miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por chetosmachine
Hola,
le tenía yo ganas a un DLG, pero estaba bastante liado con aviones un tanto más grandes, asique aunque tenía los nucleos cortados desde hace un año, y el fuselaje y la caña de cola desde hace 2, nunca encontraba el momento de empezarlo.
Debido a un pequeño fallo de stock de ciertos materiales, tengo el tema f3b parado, asi que no dudé en ponerme con este.
Es la primera vez que enfibro unas alas al vacio, y la verdad es que no han quedado nada mal!

He partido del plano del supergee, pero modifiqué un poco la geometría del ala para poder hacerlas con un solo trapecio, y ahorrarme el engorro de pegar los nucleos.
El fuselaje y la caña son de f3-modellbau; los planos de cola son los del supergee pero de balsa de 3 y 5mm, lijada y enfibrada con fibra de 25.

El ala tiene el nucleo de poliestireno expandido de unos 30kg/m3 de densidad, perfil AG45 constante a lo largo del ala, el larguero son 3 mechas de carbono tanto arriba como abajo. La piel es de fibra de 50g/m2, con un refuerzo central de fibra de 100g; en los alerones tambien hay un refuerzo, de 50g/m2;
las bisagras son de peel ply de 83g/m2;
y el borde de ataque es un tira de kevlar de 120g/m2 que pegué previamente con cola de contacto en spray.
En la zona del teton, hay un refuerzo de carbono de 160g/m2; y poco más.
No han quedado mal, pero el borde de ataque puede quedar mejor si lo primero que hago es impregnar el kevlar, así cuando haga el sandwich con la fibra, la resina ya habrá tirado y no se moverá como me ha pasado.
El acetato de arriba de una semiala se movió un poco, pero no hubo mayores consecuencias.
El borde de fuga ha quedado muy bien, le puse unos tablones que tienen el peso justo, ni mucho, ni poco, y consigo que queden bastante rectos.

Una vez curadas, saco de la bolsa de vacio (vacio de -0'3 atm), corto en el intrados una ranura de 2-3 mm para que el aleron debata hacia abajo, quito el porex y marco el extrados la linea de bisagra; tambien marco los servos y hago sus agujeros, y la zona de los tornillos, que tambien quito el porex y relleno con epoxy y microbalones para hacer unos puntos duros y que tenga resistencia esa zona.

En el fuselaje, marco los agujeros de los servos y de la batería y sin piedad, dremel en mano, el fuselaje abandona su estado impoluto y se convierte en un colador.

El ala, despues de lijar los encastres para que quede un diedro de 15cm, las uno con epoxy de 5 minutos, lijo un poco el centro, y pongo una banda de fibra de 100g para que refuerce la unión.
Presento el ala en el fuse y como no apoya demasiado bien, le hago un pequeño asiento con epoxy y microbalones.
Con epoxy tambien fijo el teton de lanzamiento, que es tubo de carbono de 6mm.

La cola, de balsa, me la lija Miguel Medina que yo lo paso un poco mal haciendo estas cosas (ligera alergia al polvo de balsa), yo solo tengo que darle un lijadito final con lija de 400 y preparo unos acetato finos para enfibra los planos. les pongo un pequeño refuerzo de carbono de 93g/m2 en las zonas de sujeccion, y al día siguiente ya estan listos, les lijo suavemente los bordes de ataque y fuga, y añado una mechita de carbono en la parte baja de la deriva, para que no se marque tanto en los aterrizajes sobre las piedras de la Muela....

Y poco más, puesta en cruz para que quede todo lo mejor posible, y ahora me queda hacer las transmisiones y los horns de mando, que aun no decidi como hacerlos...

