miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por ESTEVE
Hola a todos, despues de darle bastantes vueltas y leer todo el foro de alas volantes 3 o 4 veces (y aun tendria que leerlo 3 o 4 mas para enterarme) me decido a hacer una de estas preciosidades volantes.
Es la primera que hago, y tambien la primera vez que trabajo el foam.
He elegido la mas sencillita que encontre aqui en el foro y se llama Schleicher, muy parecida o igual a la zagui. Una vez acabada y en vuelo, seguire sin entender de alas, por que el tema es largo de aprender, pero poco a poco y dando la lata (con su permiso a los compañeros Ck wings y Edu Nuñez) creo que algun dia aprendere a calcularlas.
Por ahora me limito a poner fotos del proceso de fabricacion. Espero que os guste.

Bueno, despues de pelearme con internet y mi pc, y con la ayuda de ckwings, y de otro compañero que ahorta no me acuerdo de su nombre, lo consegui, asi que empiezo poniendo la foto del plano de mi ala

Imagen
Por ESTEVE
Despues de encontrar porex de 100 de grueso se cortaron las dos planchas con la forma del ala, un poco mas grandes que en el plano.

Imagen
Por ESTEVE
Despues de probar haciendo un sistema para cortar alas mas o menos automatico, al final me decidi a cortar por punto fijo, asi que solo me sirvio la plantilla del interior del ala, que la hice con autocad, y la calque con papel de carbon a la madera, una vez cortada la lije bien fina y le di una pasada de cera, pero hubiera sido mejor hacerlo con grafito, ya que la cera o el jabon se quemas al pasar el hilo y se engancha dejando rallas en el porex, que despues hay que lijar.

Imagen
Por ESTEVE
Ahora falta tener espacio para cortar tan largo.
En mi caso alargue la distancia del punto fijo con una madera larga, poniendo un rodillo metalico al final para pasar el hilo y poder mantenerlo tensado mediante un contrapeso hidraulico.
Imagen

Imagen

Aqui se ve el rodillo, de los que venden en cualquier ferreteria.

Imagen

Este es el sistema hidraulico regulable de peso y diseñado especialmente para el caso.
Imagen

Y por ultimo una forma mas de aguantar el hilo de corte (un poco hecha sin esforzarse, pero funciona), solo hay que procurar no apretar demasiado contra la plantilla y no dejar que el contrapeso llegue al suelo.
No pongo video, por que no tengo camara, pero todo llegara no sera el ultimo ala que voy a hacer.
En mi caso, para calentar el hilo he tenido que quitar el transformador y dejar el circuito regulador solo, asi que he trabajado directamente con 230 volts. (Abstengase de hacer experimentos quien no entienda de electricidad, aunque es dificil que pase algo ya que se va toda la corriente por el hilo, PERO.............................. MEJOR NO).
si a alguien le interesa uno puedo poner el circuito aqui en el foro, y si lo quiere mas rapido puede usar un regulador de luz de los que venden en las tiendas de electricidad, que se usan para atenuar la luz de cualquier bombilla en las habitaciones.
Por jorgetalavera
Hola Esteve, yo ya he hecho dos alas y la segunda ya veras que te sale mucho mejor que la primera.

Queria darte un consejo, si me lo permites,yo que tu no jugaria con 230V es MUY peligroso y aunque entiendas de electricidad un descuido lo tiene cualquiera, creo que tu problema es que el hilo que usas es excesivamente grueso y ademas tiene pinta de que ni siquiera es de inoxidable.

Lo que deberias hacer es conseguir hilo de nicrom en alguna tienda de electricidad o como hice yo quitandoselo a una estufa de estas de infrarojos que encontre por ahi.

Como segunda opcion despues del Nicrom puedes usar hilo de inoxidable que por su contenido en niquel y cromo tambien tiene mayor resistencia electrica que el acero convencional, eso si de un espesor mucho menor que el que estas usando.

Con estos hilos podrias usar 12 voltios utilizando por ejemplo transformadores de los que llevan los halogenos, si ves que con uno se calienta mucho el trafo, puedes poner dos en paralelo (teniendo la precaucion de medir con un polimetro entre los secundarios de ambos (con el primario conectado a 230v) y asi conectar entre si los que no tengan diferencia de potencial. Eso si te recomiendo que los dos trafos que vayas a poner el paralelo sean iguales y de la misma marcaya que sino pueden aparecer corrientes entre uno y otro o distribuciones no homogeneas de la carga con lo que te podias cargar el invento.

