miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Diego Gonzalez
Acabo de fijarme en una cosa,

El esquema que se ofrece en la pagina es distinto al que trae el archivo en zip :x :x :x

caguen.... Funciona bien el de la pagina?? porque ese es el que yo he hecho dibujandolo yo desde "0"

por favor darme una buena noticia :?

Por que motivo le instala esas resistencias y cambia los jumpers por 2 de "2"
Por aalbea
Tranquilo, yo tengo el esquema de la primera página y es el que utilizo y va. Arcoiris ha preparado exactamente las mismas.

La nueva, en vez de llevar un jumper de dos posiciones, le ha puesto una resistencia de polarización y un jumper normal, para que si no se pone el jumper, no se pare el invento.

El otro jumper son los dos puntos para medir la tensión y poder ajustar la corriente.

Hoy acabo de recibir dos husillos trapezoidales nuevecitos (y caritos) para cambiar uno que accidentalmente se quedó torcido (estos pies míos... me lo pisan todo....).

Si todo va bien, este fin de semana hago pruebas, entre semana yo no puedo adelantar nada...

Saludetes...
Por Diego Gonzalez
Ufff :P :D

Habia visto que los de Arcoiris eras los de la pag pero bueno,

entos sigo son esto de la electronica pa lante

Un saludo

Pd: DIOS aalbea...aalbea... que nos estas montando... :D husillos trapezoidales... una controladora de 10.. en fin queremos fotos,foto XD
Por minoa3000
hola , ufff hace dias que no me conectaba , me da envidia no haberme construido yo mismo la placa despues de ver la de ustedes , le dedique tanto tiempo a la maquina que ya no me quedaban ganas de seguir construyendo nada mas
arcoiris eres un detallista , te ha quedado la caja muy bien :)
diego no has posteado la fotos de tu fresadora :))
bueno aqui un video de la mia

http://www.youtube.com/watch?v=Nu_oF82hn_g

es la primera vez que pongo un video aqui , aver que tal

un saludo a todos
Última edición por minoa3000 el Sab, 29 Mar 2008 2:11, editado 1 vez en total.
Por Diego Gonzalez
Hola minoa3000

Simplemente "PERFECTO TIO" :D :D te lo has currao , nos has puesto fotos del proceso, te la montaste y te esta funcionando increiblemente

Hace tiempo que te comente si tenias planos para echarle un vistazo y me digiste que estaba fabricada a "ojimetro" :P jejej, el caso es que yo tengo poco tiempo y no la he empezado a construir porque esta siendo diseñada en mis ratos libres (y tengo que compaginarlo con el jet, la controladora y demas aficiones que tengo) :P

Este verano posiblemente (fijo) que me la voy a montar (igual que la tuya por lo que te comente de que de todas las que ví es la que tiene un diseño mas solido y preciso)

Bueno pues nada ahora que tienes control numerico ya puedes hacer virguerias de las buenas

En cuanto a lo de la controladora... HAZTELA HOMBRE jeje que tiene buenas pinta y asi si la haces con la fresadora la pruebas

La que estoy haciendo a dos caras es algo "fina" a mi modo de ver para cnc (cuando os la ponga te daras cuenta), pero la de la pagina francesa puede ser interesante,

Bueno pues ya nos diras algo y FELICIDADES DE NUEVO!!!
Por arcoiris001
Hoy monte la alimentación y ya no parece tan vacia la caja.
La cosa es que pensaba que iba a terminarla hoy pero se me ha liado el día.

Por cierto Diego me sobra este ventilador si lo quieres es tuyo contacta conmigo y ya acordamos.
Adjuntos
DSC00064.JPG
DSC00065.JPG
3.JPG
Por Diego Gonzalez
Hola,

Antes de nada agradecer a Arcoiris001 lo del ventilador la verdad es que desde que se me casco el mio la tengo parada. Mañana te mando un mensaje respecto al ventilador. Mirar una fotita de la incubadora

Bueno respecto a la controladora ya tengo hecha la lista de materiales una y otra vez revisada pero me he dado cuenta que en mi tienda habitual los diodos que pone la controladora no los tienen, por que tipo de diodos se podrian sustituir??

Si no... donde los podria comprar??

