miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por aalbea
Si, es el mismo circuito de control, adaptando la distribución de elementos para poner el radiador que se ve en la foto.

El que yo he construido no es tan bonito. Utiliza como radiador un perfil de aluminio (L M) con dos aletas tambien de aluminio atornilladas. Mucho más barato que un radiador comprado. Cuando pueda os cuelgo dos fotos.

Respecto a la placa interface, yo diseñé una, ya que la de la página de otocoup me parecía demasiado aparatosa. La fuente de alimentación la he puesto en una placa separada y el generador de impulsos no lo he instalado, ya que no tengo intención de utilizarlo. En cuanto compruebe que funciona correctamente, os puedo enviar la documentación.

Un saludo.
Por arcoiris001
Compré los componentes, desempolvé la insoladora y me puse a fabricar la nueva controladora.
Si termino de montarla y probarla hoy, publico las fotos.
Por aalbea
Pues yo hoy la he probado ya en serio y por fin puedo decir que tengo una fresadora en condiciones.

Características:

Controladora con cuatro ejes (ahora solo uso tres).

Carreras efectivas de 500 x 300 x 100 mm

Arrastre de los ejes con husillo trapezoidal de 16 x 4 mm, con tuerca especial según diseño de Victor Sendas (rozamiento muy muy bajo).

Velocidad en vacío sin pérdidas de pasos ni cosas raras: 2000 mm/minuto.
Velocidad de corte... no se... a 600 mm por minuto en madera ya me daba miedo que se desintegrara la herramienta. La máquina a esa velocidad con un solo motor por eje me viene justo pararla con las manos. El diseño de mi maquinita es para dos motores por eje....cuando la acabe será un monstruo.

Arcoiris, no te arrepentirás de la controladora, es una joya.... Yo la utilizo con motores unipolares de impresora, que compré en una pag. Web por 7 euros por motor y va como la seda.... y además casi no hace ruido, la vieja el pitido era muy molesto...

Después de esto, he probado un fresado en metacrilato (la tarjeta con mi frecuencia) que ya hice con la vieja fresadora que desguacé..... al abrir el archivo he visto que lo hice a 50 mm por minuto....lo he editado para dar 350 mm/minuto...... el resultado bastante decente, pero falta calibrar la máquina y coger el truco a las revoluciones y las velocidades de avance....

En fin... Día aprovechado (ya que llueve, no se puede pasar el día en el campo de vuelo).

Saludos.
Por arcoiris001
Todabía me queda por soldar una de las tarjetas de potencia de la controladora y montar el conjunto para empezar a hacer pruebas.
Tendrá que esperar todo para el lunes, porque mañana toca estar con papá y, por cierto, Felicidades a todos los Pepes y Pepas del foro y también a los que seais padres. Me felicito a mi mismo por lo que a mi nombre se refiere, porque por lo de padre parece que mi mujer no esta por la labor todabía.

Para eliminar las holguras del eje Z he comprado por ebay dos carriles guía de 24cm que me costaron 60€ gastos de envío incluidos y espero lleguen dentro de una semana o dos.
Por arcoiris001
Terminé de montar la controladora a falta de 4 resistencias que los zoquetes de la tienda se olvidaron de ponerme. Ahora sólo falta conectar los motores y ver como la ajusto a la antigua caja.
Adjuntos
1.JPG
Por Diego Gonzalez
"Congratulaitions" :lol:

muy bonita espero que te funcione bien... ya nos comentaras

Por mi parte estoy haciendo un circuito (el mismo que la pagina francesa en la version antigua con los dos integrados) pero esta vez a doble cara para hacer el conjunto lo mas pequeño posible, ahora estoy en la etapa de colocacion de componentes antes de routear las pistas, etc...

espero hacerlo todo de tal manera que ocupe poco espacion dentro de una fuente de alimentacion de ordenador... espero incluso meter alguno de lso transformadores dentro... Haber como se plantea la cosa. Esta semana que viene hare el pedido de las placas de doble cara y los componentes

Luego el hacerlas fisicamente sera mas adelante, cuendo solucione unos problemas de diseño de las pistas para evitar calentones del cobre

Bueno mantenernos informados.. yo os contare algo cuando pueda

un saludo y de nuevo muy bonita, ah se me olvidaba, donde puedo conseguir esos cables tipo bus.. llevo mucho tiempo tras de ellos pero nada

gracias y hasta pronto :wink:
Por arcoiris001
Por si a alguien le interesa he realizado una traducción libre del documento de fabricación de la controladora en formato word.

