- Lun, 18 Jul 2011 14:11
#1067921
Hola...
Antes de nada me presento como nuevo en este foro y nuevo también en esto del heli-aeromodelismo .
Mi "historial" en este "mundillo" empieza con un coaxial del LIDL que volé como media hora y ya me aburrió.
Luego me pillé el famoso SOLO PRO de Nine Eagles (Fixed Pitch). Este ya me gustó más. Lo vuelo en casa medio bien y en exteriores... bueno en exteriores últimamente ya terminaba alguna LIPO sin estrellarme. Ahora mismo lo tengo en taller
A este último le modifiqué un poco la emisora para poderla conectar vía ARDUINO al HeliSIM y practicar un poco sin romper nada.
Y finalmente, me tiré a la piscina y el pasado Viernes recibí desde China (www.ehirobo.com) mi flamante CopterX 250 ES RTF. Pedí el RTF para empezar con algo ya completito y luego irlo mejorando con piezas de ALIGN, mejor emisora, etc. Lo que vaya surgiendo.
Mi intención, poco a poco, es volar el Heli medio bien (nada de 3d) y cuando lo tenga medio dominado montarle una cámara para hacer FPV.
El caso es que, planes de futuro a parte, aún no lo he podido volar
Os explico:
Tan pronto me llegó el paquete lo abro, saco el Heli y la Emisora para admirarlos un poco, y sin perder un segundo cojo batería y cargador y los pongo a hacer sus cosas (a cargar toca).
Tan pronto la Batería esta lista la coloco en su sitio, enciendo la emisora con el throttle al mínimo (abajo de todo) y con su trim también abajo. Acto seguido conecto la batería en el heli y hasta aquí todo bien, los servos hacen sus ruiditos habituales y el ESC hace pitar al brushless (un solo pitito) como si se hubiese armado correctamente (aún que lo de un solo pitido ya me parece raro).
Entonces con el stick del cíclico pruebo los servos... todo OK a simple vista. Muevo la cola (del helicóptero claro) y compruebo que el gyro también parece funcionar bien...
Y llega el momento de darle gas. Solo un poquito, sin intención de despegarme del suelo, únicamente para ver cómo se mueve el rotor. Pero no ocurrió lo esperado…
Como era de suponer al dar gas también se mueven los servos (todos juntos) para cambiar el ángulo de paso de las aspas (bien esto es positivo). Pero por el momento el brushless no hace nada...
Sigo dando gas hasta, más o menos, el punto central del stick y entonces el ESC emite un nuevo pitido a través del motor. Esto ya empieza a parecer cada vez más extraño…
Sigo subiendo el stick y más o menos en el full throttle (a todo gas) el ESC empieza a emitir una secuencia de pitidos.
He estado leyendo por aquí y por allá y he visto que esos pitidos se corresponden con el modo de configuración del ESC. Pero no puede ser porque he conectado la batería con el gas a cero y no lo he movido hasta que la ESC emitió su pitido (supuestamente el del armado).
Para ir descartando cosas... he conectado la emisora al PC para ver si todo estaba bien configurado y se estaban enviando los valores correctos de la curva del throttle. Por lo que veo todo está OK!. En la parte baja debería empezar a cero e ir subiendo linealmente hasta el 100%.
Para asegurarme que en la parte baja está a cero y en la alta al 100% he configurado la curva con (0,0,50,100,100).
Evidentemente el CH3 no lo tengo invertido ya que en esta emisora no hace falta (por ahora no tengo una Futaba). Aún así también he probado a invertirlo y lo único que consigo es que la secuencia de pitidos ya la emita tan pronto como conecto la batería (era de esperar).
En resumen que yo diría que en la emisora todo está bien configurado como para que el ESC se arme correctamente.
Ni que decir tiene que cuando conecto la batería los interruptores del throttle hold y del dual rate los tengo los dos en off (hacía atrás).
No é encontrado por ningún sitio el manual de usuario del ESC (CopterX 30A ESC). Pero sí he visto alguno en el que coincide la secuencia de pitidos:
Beep (2 veces)= Corte para Batería LIPO
Beep Beep (2 veces)= Corte para Batería de NiMh
Beep Beep Beep (2 veces)= Configuración del Freno
...Y luego se repite la secuencia.
Los beep's coinciden pero lo que significa cada uno, a saber!... sin el manual del ESC .
El problema es que haga lo que haga el ESC está siempre en el supuesto modo de configuración. No hay manera de sacarlo de ahí y conseguir que se arme para volar.
Está claro que el BEC funciona pues el receptor, el gyro y los servos se alimentan y funcionan. El motor, yo diría que también funciona, al menos los pitidos los emite.
Todo apunta a que algo va mal en el ESC... A alguien le ha pasado esto???
Por lo que he visto la mayoría de los que andáis por este foro sois muy PROs y os montasteis el 250 seguramente con un KIT y muy probablemente le habréis montado electrónica mejor que la del RTF. Pero quizás tenga suerte y alguno si se haya pillado el RTF y me pueda echar una mano.
Ya he hablado con los chinos de EHIROBO y con los de KYMODEL (los que montan el CopterX) pero en los dos casos parecen quererme dar largas sentenciando con "es que el ESC está en modo de configuración". Cosa que ya resulta evidente, pero no tanto el por qué SIEMPRE entra en modo de configuración y NUNCA sale de él.
En fin... menudo tochazo os he soltado en mi presentación en el foro.
...Un saludo y gracias de antemano por la ayuda.
P.D: Si alguien tiene o sabe dónde localizar el manual del ESC (CopterX 30A) y el del GYRO (GY750) … Gracias de nuevo.
