miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por gannety
gracias jomasuro, mi avión empieza a coger forma y me asaltan cada vez más las dudas

Imagen

De momento no he pegado nada del fuselaje, estoy mirando que todo encaje perfectamente antes de pegar nada.

Estoy montando la bancada del motor (provisional con motor 400 y reductora) y no se muy bien que hacer.
Tengo pensado ponerle un 400 con reductora (ó 480) pero resulta que ocupan bastante espacio por lo cual la carena del motor se separa bastante del fuselaje, imagino que será lo normal, pero como se sujeta la carena del motor al avion?????

Imagen

Y luego otra cosilla que aún no se muy bien como va. Tengo pensado ponerle 7 elementos de 2/3A pero ¿Donde se colocan las baterías?¿Se meten por la parte de arriba donde debería ir el piloto?¿Y esa parte es movil para poder colocarlas con comodidad?
Porque por las alas no creo, sino menudo coñanzo si cada vez que quieres cambiar las baterías tienes que desmontar las alas.

Una ayudiña please :roll:
Por jumasuro
Upps, no había visto tu última entrada gannety :oops: , el avión tiene muy buena pinta, a ver si te puedo ayudar con las dudas que tienes.
Primero voy a comentar las primeras impresiones sobre el avión después de los primeros vuelos (tengo video, en cuanto pueda lo pongo por aquí para que lo veais): me quedó un poco culón, hubo que ponerle 10 gramitos más en el morro para centrarlo :( , una vez hecho esto el cg del avión quedó más o menos en su sitio, con un peso final de 380 gr en orden de vuelo. Con este peso el conjunto motor+reductora que le puse va muy justo ( http://www.aircraft-world.com/shopexd.asp?id=2470 "C"), pero lo ideal sería meterle una reductora de menos dientes y una hélice un poco más pequeña, o sea, el mismo conjunto pero con la reductora "B" y una hélice 0840, que le darían menos empuje pero más velocidad, que es lo que necesita el avión, o una motorización en directo seguro que también iría bien. El caso es que este avión necesita velocidad, porque tiene poca envergadura y mete el ala a la mínima. Es bastante nervioso y además el mio tiende a irse un poco hacia la izquierda, no se exactamente a que puede ser debido pero sospecho de las alas, ya que la curvatura no me salió exactamente igual en las dos semialas, pero bueno, con un poco de trim más o menos se va ajustando. Y como última recomendación... volar sin el tren de aterrizaje, se vuelve muuuuucho más estable, supongo que el tren, al ser tan grande, ofrece mucha resistencia (además de pesar lo suyo) y le cuesta avanzar. Por lo demás el avión es muy bonito en vuelo, incluso me gusta más sin el tren que con él, parece casi un warbird :wink: .
En cuanto tenga un rato pondré un vídeo del vuelo con tren de aterrizaje, y el próximo día que lo vuele intentaré poner otro del avión sin tren, que es como mejor vuela, para que podais juzgar vosotros mismos.

Ahora vamos con tus dudas, gannety. En cuanto al motor no puedo ayudarte demasiado, pero va a ser bastante crítico el tema del 400 + nimh, quizás quede demasiado pesado y tengas que volarlo a bastante velocidad para que se comporte decentemente, ya nos contarás que tal.
La carena del motor la engancho con un poco de cinta de embalar, sobre todo en la parte superior del fuselaje, por en la parte inferior llega muy justita, de todas formas puedes jugar con la parte de depron de la carena, si ves que te tropieza el motor en ella le pones otro anillo de depron más o lo lijas un poco la parte de dentro por donde roza y listo. Yo además le puse unos refuerzos con depron de 3mm por dentro de la carena porque solo con la cartulina quedaba muy debilucho todo.
Sobre las baterias... yo las tengo en el hueco de la cabina, lo más pegadas posible al parafuegos, con el variador, y el receptor lo he puesto en la parte inferior, en el hueco de las alas. Ya pondré unas fotos para que lo veas bien.

