- Jue, 18 Oct 2007 23:15
#557585
Hola,
le tenía yo ganas a un DLG, pero estaba bastante liado con aviones un tanto más grandes, asique aunque tenía los nucleos cortados desde hace un año, y el fuselaje y la caña de cola desde hace 2, nunca encontraba el momento de empezarlo.
Debido a un pequeño fallo de stock de ciertos materiales, tengo el tema f3b parado, asi que no dudé en ponerme con este.
Es la primera vez que enfibro unas alas al vacio, y la verdad es que no han quedado nada mal!
He partido del plano del supergee, pero modifiqué un poco la geometría del ala para poder hacerlas con un solo trapecio, y ahorrarme el engorro de pegar los nucleos.
El fuselaje y la caña son de f3-modellbau; los planos de cola son los del supergee pero de balsa de 3 y 5mm, lijada y enfibrada con fibra de 25.
El ala tiene el nucleo de poliestireno expandido de unos 30kg/m3 de densidad, perfil AG45 constante a lo largo del ala, el larguero son 3 mechas de carbono tanto arriba como abajo. La piel es de fibra de 50g/m2, con un refuerzo central de fibra de 100g; en los alerones tambien hay un refuerzo, de 50g/m2;
las bisagras son de peel ply de 83g/m2;
y el borde de ataque es un tira de kevlar de 120g/m2 que pegué previamente con cola de contacto en spray.
En la zona del teton, hay un refuerzo de carbono de 160g/m2; y poco más.
No han quedado mal, pero el borde de ataque puede quedar mejor si lo primero que hago es impregnar el kevlar, así cuando haga el sandwich con la fibra, la resina ya habrá tirado y no se moverá como me ha pasado.
El acetato de arriba de una semiala se movió un poco, pero no hubo mayores consecuencias.
El borde de fuga ha quedado muy bien, le puse unos tablones que tienen el peso justo, ni mucho, ni poco, y consigo que queden bastante rectos.
Una vez curadas, saco de la bolsa de vacio (vacio de -0'3 atm), corto en el intrados una ranura de 2-3 mm para que el aleron debata hacia abajo, quito el porex y marco el extrados la linea de bisagra; tambien marco los servos y hago sus agujeros, y la zona de los tornillos, que tambien quito el porex y relleno con epoxy y microbalones para hacer unos puntos duros y que tenga resistencia esa zona.
En el fuselaje, marco los agujeros de los servos y de la batería y sin piedad, dremel en mano, el fuselaje abandona su estado impoluto y se convierte en un colador.
El ala, despues de lijar los encastres para que quede un diedro de 15cm, las uno con epoxy de 5 minutos, lijo un poco el centro, y pongo una banda de fibra de 100g para que refuerce la unión.
Presento el ala en el fuse y como no apoya demasiado bien, le hago un pequeño asiento con epoxy y microbalones.
Con epoxy tambien fijo el teton de lanzamiento, que es tubo de carbono de 6mm.
La cola, de balsa, me la lija Miguel Medina que yo lo paso un poco mal haciendo estas cosas (ligera alergia al polvo de balsa), yo solo tengo que darle un lijadito final con lija de 400 y preparo unos acetato finos para enfibra los planos. les pongo un pequeño refuerzo de carbono de 93g/m2 en las zonas de sujeccion, y al día siguiente ya estan listos, les lijo suavemente los bordes de ataque y fuga, y añado una mechita de carbono en la parte baja de la deriva, para que no se marque tanto en los aterrizajes sobre las piedras de la Muela....
Y poco más, puesta en cruz para que quede todo lo mejor posible, y ahora me queda hacer las transmisiones y los horns de mando, que aun no decidi como hacerlos...
Yo le estimo unos 350g de peso, con los 4 servos de 9g, receptor multiplex pico 4/5, y bat de ni-mh de 700 mah.... pero ya veremos en cuanto queda al final. La verdad es que sé un montón de sitios de donde quitar peso, no estoy cuidando demasiado la construcción, pero como sé que es el primer DLG que tengo, tampoco me voy a matar construyendo, que igual se desmonta antes de lo que pensaba
Saludos!!!
le tenía yo ganas a un DLG, pero estaba bastante liado con aviones un tanto más grandes, asique aunque tenía los nucleos cortados desde hace un año, y el fuselaje y la caña de cola desde hace 2, nunca encontraba el momento de empezarlo.
