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Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por Juan Manuel Bejarano
#232926
¿Pero que es lo que no entiendes?

Parece que viene con un manual de almenos 11 páginas. ¿No trae fotos?.

Si no trae ninguna foto esta web te ayudará ha hacerte una idea. http://tzagi.altervista.org/

Viene marcado/fabricado el hueco para los componentes que nombras.

El montaje en general se reduce a pegar las dos semialas, hacer los huecos para poner los componenetes que citas (por cierto se pone todo muy alante) para sacar el c. g.

Meter los componentes y cubrir todo con el rollo de cinta que te acompaña.

La mia, que es de epp como la tuya, necesito de una capa de pegamento en spray para que se pegase la cinta. Ojo que a mi se me reviró al secar el pegamento y noveas lo que trabajé para dejarla decente.

Leete esa web y busca el manual de la Zagi en pdf que es muy descriptivo.

Saludos
Por itubal
#233117
Tambien podrias leer las contestaciones que te deja la gente en otros mensajes y no repetir mensajes, porque por mucho que repitas mensajes no va a variar tu situación.

Echale un poco de imaginación tio!!!!...
Los servos son dos por lo tanto tienen que ir uno en cada ala, si pongo los dos en el mismo ala pues va a ser dificil que mueva los elevones (alerones), ya que los elevones van cada uno en un ala ya que si los pongo los dos en la misma ala el avión no giraria.

Las baterias, como solo es un grupo, pues las intento poner lo mas centrada posible, ya que si un lado del avión pesa más que otro... pues como que el avion va a ir para ese lado. Si pongo las baterias muy "a popa" pues casi que el centro de gravedad no me va a caer en su sitio, quedará mas atrás y por tanto levantará el morro el avión. Además, en el primer aporrizaje las baterias van a golpear lo que tengan delante y lo romperan.

El variador sirve para controlar la velocidad del motor, por tanto ha de ir entre el motor y las baterias, ponlo lo más cercano al motor que puedas. Si tiene BEC el BEC alimentará el receptor, el receptor ponlo lo mas a popa que puedas y lo más resguardado y protegido para que en casio de aporrizaje no se rompa. Tambien lo ponemos lo más centradito posible para que no pese mas un ala que otra.

Yo la verdad es que el resto... lo pongo en el sitio que mejor me parece y que funcione lo mejor posible...

ENga. ya nos cuentas algo mas concreto.. y a mi por lo menos en castellano.
Por Silicon
#233282
Sin proposito de ofender.

Me da la impresion, por tu mensaje, que no tienes ni idea de aeromodelismo. Es decir, que nunca has montado una zagi ni ningun otro aeromodelo. Por tanto imagino que tampoco habras volado nunca un aeromodelo.

Lamentablemente es muy dificil que puedas llegar a hacerlo todo con la ayuda de este foro, pues hay mil y un detalles tontos que a ti no se te ocurrira preguntar y nosotros no nos acordaremos de comentarte. Es muy probable que el ala no la montes bien y que, en consecuencia, vuele bastante regular.

Un vez montada tendras otro problema, y es que seguramente no te durara entera ni un solo dia. El ala que has comprado, si nos guiamos por las instrucciones, no es una ala de combate. Por tanto deduzco que no aguantara bien los cacharrazos.

Para alguien que nunca ha volado, una zagi no es el modelo ideal para comenzar. Aun con el modelo ideal es muy dificil aprender solo.

Por tanto la mejor recomendacion que te puedo hacer es que te dirijas al club mas cercano. Alli te ayudaran, normalmente sin cobrarte, a dar los primeros pasos.
Lleva todas las piezas que tengas y te explicaran como montarlas. Una vez montadas te ayudaran a ajustarla (cosa que tu solo casi seguro que no podras hacer). Despues volaran tu ala verificando que todo esta bien y trimandola adecuadamente. Finalmente te daran el mando para que hagas los primeros vuelos, seguramente quitandote la emisora cada pocos minutos para evitar que estrelles el ala.

