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Bootstrap Framework 3.3.6

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Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por cumb 2536
#178761
Bueno aqui van algunas fotos de mi MALLAM-3- F5J
La D BOX esta vez la he hecho de carb/ kevlar de 160 gr/m2 los largueros son de carbono de 0.8x4 (sup ) y 4xo.5 (inf) atados con hilo de kevlar 0.18 mm , el marginal de 4x0.8 , costillas balsa de densidad 0.08 gr/cm3, las capstrips son de carbono unid 0.16 x 1.7 mm
El ala me pesa, con servos , lista para entelar 170 gramos, es extremadamente rigida a torsion (increible para ese peso) y a flexion aguanta lo que le hechen ,va unida en el centro por una bayoneta de carbono de 6 mm
El area proyectada es de 38.76 dm2 , tiene polidiedro , y la configuracion es tipo SCHUEMANN , o sea el ala va flechando como una banana, pero en tramos rectos
El estabilizador es basculante, en un soporte tipo ( DRELA)
El timon al igual que los dos modelos anteriores llevan el servo directo
CONTINUARE: SALUDOS MANOLO
Adjuntos
TIMON.JPG
SOPORTE ESTAB PRUEBA-1.JPG
EL SOPORTE DEL ESTAB EN EL MOMENTO DE LA FOTO NO ESTABA ACABADO (FALTA EL BASCULANTE)
ESTAB Y TIMON MALL-3.JPG
EN EL ESTAB TODAVIA NO TENIA PUESTO EL SERVO
SERVO FLAP.JPG
MALLAM  WING TIP.JPG
ANCLAJE FLAP.JPG
ALA CAR -KEVLAR.JPG
ALA
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Por cumb 2536
#178764
[quote="cumb 2536"]Bueno aqui van algunas fotos de mi MALLAM-3- F5J
La D BOX esta vez la he hecho de carb/ kevlar de 160 gr/m2 los largueros son de carbono de 0.8x4 (sup ) y 4xo.5 (inf) atados con hilo de kevlar 0.18 mm , el marginal de 4x0.8 , costillas balsa de densidad 0.08 gr/cm3, las capstrips son de carbono unid 0.16 x 1.7 mm
El ala me pesa, con servos , lista para entelar 170 gramos, es extremadamente rigida a torsion (increible para ese peso) y a flexion aguanta lo que le hechen ,va unida en el centro por una bayoneta de carbono de 6 mm
El area proyectada es de 38.76 dm2 , tiene polidiedro , y la configuracion es tipo SCHUEMANN , o sea el ala va flechando como una banana, pero en tramos rectos
El estabilizador es basculante, en un soporte tipo ( DRELA)
El timon al igual que los dos modelos anteriores llevan el servo directo
TODO ESTO ESTA HECHO POR MI O SEA LARGUEROS ETC CON MATERIALES NACIONALES
CONTINUARE: SALUDOS MANOLO
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Por chetosmachine
#178823
Hola Manolo,
como has echo el molde para los d-box?
Como has echo los cap-strips?
De momento es un trabajo genial, se nota que tienes experiencia con todas estas técnicas!
Saludos!!!
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Por cumb 2536
#178918
las fotos han quedado como torcidas, parece que al reducirlas para editarlas aqui algo paso, bueno cuando haga las fotos del ala completa procurare hacerlas bien
El molde de las D-BOX , esta hecho en madera, (pondre fotos) y a partir de plantillas del - PROFILI 2.16- , con mucho cuidado todo ""tallado"" a mano , Para estar seguro , lo medi en una MITUTOYO TRIDIMENSIONAL , pero con cuidado queda aceptable
Otro lo hice con una maquina de ""SINTERIZADO""
SI SE ES CUIDADOSO A MANO QUEDA BIEN
El molde es en POSITIVO despues , con vacio , o con silicona o con un sistema ideado por mi (con un neumatico de moto) se da presion para curar , actualmente lo hago con presion de silicona, de venta en FONTANALS SL
Las capstrips lal hago muy facilmente:
1 - preparas dos placas de aluminio 3-8mm o hierro 2-3 mm que esten lisas
2- 2 (maderos de aprox 8 cm de espesor )para que no se deformen
3- 2 laminas de MYLAR de 0.1 mm de espesor ó mas (acetato vale tambien)
4- unidireccional de carbono
5- EPOXY para laminar
6- algo para dar temperatura, lamparas de 100 w en una caja de FOAM etc (yo tengo hecho un horno) , el curado se ha de hacer por encima de los 43 º c
BIEN : Pones el mylar sobre la mesa de trabajo lo fijas en los extremos con celo, aplicas resina al mylar pones la fibra aplicas mas resina , despues con papel de cocina absorves el sobrante , pones el otro mylar encima , todo esto lo pones entre las placas metalicas , despues los maderos , sargentos ,aprietas y al horno de 3 - 5 horas ;dejar enfriar dentro de este y al otro dia tenemos lalamina de carbono.
EL CORTE LO HAGO con un DREMEL (CON EL DISCO DE CORTAR METAL )AL QUE HE PREPARADO UN UTILLAJE MUY SIMPLE PERO EFECTIVO Y SACO LAS TIRAS A LA MEDIDA QUE QUIERO ,( muy uniformes) hare fotos
Los largueros , bordes de fuga etc lo hago igual
La maxima resistencia de estas piezas se obtienen a partir de aprox 8 dias de hechas (segun ls resina) , los largueros los dejo envejecer mas y los hago a temp sobre los 60º c , las D-BOX igual

