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Moderador: Moderadores

#972073
hola, soy nuevo en el foro, y tengo una lancha monocasco,tipo Deep Vee, concretamente esta:

http://cgi.ebay.es/25-deep-vee-ARTR-wit ... 4398da46ab

PD: pongo la direccion web, porque hay otro usuario de este foro que ha puesto el mismo, (lo digo para que no haya problemas).

Caracteristicas:

Longitud 650mm
Motor Brushless: FEIGAO 3200kv 540 (se lo cambié).
Variador: Hobbywing 120A
Baterias: Turnirgy 5000mAH 11.1v 3S 40C
Helice: bronce de 35mm

Tengo 2 problemas, (a ver si alguien me puede ayudar con alguno, o con ambos):

1º La camisa de aluminio del refrigerador del motor, despues de una carrera quema!! (no aguantas 2 segundos tocando la camisa) y entra y sale agua perfectamente, por el circuito.

2º La bateria me dura 4-5 minutos dandole gas todo el rato, ¿no es mucho gasto?.

¿Todo esto que planteo es normal? ¿Que puedo hacer para solucionar el problema del calor? ¿mejoraria poner una helice de menor medida, (sin disminuir demasiado la velocidad claro), por ejemplo de 32mm y de material plastico? ¿como afectaria meter una helice de mayor o menor dimension?.

Alguien que me recomiende que hacer, temo romper el motor, Muchas gracias.
#972129
Navigator escribió: hola, soy nuevo en el foro, y tengo una lancha monocasco,tipo Deep Vee, ............
Caracteristicas:
Longitud 650mm
Motor Brushless: FEIGAO 3200kv 540 (se lo cambié).
Variador: Hobbywing 120A
Baterias: Turnirgy 5000mAH 11.1v 3S 40C
Helice: bronce de 35mm
Tengo 2 problemas..............
1º La camisa de aluminio del refrigerador del motor, despues de una carrera quema!! (no aguantas 2 segundos tocando la camisa) y entra y sale agua perfectamente, por el circuito.
Brand New 25" deep vee ARTR set. 2881 KV brushless water cooled in-runner motor with 70A ESC. Boat hull made up hand laid fibre-glass with white gel coat. Recommended for use of 3-4s Li-Po or 6-12 cells Ni-mh batteries (batteries not included). Speed reaches up to 85km/h. Radio system not included.
Specification:
Length: 25" (excludes rudder and strut)
Beam: 8"
Motor: 2881KV in-runner with aluminum water cooled motor mount
ESC: 70A with water cooling jacket (installed)
Drive system: collet, 4mm flexi cable, brass tube, teflon lining, teflon washer, 35mm bronze propeller, prop nut, drive dog, aluminum strut (installed)
Rudder: 95mm aluminum (blade un-installed)
Turn Funs: aluminum (installed)
Trim Tab: aluminum with stainless steel plate (installed)
Other accessories: antenna mount, water tubings (installed), water outlet (installed)

