- Dom, 03 Sep 2006 19:54
#293662
Hola!
Hemos sufrido numerosas presiones para que postearamos acerca del Vector eléctrico y bueno, voy a presentarlo en sociedad.
A Lázaro (Otein) y a mi nos surgió la oportunidad de comprar los moldes y nos lanzamos. Es, por así decirlo, el Vector mk1, que se diferencia fundamentalmente del Vector que vuelan y fabrican Miguel y Jorge Medina en que las alas son en 3 piezas (y por lo tanto el fuselaje también es diferente). Tras unos cursillos intensivos de técnicas básicas y avanzadas de construcción, empezó la aventura con el fuselaje y los estabilos. Aquí se pueden ver casi recién sacados de los moldes, relucientes e inmaculados
El siguiente paso fue hacer el molde de las bayonetas. Algo provisional pues el ángulo de la bayoneta que me dejaron de muestra parecía excesivo, en media hora ya tenía el molde hecho:
y las bayonetas, aunque un poquito feas en el centro, son mas que resistentes, como he podido comprobar después.
Luego hice las alas, para ser las primeras el resultado es mas que aceptable. Yo las doy un notable; lo peor es la pintura del extrados que me quedé un poco corto y no es tan bonito como el intrados. Eso si, duras duras
Tienen la particularidad de que no son huecas, sino que tienen un núcleo de foam y piel de carbono. Aquí estoy escarbando el hueco del servo, podría haber usado la dremel, pero con el formón se hace igual de bien y no levanta polvo!
Los servos van pegados con epoxy y microbalones al ala, muy sencillo, y el cable pasa por la pajita que se ve en la foto.
Después me puse con el fuselaje. La verdad es que el espacio es justo. Atornillados al morro van el motor, un feigao 380XL08, con su reductora. Soldado al motor, el variador tower pro de 65 amperios. Para que no se quede en medio del cono molestando, el variador va pegado con un poco de pegamento termofusible al lateral del cono.
A continuación la batería, con sus 14 elementos ni-cd 1200mah 2/3 subC.Esta va sujeta por delante por un pasador de acero para que en caso de choque con la madre tierra, su movimiento no destruya el variador, motor y reductora. Por detras un taquito de madera pegado al fuse.
El receptor va debajo del ala, y a continuación la batería del receptor, 4 elementos ni-mh de 700 mah.
La conexión de los servos del ala la he resuelto con un conector multiplex de 6 pines en la que los + y – son comunes y luego un pin para la señal de cada servo.
Para refrigerar el conjunto, practiqué unos agujeros a lo “naca inlets” que quedaron la mar de resultones, y a falta de estudio con bote de humo, opino que funcionan bien.
Cuando todo quedó montado y ajustado, llegó el día del estreno. Lázaro, su novia Irene que actuó de intrépida reportera y yo nos fuimos a un cercano trigal para hacer un primer lanzamiento sin motor para comprobar que todo va bien. Y la verdad es que va bastante bien.
Luego, primer lanzamiento a motor. Y ya no tan bien…. Resulta que en esto de los veleros eléctricos soy novato. Lázaro lanzó, yo di motor y el Vector se puso mirando para el cielo.
Mi primera reacción fue cortar motor, en lugar de picar, asi que el Vector, a 3m de altura, hizo una preciosa caida de ala. Claro, 3m de altura, velocidad=0, un avión de 3m15 y 3kilos 100 no son buena mezcla, y el Vector acabó dando un esplendido panzazo, leves daños pero los suficientes para irnos para casa.
Reparado el quick link roto, volvemos al campo. Esta vez soy yo el que lanza y Lázaro a los mandos. Tras unos 10s de motor, alto, parece que va a volar por fin! AH, no, lo que está es en una estupenda barrena plana!!!!!! Y es que tras cortar motor, el intrépido piloto lo ha dejado colgado del todo y el Vector nos obsequia con una espiral plana a velocidad de vértigo. Con pericia, Lázaro lo endereza y tras un pequeño picad, motor y para arriba. Esta vez con más precaución, volándolo mas deprisa, si que vuela bien. Yo, que de térmicas no entiendo nada de nada, solo consigo caer con estilo, Lázaro sin embargo parece que se mantiene a altura constante sin demasiado esfuerzo….
