- Vie, 26 Dic 2008 10:56
#767254
Hola Alberto, si el Lama no gira sobre su propio eje, o lo que gira lo puedes corregir con un poco de "trim", no pasa nada. Que el eje de abajo "B" gire antes o después que el superior "A", lo hace para evitar el giro sobre si mismo. Es un ajuste que viene de fábrica y si no cambias elementos de serie, o si no le das un buen golpe, no vas a necesitar reajustarlo.
Cuando yo he tenido que reajustarlo, ha sido porque no dejaba de girar sobre sí mismo y ni con el trimado era posible dejarlo estable.
Mi consejo, no tocarlo si no es estrictamente necesario. Te acuerdas cuando ajustábamos la ganancia del cassette de los commodore o de los espectrum para que aceptase los juegos en cinta "con copia de seguridad"?? Verdad que nunca volvía a quedar igual?? Bueno, la verdad es que con el lama sí que se puede tocar y dejar casi perfecto, pero de buen seguro que la próxima vez que lo vueles, algo ha ocurrido para que no tenga el mismo comportamiento.
La cola te vibrará casi seguro o porque tienes un aspa doblada,tocada,rota, o por el mismo motivo que el anterior, que el ajuste de fabrica no sería del todo perfecto y ahora te hace un poco de "cola de pez". Mi consejo, tampoco lo toques!!
No tendras el portapalas superior con holgura??? Has provado a sujetar el heli con la mano y dandole algo de gas ver si las aspas giran sin bibraciones???
De veras, lo que te indico de que no lo toques, te lo digo porque si has empezado no hace mucho con el Lama, hay comportamientos del Lama que deberían de importante más que esos dos que realmente no afectan al vuelo estable del Lama. Te hace los estacionarios sin problemas??
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Te acuerdas de Matrix, elije la pastilla adecuada. Pues eso, yo de ti, me quedaría con lo que te he escrito más arriba. Y cuando te haga falta, coge lo que ahora sigue.
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No obstante si con todo esto no estás conforme, pues ala, a tocar los potenciómetros; Antes de mover nada, con un rotulador de cd´s a ser posible de punta fina, marca el punto de partida del potenciómetro, para poder regresar a él si ves que no has solucionado nada, sino todo lo contrario.
-Para evitar la "cola de pez", deberías de mover(MILÉSIMAS) el potenciómetro "GAIN" del 4en1 (hazlo con el lama encendido y sin gas). Cada vez que muevas el potenciómetro, es necesario desconectar la batería y volver a conectarla para que los ajustes queden grabados en el 4en1.
-Si el Lama "gira sobre sí mismo", deberías de mover(MILÉSIMAS) el potenciómetro "PROPORTIONAL" del 4en1 (hazlo con el lama encendido y sin gas). Cada vez que muevas el potenciómetro, es necesario desconectar la batería y volver a conectarla para que los ajustes queden grabados en el 4en1.
**Muy importante, de buen seguro que si tocas el "GAIN" luego tendrás que tocar el "PROPORTIONAL" porque el primero afecta al comportamiento global del Heli.
**********"NO TOQUES LOS POTENCIOMETROS SI NO ES TOTALMENTE NECESARIO"*******
Llegado al caso de que has perdido el ajuste por completo y no sabes que hacer, yo empleo un "minitruco" para "centrar" los potenciómetros a una posición "decente" desde la que puedo volver a realizar ajustes más finos;
1 Helicóptero conectado y con el gas cortado, 2 le doy un "punto" de gas, que ni siquiera haga mover los motores, 3 si con ese punto se comienza a oír como los motores quieren echar a andar, empiezas a tocar poco a poco el potenciómetro del "GAIN"(sin apagar y encender la Lipo), hasta que se mueve uno de los dos ejes, 4una vez que se mueve, le doy otro puntito de gas, en el que el eje que no se mueve, ahora debería de hacerlo, 5 si ya se mueven los dos ejes, lo que tienes que hacer es ir jugando con el "mínimo de gas" puntito arriba, puntito abajo, y eso unido al "GAIN" intentar conseguir que los 2 ejes se muevan y se paren al mismo tiempo. (cuando pienses que ya está, apaga y enciende para realizar otro ajuste más fino.)
Con eso has dejado el "GAIN" en un punto que casi seguro no te hará cola de pez.
Luego toca ajustar el "PROPORTIONAL" para evitar que el Lama gire sobre sí mismo. (siempre que toques alguno de los potenciómetros, trata de hacerlo con las baterías cargadas, porque a medida que pierde fuerza la batería, el heli tiende a perder fuerza en uno de los ejes y hace que empiece a girar sobre sí mismo)(no confundas la potencia de la Lipo con el mal funcionamiento del Heli. Si le pones una Lipo con mas mAh, el heli se comporta diferente)
Bueno chato, aquí lo dejo!! Ahora, si ninguno de los verdaderos expertos quiere añadir algo más, haz lo que creas más conveniente y recuerda:::(NO TOQUES LOS POTENCIOMETROS)
A tu disposición, te saluda,
Alberto.
Última edición por ALBERTHAMON el Vie, 26 Dic 2008 11:16, editado 1 vez en total.
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