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Moderador: Moderadores

Por halfside
#533264
Buenas a todos.. me presento soy Halfside y acabo de empezar en este mundillo del radicontrol... tengo que reconocer que soy uno de esos novatos (pardillos, atontaos.. y no se que más se nos ha llamado en este foro... jejejeje) que me suscribi al Foker DR 1 de Altaya...
Cuando empece a leer este foro me di cuenta que tenia que pillar otro avion,. otro motor, otra emisora... es decir otro de todo... y esto es lo que me pillado.
Calmato Sport 40
S.O. 46 LA
Futaba 7 canales
y luego una serie de complementos... helice, chispometro, arrancador, etc,etc.

Me gustaria empezar a volar el aparatito pronto pero no conozco ningún club donde poder hacerlo cerca de donde vivo (Algete Madrid) ¿alguno conoceis alguno por aqui cerca?

¿Qué tal mi elección para empezar?

Bueno ya ire preguntando cosas si no os importa..

un abrazo y gracias a todos.

Half.
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Por _ShoGo_
#533271
Y lo suyo es haber cogido el calmato trainer, no el de ala baja
Por halfside
#533502
gracias por vuestras respuestas, ya se que no es el mas indicado para empezar... pero me gustaba más este que el trainer...
Tengo algunos problemillas con el montaje... por ejemplo el centro de gravedad.. se supone que el avion cuando no tiene combustible debe quedarse plano ¿no? es decir apoyado en el tren delantero.... no lo consigo siempre se apoya en la cola... no se como cambiar eso..
Ademas no tengo ni idea de cmo montar la helice ya que si la pongo directamente me roza con el fuselaje y no se como montarle el 2buje" ya que no entra la helice...
vaya lio tengo..

me podeis echar una mano?

gracias.
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Por numayos
#533663
Muy buenas,

Por lo de ser mas o menos indicado el calmato sport, no te preocupes, este avión puede ser tan buen entrenador para empezar como el de ala alta. Lo importante es que te acompañes de un buen profesor. Tengo varios colegas que han empezado directamente con el calmato sport y la única dificultad que han tenido es que se han ahorrado el dinero de un entrenador de ala baja, por lo tanto mejor (eso si, siempre bien acompañados y aprendiendo, nunca se te ocurra comenzar solo).

El motor dices S.O. no será O.S. 46 LA???, si es así, buen motor.

En cuanto al centro de gravedad, en las instrucciones debe venir la distancia del CG medida desde el borde de ataque, mide dicha distancia y apoyandote en ese punto y con el depósito lleno, el avión se queda nivelado (a mi personalmente me gusta que incluso con depósito lleno cabecee un poco). Nunca he montado un calmato sport, con lo que no sé si necesitará contrapesarlo, de ser así en cualquier taller de motos te venden plomo adhesivo que es lo que se usa para equilibrar las ruedas. Esto es muy util para contrapesar los aviones ya que vienen pastillas de 5 y 10 gramos.

Si la hélice te roza en el fuselaje......... 2 opciones, o adelantas el motor (esto puede ayudar a corregir que no se te apoye en la cola cuando mides el CG) o le comes al fuselaje....... mejor adelanta el motor :)

Que la helice no entra en el buje..... con mucho cuidadin y una broca, le hace el agujero a la helice más grande, sin pasarte de diametro y por supuesto que quede perfectamente centrado.

Espero haberte ayudado.

Saludos
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Por _ShoGo_
#533691
borrar por favor
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Por luisjove
#533695
Hola a todos,

no conozco el Calmato Sport, pero en mi opinión el CG debe de calcularlo con el depósito vacio; de otra manera al ir acabándose el combustible el avión caerá de cola y será bastante incómodo de manejar.
Repito que no conozco las instrucciones del Calmato Sport.

Un saludo. Luis.
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Por waka
#533698
Hola halfside:

Yo no soy ningun experto en aeromodelismo, pero hace algo mas de un año que empecé, y lo que si tengo clarisimo son las ventajas de usar un simulador de vuelo para el ordenador, esto te dara algo de soltura y practica para conocer los controles y mobimientos, practicar despegues y aterrizages y lo que es muy importante ahorrarte un dinerito, por otro lado el rodearte de gente que te pueda ayudar es otra muy buena idea, animo.

Un Saludo
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Por numayos
#533711
Upsss, es verdad, luisjove tiene razon, se me fue la perola, al calcular el CG, el avión nivelado pero con depósito vacio, que yo personalmente prefiero que aún así cabecee un poco.
Por halfside
#533728
De nuevo gracias a todos....

