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Moderador: Moderadores

#1067921
Hola...

Antes de nada me presento como nuevo en este foro y nuevo también en esto del heli-aeromodelismo ;-).

Mi "historial" en este "mundillo" empieza con un coaxial del LIDL que volé como media hora y ya me aburrió.

Luego me pillé el famoso SOLO PRO de Nine Eagles (Fixed Pitch). Este ya me gustó más. Lo vuelo en casa medio bien y en exteriores... bueno en exteriores últimamente ya terminaba alguna LIPO sin estrellarme. Ahora mismo lo tengo en taller ;-)

A este último le modifiqué un poco la emisora para poderla conectar vía ARDUINO al HeliSIM y practicar un poco sin romper nada.

Y finalmente, me tiré a la piscina y el pasado Viernes recibí desde China (www.ehirobo.com) mi flamante CopterX 250 ES RTF. Pedí el RTF para empezar con algo ya completito y luego irlo mejorando con piezas de ALIGN, mejor emisora, etc. Lo que vaya surgiendo.

Mi intención, poco a poco, es volar el Heli medio bien (nada de 3d) y cuando lo tenga medio dominado montarle una cámara para hacer FPV.

El caso es que, planes de futuro a parte, aún no lo he podido volar :-(

Os explico:

Tan pronto me llegó el paquete lo abro, saco el Heli y la Emisora para admirarlos un poco, y sin perder un segundo cojo batería y cargador y los pongo a hacer sus cosas (a cargar toca).

Tan pronto la Batería esta lista la coloco en su sitio, enciendo la emisora con el throttle al mínimo (abajo de todo) y con su trim también abajo. Acto seguido conecto la batería en el heli y hasta aquí todo bien, los servos hacen sus ruiditos habituales y el ESC hace pitar al brushless (un solo pitito) como si se hubiese armado correctamente (aún que lo de un solo pitido ya me parece raro).

Entonces con el stick del cíclico pruebo los servos... todo OK a simple vista. Muevo la cola (del helicóptero claro) y compruebo que el gyro también parece funcionar bien...

Y llega el momento de darle gas. Solo un poquito, sin intención de despegarme del suelo, únicamente para ver cómo se mueve el rotor. Pero no ocurrió lo esperado…

Como era de suponer al dar gas también se mueven los servos (todos juntos) para cambiar el ángulo de paso de las aspas (bien esto es positivo). Pero por el momento el brushless no hace nada...

Sigo dando gas hasta, más o menos, el punto central del stick y entonces el ESC emite un nuevo pitido a través del motor. Esto ya empieza a parecer cada vez más extraño…

Sigo subiendo el stick y más o menos en el full throttle (a todo gas) el ESC empieza a emitir una secuencia de pitidos.

He estado leyendo por aquí y por allá y he visto que esos pitidos se corresponden con el modo de configuración del ESC. Pero no puede ser porque he conectado la batería con el gas a cero y no lo he movido hasta que la ESC emitió su pitido (supuestamente el del armado).

Para ir descartando cosas... he conectado la emisora al PC para ver si todo estaba bien configurado y se estaban enviando los valores correctos de la curva del throttle. Por lo que veo todo está OK!. En la parte baja debería empezar a cero e ir subiendo linealmente hasta el 100%.

Para asegurarme que en la parte baja está a cero y en la alta al 100% he configurado la curva con (0,0,50,100,100).

Evidentemente el CH3 no lo tengo invertido ya que en esta emisora no hace falta (por ahora no tengo una Futaba). Aún así también he probado a invertirlo y lo único que consigo es que la secuencia de pitidos ya la emita tan pronto como conecto la batería (era de esperar).

En resumen que yo diría que en la emisora todo está bien configurado como para que el ESC se arme correctamente.

Ni que decir tiene que cuando conecto la batería los interruptores del throttle hold y del dual rate los tengo los dos en off (hacía atrás).

No é encontrado por ningún sitio el manual de usuario del ESC (CopterX 30A ESC). Pero sí he visto alguno en el que coincide la secuencia de pitidos:

Beep (2 veces)= Corte para Batería LIPO
Beep Beep (2 veces)= Corte para Batería de NiMh
Beep Beep Beep (2 veces)= Configuración del Freno

...Y luego se repite la secuencia.

