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Moderador: Moderadores

#1151644
Estimados, estoy armando una lancha con un viejo casco de una mini sprint Dragon, le puse un motor brushless inruner 3650 de 2300 Kv, y lo piendo mover con una bateria de Lipo de 2,2 Ah y 3 S (30C), el problema hasta ahora, es que al darle caña, se calienta mucho el tubo que lleva el eje y el flexible dentro, tengo todo engrasado, pero igual, aún no le di todo el gas porque siento que el conjunto vibra y se calienta bastante, que me recomiendan?
#1151657
Hola:
piruja escribió:..................al darle caña, se calienta mucho el tubo que lleva el eje y el flexible dentro, tengo todo engrasado, pero igual, aún no le di todo el gas porque siento que el conjunto vibra y se calienta bastante, que me recomiendan?
Por los datos que das, me parece que te falta (DENTRO DE LA BOCINA) el tubo de teflón que separa el eje flexible del cuerpo de la bocina ("tubo" que lleva el eje).
Podrías poner las dimensiones de las piezas?.. diámetro del eje, de la bocina, etc.

Tambien sería bueno unas fotillos... por aquello de dejarnos algo en el tintero.
¿Podría ser un dado (o cardan) descentrado?
¿Podría ser alguna pieza demasiado ajustada?... me gustaría ver una foto, ¿vale?
#1151722
De todas formas, como notas que se calienta mucho?......
Por que la das caña y luego pones el dedo para ver lo caliente que está?
Eso es porque le dás caña fuera del agua, me equivoco?
Resulta que si le dás caña dentro del agua, osea, navegando, el propio agua te refrigera la bocina :shock: y no se calienta :wink:
Salu2.
#1153254
Efectivamente amigos, hasta ahora siempre probé la lancha fuera del agua, asi es que
e suena perfectamente posible lo de la autorefrigeración de la bocina al ir dentro del agua, de todas formas les subo un par de fotos para que vean mi proyecto. En cuanto al tibo de teflón para colocar al interior de la bocina, pjes n verdad ninca he visto el bendito tubo de teflón, me podrías mandar una fotopara ver de que estamos hablando?
#1153292
piruja escribió:Efectivamente amigos, hasta ahora siempre probé la lancha fuera del agua, asi es que
e suena perfectamente posible lo de la autorefrigeración de la bocina al ir dentro del agua, de todas formas les subo un par de fotos para que vean mi proyecto. En cuanto al tibo de teflón para colocar al interior de la bocina, pjes n verdad ninca he visto el bendito tubo de teflón, me podrías mandar una fotopara ver de que estamos hablando?
No has puesto las fotos,como no he podido copiar la imagen te copio el enlace. http://www.biltihobby.com/catalog/produ ... s_id=19962
#1153539
:oops: la verdad amigos es que quise poner fotos pero me la ganó la tecnología, no supe como. Y ahora que supe como me indica un maximo de 200 Kb, pero una foto atorrante de mi iphone 2g pesa 640 kb, cómo puede ser ? :oops: :evil:
#1153793
Ya realicé una prueba en el agua de mi piscina, y el resultado fué muy bueno, la lancha a tan solo 1/4 a 1/2 motor navega muy rápido, con reacciones bastante rápidas. Sobre el tema de la bocina y el calor, efectivamente no se produce mucho calor gracias a la refrigeración del agua, pero aún pienso en el tubo de teflon para instalar dentro de la bocina y así alargar la vida útil, saben donde se podrá conseguir esos tubos?, me imagino que se usan en elguna otra cosa un poco menos específica, estarán en ferreterías?. El único punto negro, fue la nula respuesta del timón, la lancha practicamente no dobla, trataré de subir las fotos a Picasa y enviaré el link, en principio creo que el timón me quedó muy cerca del espejo de la lancha (popa), a lo mejor si lo alejo, digamos hasta el mismo plano de la helice, mejoraría la respuesta?, algo hay que hacer, porque hasta ahora dobla menos que el Titanic.
#1155524
Ahora probé la lancha en una laguna del parque comunal, y anduvo muy bien, sin embargo no pude acelerarla a tope, porque cortaba el ESC, una clara muestra que me he quedado corto en cuanto a la capacidad del ESC, sin embargo como la ansiedad puede más, lo usé hasta que murió, creo que se quemó porque no acelera, sino que hace unos pequeños estertores, signo inequivoco que algunos de los FET se quemaron, pero bueno, todo pasa, sobre todo que entiendo que en el agua los esfuerzos son mayores, asi es que era esperable. En todo caso me llamó la atención, que al sacar la lancha del agua, me percaté que en el tubo de refrigeración, no había nada de agua, osea el sistema de refrigeración no funcionó para nada y quizás eso (sobrecalentamiento) y no los amperes de más mataron el ESC, qué puedo hacer para no quemar el próximo ESC (que será de 100 Ah y no 40 Ah como este), mi entreda de agua está en el timón, sin embargo parece no ser suficiente la presión para que corra por las tuberias de silicona esta el motor y el ESC, se puede hacer algo, como colocar una segunda toma y unirla a la principal con un tubo en Y?, espero sus consejos.
