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Moderador: Moderadores

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Por valvulino
#89905
Buenas, pues después de hacer mil y una pruebas, ya he dado con el problema, después de carburar, siempre en torno a vuelta y media, dos vueltas, empiezo a volar y de maravilla, humo normal y potencia esperada para el TT39H. pues al cabo de un par de minutos, noto com se afina solo, se reduce el humo y aumenta la potencia, se vuelve muy nervioso y hace unas trepadas que parece estubiera poseido. Está así un par de minutos como mucho, y empieza a perder potencia, hasta que termino con el stick arriba del todo para mantenerlo arriba. Las temperauras me las reservo para que no se asuste nadie :shock:
Solo decir que he medido en la bujia mas de 135ºc por un momento claro.
La conclusión qe saco es que el carburador que va directamente sujeto al bloque sin ningún intermediario que lo aisle termicamente, pues se calienta y dilata de forma que varian tanto las agujas como los orificios, afinandose el motor. Lo dejo al ralenti un par de minutos, y conforme se enfria, cada vez echa mas humo, llegandose incluso a parar de lo abierto que va.
La solución que se me ocurre es colocar un casquillo de nylon entre caburador y bloque.
A ver que me decis, me gustaría poder volar en condiciones.
Pd: la curva de paso es -3 5,5 8,5 . Una vez caliente, si abres de alta, pues mejora, hasta que terminas con la aguja en la mano.
Gracias
Por albertogl84
#89946
buenas valvulino, supongo que estaras totalmente seguro de que no hay burbujas en el macarrón de combustible, por lo que dices puede que tengas tocado el macarrón del pendulo y hasta que el combustible no baja por debajo de la rotura no aparecen los problemas, esto explicaría el hecho de que al principio todo funcione bien y luego se afine muchisimo.
Supongo que ya habras comprobado esto, era solo por intertar darte una pista :wink: , Saludos y ánimo
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Por valvulino
#89951
gracias por contestar, el macarron esta correcto, además, este efecto lo hace aunque empieces el ciclo con poco o mucho combustible.
En el momento que se paró por exceso de temperatura, al intentar arrancar de nuevo, el combustible no ascendía hasta el carburador, fue esperar unos minutos y arrancar normalmente
Por ogl
#90364
Sigue buscando la fuga.
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Por corderon
#90370
a mi me pasa exaCTAMENTE lo mismo que ati me pierde potencia y no hay manera.
¿a cuantas vueltas tienes la aguja de bajas abierta?
Haber si alguien nos ayuda que esto es desesperante
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Por valvulino
#90710
corderon, voy a hacer alguna otra prueba y ya os contaré, hasta que no lo solucione no pienso hacer otra cosa.
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Por valvulino
#90831
Hoy he desmontado el depósito y me he encontrado dos fugas, una en cada tetón de sujeccion delanteros del depósito. Voy a repararlo y ya de paso cambiaré todas las siliconas, aunque tienen buen aspecto.
De todas formas, creo que hay algo más, porque esta fuga es minima y constante, y a mi me cambia la carburación durante la marcha y con mucha temperatura ambiente.
Ya os contaré...
Pd: antes de aplicarle calor o llama al depósito, LLENARLO ANTES DE AGUA Y VACIARLO, aunque esté vacío. menudo estornudo ha pegado el mio, si llego a tener algún orificio hacia la cara me deja sin pestañas.
un saludo
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Por valvulino
#93018
Según he leido en el manual del motor tt39h, hay que tener el ralentí con 1/3 de barrilete abierto, la verdad me parece mucho, ahora lo tengo al 25%. Por otro lado, habla de empezar la carburacion con tres vueltas en la alta,tambien me parece mucho, e ir cerrando hasta llegar a dos y media o dos y tres cuartos aprox. De la aguja de baja no habla nada, que hago, coloco el barrilete al 33%, coloco la alta en tres vueltas, y voy abriendo la baja hasta que consiga las vueltas de ralentí. ¿Alguien sabe cuanto tiene que estar abierto la baja en este bendito motor?
Podré volar el domingo, a ver si alguién nos echa una manita, que veo que no soy el único.
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Por Capitan Haddock
#93044
Hola Valvulino,
acabo de ir a ver como tengo la aguja de alta de mi TT39H y la llevo abierta 2 y 3/4 de vuelta. La agujica de baja perdoname que no te diga exactamente como la llevo, puesto que me costó mucho ajustarla y ya sabes que un par de "clics" se nota un "güevo". Decirte que a partir del ajuste que venía de fabrica, cerré la baja un poco menos de un cuarto de vuelta. Con estos ajustes el motor me va de maravilla: Ralentí "bajo" y regular, transición rápida y sin "toser", buena entrega de potencia y sobre todo... ¡¡¡que no se para!!!. Lo que si que no consigo es bajar la temperatura del motorcico (de eso ya me doy por vencido, cuando "fallezca" el motor pues ya tengo la excusa para cambiar a OS). Debes probar hasta dar con el ajuste de tu motor ya que este también dependerá del combustible que uses y del escape. En mi caso llevo montado el escape del TT39H y "quemo"combustible "casero": 4% Ricino, 18% Aceite Sintetico(Micro de Motul), 10% nitrometano y resto metanol. Quizá no sea la mejor mezcla ni el mejor escape, pero de momento a mi me va bien(bueno..., el escape, estoy convencido que es una m..., pero de momento no me quiero gastar los euricos en el escape).
Personalmente tengo una teoría sobre el arranque de los motores de explosión:
El 70% de los problemas de un motor son del deposito.
El 20% de los problemas de un motor son del chispómetro o la bujía.
El 5% del combustible.
El 5% restante a la dichosa agujica de baja.

