pueden encontrar en europa, por que esteca55 es argentino, y sus componentes son yankies.
Ah, con esta placa también funciona en portatiles ;P
Por TALA
Muchas gracias a todos por el interés.

Mi fresadora lleva casi un año funcionando. Tengo un Pentium III con sistema operativo W2000 (que es muy estable), AutoCad 2002 LT y Mach3. EL conjunto va de maravilla.

Los diseños los hago en una estación gráfica (Dell Intel Xeon Quad Core + NVIDIA Quadro FX 4800) en Solid Edge. Luego paso las piezas a 2D en .DXF y por último me los llevo al PIII de la máquina.

La máquina (Medida total: 1600mm x 900 mm) está montada en un carro con ruedas y tuene una bandeja lateral para un monitor, teclado y ratón. Lo de poner un portatil es por quitar ese monitor CRT 17'' tan voluminoso pero la verdad es que me encuentro muy cómodo con la máquina. Solo me falta instalar una aspiradora pequeñita que le compré expresamente y que todavía tengo que manejar con la mano.

Lo de instalar el portatil (tengo por ahí dos P.IV de los primeros que salieron con LPT que no uso) era por puro capricho pero lo cierto es que estoy bien apañado.

Lo que si que tengo en mente es buscar en algún desguace informático un monitor táctil de segunda mano.

Un saludo a todos y gracias.
Adjuntos
Fresa1.JPG
Fresa2.JPG
Por Joaquin Ortiz
Buenass

hace poco cambie el cableado de la fresadora, sigue siendo cable STP pero ahora es mas largo y con conectores por todas partes :o :o :o :o así si quiero desmontarla, no tendré que cortar o hacer inventos, esta es la caja donde irán a parar los cables de la fresadora y los que vienen del ordenador, 4 conectores, uno por eje y el de paro

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Por Cruz
Hola 'HC130ME ':
Fantástico tu trabajo así como el interés de las personas por este foro.
He seguido varias veces las 5 páginas y creo que con todas las fotos y explicaciones que dás, cualquier aficionado a este tema se engancha, como a las tele-novelas.

Como es lógico te bombardean a preguntas, y yo no seré menos, pero procuraré molestarte lo menos posible, pues entiendo toda la parte mecánica al dedillo con las explicaciones y fotos, pues he trabajado reparando impresoras y robot de cintas, y me es familiar toda la mecánica de este tema.

Mi idea es hacerme un Ploter, por capricho pues me gusta y me relaja ver como dibuja con los 2 ejes, y puesto que tengo mucho material suelto, voy a intentarlo, como sabes solo se usa el eje 'X' el 'Y' y un electroimán para la plumilla, que es lo que sustituiria al eje 'Z', pues en éste no sería necesario el motor de pasos me parece a mí.

Quisiera usar la tarjeta C4 que es la mas barata, no sea que salga mal el proyecto después de invertir dinero, y mi pregunta es, a ver si me sé explicar:

El Autocad o cualquier otro programa de éste tipo supongo que saben manejar esa tarjeta C4 o la C5 en cualquier circunstancia, me explico.
Veo que tu usas correas, por cada paso hace un avance por ejemplo de 1,5 mm. pero si yo uso una varilla roscada de ferretería tendría que dar 200 pasos al motor para conseguir el mismo avance de 1,5 mmm, no sé si me explico. ¿quien marca esa diferencia pasos en los motores para conseguir el mismo avance en el carro donde al final está el papel en mi caso o las piezas en la fresadora?. ¿es el programa configurandole?. ¿es la tarjeta de inerface?. ¿como se hace?.pues depende de la parte mecánica el recorrido avanzado.

Bueno no quiero cansarte ni cansar a los del foro, si buenamente puedes o podeis me contestais a esta duda. Un saludo para todos y feliz año 2010.