Es cierto que puedes aprender tu solo, pero tardaras mucho mas, te sera mas dificil y romperas muchos aviones (con el coste que eso tiene).
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Por Vichu
#233491
Señores, calmemos los animos..

Antes de empezar a decirte si esto se hace asi o de esta otra manera seria mejor que nos comentases un poco si has montado alguna vez algun avion, tu nivel de vuelo y el tipo de emisora que tienes.
Asi no daremos palos de ciego y sera mas facil ayudarte, adpatando un poco la explicacion a tus necesidades.

Como te han comentado antes, el foro no puede sustituir totalmente a los compañeros 'fisicos', es decir, que siempre es mas facil si la explicacion se hace 'in situ', sobre todo con temas generales como el que propones.
Si no tienes posibilidad de contactar con alguien cerca de ti, no te preocupes, que por aqui te ayudaremos en lo que sea posible.

Bueno, no me enrollo mas, comenta eso que te he dicho y empezamos con las instrucciones.


El otro post que pusiste, lo borro ya que la pregunta es la misma y en esta das mas informacion, aparte de que las contestaciones puestas alli ya estan en este.


Saludos..
Por chilean
#233565
Vichu escribió:Señores, calmemos los animos..

Antes de empezar a decirte si esto se hace asi o de esta otra manera seria mejor que nos comentases un poco si has montado alguna vez algun avion, tu nivel de vuelo y el tipo de emisora que tienes.
Asi no daremos palos de ciego y sera mas facil ayudarte, adpatando un poco la explicacion a tus necesidades.

Como te han comentado antes, el foro no puede sustituir totalmente a los compañeros 'fisicos', es decir, que siempre es mas facil si la explicacion se hace 'in situ', sobre todo con temas generales como el que propones.
Si no tienes posibilidad de contactar con alguien cerca de ti, no te preocupes, que por aqui te ayudaremos en lo que sea posible.

Bueno, no me enrollo mas, comenta eso que te he dicho y empezamos con las instrucciones.


El otro post que pusiste, lo borro ya que la pregunta es la misma y en esta das mas informacion, aparte de que las contestaciones puestas alli ya estan en este.


Saludos..

La Verdad sea dicha:
Tengo esta Ala mas de 4 ños y Nunca Nunca e Volado Nada, ni aviones ni Alas, nada nada, si e echo hasta planeadores pero nunca e Volado, solo de Pitillos de Marihuana, cuando era chico, èro de aviones: Nada y tengo, Radio de 4 Canales FM Hitec, servos y eso, todo impeque, inclusio tengo variso motores de aviones como un 046 y 2 babe lee--- como uds veran nose nada, solo de foros soy animado, jajaja y Vivo en La Ciudad Mas Autral del Mundo, con unos vientos de 100 kilometros x hora repentinos, Soy de Punta Arenas, Tierra del Fuego, Chile Ptagonia Autral
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Por Vichu
#233609
Hola de nuevo,

Bueno, entonces vamos paso a paso:

Aparte de lo que trae el kit de montaje de tu ala, que ya tienes, necesitaras cinta adhesiva reforzada con fibra, cutter afilado, pegamento en spray 3M77 o similar, 2 servos (en el manual pone que sean de tamaño micro, pero mucho mejor si son standard que aguantaran mas), un receptor con su cristal, paquete de baterias de 4.8V, un interruptor (los que se suelen usar se los suele hacer la gente, puedes ver como hacerlo en ESTA PAGINA, si no, siempre puedes poner uno convencional) y un mezclador de elevon si tu emisora no tiene esa mezcla (que creo que no).


1. Redondea el borde de ataque (la parte por donde el ala se enfrenta al viento, la de mas espesor) con una lija fina segun este dibujo 1 del manual.