Empieza a desfallecer la batería del motor, llevamos ya unas cuantas subidas y toca planear el aterrizaje. Y otra vez muestro mi novatez en un campo llano, pues en lugar de aterrizar, lo que hago es dejar colgado el avión a 2m del suelo en pleno giro, y retoma el contacto con la Madre tierra bruscamente. Hacemos un control de daños y vemos que el cono se ha roto un poco en uno de los tornillos de sujeción, se ha despegado la tuerca que sujeta el ala y se ha roto otro quicklink.
Para lo que podía haber sido, no ha sido nada. QUE DURO ES MI PEQUEÑAJO
Ayer, 3º intento de tener un buen vuelo. Hemos quedado con Jorge Medina en su campo, y también viene Dankodog, que esta pasando unos días en Madrid.
Junto a Jorge viene su padre, Miguel Medina, y en cuanto coge el velero, ya nos llama la atención: donde está el centro de gravedad?
Me gano la primera colleja, no lo he medido con el avión montado del todo! Y resulta que estaba retrasado unos 15mm. Con un hermoso trozo de hormigón armado, bueno, de plomo, pegado en el morro con socorrida cinta, el avión esta listo y en mejores condiciones que antes.
Lanzo yo, y el avión que sube y sube y sube…. No, desde luego que de potencia no va mal. Una vez alto y sin motor, el planeo es mucho mejor que antes, se le puede llevar más lento sin que meta el ala. Que gozada. Que vuelo tan sosegado ofrece. Ahora si que vuela como debe! Una pasada tras un breve picado y el avión silba como nunca había silbado ninguno de mis aviones. Qué vicio!
Intento termiquear un poco, pero…. Qué malo soy! Sin embargo Lázaro le saca más provecho y lo aguanta mas tiempo en el aire. Uhm, pasaditas rápidas y luego arriba con el motor…
Llega el momento de aterrizar y me voy lejos, ultimo giro, encaro y saco frenos. Se frena, pero se nota que pesa 3 kilos y alarga el aterrizaje más de lo que imaginaba, y luego en el suelo también desliza unos cuantos metros.
Recargamos las baterías y montamos de nuevo el avión. Esta vez lo vuela casi todo el rato Lázaro, que nos deleita con otra pérdida y un esplendido picado posterior, pasada a 2m del suelo o menos y otra vez para arriba. Mentalmente estaba pensando en los servos de la cola, unos gws naro pro std, que aunque deberían ser suficientes para la cola, me planteaban mis dudas, pero si han aguantado este picado, aguantan lo que sea. Mejor!
Al rato me dice Lázaro que donde están los frenos (es mi emisora y no está acostumbrado), y cometo el error de robarle la emisora para aterrizarlo yo. Me ha dejado el avión a media altura, asi que planeo tranquilamente haciendo un gran circulo, tan grande que incluso llego a tocar con una rama de unos arboles que delimitan el campo de vuelo,afortunadamente el Vector sigue planeando, saco frenos pero voy muy alto, empiezo a girar, meto frenos, demasiado lento y con el morro alto y ocurre lo que tiene que ocurrir: mete el ala. Con más suerte que saber hacer, consigo que el contacto con la madre tierra no sea un golpe, solo un aporrizaje sin daño alguno. Eureka, hoy volverá a casa en vuelo!!!!
Para celebrarlo, nos fuimos los jóvenes presentes a tomar unas cervezas y reponer fuerzas, pero eso ya es otra historia
Saludos!!!
PD: Gracias a la familia Medina por su paciencia y amabilidad y por todo!!!