Se lo paso por email a quien lo quiera.
Por vitervi
Hola a todos,

No se si me interesa porque no se si me hare un CNC, pero me puede servir para otras cosas.

Si me lo pasas a vitervi01@hotmail.com

Muchas gracias
Por juanvi
Hola, tambien estoy interesado , haber si le doy un repaso a mi fresadora.
Imagen

ya su "hardware " es un poco cutre

Imagen

juanoli@gmail.com

Saludos

Juan
Por aalbea
Un par de detallitos sobre el circuito, antes de que lo pongas en marcha:

Los radiadores de los integrados son decididamente pequeños. Yo he puesto una pletina de aluminio de 30 cm para los cuatro drivers y aún se calienta más de lo deseado (no se puede tocar con la mano).

Yo voy a hacer una especie de montaje, con un metro de angular de aluminio para que irradie lo más posible. Si no, le colocaré cuatro radiadores de "pentium" que tengo por casa. De todas maneras ha estado trabajando más de media hora sin problemas de ningún tipo.

La resistencia de ajuste yo la he puesto multivuelta, como en el circuito original. Esta que has puesto tu va a ser muy sensible (habrá que "afinar" con el destornillador).

Acuerdate de conectar el cable de "sincro" entre los tres circuitos. Para pruebas puedes hacer que cada circuito genere su señal de sincro (el jumper como está en las instrucciones) pero en funcionamiento real con los drivers sincronizados va mejor.

Enhorabuena.... has sido infinitamente más rápido que yo... yo tardé dos semanas entre unas cosas y otras.

Un saludo.
Por vitervi
Hola a todos,

me habras de perdonar pero mi direccion es:

vitervi01@yahoo.es

Perdoname es que me he equivocado.

Gracias a todos.
Por arcoiris001
A que tensión alimentas la controladora?
Por aalbea
Tengo un transformador toroidal de 26 Voltios, que después de rectificar y filtrar me da unos 36 voltios.

Con un trafo de 24 voltios tambien iría de maravilla. Menos de eso (12 V) debería ir bien, pero el movimiento sería menos "enérgico".
Por loky
Hola de nuevo una pregunta para aalvea, esa controladora con que lprogramas de fresado funcionay otra un poco de novato , yo utilizare 3 ejes con sus respectivos motores deberia funcionar bien o por el contrario es para otro tipo de fresadora . Gracias por anticipado soy baastante novel en esto
Por loky
Perdona aalbea antes te cambie el nombre, error de transcripcion
Por arcoiris001
Es posible que le estes aplicando demasiada tensión al L298 y por eso tiene que disipar demasiada temperatura para ajustar la tensión para conseguir la intesidad de alimentación a los motores.

Intenta medir la tensión de alimentación de los motores y luego baja la tensión de alimentación ajustas con el potenciometro la intensidad de exitación y casi seguro que ya no se te calienta.

Si no te funciona deberías de poner ventilación forzada.
A mi controladora le puse esos disipadores porque no encontré otros en tienda, pero ya ayer los cambié por otros mas grandes con bastantes aletas para que disipe mejor, también les incorporaré un ventilador.
Por aalbea
Si, es cierto que me paso un poco con la tensión de excitación, pero esto mejora mucho el rendimiento de los motores.

De todos modos, tampoco es proporcional, ya que al tener alimentación PWM, solo abre y cierra el circuito para regular la alimentación, no es como en los transistores, que disipan el exceso de corriente en el radiador. De esta manera, trabajando a más tensión, la corriente que atraviesa los transistores es más baja, con lo que el calentamiento se compensa.... En todos los documentos que veas, los L298 llevan unos radiadores espectaculares...

Respecto a la pregunta de Loky, este es posiblemente el controlador más estándar. Puede servir para motores unipolares, bipolares, pequeños, grandes, 3 ejes, 4 ejes, 3 ejes con 4º eje rotativo, etc.
Por Diego Gonzalez
Hola;

Como os habia dicho estaba adaptando las tarjetas controladoras a doble cara usando los ICs L298/L297 :D

Al final la reduccion de tamaño ha sido poca (algo si) pero por lo menos ya que no he podido reducir mucho, he eliminado todos los puentes y la tarjeta esta adaptada a las dimensiones de la fuente de alimentacion de ordenador para dejar el mayor hueco posible dentro de la fuente (para poner alguna cosa dentro mas adelante) 8) :roll:

bueno en breve tendre que verificar que esta bien construida y cuando la pruebe os pongo aqui todo los necesario

un saludo
Última edición por Diego Gonzalez el Vie, 05 May 2006 12:04, editado 1 vez en total.
Por aalbea
He visto tu pcb y no esta mal, pero le veo un par de problemillas que de no subsanarlos te pueden dar muchos problemas.