Yo le estimo unos 350g de peso, con los 4 servos de 9g, receptor multiplex pico 4/5, y bat de ni-mh de 700 mah.... pero ya veremos en cuanto queda al final. La verdad es que sé un montón de sitios de donde quitar peso, no estoy cuidando demasiado la construcción, pero como sé que es el primer DLG que tengo, tampoco me voy a matar construyendo, que igual se desmonta antes de lo que pensaba :roll:

Saludos!!!
Adjuntos
y1plS1PK1vZLNiqJQ3fum9vZcPHWDxikKKYMau5QFljwc0LidikTAGOod53N_pWYWACZw1OoGnyUtM.jpg
Mi horno no está operativo, asique una luz directa cooperó al calentamiento global de España.
y1plS1PK1vZLNgGfDKLYi_KDh2DIYPIPVlXIrXZdfgG8ejyhY1nU3y4khzVUNtIn66EotDyNQ_WlwE.jpg
Borde de ataque con el kevlar pegado.
y1plS1PK1vZLNh7M-njqOfoVMvYsNNaeERU8VZMAvtNukmF9m5UH2lhF-sIy66yQGhqdHgeEjG4AxU.jpg
Prueba en seco, por si me he quedado largo o corto, y ver que todo cae en su sitio.
y1plS1PK1vZLNhrzhVbM43D2sQgtTnSJZTE8nWXtPLzqFqlDSZJBHVHZoFkYGysf_aYUTf2U8xF07s.jpg
Acetatos de 0'6mm encerados, esperando un poco para pulirlos.
y1plS1PK1vZLNhy5bBOIoVTps1t4Ff1AAdclbpALUaYDKbP5dDCZvaWW66KYFrt8MQaF4DDMCWkDd8.jpg
Todas las telas cortadas listas para su inminente uso.
y1plS1PK1vZLNinO83odiaqx2aQeap61MX0Bffce8EMTOga-f_jclcWHAblCU7mgSofz7vXjBxIEds.jpg
En uso.
y1plS1PK1vZLNiRLEHW31URnxHMj3EglEW6Oi6HUzoKj3FZENLIphbeCSzpghMPR_fLs1eknVOH5Gk.jpg
Cachobalsa + cacholija= herramienta corta largueros en el foam
y1plS1PK1vZLNhBCBK961ucycCz8eKTndR5Q4COsGTpLoUZDA3ng-wfcxH7PRkim_0SBsE7uaUbOjk.jpg
Marco las lineas del larguero y de bisagra.
Última edición por chetosmachine el Dom, 21 Oct 2007 15:55, editado 2 veces en total.
Por chetosmachine
Mas foticos; podía haberlas subido a imageshack, pero la verdad es que no tenía ganas....
Me acabo de dar cuenta que cuando empiezo un avion, suelo tener la mesa bastante despejado a lo largo del proceso de construcción, pero en cuanto empiezo el de montaje.......... madre mia, si no me cabe nada en la mesa!Tendré que terminar pronto este avioncito para poder limpiarla :wink:
Saludos!!!
Adjuntos
y1plS1PK1vZLNh7adwdcXj1FSLjRg3NB5JhyDf2swOnFBqPEb_LyIoXmQ9s2p1NCznEuRCc-1ft7AE.jpg
No sé como volará. pero tiene buena pinta!
y1plS1PK1vZLNiYGRWPnLwSz0ujdyDkOjli0kwIB-Kblf1MvfV-RDe-rFmNkv32_ry-M00ENG4Z5dM.jpg
Vista general... la mesa perfectamente limpia y ordenada xD
y1plS1PK1vZLNiex3MrnnXXmilPfJdZ6ndv5eyaD_eOiaEkuuXiByvVMnQrfKMpleS15RFpZtNxMHc.jpg
En el morro, casi sobra sitio... porque el receptor va debajo del ala!
y1plS1PK1vZLNhy3Ak3yqlCZVULzxnziuJh4DEaoX7k5xZOH-m26Sco_RlTgN1ooXrqq1cauRXYdWc.jpg
La union está reforzada con fibra de vidrio. La bombilla está cerca para que la resina cure antes y poder trabajar por arriba.
y1plS1PK1vZLNjHD-KDgXS3wrceWhvyD9CRo983LnuhLi4n2guCgdwzDySQ44APOX23-KS70rmpToI.jpg
Un buen peso!
y1plS1PK1vZLNh2sJ6IeohKffGWGR1e0oVq26-rId9vH2u5beoKl9VXdLuatZqZ0HkNNN_seyRFQsg.jpg
Mechita de carbono aplicada con cariño y ciano.
y1plS1PK1vZLNi2N6Nosr4dGXT3BVY6SOQzq6Qbx9a06t2lZHtOQgkcQL3w1Zh0sdOqXhNaBDqw4Ro.jpg
La cola, a -0'6 atm.
y1plS1PK1vZLNi4yhJH4CKTdsT1LNGluVO_SL7mxPCrz4l8yF6dN_xDGBylFp9tjQyh-W9qi5QS5nE.jpg
Los 3mm de espacio en el intrados para que el flaperon baje al frenar.
y1plS1PK1vZLNiOrjVcYLIb3Lg4b68b8tV1onn5xg0Y1vayNnEs5Dj5msgtNWr0tNu4qa4sKnVHOXw.jpg
A´hí iran los servos. Hay muchas lineas porqué tracé paralelas a la bisagra, para que la transmision no haga cosas raras.
y1plS1PK1vZLNhlAuorJgtqDbHPfEPURVHDuRgDan1pj1HCZAdZN2z_uGe3IdNnxvdk06iUHCyljR4.jpg
Acetatos para la cola encerados.
Última edición por chetosmachine el Vie, 19 Oct 2007 0:51, editado 1 vez en total.
Por Miguel Gil
Pues Chetos, ya me gustaría a mi que las primetas alas que haga con vacío me quedaran como estas.
Gracias por las fotos y el artículo que nos permiten a los que estamos empezando con esta técnica hacernos una mejor idea del proceso constructivo en general.
Que vuele bien y lo disfrutes, ya nos contarás.
Un saludo a todos.
Miguel.
Por otein
Maestro, esta usted que se SALE!