Según veo en las características de la Deep Vee ORIGINAL, venía con un motor de 2881 Kv, por lo que me parece que no es exagerado poner un 3200 Kv con 3S.
Entonces, el problema del calentamiento debería ser otro: Vamos a analizar algunas posibilidades:
1 - Cuando dices que el agua "... entra y sale agua perfectamente, por el circuito...", ¿Te refieres a una prueba hecha en casa?, o ¿a que el agua entra y sale bien NAVEGANDO RÁPIDO?
Puede ser que el agua circule bien en las pruebas en "dique seco" y en navegación no coga buen caudal.
Debes observar siempre que el chorro de agua que sale por la salida de agua SEA ABUNDANTE y que salga CON VELOCIDAD... no sirve de nada si sale solo un chorrito mísero y sin fuerza.
2 – ROZAMIENTO: Tambien podría ser un rozamiento del eje, un encuentro forzado entre motor y eje.
Otro rozamiento habitual y que hay que evitar es el dejar una excesiva holgura entre la pieza que sujeta la hélice (dog-drive) y el final de la bocina... esto permite que al navegar, el eje ejerza una fuerza sobre el motor, haciendolo trabajar forzado y produzca temperaturas elevadas en el motor.
¿Cómo solucionar ambos?,... verificar la distancia u holgura en la arandela de apoyo del dog-drive; verificar el giro suave y sin rozaduras del eje de la hélice; engrasar todo bien, controlar que el motor esté alineado correctamente con el eje de la hélice; etc.
El empuje de la hélice debe TERMINAR en la arandela del dog-drive, no en el motor.
A pesar de usar eje flexible, siempre es mejor que la dirección de salida del eje flexible coincida con la dirección del eje del motor... o por lo menos, se minimize el ángulo entre ambos, ¿Me explico?
Navigator escribió: 2º La bateria me dura 4-5 minutos dandole gas todo el rato, ¿no es mucho gasto?. ....poner una helice de menor medida, por ejemplo de 32mm y de material plastico?
No.. no me parece mucho... ¿quizás una hélice mas pequeña?, no lo sé, habría que probar una 32... eso si, probaría con una metálica primero.
Luego pasaría a probar las de plástico ; porque aunque parezcan iguales, tienen comportamientos distintos. Además ya haría el paso siguiente: cambiar el eje flexible con dog-drive al eje flexible con rosca de 4 mm, y así probar hélices de 33 mm, de 34,5 mm. de 36 mm, etc
Navigator escribió: Alguien que me recomiende que hacer, temo romper el motor, Muchas gracias.
Espero que ANTES de romper nada, sigan aconsejándote los compis del foro... ten por seguro que algo se les va a ocurrir.
Saludos desde Málaga... posiblemente, el mejor lugar del mundo.-
#972150
Gracias por tu pronta respuesta, pero te puntualizo un poco, la refrigeracion parece que funciona bien (sobre el agua y velocidad), tira un chorrito majo, la lancha me venia con eje para helices de 4mm, asi que me tocará probar con otras helices, lo que pasa que no queria forzar demasiado el motor, que como le meta una de 40mm me quedo pancho que ancho, pero igual me prende fuego!!jaja.

Y por cierto, no tengo angulo entre la salida del eje del motor, hacia la helice, al contrario; la dispuse en forma los mas "recta" posible, para que no me hiciera esa torsion rara que suele quedar, y mas al meter el soporte 540 y el motor mas grande (me quedaba el motor mas alto, con mas angulo y por tanto mas forzado)

Tambien me han dicho de hacer una camisa con un bote de desodorante y meterle 2 juntas conicas, igual entraria mas agua, no se que sabeis vosotros al respecto y vuestras experiencias, (de que medida coger el bote aproximadamente, ya que mi motor mide uno 36 mms aprox de grosor), me vendria muy bien si alguien tiene esta misma embarcacion para aconsejarme.