Los beep's coinciden pero lo que significa cada uno, a saber!... sin el manual del ESC :-(.

El problema es que haga lo que haga el ESC está siempre en el supuesto modo de configuración. No hay manera de sacarlo de ahí y conseguir que se arme para volar.

Está claro que el BEC funciona pues el receptor, el gyro y los servos se alimentan y funcionan. El motor, yo diría que también funciona, al menos los pitidos los emite.

Todo apunta a que algo va mal en el ESC... A alguien le ha pasado esto???

Por lo que he visto la mayoría de los que andáis por este foro sois muy PROs y os montasteis el 250 seguramente con un KIT y muy probablemente le habréis montado electrónica mejor que la del RTF. Pero quizás tenga suerte y alguno si se haya pillado el RTF y me pueda echar una mano.

Ya he hablado con los chinos de EHIROBO y con los de KYMODEL (los que montan el CopterX) pero en los dos casos parecen quererme dar largas sentenciando con "es que el ESC está en modo de configuración". Cosa que ya resulta evidente, pero no tanto el por qué SIEMPRE entra en modo de configuración y NUNCA sale de él.

En fin... menudo tochazo os he soltado en mi presentación en el foro.

...Un saludo y gracias de antemano por la ayuda.


P.D: Si alguien tiene o sabe dónde localizar el manual del ESC (CopterX 30A) y el del GYRO (GY750) … Gracias de nuevo.
#1067935
honeybee escribió:hola tiene toda la pinta de tener el canal de el gas invertido
o eso es lo que parece
un saludo
Gracias por tu respuesta, pero como ya he comentado:
unmarcos escribió:Evidentemente el CH3 no lo tengo invertido ya que en esta emisora no hace falta (por ahora no tengo una Futaba). Aún así también he probado a invertirlo y lo único que consigo es que la secuencia de pitidos ya la emita tan pronto como conecto la batería (era de esperar).
#1067939
hola wenas no es por quitarte ilusiones pero un 250 para empezar,para mi es muxo peor yo creo que lo ideal 450 o 500 pa mi gusto cuanto mas pequeño mas nerviso y mas facil de estrellar....nose es mi opinion suerte y que lo puedas volar pronto
#1067950
Gracias por el consejo "Julio_amd" pero como he oido de todo a cerca de los "nervios" de estos pequeñines. Pues al final me dejé llevar por lo que me gusta su tamaño y luego, poco a poco. SI es nervioso, pues mejor, hago más dedos (el vaso siempre medio lleno).

De todas formas. Ahora ya lo tengo y ya no es momento de decidir si será mejor el 250 o el 450 (repito que gradezo igualmente la opinión al respecto). Ahora el tema es averiguar que coñ... le pasa al ESC y lograr armarlo para que le mande caña al Brushless y poder ver lo "nervioso" que es el pájaro.

O eso o confirmar que el ESC en cuestión está chungo e ir pensando en pillarme otro. Pero me resisto a pensar que no exista forma de salir del modo de configuración. Y a que un problema en el firmware del ESC me haga tener que tirar con él a la basura.

Por otra parte, tampoco estoy 100% seguro de que el problema estea realmente en el ESC. A ver si voy a ir pillando pieza tras pieza para que al final el problema fuera una "chorrada" que si se podía arreglar.

Por todo esto os pido ayuda a los expertos ;-)
#1067962
Hola unmarcos: lo primero bienvenido, y por lo del esc, prueba lo sigiénte.......Primero busca un sitio despejado, (por seguridad), separate del heli, conecta la emisora y "sube el stick de gas a tope", conecta la bateria al esc, "cuando pite baja el stick al minimo", volvera a pitar y en teoria debera de funcionar. Normalmente cuando emiten un solo pitido suele ser por que no esta calibrado el stick del gas. Lo siento, no te puedo decir más, es lo único que me imagíno que te ocurre. Suerte colega y Salu2
#1067965
Eso suena interesante "rg370". Algo había leido ya sobre lo de calibrar el stick e incluso creo que también lo llegue a probar. Pero no estoy seguro así que lo intentaré de nuevo aver que pasa.

En cuanto a lo de la seguridad. Gracias por el aviso pero no hará falta. Ya tengo el ESC el Brushless y el Receptor fuera del Heli para poder hacer los "cienes" de pruebas que ya he hecho sin preocuparme por las aspas asesinas :D.