De momento voy a ver los datasheet de lso diodos de la controladora e intentare buscar algunos de caracteristicas parecidas :)

Un saludo y gracias :D
Por arcoiris001
He tenido problemas con la alimentación de potencia de la controladora, por lo visto los motores consumen mucho y me hechan abajo la fuente por lo que optaré por alimentar la controladora con la fuente instalada y la etapa de potencia con una fuente externa de alta potencia 500VA pero, para evitar que se funda la controladora también deberé controlar la alimentación de potencia con algún rele que corte esa alimentación cuando la controladora se pare.

Los capullos de la tienda me dieron potenciometros de 2Mohmios así que para probar los sustituí por resistencias equivalentes a las tensiones de configuración según las placas de los motores, todabía no me convence mucho el bloqueo de los mismos, así que esta semana sustituiré las resistencias por los potenciometros correctos.

Con respecto a lo del ventilador siento decirte que metí la para y lo conecté al reves y lo fundí, ahora he tenido que emplear el que te ofrecí, aún así creo que te puedo conseguir otro. Mañana cuando me envíes el email te cuento.
Por Diego Gonzalez
Hola Arcoiris001,

Siento que tuvieses problemas con la electronica. Espero que los de mi tienda cuando haga mañana el pedido no me "armen alguna" con los componentes... sino vamos guapos...

Con respencto al ventilador... no te preocupes... si la verdad hace mucho tiempo que no miro para el tema... simplemente cuando vi tu peazo ventilador me recordo que se me habia quemao el mio y por eso te preguntaba donde los vendian... en el correo te iva a prguntar eso donde los vendian y alguna cosilla mas asique no te lo pregunto porque ya va aqui jejej

Bueno siento entonces que te fuese regular el finde :oops:

Un saludo
Por aalbea
Bueno, para que veais que la controladora funciona y no da problemas raros, os pongo algunas fotos de mi fresadora y del proyectito que estuve fresando el fin de semana.

Algunos datos:

Material: Poliuretano para moldes de fácil mecanizado (ahí no quise arriesgarme)

Dimensiones: 100 x 84 mm

Herramienta: Fresa esférica de carburo de 2 mm.

Distancia entre pasadas: 0,25 mm.

Velocidad de corte: 600 mm/min

Tiempo total de mecanizado: unos 32 minutos.

De toda la máquina, lo que peor va es el motor de fresado. Estoy pensando ya seriamente en gastarme dinero en el (primero tuve una tipo dremel de carrefour que se quemó en 10 minutos, ahora tengo una casals que cambia de velocidad a medida que va trabajando.... ).

Espero que os guste.
Adjuntos
Resultado final.JPG
Tuerca eje z tipo v sendas.JPG
Tuerca eje y tipo v sendas.JPG
Carro z.JPG
Enlace semiflexible del motor al husillo.JPG
Husillo trapezoidal  mecanizado para que encaje.JPG
Deslizaderas del eje x.JPG
Por Diego Gonzalez
Joder tio... eso si que lleva un buen curro... enhorabuena

Nos pones algunas fotos de lejos porfavor??

Eso habira que verlo en directo funcionando... existen planos de esa maquina?

Gracias aalbea.

Pd.: Sabes que diodos podrian sustituirse por los de la controladora francesa??

:D
Por aalbea
Hola a todos....

No he hecho fotos de lejos porque se ve el estropicio de la habitación en la que esta la máquina...jejejej :D

No, en serio.... todavía hay piezas que estan muy en "precario", solo he puesto fotos de las piezas que estan acabadas, pero no podía resistirme a hacer las pruebas, incluso con la máquina a medias... La semana que viene me van a fabricar un par de chapas de acero y con eso la máquina estará ya "enseñable".

Respecto a los diodos, yo los compré por internet a www.nc-step.de y me salieron muy bien de precio, contando incluso los gastos de envio.

Si no, creo que no sería problema sustituirlos por unos FR 302, MRP340P, 1N5822, UF 5400 o incluso, DE MANERA PROVISIONAL, apurandome mucho los 1N4007 de toda la vida, aunque estos podrían no ir perfectamente a altas velocidades.

Si quieres, podrías incluso probarlo sin diodos, siempre que no le des demasiada "caña".