2. Une las 2 semialas con pegamento epoxy. Hazlo sobre una superficie plana teniendo en cuenta que la parte mas plana de las semialas va hacia abajo.

Leyendo el manual, me surge una duda:
- En las alas ¿vienen marcados ya los huecos para alojar la electronica o debes hacerlos tu?

3. Aplicas un fina capa con el pegamento en spray 3M77 ya que la cinta reforzada con fibra no pega bien en este tipo de corcho (EPP), primero por una cara, esperas a que se seque y luego por la otra. Una vez seco el pegamento, pega unas tiras de cinta de fibra tal y como ves en la foto 3 del manual, tanto por la parte de arriba como la de abajo. Tambien puedes poner una de punta a punta cruzando por el centro del ala (segun esta la foto, de izquierda a derecha).

4. Ahora tienes que recubrir el ala con la cinta adhesiva que tienes, o comprar mas si quieres utilizar varios colores (es interesante que la parte de abajo del ala sea distinta a la superior para que se diferencien en vuelo), siguiendo el esquema de la foto 4, empezando siempre por el borde de salida (el de atras, el mas fino del ala) y solapando un poquito la tira de cinta con la anterior. Cuando encintes una cara, cortas el sobrante por los bordes y pones la cinta en la otra cara. Una vez hecha ambas caras, pones cinta reforzada de fibra en todos los bordes del ala: en los de ataque, de salida y marginales (los laterales).

5. Ahora vamos a instalar los componentes de la radio. Para que tengas una referencia, el centro de gravedad tiene que estar a 8" (20.3 cm) medido desde el morro del ala; pues la electronica tendras que ir colocandola delante de este punto para poder centrarla. Para que te sea de ayuda, puedes pegar un lapiz por la parte de abajo a esa distancia y asi ir nivelandola segun pones los elementos. Con un rotulador marca sobre la cinta el contorno de los servos, receptor, etc.. segun el esquema del dibujo 7 del manual. Las baterias lo ultimo, pues al ser lo que mas pesa, te permitira centrar mejor el modelo. Antes de hacer el alojamiento, vamos a poner los aletines y los elevones (alerones) para que luego el centrado sea exacto; no los hemos puesto antes para que sea mas comodo trabajar con el ala.

6. Segun pone en el manual, los alerones vienen sin perfilar, asi que tendras que cortarlos tal y como indican en el dibujo 5A, para que queden luego como se ven en el dibujo 6. Una vez perfilados, las bisagras se hacen con cinta reforzada con fibra, primero por arriba poniendo el aleron como si estuviesen bajados a tope y luego por abajo 'tumbando' el aleron sobre el ala. El resultado es el de al imagen 6A.
Sobre los alerones, tienes que poner los horn de mando, teniendo en cuenta donde marcaste el alojamiento para los servos para que la varilla de mando vaya perpendicular al borde de salida.

7. Ahora los aletines (o winglets). Si no vienen cortados, hazlo tu siguiendo el esquema del dibujo 10. Para pegarlos al ala, con cinta de fibra, se pegan segun el esquema del dibujo 11.

8. Volvemos a la electronica y ahora si, con el cutter haz una alojamiento siguiendo las marcas que hiciste en el paso 5, pero sin cortar el correspondiente a la bateria. Haz los huecos para que la electronica entre justa de espacio, asi no se movera en vuelo. Una vez este todo, menos la bateria, dentro del ala, utiliza de nuevo el lapiz para centrar el ala (debe quedar equilibrada sobre el lapiz o tener un poco de tendencia a caer hacia el morro). Para ello coloca la bateria hacia delante o atras segun necesites. Cuando veas que queda centrada, ese es el sitio donde tienes que cortar el alojamiento de la bateria.
Una cosa que se me ha olvidado.. antes de meter los servos enciende la emisora con todo conectado para que los servos se queden en neutro y entonces coloca los horn de los servos para que queden perpendicular a estos.
Cuando tengas todo dentro, recubre con cinta adhesiva los huecos cortados (pueden valerte los trozos que cortaste antes) para tapar la electronica.

