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Por Alberto2
#767233
El caso es que vuela pero vibra un poco se nota sobre todo en la cola, será que se ha doblado el eje?.

He notado que cuando vajo el mando de gases la helice de abajo para de girar antes de la de arriba es por el plato o es que roza un poquito?

Por cierto me ha costado que vuele con mi emisora JR pero con un 130% de recorrido en el servo se mueve con mas decisión.
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Por ALBERTHAMON
#767254
Hola Alberto, si el Lama no gira sobre su propio eje, o lo que gira lo puedes corregir con un poco de "trim", no pasa nada. Que el eje de abajo "B" gire antes o después que el superior "A", lo hace para evitar el giro sobre si mismo. Es un ajuste que viene de fábrica y si no cambias elementos de serie, o si no le das un buen golpe, no vas a necesitar reajustarlo.
Cuando yo he tenido que reajustarlo, ha sido porque no dejaba de girar sobre sí mismo y ni con el trimado era posible dejarlo estable.
Mi consejo, no tocarlo si no es estrictamente necesario. Te acuerdas cuando ajustábamos la ganancia del cassette de los commodore o de los espectrum para que aceptase los juegos en cinta "con copia de seguridad"?? Verdad que nunca volvía a quedar igual?? Bueno, la verdad es que con el lama sí que se puede tocar y dejar casi perfecto, pero de buen seguro que la próxima vez que lo vueles, algo ha ocurrido para que no tenga el mismo comportamiento.


La cola te vibrará casi seguro o porque tienes un aspa doblada,tocada,rota, o por el mismo motivo que el anterior, que el ajuste de fabrica no sería del todo perfecto y ahora te hace un poco de "cola de pez". Mi consejo, tampoco lo toques!!
No tendras el portapalas superior con holgura??? Has provado a sujetar el heli con la mano y dandole algo de gas ver si las aspas giran sin bibraciones???


De veras, lo que te indico de que no lo toques, te lo digo porque si has empezado no hace mucho con el Lama, hay comportamientos del Lama que deberían de importante más que esos dos que realmente no afectan al vuelo estable del Lama. Te hace los estacionarios sin problemas??
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Te acuerdas de Matrix, elije la pastilla adecuada. Pues eso, yo de ti, me quedaría con lo que te he escrito más arriba. Y cuando te haga falta, coge lo que ahora sigue.
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No obstante si con todo esto no estás conforme, pues ala, a tocar los potenciómetros; Antes de mover nada, con un rotulador de cd´s a ser posible de punta fina, marca el punto de partida del potenciómetro, para poder regresar a él si ves que no has solucionado nada, sino todo lo contrario.

-Para evitar la "cola de pez", deberías de mover(MILÉSIMAS) el potenciómetro "GAIN" del 4en1 (hazlo con el lama encendido y sin gas). Cada vez que muevas el potenciómetro, es necesario desconectar la batería y volver a conectarla para que los ajustes queden grabados en el 4en1.

-Si el Lama "gira sobre sí mismo", deberías de mover(MILÉSIMAS) el potenciómetro "PROPORTIONAL" del 4en1 (hazlo con el lama encendido y sin gas). Cada vez que muevas el potenciómetro, es necesario desconectar la batería y volver a conectarla para que los ajustes queden grabados en el 4en1.


**Muy importante, de buen seguro que si tocas el "GAIN" luego tendrás que tocar el "PROPORTIONAL" porque el primero afecta al comportamiento global del Heli.

**********"NO TOQUES LOS POTENCIOMETROS SI NO ES TOTALMENTE NECESARIO"*******

Llegado al caso de que has perdido el ajuste por completo y no sabes que hacer, yo empleo un "minitruco" para "centrar" los potenciómetros a una posición "decente" desde la que puedo volver a realizar ajustes más finos;
1 Helicóptero conectado y con el gas cortado, 2 le doy un "punto" de gas, que ni siquiera haga mover los motores, 3 si con ese punto se comienza a oír como los motores quieren echar a andar, empiezas a tocar poco a poco el potenciómetro del "GAIN"(sin apagar y encender la Lipo), hasta que se mueve uno de los dos ejes, 4una vez que se mueve, le doy otro puntito de gas, en el que el eje que no se mueve, ahora debería de hacerlo, 5 si ya se mueven los dos ejes, lo que tienes que hacer es ir jugando con el "mínimo de gas" puntito arriba, puntito abajo, y eso unido al "GAIN" intentar conseguir que los 2 ejes se muevan y se paren al mismo tiempo. (cuando pienses que ya está, apaga y enciende para realizar otro ajuste más fino.)
Con eso has dejado el "GAIN" en un punto que casi seguro no te hará cola de pez.
Luego toca ajustar el "PROPORTIONAL" para evitar que el Lama gire sobre sí mismo. (siempre que toques alguno de los potenciómetros, trata de hacerlo con las baterías cargadas, porque a medida que pierde fuerza la batería, el heli tiende a perder fuerza en uno de los ejes y hace que empiece a girar sobre sí mismo)(no confundas la potencia de la Lipo con el mal funcionamiento del Heli. Si le pones una Lipo con mas mAh, el heli se comporta diferente)

Bueno chato, aquí lo dejo!! Ahora, si ninguno de los verdaderos expertos quiere añadir algo más, haz lo que creas más conveniente y recuerda:::(NO TOQUES LOS POTENCIOMETROS)


A tu disposición, te saluda,
Alberto.
Última edición por ALBERTHAMON el Vie, 26 Dic 2008 11:16, editado 1 vez en total.
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Por Alberto2
#767262
LLevo un año con el lama.