De todas maneras, los mejores en cuanto a calidad precio son los que recomienda el fabricante.

Un saludo.
Por aalbea
Hace tiempo propuse intercambiar ficheros CNC para que pudieramos utilizarlos varias personas, incluyendo en el post varios datos básicos, que sirvieran para que, por ejemplo pudiéramos hacer aviones, piezas interesantes (horns, escuadras, clavijas...) con el mínimo de esfuerzo.

Os incluyo en adjunto el fichero de la mariposa para que tengais un programa ya probado en caso de que os apetezca probar vuestras máquinas.

Tamaño de pieza: x=100; y=85;z=5 mm aprox.

Punto 0 pieza: 12 mm por encima de la esquina inferior izquierda del taco de material.

Velocidad de avance: 600 mm/min o el máximo de la máquina en caso de estar por debajo.

Velocidad de giro de la herramienta: con material blando 12000 rpm.

Tiempo de mecanizado: aprox. 30 minutos barrido en y + 30 minutos más en caso de hacer el programa completo (mi foto anterior solo tiene un barrido).

Herramienta: fresa de punta esférica de 2 mm. de diámetro (puede funcionar perfectamente con una de 3 mm o con una de punta plana, perdiéndose algo de detalle).

Bueno... para que deis buen uso. Si probais algo, sin embargo me gustaría que publicarais la foto de los resultados.
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por Diego Gonzalez
Ok aalbea, esperamos impacientes las fotos de la maquina acabada :!:

jeje un saludo :wink: :lol:
Por minoa3000
hos aalbea
pues si ,como dice diego fotos de lejos te prometemos solo mirar la fresadora , ademas si te fijas en video que puse , sen ve el triciclo dela niña , la mesa hecha un asco con resto de cables estaño papeles y mil cosas , tien muy buena pista tu maquina , felicidades .

diego hasta que no pongas fotos de la tuya se te prohibe pedir mas fotos :)))
un saludo
Por arcoiris001
Ando depre, se me fundierón las resistencias de 1 Ohm de una de las controladoras, las otras no consigo ajustar la intensidad para que los motores vayan bien ya no sé que hacer.

podéis hecharme una mano?
Por aalbea
¡hola!

El circuito seguramente está desajustado.

Comprueba lo siguiente:

Soldaduras, pistas que se rozan, etc.

La resistencia de los bobinados de los motores (posibles cortocircuitos)

Que tienes enlazados los pines marcados como sync en las cuatro placas.

Que solo una de las placas tiene el jumper en int sync y el resto están en ext sync.

Una vez comprobado, proceder al ajuste. el diseñador habla de ajustarlo sin el motor conectado. Yo lo hice con el motor. Será cuestion de confianza....

Utiliza un voltimetro sensible en la escala más baja, en los dos pines marcados Vref test. Para empezar un valor bajo (0,15 V más o menos). En función de la temperatura del motor podrá ajustarse más alto...

Ojo, la tensión evoluciona muy despacio. Asegurate de dejar el voltimetro conectado hasta que se estabilice el valor.

Si no lo consigues, te tengo en el messenger (me agregaste tu) Lo comentamos.
Por arcoiris001
Gracias aalbea:

Mañana comprobaré las placas, por lo que recuerdo a mí me daba tensiones de 1,5V en los puntos de referencia cosa que me parecia una brutalidad.

comunicaré resultados
Por arcoiris001
Revisadas las placas con las indicaciones de aalbea estas son las deficiencias y errores detectados:
- Tenía la sincronización como interna.
- La resistencia R40 que debería haber sido de 6K49 era de 8k7.
- El motor de la placa que se fundió tiene uno de los bobinados en corto seguramente de algún sobrecalentamiento debido a alguna de las causas anteriores.

Aparte de lo anterior y a fin de que se calienten menos los disipadores de los L298 decidí reducir la tensión de la etapa de potencia, para ello desmonté el transformador y le quité espiras al bobinado del secundario para convertir la tensión de 30V en la salida a unos 14V. He conseguido que no se calienten en exceso pero parece que el motor del eje Z necesita algo más de tensión por lo que optaré a alimentar sólo a este con 24V y el resto con la alimentación de 14V.
Por loky
Hola como estais.
Minoa3ooo como he visto tienes la c4 yo la estoy montando te agradeceria que me mandaras todos los componentes de la misma pues creo que en la pagina de cenece no vienen todos y tengo muchas dudas de que los que vnegan sean los suyos asi que si los tienes y me lo dices te estare muy agradecido, sin mas recibid todos un cordial saludo
Por aalbea
De todos modos, no te preocupes en exceso por la tensión de alimentación, ya que lo delicado en estos motores es la corriente, y si el circuito está bien ajustado, la corriente la ajusta a la perfección.