Luego probaré lo del calibrado a ver que tal y ya os cuento.

Un saludo y Gracias.
#1067972
Nada! :-( La idea era buena pero nada ha cambiado. Mi ESC sigue atrapado en el modo de configuración.
...Alguna idea más gente?!?!
#1067988
No he probado a aumentar los topes, pero sí he configurado la curba del throttle en (0,0,50,100,100) para asegurarme de que practicamente medio recorrido es 0% y el otro medio es 100% (solo en la zona central habrá variaciones). Además en la gráfica que muestra el soft de configuración de la emisora se vé claramente que en la posición baja enviará 0 de throttle y en la alta 100%.

Yo casi estoy seguro de que la emisora está haciendo bien su trabajo. :-(
#1067989
Hola unmarcos:
unmarcos escribió:Tan pronto la Batería esta lista la coloco en su sitio, enciendo la emisora con el throttle al mínimo (abajo de todo) y con su trim también abajo
Sí intentas ajustar el stick con el trim "abajo", no funcióna, el trim a la mitad, revisa tambien los sub-trim y las curvas,,,no tendras activado el "throtle cut" en la emisora?, revisa la programación , por sí acaso. Salu2
#1067993
Aún que parezca, no es por fastidiar. Tengo que decirte que ya lo he probado también. Ya se me había ocurrido lo del trim y probé con el en el centro y también aún que no tuviese mucha lógica incluso con el arriba.

También jugué con los valores de los subtrim's en la emisora y nada.

Sigo pensando que la emisora envía los valores correctos porque el comportamiento es diferente si conecto la batería con el stick abajo o con él arriba.

Con él abajo:

- Primero suena un beep y luego silencio total.
- Si subo a más o menos el 50%... otro beep y de nuevo silencio total.
- Si subo al 100%... empieza la secuencia de pitidos de la configuración.

Su por lo contrario conecto la batería con el stick arriba de todo:

- Tan pronto conecto ya empieza con la secuencia de pitidos de configuración directamente.

Esto da la idea de que el ESC si está notando diferencia entre que el stick esté abajo o arriba.
Pero la sensación es de que SIEMPRE entra en modo de configuración.

Ah! por supuesto los interruptores del throttle-hold y del dual-rate están los ods apagados todo el tiempo (con la palanquita hacia atrás).

Supongo que con "throttle-cut" te refieres al que yo llamo (no se si correctamente) "throttle-hold".
#1068025
Hola unmarcos:
unmarcos escribió:Supongo que con "throttle-cut" te refieres al que yo llamo (no se si correctamente) "throttle-hold".
Buéno,,,si y no,,el throtle cut se utiliza para parar el motor, en los termicos y autorrotaciónes es muy util, el throtle hold, (acelerador congelado,,detenido), depende de los fabricantes y la programación que le des, (puedes bloquear la aceleración, parar el motor, etc)no obstante,,, estamos hablando de una emisora digital programable,,, es así?, no te fies de la posición de los interruptores, si son programables, pueden estar configurados como quiera el "chino" de turno y el 0 es 1 y el 1 es 0. Salu2
#1068075
Hola yo que tu me desacia de la emisora esa...y me iva a por esta
http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... ware_.html
Dicen que va de cojones y por 40 € que mas puedes pedir....en tus manos queda pero esta claro que el problema viene de la emisora....
El throle estara cascado....
#1068094
rg370 escribió:...estamos hablando de una emisora digital programable,,, es así?, no te fies de la posición de los interruptores, si son programables, pueden estar configurados como quiera el "chino" de turno y el 0 es 1 y el 1 es 0. Salu2
La emisora que trae la versión RTF es fulera pero al menos es programable desde el PC mediante un cablecillo que trae.
Ya he revisado la configuración de los switches y yo diría que estan OK. Además en el soft de programación de la emisora muestra un gráfico con los valores que envía a cada canal y parecen ser los correctos.
Julio_amd escribió:Hola yo que tu me desacia de la emisora esa...y me iva a por esta
http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... ware_.html
Dicen que va de cojones y por 40 € que mas puedes pedir....en tus manos queda pero esta claro que el problema viene de la emisora....
El throle estara cascado....
Ya conozco esa Turnigy y ya le tengo echado el ojo... pero sigo convencido de que el problema no es de la emisora. Ahora más que nunca pues he conectado el canal 3 del receptor a un ARDUINO con un programilla que me he currado para leer los valores que llegan de la emisora. Con esto he confirmado que la posición del stick se está enviando correctamente. Cero con el stick abajo y full throttle con el stick arriba (Separación entre pulsos PPM: 1ms - 2ms).
#1068153
Hola unmarcos: e encontrado un manual en ingles del esc, te lo subo en pdf, sí tienes problemas al abrirlo te lo envío por privado, espero te ayude a poner en marcha ese "pajaro". Salu2
#1068177
Muchas gracias "rg370"!! Lo he pillado de la URL que has puesto.