Pues creo que no se me olvida nada, cuando pueda subo el vídeo y lo pongo por aquí para que lo veais.
De todas formas, cuando me recupere de las navidades (bueno, mi cartera es la que se tiene que recuperar) intentaré montarle un brushless + variador de los baratitos de himodel para probar que tal va, que seguramente, con más velocidad este avión tiene que ser una gozada. Solo pensar en verlo pasar en invertido ya se me hace la boca agua :lol:

Un saludo.
Por dankodog
Hola Jumasuro, bonito avión el que os estáis construyendo.

Solo un apunte: En tus primeros mensajes, pones direcciones acabadas en .jpg, o sea, fotos. Si estas direcciones las pones entre [img]dirección[/img] aparecen sin tener que clicar.
Esta opción la tienes en el menú superior cuando escribes (Img), le clicas una vez, copias la dirección y le vuelves a clicar.

Igual que lo ha hecho gannety

Saludos
Por gannety
muchas gracias jomasuro por la info, al final creo que le voy a poner esta motorización, con reductora 4.43.1

http://www.aircraft-world.com/shopexd.asp?id=2394

El 400 lo veo algo grande para el avión. Sobre el tema de las baterías ya se que es un poco peliagudo al ser un avión tan pequeño, haré pruebas con diferentes modelos que tengo 2/3A, 2/3AA a ver que resultado dan.

La carena del motor gracias por la info, ya veré como la pongo. Respecto a las alas al final las he dejado unidas y quizás ponga un sistema de anclaje de tornillos de nylon.

Ya estoy impaciente por ver esos vídeos de tu gee bee :D:D:D:D:D:D

Por otro lado, dankodog yo he colgado las imágenes subiendolas a http://img207.imageshack.us/ y poniendo el enlace directo en el foro.

Saludos
Por jumasuro
Bueno, pues mientras me hacía la comida he puesto a subir el vídeo a megaupload y ya está listo, aquí teneis el link: http://www.megaupload.com/?d=IBII9AEM , son unos 28 megas porque está en quicktime, que es en lo que graba mi cámara de fotos.
Como ya dije en el post anterior, aun estaba con el tren de aterrizaje se notaba un poco inestable, pero más o menos se ve el vuelo que tiene. El aterrizaje fue un poco forzoso porque con tanto matojo de hierba no consiguía tener una perspectiva clara de donde estaba exactamente el suelo, y cuando corté totalmente motor era porque pensaba que ya estaba a 10 o 20 cm de suelo, pero por lo que parece debía estar un poco más alto :oops:
Dankodog, el tema de las fotos creo que ya lo había probado cuando escribí el post y no me había funcionado, de todas formas lo pruebo ahora con la imagen de la colocación de las baterías que le dije a gannety:
Imagen
Vaya, pues sí que funciona, si lo llego a saber las pongo todas así, no se si editar los primeros post y las pongo.
Espero que os guste el video.
Un saludo.
Por jumasuro
Por cierto, gannety, sobre el anclaje de las alas, yo no me complicaria la vida con tornillos de nylon ni nada raro, directamente dos varillas de fibra de vidrio o carbono atravesando el fuselaje, unas gomitas para aguantar y listo, lo más sencillo del mundo y estéticamente en vuelo ni se notan. Con los tornillos creo que iba a ser más coñazo, porque hay que fijarlos bien y todo eso, y total, con el sistema que te digo aguanta perfectamente.
Ya contarás que tal va con ese motor+reductora porque es precisamente lo que yo tenía en mente ponerle al mio si no consigo el brushless.
Ah y soy jUmasuro, no jOmasuro :wink:
Un saludo.
Por jumasuro
Estoy buscando una motorización que le de más velocidad a mi Gee Bee, ¿el siguiente motor me serviría en directo?, porque lo encontré por casa de un pedido que había hecho hace tiempo y ya no me acordaba. El gee bee pesa 380-400 gramos y el motor tiene un trust con esa hélice de 188gr, me parece un poco escaso pero como lo que necesita el gee bee es más velocidad que empuje quizás podría servir y ahorrarme unas pelillas y tiempo en el pedido.
El motor es este: http://www.aircraft-world.com/shopexd.asp?id=1919

Si ese no sirve, entonces pediría una reductora nueva con menos dientes para mi motor 350, ¿cual me aconsejaríais de estas? http://www.aircraft-world.com/prod_data ... ps350c.htm
, ahora mismo tengo la "C" con una 9070 y no corre lo suficiente, bueno, va como se ve en el video, y creo que debería ir un poco más rápido porque da la sensación de que siempre va al límite de sustentación. Con la nueva reductora, ¿que hélice le iría bien?.
Un saludo y gracias.
Por colives
Jumasuro,

yo estoy pensando seriamente de construirme tu avioncito aprovechando estas fechas navideñas. Lo que seguramente haré un reescalado a 1.2m.