Este es mi segundo mensaje y os doy la enhorabuena por esta web!!.
Última edición por Navigator el Mié, 25 Ago 2010 17:13, editado 3 veces en total.
#972194
Hola:
Navigator escribió: ................... la refrigeracion parece que funciona bien (sobre el agua y velocidad), tira un chorrito majo
Bueh.......una duda que nos quitamos, ¿verdad?
Navigator escribió: la lancha me venia con eje para helices de 4mm, asi que me tocará probar con otras helices, lo que pasa que no queria forzar demasiado el motor, que como le meta una de 40mm me quedo pancho que ancho, pero igual me prende fuego!!jaja.
¿La lancha venía con eje de 4 mm con rosca para hélice?, si es así, te será mas fácil probar hélices.
NOOOOOOOOOOOOOO!!!!!... las pruebas has de hacerlas primero con hélices MAS PEQUEÑAS que la 35, ¿´tamos?... despues de que pruebes que la diferencia de velocidad no es sustancial y que HA MEJORADO la refrigeración, RECÍEN ENTONCES, pasarás a probar unas hélices mas grandes o unas tripalas, porque no....
Navigator escribió: .........Tambien me han dicho de hacer una camisa con un bote de desodorante y meterle 2 juntas conicas, igual entraria mas agua, no se que sabeis vosotros al respecto y vuestras experiencias, (de que medida coger el bote aproximadamente, ya que mi motor mide uno 36 mms aprox de grosor), me vendria muy bien si alguien tiene esta misma embarcacion para aconsejarme........
Mira este post:
Es bastante explicativo de cómo hacer una camisa de agua, tanto para el motor como para el variador.
barcos-radiocontrol-f1/construccion-pas ... lit=camisa de agua
#972285
hola navigator , te comento que tengo la misma lancha y debo decir que lo que me vino de fabrica solo me queda el casco jejeje , yo a la segunda vez queme variador , olguras en el eje y me cargue el motor , que lo descubri despues de quemar dos variadores que estaba en corto :x y gran parte de esa culpa la tubo la helice de mierda de bronce que te trae , estaba no solo desbalanceada por eso me cargue el eje , sino el agujero central desplasado.........no quiere decir que a ti te pase lo mismo, pero es un tema a tener en cuenta , ten en cuenta que es la misma lancha y procedente del mismo lugar.
La camisa de refrigeracion que trae es muy mala , no tiene casi cama ya que las toricas son demasiado pequeñas y para colmo la camisa tiene muesca donde va la torica con lo cual le quita mas camara.
Solucion? o bien lo del bote de desodorante o lo que yo utilizo es un tubo de pvc le hago dos huecos para meter un tubito de bronce en cada hueco para que entre y salga el agua , dos toricas un poco de silicona para terminar de sellar.
Fotos:
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Con ese motor que trae la medida de helice que trae( 35mm) esta bien.
Por otro lado otro gran problema de esa lancha es el tema del engrase del eje , tendras que fabricarte un engrasador asi le podras meter grasa al eje sin necesidad de desarmar todo.
Otra cosa si mal no recuerdo , de fabrica el sistema de refrigeracion va del timon a la cabeza de soporte de motor , de la cabeza al motor y de ahi al variador y despues fuera (creo recordad que venia asi la mia).
Refrigerar el soporte de motor en este caso no hace falta ,tendrias que dejarla del timon , motor , variador , fuera...
Espero haberte ayudado en algo
#972289
a ver eso me pasa por no leer todo el post , recien leo que cambiaste el motor , pues la refrigeracion es igual pero compras un tubo mas grande (yo tengo un 540 tambien)
Imagen
Estaba mirando que le pusiste un 540 de 8 ,pues amigo despues de probar varios motores en esta lancha te aconsejo que no subas medida de helice.
Yo ahora uso un 540/10 y lo maximo que le puedo poner de helice es 37,5 y antes tenia un 540/11 y la usaba con 42,5 y volaba.
Hasta que un dia se me ocurrio poner para probar una 45 y a tomar por culo todo............. :evil:
Creo que no me olvido de nada de lo que le hice yo
#972304
Hola! gracias a todos, de verdad, estais ahi ayudandome (con fotos y demas), javierhiguain tienes razon!!, la camisa que tengo en mi 540 es comprada, y claro, ahora que pienso,viene muy poca cama, la junta torica esa es finita, y entra poquisima agua en ese barril, normal que se caliente tanto, cambiare a helice de 35mm de plastico a ver que tal, estos chinos... si tuve que cambiar los soportes de chapacumen, (que vienen de fabrica) que tiran a pudrirse por unas piezas en pvc.

Javierhiguain: Un cosa: ¿de verdad tienes una bateria de 1300mAh en tu lancha?? ¿y que autonomia tienes? porque con mi bateria de 5000mAh solo me dura 4-5 minutos!! De todas formas, yo asi NO podria llevarla, (en ese lugar lateral, por tema peso), tambien tengo un variador de 180A,(he cascado 2 variadores Hobbywing de 120A; uno, porque se quemó un motor de 380 y NO CORTÓ el variador, a la basura motor y variador, y el otro se ha roto solo, sin venir a cuento nada mas poner la lancha en marcha, cada 3 o 4 segundos, el variador cortaba la corriente!!,(a ver si me lo descambian, tiene 1 mes desde que lo compre) unos no llegan a cortar y otros se pasan con el corte!!!, aunque si dejo puesto el 180A, le tendre que reubicar, mi idea es poner; donde tu tienes el variador, poner la bateria, atravesada respecto a la lancha, y el variador cerca (relativamente del motor) ¿tu porque tienes el de 180A? ¿Tambien has tenido malas esperiencias con otros variadores?, porque el de 120A le tengo yo instalado con un pequeño soporte donde tu tienes la bateria y no me come espacio.

Podré fotos, tanto de cuando haga la camisa, o "chaqueton", (ya tengo fichado un bote de espuma del baño),como si al final meto el 180A, a ver que tal queda.

¿como has fabricado tu el engrasador? ¿y que grasa usas? yo tengo una llamada metal lube, aunque si tu usas otra mejor y mas barata, pues no estaria de mas conocerla, aunque a mi, me suele entrar algo de agua, y queda el eje flexible sin grasa al poco rato.
La salida del circuito de agua, ¿tambien le has cambiado de lugar no? (figandome en el tubo que sale del variador).