Hemos sufrido numerosas presiones para que postearamos acerca del Vector eléctrico y bueno, voy a presentarlo en sociedad.
A Lázaro (Otein) y a mi nos surgió la oportunidad de comprar los moldes y nos lanzamos. Es, por así decirlo, el Vector mk1, que se diferencia fundamentalmente del Vector que vuelan y fabrican Miguel y Jorge Medina en que las alas son en 3 piezas (y por lo tanto el fuselaje también es diferente). Tras unos cursillos intensivos de técnicas básicas y avanzadas de construcción, empezó la aventura con el fuselaje y los estabilos. Aquí se pueden ver casi recién sacados de los moldes, relucientes e inmaculados
El siguiente paso fue hacer el molde de las bayonetas. Algo provisional pues el ángulo de la bayoneta que me dejaron de muestra parecía excesivo, en media hora ya tenía el molde hecho:
y las bayonetas, aunque un poquito feas en el centro, son mas que resistentes, como he podido comprobar después.
Luego hice las alas, para ser las primeras el resultado es mas que aceptable. Yo las doy un notable; lo peor es la pintura del extrados que me quedé un poco corto y no es tan bonito como el intrados. Eso si, duras duras
Tienen la particularidad de que no son huecas, sino que tienen un núcleo de foam y piel de carbono. Aquí estoy escarbando el hueco del servo, podría haber usado la dremel, pero con el formón se hace igual de bien y no levanta polvo!
Los servos van pegados con epoxy y microbalones al ala, muy sencillo, y el cable pasa por la pajita que se ve en la foto.
Después me puse con el fuselaje. La verdad es que el espacio es justo. Atornillados al morro van el motor, un feigao 380XL08, con su reductora. Soldado al motor, el variador tower pro de 65 amperios. Para que no se quede en medio del cono molestando, el variador va pegado con un poco de pegamento termofusible al lateral del cono.
A continuación la batería, con sus 14 elementos ni-cd 1200mah 2/3 subC.Esta va sujeta por delante por un pasador de acero para que en caso de choque con la madre tierra, su movimiento no destruya el variador, motor y reductora. Por detras un taquito de madera pegado al fuse.
El receptor va debajo del ala, y a continuación la batería del receptor, 4 elementos ni-mh de 700 mah.
La conexión de los servos del ala la he resuelto con un conector multiplex de 6 pines en la que los + y – son comunes y luego un pin para la señal de cada servo.
Para refrigerar el conjunto, practiqué unos agujeros a lo “naca inlets” que quedaron la mar de resultones, y a falta de estudio con bote de humo, opino que funcionan bien.
Cuando todo quedó montado y ajustado, llegó el día del estreno. Lázaro, su novia Irene que actuó de intrépida reportera y yo nos fuimos a un cercano trigal para hacer un primer lanzamiento sin motor para comprobar que todo va bien. Y la verdad es que va bastante bien.
Luego, primer lanzamiento a motor. Y ya no tan bien…. Resulta que en esto de los veleros eléctricos soy novato. Lázaro lanzó, yo di motor y el Vector se puso mirando para el cielo.
Mi primera reacción fue cortar motor, en lugar de picar, asi que el Vector, a 3m de altura, hizo una preciosa caida de ala. Claro, 3m de altura, velocidad=0, un avión de 3m15 y 3kilos 100 no son buena mezcla, y el Vector acabó dando un esplendido panzazo, leves daños pero los suficientes para irnos para casa.
Reparado el quick link roto, volvemos al campo. Esta vez soy yo el que lanza y Lázaro a los mandos. Tras unos 10s de motor, alto, parece que va a volar por fin! AH, no, lo que está es en una estupenda barrena plana!!!!!! Y es que tras cortar motor, el intrépido piloto lo ha dejado colgado del todo y el Vector nos obsequia con una espiral plana a velocidad de vértigo. Con pericia, Lázaro lo endereza y tras un pequeño picad, motor y para arriba. Esta vez con más precaución, volándolo mas deprisa, si que vuela bien. Yo, que de térmicas no entiendo nada de nada, solo consigo caer con estilo, Lázaro sin embargo parece que se mantiene a altura constante sin demasiado esfuerzo….