BUEN trabajo (como siempre!) para ser el "primero".

Pon detalles de como has solucionado el tema de la union y transmisiones del empenaje (si quieres/puedes).

Entonces el Domingo estreno, verdad!?

Nos vemos.

Saludos.

PD: haces bien en no preocuparte demasiado con el peso, ya se ira mejorando la cosa.
Por JOSE_JUAN
Buena pinta tiene, si señor. Cuenta como vuela, "paisa". "Gonito", "gonito".

Y, eso que dice Lázaro, explica como has solucionado las transmisiones de la cola. Estoy re-montando uno (Unas alas de Discus DLG que tengo con un fuse nuevo) y no se por que tipo de transmisión decidirme, y como soy un poco "Copieta" de estas cosas... :roll: :roll: :roll:
Por guille
Pero...esto lo has hecho esta noche?

Jejeje, esperamos u reportaje de tu dlg en vuelo, genial!
Por chetosmachine
guille escribió:Pero...esto lo has hecho esta noche?
No hombre no, me lo he tenido que repartir entre 3 noches, que en una no me daba tiempo... ojala existiese resina de laminar de 2 horas de tiempo de curado o algo así....
Saludos!!!
Por chetosmachine
Ya está terminado!
Esta tarde hice las transmisiones y lo unico que me falta es cortar el tornillo delantero a su justa medida, pues justo debajo de ese tornillo está el receptor.
Al final, las transmisiones son de hilo de kevlar con un muelle en la cola, y de cuerda de piano de 0'7 en alerones con un refuerzo de carbono de 2mm pues se quedaba la cosa muy endeble.
Al final, 345g, centrado con la batería y sin plomo.
Tengo que programarlo en la emisora y el martes, salvo imprevistos, lo estreno. A ver que tal vuela!
Saludos!!!
Por chetosmachine
Volado!!!
Qué gozada, es el primer velerin "diseñado" por mí que vuela bien a la primera!
Aprovechando que hacía poco viento, me he ido a una explanada cercana a casa, con el avion Y la emisora cargados-no sería la primera vez que me vuelvo sin volar-, primera carrera y sin soltar el avion, con todos los mandos neutros, parece que no hace cosas raras.
Segunda carrera, lo dejo que se despegue de las manos, y sigo acompañandolo hasta que vuelve a la mano, un poco de trim a la derecha, un poco de timon, un pelo de profundidad y listo.
Unos cuantos lanzamientos jabalina contra el viento y poco a poco lo voy ajustando, no va nada mal!
Y en un momento de locura espontánea, mi primer lanzamiento a disco.
Por ser el primero, y no querer cagarla del todo, reproduzco mentalmente lo que voy a hacer, recuerdo lo importante: brazo siempre estirado, la muñeca en su sitio, 1 vuelta dando 3 pasos y al aire cuando se enfrenta al viento. WOW que pasada, una cosa es verlo hacer, y otra muy distinta es hacerlo uno mismo!
aprovechando una pequeña ladera, aguanto 1 minuto, con una subida de aproximadamente unos 20 m iniciales, ni una térmica :-(, la ladera que apenas tira.... pero se mantiene y me permite jugar.
Tengo programados flapis de guerra (3mm abajo), pero apenas noto variación respecto al vuelo normal.
La profundidad una gozada, tenía yo mis dudas del muelle o mejor dicho, la barra de torsión, pero es una gozada!
No he conseguido obtener los recorridos recomendados en alerones por culpa de unas bisagras demasiado rígidas, llevo un 60% del mando recomendado y se nota vaguete de alerones, pero no es nada que un cutter y celo de bisagra no puedan subsanar.
El timón de cola tampoco consigue el recorrido recomendado, pero tampoco necesito más del que tengo! Una gozada llevarlo lejos, y girar plano, casi parado, y picar y que venga contra ti.... un maravillosos entrenamiento para mi mano izquierda, que apenas la he usado nunca y la noto requetevaga. Sin direccion, este avion apenas gira a baja velocidad, pero con dirección, gira en un pañuelo :D
Al final le puse un plomito de 5g en el morro, para adelantar el cg unos 8mm y no parece que vaya mal. Otro día probaré sin el plomito, a ver qué tal.

Por si no lo habeís notado, estoy requetecontento con mi velerín. A falta de un nombre ortodoxo, en la emisora está programado como "DeLeGe", que es como voy a llamarlo a partir de ahora.
Saludos!!!

PD: pronto, fotos y algun video del estreno-no espereís gran cosa, tan hechos con el movil-
Por JaviSorando
Antes de nada muchíiiisimas felicidades!! ahora ya casi todos tenemos veleros para esos días en los que casi no sopla. La verdad es que yo con mi SAL lo disfruto como un peque en cualquier miniladerita con una ligera brisa, verlo engancharse con el más mínimo viento es muy gozoso.
chetosmachine escribió:,un maravillosos entrenamiento para mi mano izquierda, que apenas la he usado nunca y la noto requetevaga
Sinceramente, para agilizar la mano izquierda nada como volar un heli, yo desde que hago mis pinitos como el mío ya he desactivado todas las mezclas que tenía en los aviones de mezclar alerones y dirección porque ahora la mano izquierda tiene vida propia... es más... hay veces que me pregunto cómo he volado tanto tiempo sin utilizarla porque las posibilidades en vuelo que dan son asombrosas.

En fins y sin enrollarme más..... que muchas felicidades nuevamente y ahora a disfrutarlo!!!

S2!
Por chetosmachine
Pues precisamente, espero despertarla para volar el heli, que noto que no lo llevo nada bien precisamente por eso, porque la mano izquierda no anda igual de rápida que la derecha....

