miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Diego Gonzalez
Gracias fornell

yo de momento solo tengo la controladora montada (bueno me falta programar los pics) y el resto lo tengo solamente diseñado...

no tengo tiempo para meterme con ello pero ya llegara, supongo que en el veranoq ue viene me la fabricare. o por lo menos me hare un arco de corte. La cuestion esque quiero probar la c4 y meterme de una vez con el control numerico

por cierto, Tu para que la usas?? supongo que para costillas y cuadernas no??

Un saludo
Por SerialK
muy buena.. hace poco se le estaba dando vueltas en un topic acerca de esta forma de hacer una fresadora CNC. Veo que has resuelto el problema de forma muy eficiente y se nota bastante robusta. Con que software manejas la maquina? aparte de cortar piezas y hacer grabados, puedes modelar una pieza en 3D (por ejemplo, una cabina).

saludos!
Felipe.
Por aeroxtremo
relmente..muy buena... que programas..usas para cortar..y como son los pasos.. para hacerlo..osea..sales de un archivo..de autocab...lo llevas.. a otro programa... ja..como es... :roll:
y podrias.. pasar los planos de los circuitos.. y el programa... seria fenomenal...
te felicito... saludos
Por fornell
Hola a todos os comentare un poco sobre como la he hecho, que he utilizado y a ser posible precios aunque muchas cosas son recicladas. Tambien os pondre cual a sido la experiencia, porque modificaria algunas cosas. Vayamos por partes.

Materiales:
La estructura es de cuadrado de hierro de 25x25 (unos 4 metros en total -- 12€ cortados a la medida)
Las guias son calibradas solamente, ni cromadas ni nada mas, son de 16mm todas --- 2€ metro.
Varillas rocadas de 6mm en acero normal (vamos de las que encuentras en una ferreteria, el precio no recuerdo bien pero sobre 60 u 80 centimos cada una son de 1m.
La tuerca utilizada para el usillo son los empalmadores de estas varilla son en forma de cilindro, no se el precio pero mu baratos.
Casquillos autolubricados de 16mm porsupuesto para las guias a 2€ cada uno ( estos los encontrais en repuestos de automoviles ya que los utilizan para la caja de cambios).
Los motores de impresoras hp 600, 690 etc, es el que arrastra el papel relamente tiene sufiente fuerza a mi al menos no me pierden pasos y tengo que hacer bastante esfuerzo para pararlos.
Electronica la C4 de cenece funciona muy bien y no me he querido complicar la vida el precio de montar esta es todo barato escepto los pic y los mosfet finales que rondan los 2€ cada uno.

Montaje:
Lo primero fue la estructura, esta va soldada. Tener mucho cuidado al soldar y repasar que simpre este a escuadra y bien alineada ya que los puntos de soldadura suele tirar del material y modificar su estado, asi que soldar unas puntaditas y volveer a comprobar, vamos que hay que comprobar a todo momento. La estrctura debe de estar perfectamente alineada ya que despues tendrems poco juego para ajustar las guias.

Como veis en las fotos todo esta hecho con guias y casquillos, en principio va perfecto con este sistema, lo que hay que tener muy claro es que tiene que estar todo en linea me explico que los ejes deben tener el mismo rozamiento en todo su recorrido, que esto es obvio pero lograrlo es otro cantar al final que ajustar mucho para que esto sea asi.

Por lo anteriormente dicho las guias van atornilladas al la estructura para que cuando esta flojas tengan unas decimas de milimetro de juego.

Experiencia:
Despues de todo lo dicho os comento fallos (estos inapreciables pero estan)
Sobre el eje Y, como veis este se mueve la pieza a fresar en cuestio no la fresadora, logicamente para una pieza de 50cm necesitamos 1 metro de eje ( algo mas por la perdida de recorrido que tengamos) pero creo que esto no es un problema ya que elimina mas complicaciones de estructura de las que tendrias si se moviera la fresadora. Pero el problema viene que al ser tan largo este es un poco flexible y se unde un poco si hacemos presion, inapreciable pero esta hay asi que guias de mas diametro para este.
En los demas ejes X e Y no encuentro problema alguno.

Sobre los motores a ser relativamente pequeños y de 48 pasos he tenido que poner las varillas roscadas normales de ferreteria porque estas tiene un paso de rosca de 1,25 milimetros creo y con motores de 48 pasos nesitas eso para tener buena precision lo cual crea que la velocidad de desplazamiento sea lenta para posicionar la fresa ya que fresando si debe ser incluso mas lento. Ideal 200 pasos con mas torque y usillos con paso de rosca bastante mas separado.