Revisa a fondo tu depósito, consigue un buen (y adecuado) combustible, pon una bujía nueva(y adecuada), revisa tu power panel o la carga de tu chispo y cuando estes seguro de que todo esto esta bien, toca la baja, recordando siempre la posición original y tocando de clic en clik.

"Me cagüen la..." :lol: menuda rollo para ser un boniato en esto de los helis..., aunque bueno, creo que casi 14 años con avioncicos algo ayuda.
Seguramente gente del foro con mas experiencia en helis que pueda decirte algo y entre todos encuentres el mejor ajuste.
Saludos,
Capitan Haddock
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Por valvulino
#93282
Buenas Capitan Haddock, Lo del depósito está solucionado, ya reparé las fugas. Me alegro que me digas que llevas la aguja tan abierta, eso me corrobora lo que leí en el manual del motor. La de baja no te preocupes, no se te ocurra ni tocarla si te va bien.
Como habrás leido, el problema no es del arranque, el chisme arranca de lujo, el problema viene al calentarse.
Que porcentaje tienes abierto el barrilete para el ralentí?
O mejor aún, si no es mucho abusar, que curvas tienes puestas?
Según el manual, el ralentí lo deberiamos tener a 1/3 de apertura, me parece un poco exagerado, pero bueno. sabiendo ese dato, sería facil regular la baja, tan sencillo como colocar la alta a lo que tu dices, el barrilete a ese 1/3 y regular la baja hasta obtener un régimen de ralentí apropiado, cerrando para elevar régimen y abriendo para bajarlo, así hasta conseguir un régimen bueno sin que el embrague acople. Tengo el maravilloso tubo de escape de TT, está todo el heli de origen.
PD: Tenemos la obligación moral de hacer funcionar este motorcillo, no va a poder con nosotros. :evil:
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Por Capitan Haddock
#93435
Hola Valvulino,
yo aun estoy volando en el modo normal, aunque espero pasar en breve al IDLUP1 :twisted:
Como sabes, con el motor montado no hay acceso visual al barrilete del carburador, pero lo que si que tienes son las referencias de totalmente cerrado y de totalmente abierto. La posición de ralenti la ajusté un poco por la experiencia en otros motores glow de aviones y lo hice como sigue: Desmonté el motorcico para tener acceso al carburador. Con una varilla de plastico (para no arañar el metal) de 1.5mm de diámetro, doblada convenientemente, la introduje en el carburador e hice tope con el barrilete. Esa será mi referencia aproximada de apertura del carburador. Ahora y con cuidado que no se caiga, monto el motor en su sitio y con la emisora encendida, el brazo del servo desatornillado y el mando de gas abajo del todo, con el trim centrado y con la longitud de la varilla tal y como dicen las instrucciones, monto el brazo del servo y la rotula de la manibela del motor...¡ya tienes la posición aproximada del ralentí!. Luego con los ATV ajusto el recorrido del servo para que con la palanca de gas arriba el barrilete este abierto al 100% y al activar la palanca del THR-CUT, este se cierre y el motor se apague. Como puedes ver en las pantallicas de mi emisora, efectivamente, el ralentí se consigue a mas o menos un tercio de la apertura. De todos modos luego lo podras afinar un poco mas con la posicion del trim.
En cuanto a la curva de paso, la que puedes ver en la pantalla es la resultante de ajustar los grados de las palas con el medidor de incidencias, y la curva de gas es lineal.
En cuanto a lo del ajuste de al agujica de baja, ademas de que el ralentí sea regular y "bajo" ( bueno, eso es casi una cuestion de oido y de jugar con el trim), debes observar que la transición de bajas a altas sea rápida, sin "toses" ni paradas de motor. Puede que a priori no sepas hacia donde girar la aguja de baja. Bien, prueba a moverla en un sentido dos o tres "clics" cada vez (recuerda siempre la posición inicial). Arranca el motor, mantenlo al ralentí y da "acelerones" hasta que la respuesta sea la esperada. Si llevas girada la aguja una vuelta o mas y aun va mal, lleva la aguja a la posición inicial y prueba en sentido contrario hasta que des con la posición buena. Es un puro coñazo, pero merece la pena perder una horica y dejar el motor bien ajustado.
En cuanto a la temperatura, yo no me molesto, mientras no se pare por mi como si se achicharra :evil: . Si ya se que debería bajar la temperatura, pero el caso es que gasto el depósito entero de combustible y no se me para.
Como podrás ver en las fotos, el heli lo tengo un poco sucio :oops: ...pero es que he estado practicando con el esta tarde y no he tenido tiempo de limpiarlo a fondo.
Espero que te sirva de ayuda. Ya sabes que llevo poco con los helis, por lo que lo que te explico a lo mejor no es la mejor solución( a lo mejor no es ni siquiera la solución), pero a mi me funciona... A ver si alguno de los gurús que hay por el foro nos dicen algo y nos ceden un poco de su sabiduría.
Saludos y vuenos vuelos.
Capitan Haddock
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posicion estacionario
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Posición ralenti
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Posicion totalmente cerrada
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Por Capitan Haddock
#93444
Mas fotos.
Adjuntos
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pantalla2
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pantalla 1
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Posicion 100% abierto
Por jggkin
#93467
Si quereis que ese motor tire medianamente bien, yo os recomiendo tirar con el escape ese que es el de fabrica del motor y que os compreis uno barato por ejemplo, uno JP para motor 46 que creo que venden en Oneway (Montesinos). Si no me he equivocado para un motor 46, el del 30 se le queda pequeño y con el del 46.... va cojonudo. Ademas, yo probaria con otro combustible, yo por ejemlo uso el Modeltechnics Helimix 16 con 16% de nitro, 15% de aceite y mi OS50Hyper (en mi GPH)despues de volar esta completamente frio.
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Por valvulino
#93666
¡¡¡Mil gracias Capitan Haddock!!! Entonces barrilete de ralentí a 1/3, decidido, altas como qedamos y bajas regular hasta que quede el ralenti estable y con buena progresión a altas.
El domingo voy a volar, y probaré con todos estos ajustes a ver si conseguimos algo.
La verdad, que con hacer volar el chisme pues me contento, si se calienta pues que se caliente, peor pa el. Lo que no quiero es que se quede sin fuerza a medio vuelo, no me parece normal acabar con el stick del gas/paso arriba del todo para que el heli se mantenga a 80 cm del suelo.

