- Mar, 18 Jul 2006 8:35
#269879
Amigos:
Quisiera leer sus comentarios acerca de un problema que me esta dando algo de trabajo...
He visto que muchos de Uds. tienen bastante experiencia en modelitos como el mio, y por lo que he leido hay varios que han tenido algun sintoma como los que me ocurren a mi...
Se trata del acople de alerones con timon de direccion que tiene mi avion cuando lo pongo en filo de cuchillo. Hay quienes lo llaman interferencia aerodinamica, o mezcla del avion en estos dos mandos, pero basicamente se puede definir como la tendencia a rolar cuando el modelo desliza en la posicion de filo de cuchillo.
En mi caso, esta tendencia a rolar es en sentido estabilizante, o sea que el modelo trata de volver a poner sus alas horizontales con el extrados hacia arriba (vuelo nivelado normal).
En filo de cuchillo con timon a la izquierda, la tendencia a rotar seria hacia la izquierda, y en cuchillo a la derecha lo opuesto.
El problema es que esta tendencia no es nada despreciable, y para peor es muy distinta en ambos sentidos.
Mi modelo es una modificacion del tiburón-bipe, de 750 mm envergadura, y con la misma area alar que el original. Todo el modelo fue construido en Depron de 6mm. y el objetivo era tener un avioncito con el cual divertirse en exteriores...
Las modificaciones hechas son mas bien esteticas, y he sido muy cuidadoso de mantener las areas y momentos iguales al avion original. El peso resulto de 350 grs, y el motor mueve una helice GWS10x4.7
El modelo se muestra muy agil pero bastante docil, y aunque es muy agradable de volar resulta un poco impresiso cuando se quiere afinar con maniobras tipo pattern. Es mas bien un modelito para volar 3D, y para algunos revoleos...
Sin embargo, me muy desepcionado el mal compotamiento que demuestra en filo de cuchillo.
Si bien uno puede aceptar cierto grado de desprolijidad en esta maniobra, en este avion resulta muy dificil de llevarla correctamente.
He intentado atrasando el centro de gravedad, y tocando las mezclas de la emisora, a fin de acoplar alerones (esclavo) con timon (maestro) en sentido contrario, y con las proporciones justas.. cosa que me ha tomado cierto tiempo de experimentaciones en vuelo.
En las fotos que les agrego, se ven los mandos mezclados, aunque con angulos muy exagerados como para poder ilustrar el efecto.
Una idea que tuve recientemente fue la de modificar el area del timon (tanto el aera fija como el area movil), de manera de generar un momento de rolido con cada defleccion de timon.
Esto lo he conseguido modificando la distribucion de area lateral, llevando las areas hacia arriba respecto de la Linea de Traccion (LT).
Mi razonamiento era el siguiente: Dado que anteriormente el timon era mas simetrico respecto de la LT, ahora, al deflectar el timon se notaría un aumento de las presiones asimetrico por encima de la Linea de traccion y luego se generaria un momento de rolido en sentido contrario al que induce el propio timon... (justamente el efecto deseado)
Esta modificacion de áreas se logro cortando y agregando depron al timon de direccion, como se ve en las fotos.
En vuelo pude verificar que estaba acertado, aunque no pude evitar completamente la tendencia que queria corregir.
Como no creo que la distribucion de area lateral sea la única causa, y no creo logico continuar extendiendo el timon hacia arriba, he pensado en otra posible modificacion: Cambiar el centro de gravedad lateral.
Esto es: elevar las masas por encima de la LT, de manera de generar un momento a rolar cuando el avion este en filo de cuchillo, pero ahora a causa de una distribucion de pesos...
Quisiera consultar con Uds. si realmente es importante la posicion del CG respecto de la vertical, puesto que yo no estoy muy convencido de que tenga importancia relevante.
A mi me parece que vale la pena probar subiendo la bateria, ya que no es mucho lo que debo modificar, pero realmente estoy con pocas eseranzas de que esto cambie algo.
Alguno ha tenido experiencias similares? Es notorio el centrado vertical en estos aviones?
Desde ya muchas gracias por su tiempo.