saludos MANOLO
Adjuntos
molde  D BOX estab.jpg
MOLDE PARA LAS D-BOX
fus mallam -3- desacoplado -- RED.JPG
ESTE ES EL FUSELAJE HECHO POR MI , ¡¡ PESA TODO 46-50 GR!!
Por otein
#179212
Joer Manolo, lo que se aprende con solo 2 post tuyos... :shock: :wink:

Felicidades el `MALLAM´ tiene una pinta increble.

Alguna pregunta mas; que envergadura y longitud tiene el modelo? Como has hecho el larguero? Que peso total piensas que te va a dar (solo el modelo en construccion terminada, sin equipo ni entelado)

Sinceramente me parece un trabajo estupendo.

Para hacer el D-BOX yo habia pensado en cortar el perfil en un trozo de EPP o similar y con las camas y el perfil ayudarme, creo que no es mala idea, asi se puede uno evitar el "lijado intensivo"... :roll: :?

Saludos y sigue informando que nosotros aprenderemos...
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Por Eduardo Nuñez
#179237
creo que una version de ese avion lo he visto volar en Valladolid. Me equivoco?
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Por Miquel
#179244
Muy buen trabajo Manolo. Tengo ganas de verlo en directo, y sobretodo comprobar sus prestaciones con el mio. Sera interesante.

Otein. Yo tambien estaba pensado en hacer lo que propones pero en Styrofoam, o porex de alta densidad.

La cuestión es poder prescindir de moldes y hornos... Mi "taller" no lo permite. (vivo en un piso). Por eso me parece una buena idea forrar con carbono y epoxi un perfil hecho en porex y aprovechar las camas para conseguir un buen acabado. Yo habia pensado poner un acetato entre las camas y la pieza para que quede liso.

Incluso una vez acabado se puede pensar en vaciar el porex con disolvente. Hace unos años me hice un fuselaje con esta tècnica.

Si me decido a probarlo ya os informaré.

M. Baldi
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Por cumb 2536
#179406
Se puede hacer efectivamente el molde con porex (el macho)
Yo no he explicado como hago la d-box
LA VARIANTE DE POREX LA HACEN ALGUNOS Y QUEDA MUY BIEN Y ES COMO SIGUE:
Haciendo el macho de porex , y la cama :
1-se pone sobre la mesa una lamina muy fina de polietileno (ej :la de las bolsas de carrefour
2- se pone la tira de fibra deseada (160 gr/m2 (desarrollo del borde de ataque)
3- se aplica resina (con espatula de carton o plastico) despues se retira todo lo que sea posible
4-se desmonta el polietileno con la fibra impregnadade resina y se pone sobre el macho (con el polietileno cara al poliespam) y que quede sobrante a cada lado 5-6 mm(en el desarrollo)
5- se recorta una tira de iguales dimensiones que el polietileno pero de MYLAR Ó ACETATO , se dobla al medio pasando el dedo (no fuertemente)
6- se monta este acetato sobre la fibra (con cuidado) se le alisa con la mano
7-se pone la cama encima y se presiona con peso o lo que( mas rabia te de)
CUIDADO¡¡ A TODAS ESTAS PIEZAS HAY QUE CALENTARLAS, en tu piso MIQUEL en un rincon, pides permiso a (la DONA )Y pones BOMBILLAS DE 100 VATIOS (minimo 3 horas) que esten cerca del invento y notaras la diferencia de dureza sobre el curado al ambiente
-----QUEDAN DE MUERTE TAMBIEN ( yo lo he hecho)
saludos MANOLO (cubano)
Última edición por cumb 2536 el Dom, 29 Ene 2006 22:32, editado 1 vez en total.
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Por Álvaro Silgado
#179443
Un trabajo espectacular, Manolo. ¡Enhorabuena!