Si ves que se calienta mucho el hilo tambien puedes (aparte de usar el regulador) poner en serie con el hilo de corte, otro hilo de la longitud que necesites para conseguir la temperatura que necesites (cuantos mas metros de hilo en serie menos se calienta)

Otra cosilla, en tu caso como cortas a punto fijo y el hilo es muy largo, apenas se calentaria con 12v si usas nicrom asi que una solucion es "puentear" la zona que no corta enroscando cable de cobre de forma que solo se calienta la zona que no lleva arrollado el cobre, si usas acero inoxidable supongo que dejando el hilo tal cual estaria mas o menos bien aunque siempre puedes ganar unos grados extra si lo necesitas "puenteando" una parte de la zona que no corta.

Vaya ladrillo, igual me he pasado de listo y todo esto ya lo sabias pero espero que le pueda servir a alguien.

Saludos
Por ESTEVE
Hola Jorge, no te pasaste de listo ni mucho menos, y gracias por la respuesta y consejo.
1- El hilo que ves plateado y grueso es alambre galvanizado, que va unido al hilo de nicrom de 0.4mm por que no tenia de mas largo y por que al pasar por el agujero del punto fijo no se cortara.

2- Tienes todisima la razon sobre cortar con 230 volts, pero era domingo y no tenia mas transformadores en casa, pero de todas formas es dificil engancharse por que un polo queda a 3 metros de mi y el otro lo tengo yo cogido con la mano. pero............ Tienes razon un fallo es un fallo

De todas formas pongo fotos del esquema y de los circuitos que uso para cortar.

Imagen
Este es el esquema del circuito y sus componentes que lo hice como trabajo cuando hiba al cole.

Imagen
Este es uno de los muchos de este que he hecho, que los uso para mil cosas incluso para hindustria, soporta unos 600 wats.

Imagen
Este es otro circuito, en este caso en lugar de hacerlo lo saque de una lamparita del todo a 100 que era regulable en intensidad y me valio 3€, el taperware tambien es del todo a 100

Imagen
Aqui lo tienes por dentro, en este caso con un transformador de 50w 12 volts para lamparas alogenas, aunque puedes poner el transformador que quieras hasta 120 wats en este caso por que es lo que acepta este circuito
Imagen

y por ultimo el pequeño circuito de la lampara.
Por ESTEVE
Bueno, aunque creo que esta parte esta un poco a destiempo la pongo igual. Ya era tarde para ir a buscar una madera para poner dentro del aluminio que hara de refuerzo del ala y que atravesare con un tornillo de nylon, aparte de eso si es posible me gusta hacerme todas las cosas yo mismo y sin materiales muy especiales.
En este caso una madera cuadrada que me encontre al lado del container de la basura de mi casa y que la tornee con un torno recuperado de la revolucion hindustrial.

Imagen

y aqui se ve el tornito entero
Imagen
Por ESTEVE
Aqui empiezo cortando todos los alojamientos que iran antes de enchapar. Este que hago ahora es para poner el motor en la punta del ala, que sera una caja con un soporte para las orejas del motor. El motor es un super tigre de 25 cc, ya se que sobra mucho, pero por ahora es el unico que esta en activo.
Esta foto no se ve muy bien , pero es un artilugio que me he hecho para cortar recto con hilo.
Imagen

Aqui se ve el borde de ataque cortado y medio alojamiento del cofre del motor.
Imagen
Por ESTEVE
Bueno, esta tarde me dedico a hacer el alojamiento del motor a la espera de que se me ocurra como hacer el tren retractil.

1º he calcado con lapiz la forma del borde de ataque donde ira puesto el motor.

Imagen

Una vez cortadas las tres piezas mas o menos quedaran asi a la espera de poner las orejas donde ira atornillado el motor y el larguero de refuerzo trasero, ya que hablando con el amigo claus y mas o menos comprobar que por falta de experiencia este ala volara como una impresora, decido ponerle motor de sobras y que por lo menos no se rompa.
Imagen

Imagen

Esta madera es tablex o dm de 6 mm de grueso

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!