#1155525
Ahora probé la lancha en una laguna del parque comunal, y anduvo muy bien, sin embargo no pude acelerarla a tope, porque cortaba el ESC, una clara muestra que me he quedado corto en cuanto a la capacidad del ESC, sin embargo como la ansiedad puede más, lo usé hasta que murió, creo que se quemó porque no acelera, sino que hace unos pequeños estertores, signo inequivoco que algunos de los FET se quemaron, pero bueno, todo pasa, sobre todo que entiendo que en el agua los esfuerzos son mayores, asi es que era esperable. En todo caso me llamó la atención, que al sacar la lancha del agua, me percaté que en el tubo de refrigeración, no había nada de agua, osea el sistema de refrigeración no funcionó para nada y quizás eso (sobrecalentamiento) y no los amperes de más mataron el ESC, qué puedo hacer para no quemar el próximo ESC (que será de 100 Ah y no 40 Ah como este), mi entreda de agua está en el timón, sin embargo parece no ser suficiente la presión para que corra por las tuberias de silicona esta el motor y el ESC, se puede hacer algo, como colocar una segunda toma y unirla a la principal con un tubo en Y?, espero sus consejos.
#1155558
Pues según comentas el motor que le has puesto y a 3S, lo normal que el regulador de 40 A. esté difunto. Lo mínimo para 2S y dependiendo de los Kv puede oscilar entre 70 mínimo a 100 A. Y para 3S de 100 en adelante para ir sobreseguros.
#1155560
Sobre la toma de agua, habría que ver que tipo de timón, tienes, puesto que en algunos la toma de agua, es de un tubo de entrada muy fino y la cantidad de agua que recoge es menor y no con la presión que debería. El normal es la foto que te adjunto.
Adjuntos
TIMONES.jpg
#1161805
Gracias amigo, mi lancha tiene un timon similar, y la toma de agua me parece que está bien, sin embargo, ahora último he estado probando la lancha con un nuevo ESC de 100 A de capacidad, uno de aviones que lo adapté, impermeabilizando con silicona roja especial para no arruinar sensores, además le agregué 3 tubos de aluminio sobre el disipador de calor estándar, con esto, me quedó regrigerado y además impermeable, el tema es que con esta configuración, al hacerla funcionar con 4 celdas, la lancha literalmente vuela sobre el agua, anda muyyyy rápido, sin embargo luego de andarla por unos 5 minutos, la saqué del agua porque disminuyó bastante la velocidad, indicando que la carga de la batería había bajado, sin embargo al abrir la tapa de acceso, salía bastante humo del interior, rápidamente desconecté la batería y me dispuse a revisar todo. Al tacto, el ESC no estaba tan caliente como para haberse fundido, por su parte el motor si estaba bastante caliente, pero lo probé de nuevo luego, y anda normal, entonces de donde salió todo ese humo?, no se, quizás del aceite que le apliqué al rodamiento del motor antes de partir o quizás la vaselina que le apliqué al ejé, no soportó el calor y se fundió provocando humo, quien sabe, hasta ahora solo un susto, pero la lancha anda muy bien.
#1161807
piruja escribió:Gracias amigo, mi lancha tiene un timon similar, y la toma de agua me parece que está bien, sin embargo, ahora último he estado probando la lancha con un nuevo ESC de 100 A de capacidad, uno de aviones que lo adapté, impermeabilizando con silicona roja especial para no arruinar sensores, además le agregué 3 tubos de aluminio sobre el disipador de calor estándar, con esto, me quedó regrigerado y además impermeable, el tema es que con esta configuración, al hacerla funcionar con 4 celdas, la lancha literalmente vuela sobre el agua, anda muyyyy rápido, sin embargo luego de andarla por unos 5 minutos, la saqué del agua porque disminuyó bastante la velocidad, indicando que la carga de la batería había bajado, sin embargo al abrir la tapa de acceso, salía bastante humo del interior, rápidamente desconecté la batería y me dispuse a revisar todo. Al tacto, el ESC no estaba tan caliente como para haberse fundido, por su parte el motor si estaba bastante caliente, pero lo probé de nuevo luego, y anda normal, entonces de donde salió todo ese humo?, no se, quizás del aceite que le apliqué al rodamiento del motor antes de partir o quizás la vaselina que le apliqué al ejé, no soportó el calor y se fundió provocando humo, quien sabe, hasta ahora solo un susto, pero la lancha anda muy bien.