Por cierto: se me levanta la pintura de mi lancha, es amarilla chillon, por dentro roja, pero donde se pega la cinta para cerrar la tapa, de vez en cuando se me va desconchando, (la pintura de debajo o imprimacion es blanca) no se si habrá que pintarla mas adelante, ¿a alguien mas le pasa?, a ver si alguien sabe como arreglarlo y una cosa: no seas tan guarra de hacer foto al cortauñas!!, XD.

Muchas gracias a todos por las ideas.
#972355
jajajaj eso es espontainedad , donde lo pillo lo cepillo............... lo digo por las fotos y el cortauñas , es que tiene que estar siempre a mano porque con un bebe no podes perder ni 1 minuto en buscarlo sino no le cortas las uñas por las buenas ni soñando....
Esa bateria de 1300 solo la uso para alimentar el servo y receptor tengo anulado el bec de variador......
Yo uso 4S en mi lancha por eso la distribucion de los componentes. El de 180 lo tengo para ir sobrado de variador y no quemar nada , asi y todo este pobre se comio dos recalentones y tube que cambiarle los condensadores porque se habian inflado, lo tengo claro que en cualquier momento pasa a mejor vida.
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tengo 2S de cada lado ,con respecto a la grasa uso la e litio , vamos la de bicicleta de toda la vida.
A ti te entra agua porque el metalube es aceite , muy espezo pero es aceite y se laba con el agua , la grasa no deja pasar agua.
Yo con esta configuracion habitualmente con la helice de 35mm me dura unos 6 o 7 minutos tal vez menos , depende de muchisimas cosas.
La lanchas la navegas en un lugar amplio?
El tema de que se descascara la pintura es algo normal , por eso me la pille de color blanca y le pinte cosas lejos de la cinta ,= si le pones laca aguanta un poco mas.
ahi te dejo un link de un colega que le hicimos el engrasador y le quedo perfecto. Tambien puedes comprar uno de graupner para gustos los colores..............
barcos-radiocontrol-f1/consejos-para-no ... 58338.html
#972431
Gracias de nuevo por tu ayuda, pero quisiera decirte alguna cosa mas, yo eso de meter 2 baterias no lo haria, (+ la otra pequeña) , me parece un coñazo tanto desenchufar y volver a enchufar tanto conector, parece eso una central nuclear, el dia que pege un chispazo tu lancha, dejas sin peces el lugar, jajaja.

Bueno, pues entonces, me hare con otro variador de 120A, posiblemente, por el tema de espacio, normal que uses un variador tan potente, yo el mio de 180A es posible que le venda, le habre usado 5 veces contadas.

La lancha la suelo navegar en un pantano si, ¿por que me lo preguntas?.

Una cosa mas, lo del engrasador, ta muy bien, pero en tu foto sale un tubito de silicona y no se ve el final, ¿lo tienes cerrado por arriba supongo? ¿y como se inyecta la grasa? ¿con alguna jeringa? ¿cada cuanto hay que meter mas grasa?.

en tu foto general de tu lancha sale una bateria muy parecida a la que yo uso (Turnigy 5000) pero no llego a ver, si es 2s o 3s.
¿Para que la usas?, no pega con las otras que tienes en la lancha...

Usas bateria de moto para cargar las baterias?? (me interesa bastante el tema), tengo 5 baterias, y cada una 4-5 minutos....
¿cuanto tiempo tardas en cargar las lipos? ¿cuando se descarga esa bateria-moto, como se carga de nuevo? ¿cuanto tiempo tienes que ponerla a cargar esa bateria-moto? ¿para cuantas baterias lipo te da para cargar con esa bateria-moto?.
¿no se puede hacer un aparato rollo cargador del movil, para cargar a manivela, o a pedales? jajaja.

Si te interesa, tambien voy a vender un cargador: 200w Icharger 1010B de 10Amperios y hasta 10S en esta semana.

¿Tienes buena coleccion de baterias?, si quieres te dejo 2 baterias 5000 3s 11.1v y 40c a ver que pasa, igual se funde la helice.jaja.

Una cosa curiosa: ya veo que tienes algun soporte en chapacumen, ¿no se te pudre? ¿o no te entra agua?, porque a mi suele entrarme agua, aunque sea poco (puse todo los soportes en material pvc, los que tenia en "maderita" de fabrica, y se pudrian).