Por favor, sigue poniendo fotos del montaje.

Un saludo,


Álvaro.
Por a.coronilla
#179484
Hola Manolo.
Ya veo que el MALLAN 3 esta quedando de dulce. :wink:
El modelo de Miquel le pesa solo 750grms, eso quiere decir que subira bastante y le ha quedado muy bien.
Intentare poner una foto del mio.
Adjuntos
DSC_0012p.jpg
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Por cumb 2536
#179552
Hola corona, a ti no te hace falta ningun modelo nuevo ,si con tu SAETA DE 1492 no hay cristiano en españa que te gane y si te ganan es porque te da lastima y le das la oprtunidad, pero no te preocupes yo no te ganare, pero te asusto con los inventos y ademas te diviertes con nosotros QUE ES LO MAS SANO Y MEJOR "" LA CAMARADERIA"" COMPAÑERO
AHHH!! HE ENCONTRADO UNA NEVERITA PEQUEÑA PARA PONERLA EN EL FUSELAJE Y ENFRIAR LA CERVEZA DE LA MAÑANA , LO
JODIDO ES QUE NO ME CABE EL BOCADILLO COMO EN EL SAETA

TIENE BUENA PINTA TU NUEVO ""BICHO,¿ llevas la reductora SECRETA
con la que le ganas a tooo cristo y que das"" propela, hora y cuarto ""y subes a la estratosfera?
Hombre, ya esta bien, deja que este"" cubanito ""se gane algunos punticos
ALVARO , gracias seguire poniendo fotos , , esta modalidad es interesantisima, ojala se sumen mas gente ,asi el nivel tambien crecera y sera mejor para todos
UN ABRASSSO MANOLO
Última edición por cumb 2536 el Dom, 29 Ene 2006 23:10, editado 1 vez en total.
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Por cumb 2536
#179557
HOLA EDUARDO , si el modelo que vistes en valladolid es el MALLAM-2 de mi compañero lluis lopez ( que esta loco como una cabra ) y vuela por todas partes y a cualquier hora ,ese modelo tiene 2500 mm de envergadura , los 3 que estamos haciendo ahora MALLAM- 3, 4 y 5, tienen 2230 mm

saludos manolo
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Por Manuel del Valle
#180041
Hola a todos

Amigo Manolo (Cubano), doy fe de que el nuevo modelo de Coronas es de lo mejor que he visto hasta ahora, mucho mejor que el Saeta antiguo, o por lo menos eso me parecia, el otro domingo en el concurso de Sevilla y subia como 30 ó 40 metros mas que mi Sergio, y se mantenia arriba casi como el antiguo Saeta de mas superficie, y además de subir mucho mucho, lo hacia a la misma altura en los seis vuelos.

Este 2006 nos lo va a poner muy dificil Antonio, ganarle será casi "misión imposible"

Un Saludo

Manolo
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Por Juan Pérez
#180314
Pero vamos a ver Manolo.........¿pero tanto os tiene comida la moral el Antonio?, venga ya hombre.... darle un poco de tela al "amigo" ya de una vez.
Manolo, ¿como va el sky sergio? has mejorado alguna cosa, me comentan que hay quien le ha hecho mejoras en los flaps. ¿has visto fotos, tienes datos de espionaje?, contar alguna cosa al resto de los mortales.
:wink: :wink: :lol:
Juan Perez
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Por Manuel del Valle
#180802
Amigo Joan:

No creas yo tengo un moral a prueba de bombas. Para mi está claro que los demas no ganan, sino que es uno el que pierde...

Respecto al Sergio, si hay por ahi uno muy modificado, con mas cuerda, a base de alerones y flaps mayores, yo lo vi volar en Granada en diciembre, pero no lo he visto en competicion, de todas formas parecia ir bastante bien, aunque la modificacion era bastante laboriosa y tecnica, con mucho carbono y muchas horas encima.

Un Saludo y nos vemos pronto

Manolo

P.D. mi Sergio está exactamente igual que en el Segrelles, de hecho no lo habia volado hasta hace dos domingos en Sevilla
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Por cumb 2536
#180824
EL SERGIO DE M DEL VALLE ES EL MAS RAPIDO EN LA SUBIDA QUE HE VISTO no se si por el centraje o por el piloto pero va muy bien

Bueno camarada JUAN que quieres que digamos

SE ACABO CORONAS ""A LA CARGA" , PUES BIEN SE LO HAREMOS LO MAS DIFICIL POSIBLE, PERO TENEMOS QUE CAERLE TODOS , ""A VER SI DISTRAYENDOLO ""LO DESPISTAMOS YO LE LLEVARE UN POQUITO DE RON CUBANO PARA MAREARLO UN POQUITO, alguna mulatica que pase por el campo etc
¿que se les ocurre?