9. Por ultimo, queda poner las varillas de mando entre los servos y los alerones como en la imagen 8 del manual.
Los alerones cuando esten en neutro, deben quedar ligeramente levantados, segun el esquema de la imagen 9 del manual. El recorrido de los alerones tiene que ser 3/8" (9.5 mm) hacia arriba y otros tantos hacia abajo.

Bueno, con esto se puede dar por finalizado el montaje del ala. Espero que mas o menos se entienda.

Si te atascas en algun paso o no te aclaras, no dudes en preguntar.


Saludos..
Por Silicon
#233897
Parece que acerté: Nunca has volado.

En este caso mi mas encarecida recomendación: Buscate a alguien que ya sepa volar cercano a ti. Asi te podra ajustar el ala y ayudarte en tus primeros vuelos.

Si esto no es posible te recomendaria que aparcases el ala y te hicieses algun avion mucho mas sencillo de volar y tolerante a fallos del piloto. Aunque con vientos de 100km/h me resulta imposible decir que avion puede volar bien y sencillo. La mayor parte de ellos solo vuelan bien con la decima parte.

Yo creo que lo ideal (suponiendo vientos mucho mas moderados) seria un avion con alas de FOAM chapadas en papel de estraza. El avion deberia ser de ala alta, un metro de envergadura y sobre 600 - 700 gramos de peso (con una carga alar baja). Te recomiendo que el ala tenga diedro y "orejeras".
El fuselaje, a ser posible, deberia ser de fibra de vidrio y la viga con una varilla de carbono de 8 mm.
Como mandos le pondria unicamente timon y profundidad.
Todo ello propulsado por un motor electrico de 400
Podras verlo en la pagina de Manuel Barroso.

Esta configuracion la usan en mi localidad para aprender y es particularmente estable, tolerando los fallos del piloto y dando muchas satisfacciones al piloto que empieza. Ademas aguanta cacharrazos de escandalo.

Mas adelante, cuando tengas algo de practica, puedes sustituir el ala por otra con menor diedro y alerones, convirtiendose tu avion en un buen electrovelero. De ahi no tendras dificultad en saltar a una Zagi.
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Por Vichu
#234010
Silicon escribió:En este caso mi mas encarecida recomendación: Buscate a alguien que ya sepa volar cercano a ti. Asi te podra ajustar el ala y ayudarte en tus primeros vuelos.
En esto estoy de acuerdo.
Silicon escribió:Si esto no es posible te recomendaria que aparcases el ala y te hicieses algun avion mucho mas sencillo de volar y tolerante a fallos del piloto.
Aqui si voy a discrepar.

Es verdad que la Zagi THL quizas no sea la mas idonea para aprender ya que es para vuelo termico, pero cualquier otra ala apta para combate.. es casi irrompible. Asi, eliminamos el factor 'miedo a romper el avion' que tenemos todos los novatos.

Yo hace poquisimo que tengo un ala volante, vamos, que he volado con ella dos tardes. Mi opinion, es super facil de volar y eso que mi experiencia en vuelo se reduce a un solo vuelo con mi entrenador de explosion y un par de vuelos de ladera.
Porrazos, al ser toda de EPP aguanta los que quieras sin apenas inmutarse.

Como muestra de lo que digo, me he permitido con la mano libre hacer unas fotos del ala en vuelo 8) .

Imagen


Ahora, lo de los vientos de 100 Km/h pues no se.. creo que va a ser mucho, sobre todo para tu ala. Con tanto viento no se si sera capaz de volar. Yo la mia la tengo que lastrar con una piedra o no hay manera y el viento no llega a esa velocidad ni por asomo.
Supongo que con un ala pesada y reforzada al maximo tal vez sea posible. Que alguien que entienda mas diga algo.


Saludos..

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