Posdata: Me gusta mucho tu logotipo de Anibal (them-A) 'Me encanta que los (p)flanes salgan bien' muy original, fuí un forofo de esa serie y de Macgyver.
Por Joaquin Ortiz
Buenass

El autocad no se encarga de nada mas que de dibujar lo que tu le digas, lo que controla la fresadora es el MACH3, este programa es el encargado de traducir el dibujo hecho con el autocad a señales que entienda la controladora, la controladora una vez recibe esas señales, se encarga de mover los motores, la controladora también se encarga de dividir esas señales en señales mas pequeñas, logrando que un motor de 200 pasos por revolución se convierta en un motor de 1600 pasos por revolución.

la forma de actuar del mach3 es que, si tu le dices que corte una linea de A a B que coincidiria con una vuelta completa del motor, el cuenta el numero de pulsos que hay entre A y B, por ejem. 200, y envía ese numero de pulsos por el puerto paralelo teniendo en cuenta que motor y en que sentido de giro ha de actuar, la controladora recibe esos pulsos y hace que el motor correspondiente se mueva esa cantidad de pulsos, la controladora puede dividir esa cantidad de pulsos según la configuremos, haciendo que, para cortar esa misma linea, en vez de 200 pulsos sean necesarios 1600, ya que se ha configurado que para que el motor de un giro completo sean necesarios 1600 pulsos.

aunque parezca raro que de un motor de 200 pasos reales se le puedan sacar 1600, es así, y de eso se encarga la controladora mediante jumpers, tu lo único que has de hacer es decirle al MACH3, cuantos pulsos/pasos ha de enviar para que el eje recorra 1mm

si el motor es de 200 pasos y el husillo de 1.5mm, y tenemos configurada la controladora a 1/1, significa que si saca 200 pulsos por el puerto paralelo, el carro recorrerá 1.5mm o si saca 133.3333333 el carro avanzara 1mm en este caso serán 133.333pasos/mm

si el motor es de 200 pasos y el husillo de 1.5mm, y tenemos configurada la controladora a 1/4, significa que si saca 200 pulsos por el puerto paralelo, el carro recorrerá 0.375mm o si saca 533.333333333 el carro avanzara 1mm, en este caso serán 533.333pasos/mm

si el motor es de 200 pasos y el husillo de 1.5mm, y tenemos configurada la controladora a 1/8, significa que si saca 200 pulsos por el puerto paralelo, el carro recorrerá 0.1875mm o si saca 1066.66666666 el carro avanzara 1mm, en este caso serán 1066.666pasos/mm
Por Cruz
Hola 'HC130ME':

Ahora ya lo entiendo, es necesario el 'MACH3', este parece ser el programa final o definitivo el cual se entiende con el harware o tarjeta interface externa ya sea C4 u otra por la salida de impresora para configurar el avance de los motores y con ello el avance de los distintos ejes según la relacciones que tengan de multiplicación o desmultiplicación entiendo.

Pues mira que he releido el foro, y he visto lo del 'MACH3', pero pensaba que era un programa más de dibujo.

Bueno pues muchisimas gracias por tu atención y un Saludo.
Por Joaquin Ortiz
casi todas las controladoras funcionan por puerto paralelo y el mach3 es uno de los programas que se utiliza para transmitir las ordenes por el puerto paralelo, supongo que habrá otros, ahora solo me viene a la cabeza el EMC2, que corre bajo linux.
Por Cruz
Hola 'HC130ME':

Yo es que el Linux no lo domino muy bien, si fuera el AIX que es un Linux confiurado o adaptado para IBM, ese sí, de echo es que tengo un ordenador gráfico muy antiguo con sitema operativo AIX que va muy bien, pero no sé si será mejor el remedio que la enfermedad usarlo para ésto.

Yo todas las pruebas de robótica que hago, las suelo hacer por la salida de la impresora aprovechando al maximo las 8 salidas y las 5 entradas, y alguna más, pero para ello arranco cualquier ordenador ya sea Thik-Pad o normal, desde diskette y me olvido del Windows, ya que éste al tener el buffer de impresora, no deja actuar sobre su salida como tu deseas, a no ser bajo algún programa como el que tu me mencionas.

Una vez he arrancado y me sale en pantalla el famoso 'A>' si recuerdas, cambio a la unidad 'C>' que es el disco y ya cargo por ejemplo el GWbasic, y después 'load' y nombre del programa, después 'run' y ya empieza a funcionar lo que tenga el programa y a salir por impresora, que puede ser señales para los driver de los motores de pasos, entradas de sensoser de principio o fin de carrera, un display luminoso de Led o lámparas etc, lógicamente siempre hay que poner algo de harware para mover todo esto, como supondreis, driver, algún flip-flop etc,.