Acabamos de recibir (yo y oriolrc) los motores brushless de Himodel http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_871.php

Si puedes esperar hasta la semana que viene ya te comentaré que tal vuela con esta motorización.

Cristian
Por jumasuro
:lol: Con ese motor estoy seguro que el gee bee tiene que ser un tiro, seguro, y será una de mis futuras compras, pero por ahora intentaré apañarme con los brushed con reductora o en directo a ver si consigo aumentarle la velocidad al avión.
De todas formas espero con impaciencia un "análisis" de esos motorcitos de himodel, porque al final en el foro parece que no hay una postura clara al respecto, para unos van bien y para otros van mal, asi que no sabe ya uno a que atenerse.
Sigo pendiente de recomendaciones en cuanto al motor en directo que puse y al conjunto con reductora.
Un saludo.
Por jumasuro
¿De verdad nadie sabe si iría bien esa nueva configuración para que tenga más velocidad aunque tenga menos empuje?. :(
Una ayudita, por favor.
Un saludo.
Por jumasuro
Bueno, pues aquí os dejo un video del gee bee volando sin tren de aterrizaje. Es muchísimo más estable y el vuelo es mucho más suave, incluso en algunas tomas parece un warbird. El tren de aterrizaje le da una estampa característica al avión, pero me gusta mucho más verlo en el aire sin el tren, parece que está pasando un P51D :wink: . Aun se le nota un poco lento en vuelo, pero el siguiente paso será ponerle la misma reductora y motor con menos dientes y una hélice más pequeña, a ver si gana en velocidad y se le pueden sacar unas cuantas acrobacias.
Espero que os guste el video :
http://www.megaupload.com/?d=VLS2ZSH4
Un saludo.
Por jumasuro
Gracias, me costó una tarde entera encontrar la música que fuese bien con el video, pero creo que al final más o menos acerté. Cuanto más veo el vídeo más me gusta el avión, a ver si con más velocidad se le puede sacar más chicha.
Un saludo.
Por Victor Otero
Airmatic escribió:

A ver cuándo lo veo volar en directo, que parece que este no embiste a la gente... :twisted: :twisted: :twisted:
ya empezamos con tiranteces :D ,hablando mal de la gente :lol: .jajaja,
es solo una tendencia a acercarse a la gente,por ahora no embisten :lol:
la verdad es que el video quedo chulisimo,y la musica muy acertada.
a ver cuando se deja ver ese avion,que ya me quede con el gusanillo.
Por jumasuro
Bueno, pues a sugerencia de varios foreros y otros amigos que les parecía un coñazo lo lenta que iba la descarga de megaupload he subido el video a yousendit, por si alguien lo quiere bajar a más velocidad:
http://s61.yousendit.com/d.aspx?id=09UE ... QMI20MSFAV
Un saludo.
Por Sergios
jumasuro escribió:Bueno, pues a sugerencia de varios foreros y otros amigos que les parecía un coñazo lo lenta que iba la descarga de megaupload he subido el video a yousendit, por si alguien lo quiere bajar a más velocidad:
http://s61.yousendit.com/d.aspx?id=09UE ... QMI20MSFAV
Un saludo.

Hace tiempo, pero.. lo podrias re-subir el video a algun sitio ???
Youtube por ejemplo ???

Felicidades, esta guapisimo el avion.