En los primeros vuelos tuve que ajustar el potenciometro de ajuste y quedo perfecto.

Gira sobre si mismo perfectamente.

No tiene cola de pez.

Desde que se dio una guaya vibra todo el bicho en cuanto acelero pero se nota mas en la cola y en el rotor.

Para mi que se ha doblado el eje una pizca pero a simple vista no se ve, me parece haber visto los ejes (va uno dentro de otro) mejorados, merecen la pena?.

No tengo miedo a desmontarlo llevo más de veinte años desmontando aparatos RC.
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Por ALBERTHAMON
#767297
Jo tio, mas de un año y llego yo y te suelto esa parrafada. Me pongo colorao!!!!

Si le diste una buena leche, puede ser cualquier cosa.
Yo insistiria con el ajuste del soporte de las palas superiores. Has podido comprobar si hay olgura en las puntas de las palas mientras estas giran??
Si el eje está tocado, el Lama tiende el solito ha hacer circulos en el aire. Yo me inclino mas por turbulencias en las aspas.

Yo llevo el eje superior extendido (el"B") y con eso se evita que las aspas superiores lleguen a chocar con las inferiores, si realizo un movimiento brusco.

Si quieres, con una camara de fotos y con el messenger, podemos tratar de ajustar tu Lama. Dime algo.
Saludos,
Alberto
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Por Alberto2
#767366
Las palas en las que pone B son las que tengo abajo???

Donde comprate el eje extendido? cuanto te costó?

Donde compro los patines se me han roto hace poco.

LLevo justo un año (me lo trajeron los reyes) al segundo día ya lo controlaba bien, ahora entiendo que el flybar lo autoestabiliza.

Quiero probar a desmontar todo del eje para ver si sigue vibrando.
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Por ALBERTHAMON
#767428
Si tío, tienes toda la razón. Me he confundido, con tanto A y tanto B esto parece un centro de donación de sangre, je,je,je. El eje extendido es el de las palas superiores AAAAAAAA.

Yo lo compré con un upgrade de aluminio completo, pero no era necesario todo el conjunto. A mi entender, lo más útil es el Eje extendido.
Puedes encontrar el eje extendido en estos enlaces;
http://www.rchelicoptershop.com/catalog ... p-342.html
http://www.rc711.com/shop/product_info. ... cts_id=926
También puedes comprar los patines en esas Webs. Pero aprovecha bien los portes y cómprate algo más.

Yo recomiendo;
-Fly bar ajustable http://www.rc711.com/shop/product_info. ... ts_id=1061
-Eje extendido http://www.rc711.com/shop/product_info. ... cts_id=926
- Palas duras http://www.rc711.com/shop/product_info. ... cts_id=825
-Engrane A y B http://www.rc711.com/shop/product_info. ... ucts_id=45 http://www.rc711.com/shop/product_info. ... ucts_id=40
- Y los patines http://www.rc711.com/shop/product_info. ... cts_id=287
Son unos 40$ que al cambio resultan unos 30€uros. Más portes claro.

Si solo necesitas los patines, no te compliques, acércate a tu tienda de RC más cercana y cómprate un juego. aunque valga más caro que en china, no tienes que pagar portes ni esperar tanto tiempo.
Si quieres hacerte un eje extendido, cómprate unos radios de bicicleta y un engrane del eje A (si él A). Búscate en el foro algún post donde lo hayan hecho de modo casero.
Lo del engrane es para aprovechar el prisionero de aluminio que lleva. Una vez sacado el eje corto y cambiado por el radio de bici, puedes meter el prisionero en el portapalas para que no resbale el radio de bici. Si estás interesado te pondré unas fotos para que lo comprendas mejor.
Radio, patines y engrane, unos 12 euros.


Quita primero el eje superior(Si el A je,je,je) y prueba con algo de gas para ver si vibra lo mismo. No puedes poner un pequeño video???


Bueno tocayo, que tengas felices vuelos.
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Por Alberto2
#768953
Tengo una varilla que encaja justo, le cuesta entrar pero entra, merece la pena que agrande la mia? para que salga la parte de plastico hay que calentar la varilla?.

Hacer un pedido para eso y los patines no me merece la pena quizas espere un poco.

Hay patines mejores?
Por Juanolator
#783171
Alberto2 escribió:
He notado que cuando vajo el mando de gases la helice de abajo para de girar antes de la de arriba es por el plato o es que roza un poquito?
Hola Alberto, mi opinión al respecto es que los dos motores dejan de recibir la energía a la vez pero como en el eje A (palas superiores) está instalada la barra estabilizadora, la energía que conserva por inercia hace que este eje gire un poco más.

Lo malo sería que no se comportara así.

Saludos

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