- Lun, 20 Dic 2004 11:28
#22610
Hola a todos,
Después de vender a mi querido Ion (vilmente y sin contemplaciones ), un nuevo artefacto volador ha entrado a formar parte de mi arsenal aéreo . Os presento al Cirius (de Airtech), también conocido como Mega (de Franken Modellbau), también conocido como Enigma (de NSP).
Aquí tenéis los enlaces de cada uno de los distribuidores:
http://www.airtech-rc.com/modelesreduits/fr/cirius.htm
http://www.roi-import.com/F5B/mega.htm
http://www.nesail.com/detail.php?productID=1184
Como podéis ver, lo hacen en dos versiones: con y sin motor. En mi caso, he cogido la versión con motor, ya que veleros "cañeros" ya tengo dos.
El avión es una pasada. Las alas están construidas en D-Box. Es decir, se hace el ala en porex muy muy duro, se recubre completamente con varias capas de carbono, y se recortan rectángulos en su interior para aligerar (quedándose cada semi-ala con forma de "D" en carbono). El resultado es un ala durísima y muy ligera.
En mi caso, el modelo venía con varios fallos, afortunadamente todos subsanables, pero que no se comprenden en un bicho de esta calidad (y de este precio):
- La balloneta de las alas no entraba en los agujeros y hubo que limarla con una taladradora (¡gracias Oscar y Diego!).
- Los agujeros para los tetones de las alas en el fuselaje estaban mal hechos y hubo que rectificarlos.
- Los agujeros para la sujección de las alas no coincidían con los agujeros en las alas (una desviación de varios milímetros), así que hubo que agrandarlos y poner tuercas empotrables.
- Uno de los estabilizadores no encaja perfectamente (nada serio, 1 mm).
En fin, que podrían poner un pelín de atención en la construcción, porque la verdad es que obviando esos detalles el avión tiene una calidad de construcción excelente.
El montaje es muy sencillo: poner servos en las alas, poner servos en la cola, poner el motor, poner la radio y las baterías, y a volar.
En mi caso, puse el equipamiento recomendado por el fabricante:
- 2 Servos Hitec HS-81 para alerones
- 2 Servos Hitec HS-85MG para flaps
- 2 Servos Multiplex Tiny para la cola en V (alojados justo debajo de la cola, cubiertos por una tapita en carbono)
En cuanto al motor, no me he complicado la vida, ya que yo sólo vuelo en ladera: un Jamara 600 Cobalt con una 9.5x5, variador de 40 A y baterías Sanyo 3300 Ni-MH de 7 elementos hacen subir al Mega a 40º, dando una autonomía de unos 10 minutos de motor.
El día del estreno (este sábado) no hacía ABSOLUTAMENTE NADA DE AIRE. Estábamos en la Muela Oscar Sancho, Josema y yo, pero Eolo no quería venir. Se paró completamente. Oscar me animó a sacarlo usando el motor. Yo tenía mis dudas para un primer vuelo, ¿qué pasa si falla el motor? Total, que saqué el avión con motor y, tal y como manda Murphi, el motor falló. Empezaron a aparecer interferencias que hacían inutilizable el motor pero, sorprendentemente, el Mega aguantó sin él. Tiré de flaps y se enganchó en las escasas térmicas que había subiendo y subiendo.
Aterricé para comprobar qué pasaba, y no vimos nada que pudiera explicar las interferencias, salvo que la antena iba 15 o 20 cm por dentro del fuselaje (todo carbono). Así que hice un agujero justo a la altura del receptor y saqué la antena por él para tener toda la antena al aire. Además, le puse una ferrita al cable del variador. ¡MANO DE SANTO! El avión no ha vuelto a tener ni una interferencia.
El viento empezó a levantarse, hasta llegar a unos 10 Km/h, con alguna racha un poco más fuerte. Esta vez sí. Ahora sí que corría el Mega, más o menos como lo puede hacer un Ion (tengo ganas de echar una carrera con uno, a ver quién corre más), pero con la diferencia de poder subir muchíiiisimo más en caso de no haber casi nada de viento. En los aterrizajes no tiene nada que ver con el Ion: frenos en butterfly con flaps y alerones, y se para como un Harrier.
Podéis ver el vídeo que me ha hecho Oscar (¡¡¡GRACIAS, SPIELBERG!!!) aquí:
http://www.misaviones.com/cirius.zip
En fin, una pasada de avión, estoy muy muy contento con él. Os pongo unas fotillos.
Un saludo pa'tós.
Álvaro.