Voy por partes... si el motor es O.S :oops:
Lo del roce de la helice ya lo he solucionado, encontre una pagina donde un chaval tenia el mismo problema y como lo soluciono.. nuevos agujeros en la bancada más adelantados...
el problema del buje.. no es el agujero central por donde va el tornillo.. es que la helice no se acopla.. las palas no entran en los huecos del buje... :?:
Estoy probnado con entrenadores de PC.. esta bien.. pero estoy loco por ir a un centro y que me enseñen de verdad... jejeje.
Lo del CG tengo que ir probando a ver...

Bueno tengo muchas más dudas.. pero antes de ponerlas mirare si en el foro hay respuesta.. por no repetir temas.

un abrazo,

half.
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Por numayos
#533735
Si te refieres a que la hélice no se acopla en el cono, facil, tomas un cuter a y trepanar el cono hasta que la hélice entre........
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Por _ShoGo_
#533746
A todo esto, de donde eres? Yo miraría lo de gastarme 70€ en un canary y guardar el calmato sport para cuando sepa llevar el ala alta... que para eso son los entrenadores de ala alta
Por halfside
#533753
De Madrid...
Si le digo a mi mujer de comprar otro avion me pone de patitas en la calle...

Pero tan malo es empezar con el Sport??? se que no es lo 100% correcto pero tanto???

un saludo,

half.
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Por _ShoGo_
#533754
Cada uno tiene su opinión.. yo digo lo de siempre. Si es tan fácil empezar con un ala baja, por que hay en el mercado tantísimos modelos diferentes de entrenadores de ala alta??? Que sentido tendrían? ¿ Por que les compra la gente si son más bonitos los de ala baja?

Un entrenador de ala baja (bajo mi experiencia personal pero creo que son cosas que todo el mundo ve) tarda más en estabilizarse si sueltas los mandos, es más rápido y lo más importante de todo, siempre vas a llevar el ala unos 15 cm más cerca del suelo a la hora de despegar y sobretodo a la hora de aterrizar, y eso en los primeros 10 o 15 aterrizajes se nota mucho. Puede que te vaya bien con él pero lo más recomendable es uno de ala alta. Además, por 70€ puedes volar con él, hacer tus primeros aterrizajes, despegues e incluso las primeras acrobacias, y te estás asegurando mantener con vida tu calmato sport cuando lo quieras sacar. Por otro lado, si se rompe duelen menos 70€ de un canary que 140€ de un calmato sport y los indices de siniestralidad aeromodelística me llevan a pensar que el primer avión que uno vuela tiene un tiempo de vida corto.

Cada uno que haga lo que quiera, insisto en que es mi opinión. Por cierto, te preguntaba lo de Madrid porque si fueras de Valladolid o cerca me ofrecía a echarte una mano yo mismo, pero me pillas muy lejos compañero ;)
Por halfside
#533775
Muchas gracias por tu ofrecimiento _Shogo_.
A ver si alguien de por aqui me echa una mano.. la verdad ando un poco perdido con muchas dudas... pero con muchas ganas tambien.

Un saludo,

Half.
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Por jesús n.mosquera
#533818
hola halfside, no te lo compres tu, se lo compre ella y arreglado,en la tienda donde hayas comprado motor y calmato, pregunta si alguien te echa una mano, no vueles solo,_shogo_ tiene razon aunque calmato sport sea "una madre" los ala alta perdonan mejor los errores de principiante y estabilizan antes
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Por jesús n.mosquera
#533825
oye halfside, ¿ has tocado el motor ? ¿ donde lo has comprado? sería bueno pudieras cambiar a OS 46 AX o TT46 PRO, en especial para el sport,
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Por _ShoGo_
#533827
Pues estoy con MALAPATA. Los la son conocidos por la poca "chicha" que tienen. Si hay posibilidad de cambiarlo yo lo cambiaría aunque creo que si que volarás bien con el en ambos aviones, aunque no tengas tanta potencia con un tt 46 pro, o un os 46 fx o ax.

De lo de echarte un cable lo tienes más fácil aún. Mira en "CLUBS, CAMPOS DE VUELO Y QUEDADAS" al final del foro y busca un club de Madrid. Hay muy buena gente de Madrid en este foro y estoy seguro de que más de uno te invitará a su club y se ofrecerá a enseñarte
Por halfside
#533959
El motor esta ya montado y tal... empezare con este y luego cambiare a algo más potente... supongo que aunque no de mucha chicha me servira para volar y disfrutar del aparato ¿no?