Debido a un pequeño fallo de stock de ciertos materiales, tengo el tema f3b parado, asi que no dudé en ponerme con este.
Es la primera vez que enfibro unas alas al vacio, y la verdad es que no han quedado nada mal!
He partido del plano del supergee, pero modifiqué un poco la geometría del ala para poder hacerlas con un solo trapecio, y ahorrarme el engorro de pegar los nucleos.
El fuselaje y la caña son de f3-modellbau; los planos de cola son los del supergee pero de balsa de 3 y 5mm, lijada y enfibrada con fibra de 25.
El ala tiene el nucleo de poliestireno expandido de unos 30kg/m3 de densidad, perfil AG45 constante a lo largo del ala, el larguero son 3 mechas de carbono tanto arriba como abajo. La piel es de fibra de 50g/m2, con un refuerzo central de fibra de 100g; en los alerones tambien hay un refuerzo, de 50g/m2;
las bisagras son de peel ply de 83g/m2;
y el borde de ataque es un tira de kevlar de 120g/m2 que pegué previamente con cola de contacto en spray.
En la zona del teton, hay un refuerzo de carbono de 160g/m2; y poco más.
No han quedado mal, pero el borde de ataque puede quedar mejor si lo primero que hago es impregnar el kevlar, así cuando haga el sandwich con la fibra, la resina ya habrá tirado y no se moverá como me ha pasado.
El acetato de arriba de una semiala se movió un poco, pero no hubo mayores consecuencias.
El borde de fuga ha quedado muy bien, le puse unos tablones que tienen el peso justo, ni mucho, ni poco, y consigo que queden bastante rectos.
Una vez curadas, saco de la bolsa de vacio (vacio de -0'3 atm), corto en el intrados una ranura de 2-3 mm para que el aleron debata hacia abajo, quito el porex y marco el extrados la linea de bisagra; tambien marco los servos y hago sus agujeros, y la zona de los tornillos, que tambien quito el porex y relleno con epoxy y microbalones para hacer unos puntos duros y que tenga resistencia esa zona.
En el fuselaje, marco los agujeros de los servos y de la batería y sin piedad, dremel en mano, el fuselaje abandona su estado impoluto y se convierte en un colador.
El ala, despues de lijar los encastres para que quede un diedro de 15cm, las uno con epoxy de 5 minutos, lijo un poco el centro, y pongo una banda de fibra de 100g para que refuerce la unión.
Presento el ala en el fuse y como no apoya demasiado bien, le hago un pequeño asiento con epoxy y microbalones.
Con epoxy tambien fijo el teton de lanzamiento, que es tubo de carbono de 6mm.
La cola, de balsa, me la lija Miguel Medina que yo lo paso un poco mal haciendo estas cosas (ligera alergia al polvo de balsa), yo solo tengo que darle un lijadito final con lija de 400 y preparo unos acetato finos para enfibra los planos. les pongo un pequeño refuerzo de carbono de 93g/m2 en las zonas de sujeccion, y al día siguiente ya estan listos, les lijo suavemente los bordes de ataque y fuga, y añado una mechita de carbono en la parte baja de la deriva, para que no se marque tanto en los aterrizajes sobre las piedras de la Muela....
Y poco más, puesta en cruz para que quede todo lo mejor posible, y ahora me queda hacer las transmisiones y los horns de mando, que aun no decidi como hacerlos...
Yo le estimo unos 350g de peso, con los 4 servos de 9g, receptor multiplex pico 4/5, y bat de ni-mh de 700 mah.... pero ya veremos en cuanto queda al final. La verdad es que sé un montón de sitios de donde quitar peso, no estoy cuidando demasiado la construcción, pero como sé que es el primer DLG que tengo, tampoco me voy a matar construyendo, que igual se desmonta antes de lo que pensaba
Saludos!!!
Adjuntos
Última edición por chetosmachine el Dom, 21 Oct 2007 15:55, editado 2 veces en total.