Verás o vereis que estoy un poco anticuado, pero a base de subrutinas en los programa de basic saco por la impresora todo lo que deseo y a la velocidad que quiero.

En fin no quiero cansarte ni cansaros al personal del foro, perdonarme si me enrrollo.

Un Saludo.
Por Joaquin Ortiz
ya es hora de pasarse al modo gráfico :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: que todo se ve mejor y mas claro, y hoy en día con 4 clicks haces de todo (siguiente, aceptar, siguiente, finalizar) :lol: :lol: :lol:
Por Cruz
Hola a todos:
Efectivamente lo primero desear un buen año 2010.

Y ahora quisiera que por favor algún experimentado en la materia me aclarara una duda:

He decido por hacer la tarjeta C4 ya que la veo muy sencilla para el experimento del ploter, pero he visto que los IC que lleva PIC 16F84 o 16F627 son microcontroladores, no son integrados normales.

Estos parece ser que hay que; ¿ programarlos o vienen ya programados según se compran de la tienda de electrónica ?.

Porque no se como se programan, y si es así tendré que desistir del montaje.

Muchas gracias y un saludo.
Por dedalo1111
Hola Cruz, feliz año tambien. Efectivamente no son CI "normales", son microprocesadores que ejecutan un programa que ha de ser grabado en su memoria interna.

Los grabadores son muuuy sencillos de hacer o los puedes comprar hechos (mira en eBay por "JDM pic programmer"), se conectan al puerto serie del PC y el resto es ejecutar un programa. Cualquier grabador para PIC te vale, hay mucha gama y el 16F84 es de lo más estandar.

Esta controladora la venden en Kit también (echa cuentas y lo mismo te sale rentable), mira en: http://www.cenece.com/catalogo.asp. No sé incluso si te venden solo los PIC ya programados, pregúntales :roll: . Ten en cuenta también que requiere motores unipolares.

Salu2
Por Joaquin Ortiz
feliz 2010!!!

los de cenece no creo que te vendan solo los microcontroladores con el programa (el programa solo, segurisimo que no), ten en cuenta que la C4 cuesta poco mas de 100€ con lo que casi mejor comprarla de ahí y si hay problemas o tienes dudas seguro te echan una mano. Lo lógico seria comprar una C5, que aparte de servir para motores bipolares, tiene muchos otros extras que la C4 no tiene, que por supuesto hay que pagar, tu veras lo que te sale mas a cuenta para tu maquina, los motores que tengas y el uso que quieras darle
Por Joaquin Ortiz
Buenass

Como bien dice el dicho:

AÑO NUEVO, FRESADORA NUEVA!! o casi :o :o :o :o

después de unos reajustes y otras cosas, he echo unos cuantos cambios que saltan a la vista:
- modificación del "puente" para mayor movimiento en el eje Z (tranquilos, que la fresa llegara a la madera :lol: :lol: :lol: )
- modificación de la sujeción de las correas y tensado
- modificación de la unión entre puente y base

Los recorridos han aumentado un poquito, pasando a 550x360x120mm aprox.

Todavía faltan cosas por terminar, como la conexión de paro de emergencia, poner la base de madera, la Kress...

un pequeño vídeo de funcionamiento a 5000mm/min. en ejes X e Y y a 750mm/min. en el Z

http://www.youtube.com/watch?v=0zhrClbKe6Q

y un par de fotillos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Por dedalo1111
Enhorabuena por la reingeniería. Se la ve muy limpita :twisted: :twisted:

La modificación ha sido separar la rueda dentada de la polea en un eje aparte para no cargar el eje del motor ¿sip?

Le pondrás los finales de carrera ¿no? :wink: :wink:

Lo dicho, muuuy linda 8) 8)
Por Joaquin Ortiz
Buenass

se ve muy limpia porque todavía no he cortado nada, ademas de la capa de pintura que le he dado al cajón...

el cambio mas significativo ha sido el sistema de tracción de los carros, antes la polea estaba acoplada en el motor y este no podía con la tensión que necesitaba para eliminar el "backlash", ahora la polea esta sujeta por un eje de 10mm y toda la fuerza se transmite a las piezas de aluminio, dejando al motor libre de carga

En cuanto a los finales, eso es un tema pendiente, ya veremos si este año o el próximo :lol: :lol: :lol:
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!