Me han comentado alguna vez, que se podia hacer una especie de junta, mojando la tapa en aceite y la base de silicona, poner la tapa (cerrar la cabina) y cuando seque la silicona queda hermetica, aunque esta el tema de que si va cogiendo holgura esa silicona, ¿estaremos en las mismas no? aparte de que habria que hacerle algun tipo de cierre que enganchara mejor la tapa, no se si has dado vuelta al tema, o pones la cinta cellpack y te olvidas...

A ver si me enseñas a hacer ese soporte de la lancha, tan chulo que tienes!! que fijo lo has hecho en plan casero.

Ah! que no se te pase pagar la letra del Banesto, aunque claro, igual es la entrada de un grupo de lipos, jajaja. Saludos y gracias por todas las ideas y fotos que me estais proporcionando.
#972456
javierhiguain escribió:Ah! que no se te pase pagar la letra del Banesto
Joder no se te pasa nada , observas todo lo de las fotos............. no te preocupes que esta todo pago 8) .
Navigator escribió:me parece un coñazo tanto desenchufar y volver a enchufar tanto conector, parece eso una central nuclear, el dia que pege un chispazo tu lancha, dejas sin peces el lugar, jajaja.
No es problema y prefiero eso y que quede bien balanceada la lancha y que vuele bien estable.
Navigator escribió:yo el mio de 180A es posible que le venda
Me gustaria comprarlo pero no hay titos , estoy con un proyecto bastante costoso y no puedo desviar ni un duro.
Navigator escribió:La lancha la suelo navegar en un pantano si, ¿por que me lo preguntas?.
Porque la electronica cuando mas sufre es al acelerar y al doblar y si navegas en un lugar pequeño es normal que caliente y consuma mas bateria.Cuando va en linea recta o curva abierta a tope de gas la lancha refrigera bien y no consume porque es el momento que menos roce tiene con el agua.
Navigator escribió:Una cosa mas, lo del engrasador, ta muy bien, pero en tu foto sale un tubito de silicona y no se ve el final, ¿lo tienes cerrado por arriba supongo? ¿y como se inyecta la grasa? ¿con alguna jeringa? ¿cada cuanto hay que meter mas grasa?.
El engrasador es algo simple un tubo pegado dentro de la bosina y yo le agregue la silicona para poder inyectar mas comodo la grasa , yo le inyecto cada vez que cambio baterias no es molestia y me aseguro que nunca le falte.
Navigator escribió:¿Tienes buena coleccion de baterias?,
turnigy 5800mah 2S x4 , poliquest 6000mah 2S x2 , turnigy 5000mah 5S x2 y otras pero no son para las lanchas , con respecto a la bateria no es de moto sino una de plomo que era de una mesa de arranque de TT no la suelo gastar pero a veces si y me aguanta para 2 cargas.
Navigator escribió:Una cosa curiosa: ya veo que tienes algun soporte en chapacumen, ¿no se te pudre? ¿o no te entra agua?,
Rara vez entra agua , la cierro con cinta aislante o celpack .
El soporto esta hecho con una lamina de policarbonato y tubos de carbono , dremel y paciensia.
#972773
Buenas, ya me he decidido a hacer la camisa, pero tengo 2 dudas todavia:

1º ¿que es eso negro que cuelga en estas fotos? http://www.hydrorcmania.it/Imagen8_8.jpg http://www.hydrorcmania.it/Imagen9_9.jpg

Parece cinta aislante, pero desconozco su funcion que realiza en la camisa.

2º ¿como se mete la grasa por el tubito del engrasador? ¿hay que pillar un jeringa? ¿donde conseguirla?.

Saludos.
#972793
lo que cuelga, es un trozo de cinta de embalar o plastico retractil eso es para proteger el motor de el contacto directo con el agua. es bueno sobre todo si usas el barco en agua salada , salitrosa o con cloro. Parece una tonteria pero yo perfore un motor por probar la refrigeracion en una piscina de agua salada y despues no limpiarla, desde entonces pongo esa proteccion y ademas limpio todo el sistema de refrigeracion metiendo aceite aw40 por todo el sistema de refrigeracion.
la grasa la metes con una jeringa de farmacia.son baratas y las hay en todos sitios (ojo sin la aguja).
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Por Navigator
#972965
Bueno, gracias por la aclaracion, na, yo tengo la suerte de tener pantanos de agua dulce cerca, (y el canal de Castilla, soy palentino) vaya mala que es la sal ¿no?, al final como en una peli que trabajó Sandra Bullock, rodada en el futuro, salia una escena que decian que estaba prohibida!! (la sal, no Sandra, aunque tambien podia, jajaja).