Después de vender a mi querido Ion (vilmente y sin contemplaciones ), un nuevo artefacto volador ha entrado a formar parte de mi arsenal aéreo . Os presento al Cirius (de Airtech), también conocido como Mega (de Franken Modellbau), también conocido como Enigma (de NSP).
Aquí tenéis los enlaces de cada uno de los distribuidores:
http://www.airtech-rc.com/modelesreduits/fr/cirius.htm
http://www.roi-import.com/F5B/mega.htm
http://www.nesail.com/detail.php?productID=1184
Como podéis ver, lo hacen en dos versiones: con y sin motor. En mi caso, he cogido la versión con motor, ya que veleros "cañeros" ya tengo dos.
El avión es una pasada. Las alas están construidas en D-Box. Es decir, se hace el ala en porex muy muy duro, se recubre completamente con varias capas de carbono, y se recortan rectángulos en su interior para aligerar (quedándose cada semi-ala con forma de "D" en carbono). El resultado es un ala durísima y muy ligera.
En mi caso, el modelo venía con varios fallos, afortunadamente todos subsanables, pero que no se comprenden en un bicho de esta calidad (y de este precio):
- La balloneta de las alas no entraba en los agujeros y hubo que limarla con una taladradora (¡gracias Oscar y Diego!).
- Los agujeros para los tetones de las alas en el fuselaje estaban mal hechos y hubo que rectificarlos.
- Los agujeros para la sujección de las alas no coincidían con los agujeros en las alas (una desviación de varios milímetros), así que hubo que agrandarlos y poner tuercas empotrables.
- Uno de los estabilizadores no encaja perfectamente (nada serio, 1 mm).
En fin, que podrían poner un pelín de atención en la construcción, porque la verdad es que obviando esos detalles el avión tiene una calidad de construcción excelente.
El montaje es muy sencillo: poner servos en las alas, poner servos en la cola, poner el motor, poner la radio y las baterías, y a volar.
En mi caso, puse el equipamiento recomendado por el fabricante:
- 2 Servos Hitec HS-81 para alerones
- 2 Servos Hitec HS-85MG para flaps
- 2 Servos Multiplex Tiny para la cola en V (alojados justo debajo de la cola, cubiertos por una tapita en carbono)
En cuanto al motor, no me he complicado la vida, ya que yo sólo vuelo en ladera: un Jamara 600 Cobalt con una 9.5x5, variador de 40 A y baterías Sanyo 3300 Ni-MH de 7 elementos hacen subir al Mega a 40º, dando una autonomía de unos 10 minutos de motor.
El día del estreno (este sábado) no hacía ABSOLUTAMENTE NADA DE AIRE. Estábamos en la Muela Oscar Sancho, Josema y yo, pero Eolo no quería venir. Se paró completamente. Oscar me animó a sacarlo usando el motor. Yo tenía mis dudas para un primer vuelo, ¿qué pasa si falla el motor? Total, que saqué el avión con motor y, tal y como manda Murphi, el motor falló. Empezaron a aparecer interferencias que hacían inutilizable el motor pero, sorprendentemente, el Mega aguantó sin él. Tiré de flaps y se enganchó en las escasas térmicas que había subiendo y subiendo.
Aterricé para comprobar qué pasaba, y no vimos nada que pudiera explicar las interferencias, salvo que la antena iba 15 o 20 cm por dentro del fuselaje (todo carbono). Así que hice un agujero justo a la altura del receptor y saqué la antena por él para tener toda la antena al aire. Además, le puse una ferrita al cable del variador. ¡MANO DE SANTO! El avión no ha vuelto a tener ni una interferencia.
El viento empezó a levantarse, hasta llegar a unos 10 Km/h, con alguna racha un poco más fuerte. Esta vez sí. Ahora sí que corría el Mega, más o menos como lo puede hacer un Ion (tengo ganas de echar una carrera con uno, a ver quién corre más), pero con la diferencia de poder subir muchíiiisimo más en caso de no haber casi nada de viento. En los aterrizajes no tiene nada que ver con el Ion: frenos en butterfly con flaps y alerones, y se para como un Harrier.
Podéis ver el vídeo que me ha hecho Oscar (¡¡¡GRACIAS, SPIELBERG!!!) aquí:
http://www.misaviones.com/cirius.zip
En fin, una pasada de avión, estoy muy muy contento con él. Os pongo unas fotillos.
Un saludo pa'tós.
Álvaro.
Última edición por Álvaro Silgado el Lun, 20 Dic 2004 12:01, editado 2 veces en total.