Hola,
La Cobra es una maniobra acrobática.
Si no me equivoco,la inventó un piloto ruso llamado Gubachof,gobachof o algo parecido (no Gorbachof
).
Consiste en una trepada vertical hasta que el modelo no puede seguir subiendo mas,seguida de una caída aplomo del avión,con la cola hacia abajo el mayor tiempo.Si tienes mucho motor para hacerla correctamente realizando un picado para ganar velocidad,subiendo a 45º a todo gas y poniendote en vertical cuando tengas la altitud adecuada.Llega un momento en que (siempre que la relación de empuje no sea 1:1 o superior) el avión empieza a caer con la cola abajo,la cobra consiste como he dicho en caer el mayor tiempo posible y lo más lentamente con la cola abajo.Cuando veas que el avión va a caer porque no puede seguir bajando cola abajo,para salir de la maniobra estira al máximo para que el modelo baje el morro y caiga en picado morro abajo,das gas y sales.
Ten mucho cuidado si la pruebas,si la haces con un avión con mucha carga alar al salir de la cobra tendrás una propina del 15,y como la hagas bajo... (mi Hunter murió al toparse con un árbol al salir de una cobra,pues me quedé sin motor y no conseguí salir planeando...)
El avión que mejor la ejecuta por su capacidad acrobática es el Sukhoy Su-27 por ejemplo (los rusos la ejecutan perfectamente).Tengo videos en VHS de la maniobra,es realmente espectacular,teoricamente la usarían en combates aéreos cuando siendo perseguidos por el enemigo,pudieran dejarle atrás y afrontarle por detrás de nuevo para derribarlo.
Hay gente que interpreta la Cobra como algo parecido (llevar el avión avanzando lo más lentamente posible y con el mayor ángulo positivo posible,cercano a la pérdida) pero en realidad es como he comentado.
Espero que se haya entendido algo