Por desgracia no me ha servido de mucho. Ahora al menos sé a que corresponden los pitidos que tira mi ESC continuamente. Pero haga lo que haga no consigo salir del modo de configuración... y beep por aquí y beep por allá!!! Parece que me he pillado una gameboy en lugar de un Helicoptero RC.

Hoy los chinos me han pedido que les envié unos pantallazos de la aplicación de programación de la emisora para ver si algo está mal configurado.

Para que no les quede duda les he preparado un video que estoy subiendo ahora mismo al youtube. Ahí les muestro con todo lujo de detalles el comportamiento extraño del ESC.

Cuando lo tenga listo os coloco la URL también aquí por si le quereis echar un ojo.

Saludox!
#1068195
muy buenas segun veo en el video creo que o el motor o el variador estan mal si tienes otro variador pruevala para salir de dudas pero me inclino mas a que sea uno mas polos del motor mal .Si dispones de otra emisora prueba tambien a poner el motor y el varidor en modo avion para descartar problemas de electronica .Lo configuras con otra emisora en modo avion y prueba creo que el fallo es del motor .Suerte con la averias Saludos.
#1068206
yo tenia esaemisora en mi 450 y no tuve coj... de progrmarla me compre la eurgle y sin problemas de todas formas si puedes probar el motor y el variador con otra emisora encontraras el problema
un saludo y suerte
#1068219
Hola unmarcos: híce lo que pude, pero viendo el vídeo, "creo", que el fallo estas en el receptor, me explico,,,,el motor "pita", con lo cual las bobinas estan "bien",,, el esc reconoce las señales,,péro y la de cerrar programa?,,,,entre receptor y esc,,,,elige.Salu2 y SUERTE
#1068241
Aún estoy empezando en esto del aeromodelismo "NITROJR". No tengo otro variador ni otra emisora ni otro motor para probar. Si fuera así casi seguro que ya tendría un diagnóstico claro. De todas formas me extraña que sea el motor. El ESC claramente se comporta de forma extraña. Y es tan fulero y barato que me extraña que sea porque detecte un problema en el motor. El cual por otra parte yo creo que está haciendo bién su trabajo que segun las ordenes del ESC este, es pitarrr!!! :-(

Sobre lo de la emisora, "honeybee". No es tan complicada de programar. Lo que pasa es que es poco práctica ya que solo lo puedes hacer desde un PC conectando el cable que trae. No se puede programar sobre la marcha con las manos en la masa. Pero bueno, con eso ya contaba. Como dije antes, estoy empezando. Ya llegará el turno de la Turnigy 9x o esta que me dices (Eurgle) o alguna de las omnipresentes Futaba o JR o Spectrum. Todo depende de como se me dea la cosa esta.

Pues claro "rg370"... esa es la pregunta del millón! ..."y la de cerrar programa?". Por el momento me sigo quedando con la opción del ESC chungo. Creo que el receptor está funcionando bién. El resto de servos los maneja bién. Y una de las ya incontables pruebas que hice consistió en conectar el ESC en un canal diferente al CH3 y controlar el Throttle con otro stick... Y nada nuevo :-( El comportamiento era exactamente el mismo. La única diferencia... lo complicado que es conectar la batería al mismo tiempo que aguantas un stick con muelle para que no regrese al centro.

En fin... ya he enviado la URL del video a la gente de KyModel y a los de Ehirobo. Sea lo que sea, algo está funcionando mal y esto no es lo que prometen cuando venden un RTF (Ready To Fly) que incluso dicen que vienen probados y ajustados. No contaba con esto último y casi lo prefería para ir practicando al ajustar yo mismo todo. Pero al menos si contaba con que todos los elementos funcionasen.