Al tema: Estaba barajando que, en lugar de usar tubito de laton para las entrada/salida del agua (de la camisa), usar conectores hembras electricos(de bananas) de 4 mm ¿se oxidará, que me decis?, ya puestos a hacer de macgiver...

Un saludo.
#973164
nauti-tucu, te puntualizo y me corrijo, he dado motivo de confusion:

Quise poner que el eje de la helice es de 4MM, (de grosor), pero NO QUE LLEVE ROSCA INTERNA LA HELICE!!, LA HELICE QUE USA ESTA LANCHA ES CON RANURA (cabeza de perro creo que se llama).

Con lo cual: ¿existe algun adaptador para usar las helices con ROSCA 4m? ¿donde me lo compro? ¿No sirve con quitar la pieza de cabeza perro?

Tambien veo que las helices graupner serie K, giran a la derecha y mi helice es a izdas, ¿pasa algo por eso?, ¿o con cambiar la direccion de giro de motor vale?

Perdonad tanto pregunta, pero soy novato en asuntos de tanta agua.
#973175
las helices graupner pone de derechas pero giran a la izquierda si las miras desde atras.
hay que saber si tu eje tiene rosca de 4mm, si es asi solo tienes que quitar la cabeza de perro y sustituirla por una tuerca de 4mm que hará de contra tuerca a la helice para fijarla.
#973189
Vaya percal!!, pues mira Dario; mi eje en principio, es de 4mm pero solo el extremo de la varilla, que rondará 1cm de rosca, curiosamente es rosca de 4mm hacia la derecha; la normal de toda la vida, aunque he visto que el "cuello" de esta pieza, (parece una antorcha en pequeño de metal), vamos, la que engrana el eje flexible con la helice, esta un poco desgatada, en principio podria hacer rosca, con machos, (aunque temo que quede descentrado o algo) hasta la ranura donde se encaja la cabera de perro, y asi poner las Graupner.

Igual la mejor opcion, sin tanta "obra" seria poner helices cabeza-perro, de carbono, de unos 32-34mm, que fueran de buena calidad, que tampoco se donde comprarlas.

He encontrado recambio de antorcha para sustituir, ¿hay que engrasar esta pieza? es que veo que tiene trozos rozados, jejeje.

A ver si me echais una mano porque no encuentro mas que pegas!!.
#973201
eso que encuentras trosos pelados es por falta de lubricacion , si haces el engrasador , de eso practicamente te olvidas , porque la grasa con el movimiento del eje baja y se elimina por la arandela de teflon o rodamiento , segun tengas.
Por experiencia se que tenes arandela de teflon.
Pero contestando tu pregunta , si , tiene que ir engrasado eso. Donde esta rozado es donde apolla en los casquillos del arbotante ,seguramente tendra juego el eje hacia los lados , lo cual es malo.
El tema helice ya te conteste el privado.
#973218
javierhiguain, quiero poner un poquito de aporte, y si puedo ayudar pues ayudo!

Esa foto me ha hecho reflexionar!, ¿para que poner otra cabeza de perro? ¿cuando podemos poner un "casquillo" mucho mas ajustado?

y por casquillo me refiero a la helice de bronce, que suele venir de fabrica en esta lancha, y (con el rebaje de cabeza-perro) que no vamos a usar; cogemos la helice de bronce, le cortamos con la dremel o similar las 2 palas; ahora tenemos un tubito de bronce, (que se ajusta pefectamente con la cabeza de perro) y le cortamos a la medida que nos venga en gana!!.

Para rematar la faena; si tenemos terrajas de roscar, podemos hacer un poco mas de rosca al eje, para que no haya holguras.

Aunque resulta ironico tener que romper una helice para poner otra de distinto tipo, y encima trabajando juntas (pero no revueltas).
¿Que os parece la reflexion de este novato? Un saludo!!.
Última edición por Navigator el Mié, 25 Ago 2010 21:56, editado 2 veces en total.
#973225
opino que el segundo drive log no sirve alli para nada, enrosca la helice y punto.y si quieres hacer algo mas haz la rosca mas larga con una terraja y pon una tuerca normal que servira de contratuerca para fijar bien la helice.
#973231
una cosa esto que dices de: "pon una tuerca normal que servira de contratuerca para fijar bien la helice".
¿donde tiene que poner la tuerca?, ¿junto a la cabeza de perro principal?. (quitando antes la 2º cabeza claro).