Saludos desde Argentina.
Quisiera leer sus comentarios acerca de un problema que me esta dando algo de trabajo...
He visto que muchos de Uds. tienen bastante experiencia en modelitos como el mio, y por lo que he leido hay varios que han tenido algun sintoma como los que me ocurren a mi...
Se trata del acople de alerones con timon de direccion que tiene mi avion cuando lo pongo en filo de cuchillo. Hay quienes lo llaman interferencia aerodinamica, o mezcla del avion en estos dos mandos, pero basicamente se puede definir como la tendencia a rolar cuando el modelo desliza en la posicion de filo de cuchillo.
En mi caso, esta tendencia a rolar es en sentido estabilizante, o sea que el modelo trata de volver a poner sus alas horizontales con el extrados hacia arriba (vuelo nivelado normal).
En filo de cuchillo con timon a la izquierda, la tendencia a rotar seria hacia la izquierda, y en cuchillo a la derecha lo opuesto.
El problema es que esta tendencia no es nada despreciable, y para peor es muy distinta en ambos sentidos.
Mi modelo es una modificacion del tiburón-bipe, de 750 mm envergadura, y con la misma area alar que el original. Todo el modelo fue construido en Depron de 6mm. y el objetivo era tener un avioncito con el cual divertirse en exteriores...
Las modificaciones hechas son mas bien esteticas, y he sido muy cuidadoso de mantener las areas y momentos iguales al avion original. El peso resulto de 350 grs, y el motor mueve una helice GWS10x4.7
El modelo se muestra muy agil pero bastante docil, y aunque es muy agradable de volar resulta un poco impresiso cuando se quiere afinar con maniobras tipo pattern. Es mas bien un modelito para volar 3D, y para algunos revoleos...
Sin embargo, me muy desepcionado el mal compotamiento que demuestra en filo de cuchillo.
Si bien uno puede aceptar cierto grado de desprolijidad en esta maniobra, en este avion resulta muy dificil de llevarla correctamente.
He intentado atrasando el centro de gravedad, y tocando las mezclas de la emisora, a fin de acoplar alerones (esclavo) con timon (maestro) en sentido contrario, y con las proporciones justas.. cosa que me ha tomado cierto tiempo de experimentaciones en vuelo.
En las fotos que les agrego, se ven los mandos mezclados, aunque con angulos muy exagerados como para poder ilustrar el efecto.
Una idea que tuve recientemente fue la de modificar el area del timon (tanto el aera fija como el area movil), de manera de generar un momento de rolido con cada defleccion de timon.
Esto lo he conseguido modificando la distribucion de area lateral, llevando las areas hacia arriba respecto de la Linea de Traccion (LT).
Mi razonamiento era el siguiente: Dado que anteriormente el timon era mas simetrico respecto de la LT, ahora, al deflectar el timon se notaría un aumento de las presiones asimetrico por encima de la Linea de traccion y luego se generaria un momento de rolido en sentido contrario al que induce el propio timon... (justamente el efecto deseado)
Esta modificacion de áreas se logro cortando y agregando depron al timon de direccion, como se ve en las fotos.
En vuelo pude verificar que estaba acertado, aunque no pude evitar completamente la tendencia que queria corregir.
Como no creo que la distribucion de area lateral sea la única causa, y no creo logico continuar extendiendo el timon hacia arriba, he pensado en otra posible modificacion: Cambiar el centro de gravedad lateral.
Esto es: elevar las masas por encima de la LT, de manera de generar un momento a rolar cuando el avion este en filo de cuchillo, pero ahora a causa de una distribucion de pesos...
Quisiera consultar con Uds. si realmente es importante la posicion del CG respecto de la vertical, puesto que yo no estoy muy convencido de que tenga importancia relevante.
A mi me parece que vale la pena probar subiendo la bateria, ya que no es mucho lo que debo modificar, pero realmente estoy con pocas eseranzas de que esto cambie algo.
Alguno ha tenido experiencias similares? Es notorio el centrado vertical en estos aviones?
Desde ya muchas gracias por su tiempo.
Saludos desde Argentina.
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