Hola piruja el humo que salio es del motor dices que llevas 4s podrias decirnos las dimensiones del motor y las rpm ke tiene y como lo tienes refrigerado y que helices llevas puesta.asi sabremos si tienes algo mal.un saludo
#1161819
De todas formas estoy considerando separar los circuitos de refrigeración, dejando el del ESC con el circuito que parte en el timón, y agregando un tubo colector al otro lado del eje de la helice, y ese flujo (mayor creo) dejarlo exclusivamente para la refrigeración del motor, incluso he pensado en hacerle una tapa refrigeradora al motor aparte del serpentín que se aprecia en la foto, esa tapa la haría de chapa de cobre soldada con estaño, de esta forma, refrigeraría mejor la zona del rodamiento y el eje del motor, evitando el recalentamiento tan dañino para el motor y los magnetos.
Adjuntos
foto (1).jpg
vista superior, quedó bonita no?
#1161822
precisamente te estaba respondiendo,la refrigeracion sabes si sale un buen chorro al navegar?otra cosa que no veo claro es quien va refrigerado primero variador o motor?y helice de que diametro es?
edito en cuanto a motor yo emplearia uno de mas tamaño y con menos rpm y bien refrigerado y un variador de mas amp con eso nunca fundirias nada.
#1161827
Estoy refrigerando primero el motor, y luego el variador, pero eso cambiará cuando le ponga doble circuito, además la lancha anda muy bien en 3S, no se calienta y tiene muy buena velocidad, estoy guardando las 4 S solo para ocasiones esopeciales como una carrera difícil, donde ganar implica arriesgar, para eso estoy haciendo el enfriador especial de la tapa del motor, porque este motor va muy bien de potencia pero en 4 S alcanza más temperatura de la deseable. Gracias por tus consejos de todas formas.
#1161859
Hola:
piruja escribió: Estoy refrigerando primero el motor, y luego el variador, pero eso cambiará cuando le ponga doble circuito, además la lancha anda muy bien en 3S, no se calienta y tiene muy buena velocidad .............
Por regla general, siempre se refrigera PRIMERO el variador y luego el motor.
Digo por regla general porque, conversando cierto día con alguien que sabe muchísimo de esto co es el señor Ballester, me comentó que él refrigeraba primero LO MAS VALIOSO de tu hardware.
Si llevas un variador de gama media/alta, refrigeras primero el variador.
Si llevas un motor de muy buenas prestaciones (rollo Plettemberg o así), refigeras primero el motor.
No soy muy amigo de los dobles sistemas de refrigeración.
Doble circuito de agua, doble problema de pérdidas y/o roturas... pero es una cuestión de gustos.
piruja escribió:........... estoy haciendo el enfriador especial de la tapa del motor, porque este motor va muy bien de potencia pero en 4 S alcanza más temperatura de la deseable. Gracias por tus consejos de todas formas.
No te estrujes mucho la cabeza, pensando un sistema de refrigeración de la cabeza del motor.
Busca una bancada como esta (pero para la medida de motor que tu llevas), que ya viene con refrigeración de bancada.
01_2509.jpg
http://www.r2hobbies.com/rc-boat-l53-x- ... mount.html
Ya puestos, ¿porque no refrigerar las baterías?
Mirad las nuevas piezas de HOBBYKING:
512000017.jpg
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 2pcs_.html
Tambien es válido recordar que lo mejor para una LiPo es trabajar a una temperatura óptima.
Esta es la traducción de uno de los "customers" que escriben en los comentarios de los artículos:
MAXX78:
Normally you heat Lipos up for better performance ! If your Lipos need to be cooled there is something very wrong with your setup.
(Normalmente usted calienta las Lipos para mejor rendimiento! Si sus Lipos necesitan ser refrigeradas hay algo muy mal con su configuración.)
Algo que comparto plenamente y, como dice mi sensei del modelismo, D. joaquín Olea; "si algo se calienta en exceso, no ganas nada con aumentar la refrigeración... ALGO está mal en la configuración de tu lancha"
#1163493
Bueno amigos, finalmente me decidí, dado que el anterior motor se quemó debido a que el espiral de refrigeración no fue suficiente, y además al operar con 4S, creo que el voltaje quedó al borde de lo aceptable para ese motor, esto unido a súbitas aceleraciones realizadas por mi, pensando que era muy lindo el efecto, ahí está el resultado, motor de 40 US$ quemado y necesidad de comprar otro. En HK vi algunos que me servirían pero están para variar en BKO, por lo tanto a esperar. Por mientras estoy adaptando un viejo motor tipo mabuchi 540 para la lancha, con un acelerador mecánico y pilas de NiCa, imaginense la antiguedad, pero veremos que sale de este engendro, el acelerador y el motor son de mi camioneta 1/10 traxxas rustler, la cual upgradiamos a motor y variador brushless hace algunos años.

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