Gracias

deuu
Por jumasuro
Bueno, lo he subido a youtube, aquí está el link: http://www.youtube.com/watch?v=XDyvUAYzEg4
Ahora que lo he vuelto a ver ya estoy deseando ponerle el brushless que le tengo preparado (me falta el variador) para volver a volarlo.
Un saludo.
Por Sergios
Gracias por subirlo, mola mola.

deuu
Por jumasuro
Bueno, pues por fin he conseguido un brushless para el gee bee y además le he hecho unas alas con perfil y ahora sí que vuela bien :D :D . Antes iba siempre muy al límite de entrada en pérdida porque el pobre 350 con reductora iba muy justo para el peso y las características del avión, pero ahora, con el nuevo brushless en directo, lipos 3s y una hélice 8040 va de lujo, creo que aun iría mejor con una 8050 o una 8060, pero no tengo ninguna, estoy buscando una plegable de esas medidas pero no hay forma de encontrarla.
El motor es un T2M, concretamente el T590124, de 1325kv, con un consumo aproximado de 12A a tope, aunque a medio gas ya va sobrado de potencia y no hace falta pasar de ahí, o sea, unos 6-7A de consumo.
Con las alas con perfil (no me pregunteis que perfil es porque no tengo ni idea, ya que lo hice a ojo) se le puede hacer correr mucho más que antes, ya que con las alas sin perfil no había forma, lo frenaban mucho. Aun así me quedé un poco corto de alerones y los toneles no los hace con soltura, pero bueno, en cuanto a vuelo es mucho más divertido ahora que antes.
Espero poner algunas fotos en breve, pero primero quiero decorarlo un poco, ahora que ya vuela dignamente. :wink:
Todo esto lo comento porque en algún otro hilo estuvimos comentando estas cosas, asi que ahora ya puedo decir con seguridad que con el brushless y las alas con perfil el avión mejora muchísimo, tanto en manejo como en estética.
Un saludo.
Por zotfidjy
Buenas jumasuro, al final conseguiste arrancarle esa velocidad que pedia a gritos el modelo. Si es que el Brushless es una maravilla. Tengo encargados 2, uno de esos chinos con variador incluido (baratito de 15a) y otro mas serio, para hacer una bestia voladora. Si te animas haz un video, nos encantara verlo! Saludos
Por Ger
Buenas, doy fe de que el gee bee vuela de maravilla, parece mentira con lo pequeñin que es lo estable que es
Por EDYT99
Ger escribió:Buenas, doy fe de que el gee bee vuela de maravilla, parece mentira con lo pequeñin que es lo estable que es
Yo he empezado la construcción del Gee Bee Sportster o algo así, con un plano que regaló hace tiempo una revista. Es algo más grande que el de orange pero tiene perfil alar y una envergadura de 120 cm. Pienso hacerlo de depron del 6 y refuerzos de balsa, las alas recubiertas con oracover ligero (ultrakote se llama creo) y el fuselage pintado. Otra cosa que tiene a favor del plano de orange es diedro, no muchos grados, pero si creo que los suficientes para un vuelo más relajado.

He pedido un Towerpro (el que acaba en 21) de 1750 rpm y pala 8*6 para meterle 8.4v de Nmh y un peso espero que no pase de 750 gramos.

¿vuestros Gee Bee llevan todos dirección o alguno ha prescindido de ella? Lo digo porque estoy pensando en ponerle solo alerones y profundidad.
Por jumasuro
El mio lleva dirección, no la uso mucho pero siempre ayuda en algunas maniobras (anda un poco falto de alerones) y en los aterrizajes. Supongo que con unos buenos alerones no será imprescindible, de hecho, algunos warbirds ya más profesionales :wink: no traen dirección (algunos de alfamodel, por ejemplo).
Un saludo.
Por EDYT99
Parte medico del Gee Bee Sportster: Alas terminadas en depron del 6, por arriba y abajo, borde ataque balsa, costillas balsa, larguerillos listones pino, puntas pintadas en tempera roja "carioca" (del todo 100) y resto ala recubierta de papel Kraft de color amarillo pegado con cola blanca y agua. Peso 150 gramos para envergadura 120 cm y cuerda 21,5 cm.

Haber si pongo unas fotos. Ahora me pongo a construir el fuselage. Ya tengo el brushless tower 21 y unas ruedas de Jamara de 75 mm que no pesan nada.

¿Alguno sabe cual es el mejor material para hacerle los "pantalones" y las "zapatillas" a las ruedas? ¿balsa o depron del 3?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!