DUDA; cambiando a tema engrasador, si mi bocina de laton mide 6mm de exterior...¿de cuanto deberia poner el tubito de entrada de la grasa? un tubito de 4mm de exterior ¿es mucho? igual le pongo de 3 exterior, es que temo que quede demasiado endeble y propenso a doblarse el laton principal, por meter un agujero tan grande. Saludos.
#973451
Hola:
A ver... dicen que una imagen vale mas que mil palabras...
Así que vamo´al lio...:
Todo lo que te pongo en la foto es en el SUPUESTO que la distancia entre el arbotante (o strut) y la punta de la hélice es la adecuada a la navegación de tu lancha.
25082010064-2.jpg
Una vez aclarado esto, yo quitaría los dos drive-dogs, pasaría una tarraja de metrica 4 para continuar un pelín mas con la rosca, colocaría DOS arandelas (una de teflón, otra de acero) apoyadas en el strut, pondría un suplemento de latón o acero de diámetro interior igual a 4 mm o un pelín superior (4,17 mm) y de diámetro exterior igual a 5 mm apoyado en las arandelas, colocaría una tuerca de metrica 4 y ajustaría ésta apoyándose mu suavemente sobre el suplemento, permitiendo SIEMPRE el giro suave de todo el conjunto.
Ahora la parte mas complicada y de la que depende el buen resultado de todo el trabajo realizado:
Al ajustar la hélice CONTRA la tuerca, ve controlándo siempre que la holgura entre el strut y todo el tinglao este sea mínima, mínima... pero que TAMPOCO esté mu ceñido, ¿vale?.
Cuando la hélice ha llegado a ajustar sobre la tuerca, coge a la tuerca con una mano y a la hélice con la otra y AJÚSTALAS TODO LO QUE PUEDAS.
Nunca pecarás por ajustar mucho una hélice y su contra-tuerca... eso te garantiza que al realizar una marcha atrás o forzar el barco, no pierdas la hélice.

Espero haberte ayudado.-

EDITADO:
Lo de poner una tuerca, arandelas, buscar poca holgura, etc., es NADA MAS que para evitar que la hélice cuando empuje el barco, lo haga SOBRE EL MOTOR... SIEMPRE debe empujar sobre las arandelas del strut.-
#973474
Nauti-tuco, me quito el sombrero! estoy tomando buena nota, y haré eso mismo en mi lancha, al final he optado, por tu idea de poner, un casquillo "casero" con laton de 5mm exterior y 4.1mm interior (quedará mas liviano el conjunto).

Os cuento; tengo un juego de terrajas, y estaba haciendo pruebas con el eje (el que tengo algo desgastado), y me han surgido unas dudas:

1º ¿Cual es la mejor forma de sujetar el eje, a un tornillo de banco? ¿con un trozo de goma?, es que he probado a ponerlo "a pelo" y queda las estrias de la mordazas marcadas (me da igual extropear este eje de prueba, porque pondré un eje nuevo).

2º En el juego de terrajas vienen 2 terrajas de M4; M4x075 y M4x0.7, Si uso la primera me deja la rosca bastante bien, pero si uso la segunda medida, se come los filetes de la rosca (dejando la rosca del eje en 3.5mm de grosor en lugar de 4mm, ¿esto es normal?, yo pensaba que la medida mas pequeña era para perfeccionar la rosca, NO PARA QUE SE LA COMA!!. ¿o es que se utiliza para otra cosa?

3º javierhiguain, te lo digo a ti porque tienes la misma lancha que yo!!, ¿tu tienes activada la marcha atras? yo es que en principio la tenia desactivada porque casi todo el mundo dice que en los barcos entra muy facil el agua si activamos la marcha atras, no se que experiencia tendreis vosotros sobre el tema. Un saludo!!.
#973801
4º Un cosa mas, tendremos que apretar muy bien la helice contra esa tuerca, mas que nada, porque en el avance hacia adelante, de mi lancha, la helice gira hacia la izda... (tirando a desenroscarse del eje) Asi que ojo y cuidao!.
Aunque lo suyo será comprar helices que su giro sea hacia la derecha. Saludos.

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