Estoy buscando por Madrid algun centro de vuelo a ver si me enseñan en condiciones... y que no este lejos de casa...

Ya os ire contando mis avances...

gracias a todos por vuestros consejos..

Half.
Por halfside
#534010
Por cierto otra pregunta... como se cuando esta lleno el deposito del combustible en este modelo?? como debo hacer correctamente la carga de combustible del deposito...

gracias

un saludo,

Half.
Por halfside
#534014
Y otro mas.. perdonar... el cubrimiento del fuselaje, alas y demas, viene echo una patata.. todo arrugado.. como puedo hacer para que se vuelva a pegar y quede tenso.. con la plancha no veo que quede muy bien... hay algun truco...?

Half.
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Por jesús n.mosquera
#534084
holas, me figuro que salen dos tubos del deposito uno al carburador y otro al escape, suelta los dos llenas por el del carburador hasta que salgapor el del escape, y luego conectas de nuevo, me explique ?
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Por jesús n.mosquera
#534088
oye halfside, yo en Madrid, tenía que hacer 50 kms. para volar, el motor
te vale no te preocupes, mejor hubieran sido los otros por prestaciones y duración, ya tendras tiempo
un saludo
plancha de entelar y ......
esmalte de uñas transparente sobre las juntas, de todas formase se ira despegando y sobre todo las franjas aluminio
Última edición por jesús n.mosquera el Lun, 10 Sep 2007 21:32, editado 1 vez en total.
Por halfside
#534095
malapata, gracias por la repuesta...
te comento como lo hago y si no te importa echarme una mano te lo agradeceria..

conecto la bomba de combustible al tubo que va del deopsito al motor para lenar el deposito, empiezo a bombear combustible... y veo que algo va subiendo por el tubo que va al escape... cuando tengo que parar?

El arrancador es indispensable? no hay forma de arrancarlo a mano?.. he probado el arrancador, pero la goma esa amarilla que lleva se deshace con la mirada.. es ponerle para que de vueltas al buje y joer se va quemando como la goma ¿¿¿?? que leches hago mal??
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Por _ShoGo_
#534106
Cuando aprietes la helice debes dejarla como marcando las 3 menos 20 o menos 25... y desde esa posicion el arrancador coge algo de carrerilla y arranca perfectamente. Creo que sin arrancador en invierno te va a costar muchisimo arrancarlo
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Por jesús n.mosquera
#534107
halfside, desconecta el tubo del escape y cuando inicie a salir el chorrito lo tienes lleno
el arranque : pon la helice a las 2 menos veinte, cuando notes la resitencia de la compresión, abre el barrilete del carburador, tapa con el dedo y le das unas vueltas a la helice, hasta que veas que el tubo de combustible se llena ojo no te pases y emborraches el motor, cierra barrilete, al ralenti, conecta el chispo, helice a las 2 menos veinte coge un destornillasdor o algo con mango de goma y y ha girar la helice de un movimiento seco (no golpe) en uno o dos impulsos debe arrancar, pero insisto, mejor que te enseñe alguien con experiencuia
un saludete
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Por jesús n.mosquera
#534113
ah, lo de la goma, creo que te ocurre porque el motor esta borracho,
prueba girar el motior sin conectar el chispo, haz girar el arrncador antes de hacer contacto con el cono, si no consigues hacerlo girar, quita la glow y dale vueltas para desahogarlo, ojo al poner la glow que apunte bien a mano, para no estropear la rosca
otro saludete
Por halfside
#534116
Perfecto.. ya arranca....muchas gracias malapata, aunque creo que hay mucha vibracion y mucho ruido..... tendre que revisar que todo este bien apretado e ir probando el tema del rodaje...

A ver si me aclaro...
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Por jesús n.mosquera
#534169
bueno halfside, arrancó, bien, las vibraciones y ruido, quizas se deban a la mala carburación y ratea, primer paso, acelerarlo, un poco por encima del ralentí que coja una marcha regular, si echa mucho humo, cierra la aguja despacio, hasta que se normalice,y deje de echar tanto humo, poco a poco vete acelerando, hasta tope, si sigue en marcha, abre la aguja, e ira bajando de rpm sigue hasta que el sonido se asemeje a un cuatro tiempos, el motor va relativamente redondo, pero con sonido gordo, tenlo seis o siete minutos y lo paras, si tocas laculata no debe quemar, dejalo descansar y arrancalo tal como esta, y desde ahi, sigue el proceso de rodaje,
saludetes

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