""""""OPINIONES PARA ATACAR al corona

saludos MANOLO (CUBANO)
Adjuntos
IMG_3864 RAPIDO F5J (bicho).jpg
MODELO de fibra de ARAÑA para que el coronas quede atrapado y bajarlo a la fuerza
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Por chetosmachine
#184642
Hola Manolo,
está en mi cabeza hacerme un modelo para termiquear en verano cuando no sopla, y estoy en proceso de recopilación de datos.
Mi mayor inspiración es el modelo francés VolenbulleII, del que tengo el plano. He visto que no lleva los cap-strips, y mi pregunta es si son necesarios? No voy a motorizarlo, será para subirlo con una goma y buscar y buscar, y si no encuentro nada, pues otra vez la goma y para arriba!
Pues eso, que si el Dbox y cap-strips son necesarios....
Saludos!!!
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Por cumb 2536
#184961
Bueno no necesariamente , se tiene que utilizar carbono o fibra en todos los modelos, la utilizacion de composites es cara, o mas cara que la clasica, como puedes ver CORONILLA haciendo un uso racional y selectivo de maderas hace modelos competitivos , el SKY SERGIO es un modelo de madera , es resistente, y tiene un peso /area muy bueno
Yo hacia modelos de F1C todo madera y eran resistentes y ligeros
Lo que setiene que tener en cuenta es
1 DONDE SE REQUIERE MADERA LIGERA Y DONDE LA ROBUSTA
2 LA DISTRIBUCION DE CARGAS(largueros de madera trapezoidales)
3 MADERAS LIGERAS EN LOS EXTREMOS
4 EL PINO Ó SPRUCE (tiene que tener como minimo 10 hebras betas de la madera) por centimetro de anchura para que tenga resistencia a flexion
5 LA DENSIDAD DE LA BALSA PARA EL ENCHAPADO SERA DE 0.07 - 0.09 GR/CM3
6 LA DE LAS COSTILLAS DE 0.09 GR/ CM3
7 LA ESTRUCTURA SE DEBE PEGAR CON EPOXY (el ciano es quebradizo para las partes que soportan esfuerzos de flexion) la cola blanca """NI VERLA"""
UN MODELO HECHO BAJO CONDICIONES RIGUROSAS ,DE MADERA PUEDE SER COMPETITIVO (el ala tiene que ser flexible y muy resistente a torsion)
Tambien la aerodinamica se ha de tener en cuenta , , extremos de alas alabeados, grosor de los perfiles etc
Seria un poco largo este tema
TENGO EN PROYECTO ESCRIBIR UN ARTICULO EN UNA REVISTA , SOBRE FABRICACION DE MODELOS ,(ESTRUCTURAS DE MADERA Y TAMBIEN DE COMPOSITES ) PERO DE FORMA QUE SEA FACIL DE COMPRENDER , (ilustrativo) Y PRACTICO con todas mis experiencias y sufrimientos (que no han sido pocos) y que no deseo para nadie ,ruturas de casi todo tipo ,( fracasos lo que no se debe hacer), pegamentos , forrados etc
SI EL MODELO QUE VAS A HACER YA TIENES LOS PLANOS SUPONGO ,QUE ESTARA BIEN PENSADA LA ESTRUCTURA UTILIZA BUEN PINO EN LOS LARGUEROS, APLICA LO QUE TE HE COMENTADO Y PARA LO QUE LO UTILIZARAS TE SOBRA (ah!! pon balsa con la Beta vertical """siempre ENTRE LOS LARGUEROS"" NO POR LOS LATERALES
Adjunto plano de un velero F1A ruso (construccion en madera ) tendrias que ver la GRAN RESISTENCIA DE ESTOS VELEROS CUANDO SE LES ""CATAPULTEA "" las alas flexan barbaricamente ""y no se rompen, no hacen FLUTER pues torsionalmente como ves estan bien pensadas
En la actualidad, naturalmente todos utilizamos COMPOSITES ""ES SUPERIOR"" pero la madera se puede utilizar en modelos"" estandard""
SALUDOS MANOLO (CUBANO )
VELOCIDAD Y ALTURA CONSERVAN LA DENTADURA
BUENOS VUELOS
Adjuntos
f1a01- RUSO.JPG
Tipica construccion de un velero de madera con gran resistencia a torsion y a flexion(clic para agrandar)

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