Software:
Aqui ando verde porque hace una semana escasa que la tengo y aun estoy comprando por el borrico, pero de momento para las pruebas y demas tengo, Autocad para hacer piezas, Corel para letras y demas y todo lo hecho lo exporto al kcam4, el kcam sinceramente es muy cortito para hacer piezas por que yo aun a 3d no consigo que las haga, es mas diria que no puede pero no se. Estoy esperando a tener mastercam, featurecam y artcam y con este exportarlas para utilizar de corte turbocnc o cncpro que son bajo dos y dicen que van mejor.

Luego la forma de pasar archivos pues os digo con kcam4 como es.
Utilizando autocad hacemos el diseño y lo guardamos como dxf de autocar r12 (solo permite polilineas no texto ok)
Y en corel debemos guardarlo como extension plt.
Luego desde Kcam los exportamos y ya estan listos para ser fresados.

Bueno me ha salido un tocho acojonante y me faltara mucha informacion seguro pero ya el que tenga dudas que me concrete mejor la susodicha.
saludos.
Por aeroxtremo
hola... que tal.. me he bajado una demo del programa y estoy mirando haber como es... en cuanto a la mecanica podrias poner una fotografia..de como solucionaste el tema de la transmicion desde el motor a la varilla roscada, y en cuanto a la electronica la compraste hecha en la pagnina de cenece, o la construiste tu en funcion a los datoas que existen ahi.. ya qeu yo estoy en Argentina..se me complica para adquirirla.. y bue.. voy a ver si quemo algunos transistores..yo :D ja...saludos...
Por fornell
Hola por partes.

Cojida motor a varilla roscada. Os vais a reir pero me funciona de maravilla, es tan simple como un trocito de funda de cable lo bastante grueso para que no se vicie y que sea flexible, abrazado con pedacitos de cable rijido muy fino, por que asi, porque no es facil para nada hacer una pieza que coja rigidamente el motor con la varilla ya que debe de ser perfecta sino frenaria el motor, con lo que yo tengo puesto va de fabula. Supongo que con un macarron y unas abrazaderas redondas sera mejor.

respecto a la electronica me la monte yo con los datos que vienen en la web, solo faltan los datos de la resistencia de motor y los zener que aunque ponen de 15v no tienen porque ser asi. Me explico, el zener debe de ser 1,5 o 2 voltios mayor que la tension de trabajo del motor a utilizar y para no complicarse con las resistencias de motor lo que hay que hacer es alimentarlos con su tension y poner directamente puentes, asi lo tengo yo y va perfectamente.
Por aeroxtremo
que tla como se el voltage de los motores los que voy a utilizar son de unas epson fx 286 -e tiene uno motor cuadrado y otro redondo...otra pregunta tenes direccion de msn.. asi podemos halbar x ahi... saludos
Por fornell
Hola aeroxtremo te he argegado al msn, el mio ya esta puesto en mi perfil por si alguien esta interesado y quiere hablar algo conmigo.
Por Cruz
Hola 'fornell'.
Muy buen trabajo, se vé a distancia que eres un manitas, no tienes nada que envidiar a los de Bricomanía que salen en TV.

Tanto las fotillos como dices como las explicaciones están muy bien para que otro manitas o 'Macgyver' como a mi me llaman se ponga hacer el mismo trabajo con éxito garantizado.

Veo que la placa controladora la has hecho basada en la C4 y has omitido para el 4º motor lógicamente, también las resistencias de los motores, no tienes finales de carrera etc, y alguna cosa mas por ahí, en una palabra la has personalizado a tu manera de funcionamiento, cosa que se vé que entiendes de electrónica e improvisas sobre la marcha.

Un amigo mio está interesado en hacerse una, y le tendré que echar una mano, sobre todo con la parte eléctrica o electrónica, así pues alguna pregunta te tendré que hacer al respecto si no te importa, pues no sé si se va acomprar la placa ya hecha, o el Kit para hacerla etc.

Dices que el Sofware estás un poco verde, supongo que habrás visto la página web http://www.cenece.com/catalogo.asp de ésto que opinas, es factible para sacarle todo el rendimiento a la fresadora en 3D.

Bueno no quiero cansarte, ya me dirás si lo crees conveniente, muchas gracias anticipadas y un Saludo.
Por Joaquin Ortiz
Buenass

no se si te va a contestar, pues desde el Dom, 08 Abr 2007 a las 2:15 que no pasa por aquí :roll: :roll: :roll: :roll: a parte de que el ultimo post esta fechado del 27 Oct 2005, hace 4 años...

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!