Antes de nada me presento como nuevo en este foro y nuevo también en esto del heli-aeromodelismo .
Mi "historial" en este "mundillo" empieza con un coaxial del LIDL que volé como media hora y ya me aburrió.
Luego me pillé el famoso SOLO PRO de Nine Eagles (Fixed Pitch). Este ya me gustó más. Lo vuelo en casa medio bien y en exteriores... bueno en exteriores últimamente ya terminaba alguna LIPO sin estrellarme. Ahora mismo lo tengo en taller
A este último le modifiqué un poco la emisora para poderla conectar vía ARDUINO al HeliSIM y practicar un poco sin romper nada.
Y finalmente, me tiré a la piscina y el pasado Viernes recibí desde China (www.ehirobo.com) mi flamante CopterX 250 ES RTF. Pedí el RTF para empezar con algo ya completito y luego irlo mejorando con piezas de ALIGN, mejor emisora, etc. Lo que vaya surgiendo.
Mi intención, poco a poco, es volar el Heli medio bien (nada de 3d) y cuando lo tenga medio dominado montarle una cámara para hacer FPV.
El caso es que, planes de futuro a parte, aún no lo he podido volar
Os explico:
Tan pronto me llegó el paquete lo abro, saco el Heli y la Emisora para admirarlos un poco, y sin perder un segundo cojo batería y cargador y los pongo a hacer sus cosas (a cargar toca).
Tan pronto la Batería esta lista la coloco en su sitio, enciendo la emisora con el throttle al mínimo (abajo de todo) y con su trim también abajo. Acto seguido conecto la batería en el heli y hasta aquí todo bien, los servos hacen sus ruiditos habituales y el ESC hace pitar al brushless (un solo pitito) como si se hubiese armado correctamente (aún que lo de un solo pitido ya me parece raro).
Entonces con el stick del cíclico pruebo los servos... todo OK a simple vista. Muevo la cola (del helicóptero claro) y compruebo que el gyro también parece funcionar bien...
Y llega el momento de darle gas. Solo un poquito, sin intención de despegarme del suelo, únicamente para ver cómo se mueve el rotor. Pero no ocurrió lo esperado…
Como era de suponer al dar gas también se mueven los servos (todos juntos) para cambiar el ángulo de paso de las aspas (bien esto es positivo). Pero por el momento el brushless no hace nada...
Sigo dando gas hasta, más o menos, el punto central del stick y entonces el ESC emite un nuevo pitido a través del motor. Esto ya empieza a parecer cada vez más extraño…
Sigo subiendo el stick y más o menos en el full throttle (a todo gas) el ESC empieza a emitir una secuencia de pitidos.
He estado leyendo por aquí y por allá y he visto que esos pitidos se corresponden con el modo de configuración del ESC. Pero no puede ser porque he conectado la batería con el gas a cero y no lo he movido hasta que la ESC emitió su pitido (supuestamente el del armado).
Para ir descartando cosas... he conectado la emisora al PC para ver si todo estaba bien configurado y se estaban enviando los valores correctos de la curva del throttle. Por lo que veo todo está OK!. En la parte baja debería empezar a cero e ir subiendo linealmente hasta el 100%.
Para asegurarme que en la parte baja está a cero y en la alta al 100% he configurado la curva con (0,0,50,100,100).
Evidentemente el CH3 no lo tengo invertido ya que en esta emisora no hace falta (por ahora no tengo una Futaba). Aún así también he probado a invertirlo y lo único que consigo es que la secuencia de pitidos ya la emita tan pronto como conecto la batería (era de esperar).
En resumen que yo diría que en la emisora todo está bien configurado como para que el ESC se arme correctamente.
Ni que decir tiene que cuando conecto la batería los interruptores del throttle hold y del dual rate los tengo los dos en off (hacía atrás).
No é encontrado por ningún sitio el manual de usuario del ESC (CopterX 30A ESC). Pero sí he visto alguno en el que coincide la secuencia de pitidos:
Beep (2 veces)= Corte para Batería LIPO
Beep Beep (2 veces)= Corte para Batería de NiMh
Beep Beep Beep (2 veces)= Configuración del Freno
...Y luego se repite la secuencia.
Los beep's coinciden pero lo que significa cada uno, a saber!... sin el manual del ESC .
El problema es que haga lo que haga el ESC está siempre en el supuesto modo de configuración. No hay manera de sacarlo de ahí y conseguir que se arme para volar.
Está claro que el BEC funciona pues el receptor, el gyro y los servos se alimentan y funcionan. El motor, yo diría que también funciona, al menos los pitidos los emite.
Todo apunta a que algo va mal en el ESC... A alguien le ha pasado esto???
Por lo que he visto la mayoría de los que andáis por este foro sois muy PROs y os montasteis el 250 seguramente con un KIT y muy probablemente le habréis montado electrónica mejor que la del RTF. Pero quizás tenga suerte y alguno si se haya pillado el RTF y me pueda echar una mano.
Ya he hablado con los chinos de EHIROBO y con los de KYMODEL (los que montan el CopterX) pero en los dos casos parecen quererme dar largas sentenciando con "es que el ESC está en modo de configuración". Cosa que ya resulta evidente, pero no tanto el por qué SIEMPRE entra en modo de configuración y NUNCA sale de él.
En fin... menudo tochazo os he soltado en mi presentación en el foro.
...Un saludo y gracias de antemano por la ayuda.
P.D: Si alguien tiene o sabe dónde localizar el manual del ESC (CopterX 30A) y el del GYRO (GY750) … Gracias de nuevo.