Está claro que por los 10€ o menos que me puede costar un ESC incluso mejor que este en dealerExtreme, pronto podía tener el pájaro en vuelo. Pero por una parte no estoy convencido aún de que la cosa no tenga arreglo, y por otra me fastidia bastante el tema del RTF que no F.

Bueno, ahora los chinos estan ya en su segundo sueño de la noche. A ver que me cuentan mañana y ya os diré.
#1068282
hola as provado de encender el esc con el motor...con el gas a tope de arriva?y luego bajarlo poco a poco haber si rula el motor? un saludo....
#1068360
Con tanto pitido puede ser que tengas el freno de motor activado por lo que al cortar gas este se pararia en vez de segir girando. A mi me paso una vez y es que en mi variador se habia desconfigurado y una vez que lo quite desaparecieron los pitidos y pude dar potencia.

Yo lo hice con una tarjeta programadora ya que mi ESC era un Turnigy Plush pero tu mira a ver como lo tienes a traves de la secuencia de pitidos y si esta activado desactivalo y prueba a ver.
#1068533
Julio_amd escribió:hola as provado de encender el esc con el motor...con el gas a tope de arriva?y luego bajarlo poco a poco haber si rula el motor? un saludo....
Claro que lo he probado, pero no van por ahí los tiros :-(
Alfonso Gonzalez escribió:Con tanto pitido puede ser que tengas el freno de motor activado por lo que al cortar gas este se pararia en vez de segir girando. A mi me paso una vez y es que en mi variador se habia desconfigurado y una vez que lo quite desaparecieron los pitidos y pude dar potencia.
Yo lo hice con una tarjeta programadora ya que mi ESC era un Turnigy Plush pero tu mira a ver como lo tienes a traves de la secuencia de pitidos y si esta activado desactivalo y prueba a ver.
Esa es una de las primeras cosas que pensé cuando vi que una de las opciones de configuración del ESC era eso del "Brake". Pero no huvo suerte. Daba igual activarlo que desactivarlo, el resultado era el mismo.

Pero ahora ya da igual... AL FIN! los chinos han visto claro el diagnóstico. La gente de KYMODEL (los que montan los CopterX) al ver el video han sentenciado que el ESC está defectuoso. Se lo han comunicado a los otros chinos de Ehirobo (donde compre el pájaro) y me enviarán otro ESC de sustitución.

Ahora a esperar toca... mientras haré dedos con el HeliSIM.

Se me ha ocurrido que, en vista de que los servos, gyro, emisora,... funcionan bién. Aún que el ESC no arranque el Blrusless, mientras no llega el de sustitución puedo tirar el Heli desde una azotea y practicar Autorrotaciones... Jah jah! es broma ;-)

Bueno... si no hay novedad, caso cerrado.

Saludos y gracias a todos los que habéis intentado ayudar.
#1075237
Hola unmarcos tengo este heli hace unos dias y en principio me funciono bien, pero al volver a conectar la emisora al ordenador se me han ido todos los valores, no me digas el porque. Me podrias decir los valores que tienes tu en tu emisora.
Un saludo.
#1075299
manu68 escribió:Hola unmarcos tengo este heli hace unos dias y en principio me funciono bien, pero al volver a conectar la emisora al ordenador se me han ido todos los valores, no me digas el porque. Me podrias decir los valores que tienes tu en tu emisora.
Esos valores son relativos... en cada ejemplar del helicoptero serán necesarias ligeras variaciones para ajustar bien los "endpoints", los "subtrims", y otras cosillas.

Lo que si te puedo pasar es el archivo con la configuración por defecto que en su día me enviaron los chinos de KyModel (los que fabrican los CopterX). Lo tienes como archivo adjunto en este post y solo tienes que descargarlo y luego cargarlo en la emisora con el T6config.

Pero recuerda que luego tendrás que afinar los "subtrims", "endpoints", etc... para poner el plato plano, para evitar que los servos se pasen de recorrido, para configurar adecuadamente los angulos de paso de las aspas, etc... Eso ya depende de la configuración mecánica en tu helicoptero.

Un saludo.
Adjuntos
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