Comentanos como va el tema, sobre todo si has notado mejoría al atacar los motores en unipolar.

Por otro lado, si ves que aguanta la temperatura, puedes subirle algo de coriente, que es más eficaz que aumentar la tensión.

http://www.otocoup.com/DocTech/alim_motpap_mm.htm

En este link de la página del diseñador explican muy bien las diferentes maneras de controlar la potencia del motor paso a paso...

Un saludo y buen fin de semana.
Por minoa3000
hola loki.
en electronica me pillas muy mal , como no te diga...
2 cositas negras con 2 patas , un forma de lenteja color marron :))
es broma es que no me se los nombres de los componentes
pero busca en el foro recuerdo leer un post en que hablaban presisamente de los compones y alguien ponia lo que llevaba en realidad de todas maneras has preguntado en cenece? elli te ayudaran
un saludo
Por Diego Gonzalez
Hola!:

Tengo ya el material electrico, al final los diodos los he sustituido por unos 1N5822

Ahora estoy muy liado pero bueno mientras pueda revisare una y otra vez los posibles errores de la placa o las conexiones etc..

Ahora os quiero preguntar si está disponible el esquema en eagle de la interface (en la pagina principal del francés solo esta la ocb lista y a una capa)

Si lo hubiese me ayudaria bastante y me ahorraria mucho tiempo, sino pues a hacerla de "0" mirando la pcb :cry:

Bueno un saludo

Pd: Cuando la termine necesitarñe probarla y os pedire ayuda

Supongo que podre probarlo todo con una sola "tarjeta" o modulo de control de motor para saber si la pcb está 100% operable

Ya me direis algo

Gracias y un saludo :wink: :D
Por Diego Gonzalez
Hola de nuevo

Ahora ya me he puesto a hacer el esquematico de la interface de control

por lo que os pido si me podeis poner una foto con los componentes desde arriba... porque no me aclaro mucho

Gracias
Por arcoiris001
el motor que se quemó era uno de los del eje Y por lo que tuve que sustituir los a la vez, pues ya que deben mover al mismo eje no me la quería jugar con dos motores que no sean exactamente iguales. Y por a causa de esto tuve que ajustar el diámetro de las poleas.

una vez sustituidos los motores y ajustada la parte mecánica empecé a realizar pruebas con el siguiente resultado:
- Los motores del eje Y se desplazan mas despacio que cuando usaba la C4, pierden pasos y en ocasiones se quedan como que no tienen fuerza para desplazarse, pero no puede ser por falta de intensidad porque se calientan al filo de lo permitido.
- El motor del eje Z va correcto.
- El motor del eje X no camina, si lo conecto en la controladora del Z va perfecto. En ocasiones empieza a simbrear y a desplazarse aunque no se le halla enviado ninguna señal de movimiento. he revisado su placa mil veces y parece correcta, he intercambiado los L297 entre placas y sigue con el mismo fallo, la siguiente obción es hacerla de nuevo.

Si se os ocurre que puede fallar por favor indicadme.
Por aalbea
¿has conectado los cables de "sincro" entre las diferentes placas?
Por arcoiris001
pues no ¿había que hacerlo?
Y si es así, ¿basta con conectarlos entre ellas? o ¿hay que unirlos a masa?
Por aalbea
Ejem..... si.

Se conectan entre ellos, así la primera carta (la que funciona, porque será la que tiene el jumper en sincro interna) les da la señal de sincro al resto de las cartas....

Solo es un cable que las une y ya está, no conecta a ningún otro sitio.

En mi controladora, lo he unido a través de la placa interface, así tengo menos cables por ahi sueltos... por eso en mis fotos no lo habrás visto.

Después de esto, creo que todo te irá a la perfección.

Un saludo.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 11

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!