jggkin buenas, lo del escape ya lo he pensado mil veces, pero no estoy dispuesto a invertir en un escape para ese motor, tengo pensado cambiarlo cuando cambie de motor, seguramente un 50 modificando los piñones para no tocar nada mas. Otra duda que me ha surgido es la de modificar ese escape, primero quitando el cono central, y si no funciona, mantener el cono central, pero modificando el orificio de salida a la segunda cámara.
Una cosa está clara, vale que no sea el mejor motor ni el mas potente, pero DEBE VOLAR. Los señores del tigre del trueno, no serán tontos, y me imagino que estará minimamente diseñado para volar.
En cualquier caso, creo que voy a esconder el termómetro y me voy a dedicar a volar :twisted: ya os contaré novedades.
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Por Capitan Haddock
#93683
Hola Valvulino,
yo tambien he leido algo sobre lo de quitar el anillico central del escape para dejarlo como el del Raptor 30 V1. Todo será cuestión de probar a ver que tal.
Jggkin, gracias por el consejo del escape. Parece que Valvulino y yo estamos encabezonados en hacer funcionar el motor con el escape original :wink: Como he dicho antes el tema de la temperatura no me preocupa ya que por lo menos mi motor no se para y da potencia suficiente. Lo malo es que se pare en el momento mas inoportuno...Quiza compense gastarse 70 euros en un escape que en reparar el leñazo... aunque bueno, quiza mi "Raptorcico" se estampe contra nuestra madre tierra antes de que perezca el motor, que ayer a punto estuve en un par de ocasiones :oops:
Bueno, por lo menos me aguantará vivo hasta la proxima semana...¡¡¡Que me voy de puenteeeeer!!!
Saludos y vuenos vuelos.
Capitan Haddock
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Por valvulino
#93813
Pues ya sebes, a pasarlo bien. Yo volaré el domingo, y espero que acabe en una pieza, ya ha entrado violentamente en contacto con la madre tierra.
saludos
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Por valvulino
#97165
pues despues de algunos cambios he mejorado ligeramente, para empezar he quitado un tubito acodado que tenia en la salida del escape (para no manchar mucho el tren) y parece que se calienta algo menos. He vuelto a carburar, lo he dejado gordito y he retocado la curva de gas. Ahora al menos se mantiene en el aire, pero el escape sigue haciendo de las suyas, se me desmonta mientras vuelo y asi no hay manera de carburar nada.
Voy a ver si encuentro tornillos y varillas argos.
saludos

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