Empieza a desfallecer la batería del motor, llevamos ya unas cuantas subidas y toca planear el aterrizaje. Y otra vez muestro mi novatez en un campo llano, pues en lugar de aterrizar, lo que hago es dejar colgado el avión a 2m del suelo en pleno giro, y retoma el contacto con la Madre tierra bruscamente. Hacemos un control de daños y vemos que el cono se ha roto un poco en uno de los tornillos de sujeción, se ha despegado la tuerca que sujeta el ala y se ha roto otro quicklink.
Para lo que podía haber sido, no ha sido nada. QUE DURO ES MI PEQUEÑAJO
Ayer, 3º intento de tener un buen vuelo. Hemos quedado con Jorge Medina en su campo, y también viene Dankodog, que esta pasando unos días en Madrid.
Junto a Jorge viene su padre, Miguel Medina, y en cuanto coge el velero, ya nos llama la atención: donde está el centro de gravedad?
Me gano la primera colleja, no lo he medido con el avión montado del todo! Y resulta que estaba retrasado unos 15mm. Con un hermoso trozo de hormigón armado, bueno, de plomo, pegado en el morro con socorrida cinta, el avión esta listo y en mejores condiciones que antes.
Lanzo yo, y el avión que sube y sube y sube…. No, desde luego que de potencia no va mal. Una vez alto y sin motor, el planeo es mucho mejor que antes, se le puede llevar más lento sin que meta el ala. Que gozada. Que vuelo tan sosegado ofrece. Ahora si que vuela como debe! Una pasada tras un breve picado y el avión silba como nunca había silbado ninguno de mis aviones. Qué vicio!
Intento termiquear un poco, pero…. Qué malo soy! Sin embargo Lázaro le saca más provecho y lo aguanta mas tiempo en el aire. Uhm, pasaditas rápidas y luego arriba con el motor…
Llega el momento de aterrizar y me voy lejos, ultimo giro, encaro y saco frenos. Se frena, pero se nota que pesa 3 kilos y alarga el aterrizaje más de lo que imaginaba, y luego en el suelo también desliza unos cuantos metros.
Recargamos las baterías y montamos de nuevo el avión. Esta vez lo vuela casi todo el rato Lázaro, que nos deleita con otra pérdida y un esplendido picado posterior, pasada a 2m del suelo o menos y otra vez para arriba. Mentalmente estaba pensando en los servos de la cola, unos gws naro pro std, que aunque deberían ser suficientes para la cola, me planteaban mis dudas, pero si han aguantado este picado, aguantan lo que sea. Mejor!
Al rato me dice Lázaro que donde están los frenos (es mi emisora y no está acostumbrado), y cometo el error de robarle la emisora para aterrizarlo yo. Me ha dejado el avión a media altura, asi que planeo tranquilamente haciendo un gran circulo, tan grande que incluso llego a tocar con una rama de unos arboles que delimitan el campo de vuelo,afortunadamente el Vector sigue planeando, saco frenos pero voy muy alto, empiezo a girar, meto frenos, demasiado lento y con el morro alto y ocurre lo que tiene que ocurrir: mete el ala. Con más suerte que saber hacer, consigo que el contacto con la madre tierra no sea un golpe, solo un aporrizaje sin daño alguno. Eureka, hoy volverá a casa en vuelo!!!!
Para celebrarlo, nos fuimos los jóvenes presentes a tomar unas cervezas y reponer fuerzas, pero eso ya es otra historia
Saludos!!!
PD: Gracias a la familia Medina por su paciencia y amabilidad y por todo!!!
Última edición por chetosmachine el Lun, 04 Sep 2006 15:42, editado 1 vez en total.
Se busca trabajo para arquitecto recien titulado.