Hola:
piruja escribió: Estoy refrigerando primero el motor, y luego el variador, pero eso cambiará cuando le ponga doble circuito, además la lancha anda muy bien en 3S, no se calienta y tiene muy buena velocidad .............
Por regla general, siempre se refrigera PRIMERO el variador y luego el motor.
Digo por regla general porque, conversando cierto día con alguien que sabe muchísimo de esto co es el señor Ballester, me comentó que él refrigeraba primero LO MAS VALIOSO de tu hardware.
Si llevas un variador de gama media/alta, refrigeras primero el variador.
Si llevas un motor de muy buenas prestaciones (rollo Plettemberg o así), refigeras primero el motor.
No soy muy amigo de los dobles sistemas de refrigeración.
Doble circuito de agua, doble problema de pérdidas y/o roturas... pero es una cuestión de gustos.
piruja escribió:........... estoy haciendo el enfriador especial de la tapa del motor, porque este motor va muy bien de potencia pero en 4 S alcanza más temperatura de la deseable. Gracias por tus consejos de todas formas.
No te estrujes mucho la cabeza, pensando un sistema de refrigeración de la cabeza del motor.
Busca una bancada como esta (pero para la medida de motor que tu llevas), que ya viene con refrigeración de bancada.
http://www.r2hobbies.com/rc-boat-l53-x- ... mount.html
Ya puestos, ¿porque no refrigerar las baterías?
Mirad las nuevas piezas de HOBBYKING:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 2pcs_.html
Tambien es válido recordar que lo mejor para una LiPo es trabajar a una temperatura óptima.
Esta es la traducción de uno de los "customers" que escriben en los comentarios de los artículos:
MAXX78:
Normally you heat Lipos up for better performance ! If your Lipos need to be cooled there is something very wrong with your setup. (Normalmente usted calienta las Lipos para mejor rendimiento! Si sus Lipos necesitan ser refrigeradas hay algo muy mal con su configuración.)
Algo que comparto plenamente y, como dice mi sensei del modelismo, D. joaquín Olea; "si algo se calienta en exceso, no ganas nada con aumentar la refrigeración... ALGO está mal en la configuración de tu lancha"