Fotos de como he dejado al final el velero montado.... las del estreno, cuando me las pasen :D
Adjuntos
alerones.jpg
acero 0'7mm+carbono de 2mm + hilo de kevlar= 0 holguras
muelle.jpg
barra de torsion en cuerda de piano de 0'5mm
morro.jpg
cambié la disposicion para poder usar horns más largos
estabilo.jpg
horns en fibra de vidrio (placa de circuito impreso)
Por otein
Cuanto me alegro chetos!!!

La verdad es que cada vez me sorprendes mas. Estoy contento por ti... 8)

Y ya era hora de que empezases a despertar esa mano! A ver si todos nos aplicamos el cuento.

ayer no te dije nada porque andaba liado. A ver si veo pronto al DeLeGe, que tengo ganas de verlo volar en directo (de paso te grabo un video decente con la camara).

A disfrutarlo!

Saludos.

PD: los empenajes tienen MUY buena pinta!
Por Mochuelo220
Caramba con el Diligí ...

Esta mañana tuve la oportunidad de visitar la ChetosFactory Inc. Lmt.

Y yo empeñado en charlar de aviones y curiosear en su taller, pero este hombre empeñado en salir a volar su nuevo juguete...

Evidentemente, nos fuimos a volarlo. Desconozco como vuela un Aspirin, pero este avión es digno de verlo flotar. Flotar o correr... Porque hace de todo. Es impresionante como sube tras el lanzamiento (Yo me temía que Chetos se iba a dislocar el hombro... Pero no. Existe una técnica para lanzarlo...).

Lo dicho, si no lo veo no lo creo. Felicidades!!!
Por JOSE_JUAN
Eso si, como venga un inspector de la Dirección General de Acabados de "Avionets", te va a levantar un Acta que te vas a "jiñar". :D :D :D

En serio, buenas pintas las tiene y con ese peso, pues tiene que volar lo suyo. Ahora, a hacer "dedines", que llevar estas plumas es lo diametralmente opuesto a los "Vectores" y Cia.

Que lo disfrutes Chet's!
Por chetosmachine
Le he repasado las bisagras de los alerones, que estaban la mar de duras, y ahora ya consigo unos recorridos de alerones decentes, y qué gozada! Ya hace hasta toneles y todo!
De paso le he quitaod el plomo que tenía en el morro, pero no he notado gran diferencia....
Los lanzamientos que obtengo son totalmente irregulares, a veces sube recto, otras va p¡alante, otras sube pero en diagonal haciá la izquierda.... y aterrizar, hay hay hay que dificil es conseguir cojerlo! Aproximadamente le pillo 1/3 de las veces....

Hoy, que estaba soleado, he vuelto al campo del primer día... y he conseguido aguantar alrededor de 1 minutillo! El vuelo más largo de lejos!! Es una pocholada ver cómo se aleja y traerlo a 2m de altura, casi parado, y al final... aterrizar a los pies, las veces que no me ha pasado por encima :roll:

Saludos!!!
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

volando.jpg
Por alejandro gil
aguantara semejante lanzamiento mi huron...? habra que probarlo :twisted: , aunque mi huron pro, un huron con un fuse totalmente nuevo hecho en molde creo que le quitara bastante peso de plomo para poder ponerlo en baterias de bastante mas capacidad que las de 110 mah que llevo y le hare unas nuevas alas con el tiempo, seguire informando y copiando :oops: :twisted: :roll:
Por miguelonete
muy chulo!! no está nada mal! el video tbn muy chulo!!
Por guille
Que bonito! el video lo veré en casa, en el curro no me deja el ordenador!!

Que viene el jefe! corto!
Por JaviSorando
Me ha encantado el video. La verdad es que en llano está divertido volarlos, pero como volarlos en una miniladerita con algo de brisa no hay color, donde crees que no va a volar ningún avión haciendo ladera, este coje y vuela!!!!

A ver si un día de estos quedamos a volar nuestros dlg´s juntos, vale?

S2!
Por erik fernandez holm
Enhorabuena por tu trabajo. Alucino con gente como tu.Impresionante.De nuevo enhorabuena.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!