- Las pistas atraviesan en muchas ocasiones la placa. Esto se puede hacer con unos espadines especiales (solucion buena) o con un trozo de cable (solucion buena para quemarse los dedos... comprobado). Estos saltos son bastante incómodos de soldar.

- En esa placa se mezclan bastante las señales de baja tensión y la potencia. Esto es un poco peligroso, ya que corremos el riesgo de que en un contacto no deseado se introduzcan los 30 o más voltios a través de las señales de control y se estropee el interface, las otras placas e incluso el ordenador de control.

El tamaño de la placa puede reducirse algo, pero como ya has comentado nada del otro jueves.

Si quieres experimentar un poco más puedes bajarte los ficheros originales de Pierre Rouzeau en formato eagle de la siguiente página:

http://cncloisirs.com/Construction/Cart ... 8_card.zip

Es la controladora anterior un poco mejorada.

Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

Jorge
Por Diego Gonzalez
Hola aalbea,

Acabo de reduccirla un poco más y ya no la voy a tocar mas, para mi gusto esta bien

Lo de los cambios de pista no son problema, empleare una simple soldadura con patillas de condensadores recortadas (todo se recicla)

Lo de los cruces de señal y tension ya estan mas claros y no dara problema (solo hay que tener un poco de cuidado con un manojo de pistas de baja tension que estan un pelin juntas en diagonal, las demas estan claras con preferencia de ruteado realizada en horizontal y vertical

Bueno cuando la monte y eso os dire algo y os pedire algu que otro consejo

Un saludo :D
Última edición por Diego Gonzalez el Vie, 05 May 2006 12:05, editado 1 vez en total.
Por arcoiris001
Después de dos días de paron he podido seguir con el montage, ahora le toca a la composición.

Hice caso a aalbea y cambié los disipadores. no veo necesario ponerlos mas grandes porque mis motores funcionarán a 5V 1,8A
Os paso unas fotos de como va quedando.
Adjuntos
2.JPG
1.JPG
Por aalbea
Así me gusta.... que dejes algo de espacio libre en la caja...

La alimentación la vas a dejar fuera, no? que vas a poner, 12 V? Tus motores funcionan a un poco menos tensión que los míos, por lo que tenías razón y es mejor bajar un poco de los 32 que te proponía.

Dentro de unos días voy a sacar un circuitito opcional para esta controladora que por lo menos a mi me encanta y espero que otros tambien lo monten....

De momento un poco de suspense.....

Esa placa de las fotos ya parece más organizada.... Al final yo también he tenido guerra con el circuito que estoy preparando, ya que para reducirlo 4 mm. tenía que poner las pistas demasiado juntas. Al final he sacrificado un poquito el tamaño por la facilidad de montaje (ya no tengo la vista como antes....jejeje).

Saludos.
Por arcoiris001
Pues sí, ando sobrado de espacio. pero la caja la tenía hecha de un proyecto que nunca acabé, y no estaba por la labor de perder mas tiempo en buscar otra que se adapte mejor al circuito.

También le metí un ventilador como para ponerla a -12ºC, algo exagerado.
A ver si esta tarde monto la alimentación y la estreno.
Por Diego Gonzalez
Felicidades arcoiris, te queda una caja muy amplia y todo esta muy bien presentado :D . ((PERDONAME ESTE TEMA UN POCO APARTE=> El caso esque tengo un invento constuido por mi para incubacion artificial de huevos de aves y empleo un ventilador como el tuyo (asi potente y bueno) pero el caso esque tras tanto uso (en ocasiones 24 dias seguidos a 37'5 grados) pues cascó, y no se donde encontrar uno como el tuyo que es muy parecido al mio, el mio me lo dio un amigo que tenia por ahi entre los trastos.. :D GRACIAS Y PERDON port salirme del tema...

Retomando el tema,

aalbea, todos los dias digo que tengo lista la placa, pero esque cada vez que la retomo al medio dia le veo algun fallo, el caso es que creo que ya esta 100% limpia. Todos dispondreis de ella cuando este testeada.. nmo quisiera daros una que la hagais y resulte ser una mieR%$&..a :D

Pon si quieres alguno de tus avances
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 11

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!