miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Mario
Buenas, este es el primer biplano que hago en depron de 6 mm, anoche lo motoricé con un axi 2208/34, servos de 5 gr, variador de 18 amp, micro-receptor de 6 canales y 3 lipos de 750 milis, el peso en orden de vuelo ha quedado en 306 gr, a ver si lo puedo probar otro dia porque hoy parece que hay un huracan.

Unas foticos antes de ponerle la electronica, estan algo borrosas porque la camara que tengo es una mierda, a ver si hoy le hago algunas que salgan mas claras y las pongo pa que las veais.

Saludos.
Adjuntos
IMAG0044.JPG
IMAG0045.JPG
IMAG0046.JPG
Por Manés
No tiene nada que envidiar a los nuevos comerciales que aparecen en la feria de Nuremberg :wink: .
Saludos.
Manés.
P.D. ¿Cuál es, tienes por ahí el plano?
Por Mario
Gracias Manés, de aquí a ingeniero aeronáutico 8) .
El aparato se llama FOAMe IIx 3D y te puedes bajar el plano de este y otros aviones en http://www.3dbatix.com/

Saludos.
Por Mario
Guenas dankodog, pues si que si, vuela de lujo, el cafre soy yó, te cuento:
Lo probé con 3 lipos de 720 milis y te tiras un buen rato, ademas que vá como un misil, el problema es que se las puse justo detras del tren de aterrizaje y el CG le quedaba demasiado atrasado y en mi ansia de seguir volando aunque sea así (todo por la jilipollez de no subir a casa y cambiarlas de sitio) pues al final le dí un piño bastante considerable, se rompio todo el morro y el fuselaje por dos sitios, al menos las alas se salvaron, el caso es que he probado a poner la bateria como viene en el video de demostración (por delante del tren) y creo que me va a quedar demasido adelantado.
El aparato ya está reparado y preparado para ... otro piño :oops: , la verdad es que el depron de 6 mm es mas facil de reparar y queda mucho mejor que el de 3 mm, esta tarde pongo unas fotos (si soy capaz).
Todas las transmisiones de mandos las hacia como vi que se hacian en una web, uniendo la varilla de carbono al brazo del servo con funda termorretractil, pero en este las he hecho todas parecidas a como te explican en el plano, con un clips para sujetar los papeles lo enderezas y en un extremo le haces la típica z con un alicate de punta fina, lo dejas con un largo de aproximadamente un centimetro y el resto lo cortas, despues unes la varilla de carbono y el clip con termorretractil y te queda una transmision que te cagas, un poquito mas pesada que la anterior pero mucho mas suave. Las escuadras para alerones, profundidad,timon y las que unen los alerones de las dos alas, tambien las he hecho como te indica el plano, con un trozo de brazo de servo, pinchado en el depron y pegamento, despues del piñazo ni se soltaron!!.

Saludos.
Por dankodog
Bueno lo que yo tenia pensado para que no me pasase eso era--> Colocar motor, variador, y bateria en su sitio. Sobretodo la bateria bien cogida, que ya se me ha caido en vuelo una vez, y no es plan de repetir.
Luego segun quede se hacen las varillas de los servos, se acoplan y luego se pone el servo donde quede con la varilla de largo y con el receptor también ajusto el CG.

Tengo que esperar aún algunas cosas que me lleguen, unos sprays para depron que pedí a Aermodelo y unos accesorios a Aircraft. Supongo que para la semana que viene estará ready to fly...segun el tiempo que le dedique.

Saludos
Por Adri
ola mario, lo as volado ya?? esque ya hace tiempo me hice uno igual y lo e estrenado hoy y tengo un problema que no se si es normal, veras, despego y el avion vuela de pm nivelado ect... , pero una vez le meto alerones para dar el giro se pone en cuchillo el solito y me tengo que pegar todo el vuelo volando con la cola. le tienes echa alguna mezcla de alaveo con timon???? aver si me contesta alguien, gracias , espero que me ayudeis un poquito :lol:
Por ALATRISTE
¡¡Muy pero que muy guapo¡¡ ¿Con qué material lo has decorado?
Por Mario
Hola, perdón por el retraso pero entre que he tenido el ordenador jodio y la página que no funcionaba bien pues eso. Alatriste, el avión esta pintado con rotuladores de esos de punta gorda.
Adri, a mi me pasaba lo mismo y se solucionó en parte adelantando el CG pero tengo mas problemas, y es que el cuchillo a un lado no hay manera de mantenerlo porque tiende a estabilizarse solo, sin embargo hacia el otro lado lo hace de maravilla y casi sin tener que corregir, también cuando intento virar plano solo con dirección tiende a picar una barbaridad y por mas que intento estabilizarlo no hay manera, y para rematar los virajes a derecha como no los acompañe con dirección es casi imposible hacerlos a no ser que lo pongas casi totalmente de lado y tires de profundidad. Como veía que el fuselaje se retorcía demasiado pues lo reforcé con una tira de depron a lo largo de toda la parte superior del fuselaje (parecido a como lo traen los nuevos shockys) y también le puse a modo de riostras unas varillas de carbono de 1mm en las alas y ni con esas se han corregido estos problemas, el caso es que viendo el video que hay de demostración parece que vuela de maravilla y desde luego el mío es casi ingobernable. Lo he mirado y remirado, he medido y remedido y no veo nada mal por ningún lado, el caso es que me tiene hasta las narices y estoy pensando en tirarlo a la basura y hacerme otro biplano diferente porque este me tiene hasta los mismísimos.
Si alguien lo tiene se admiten todo tipo de consejos, a ver si se le puede salvar de la quema.

Saludos.
Por dankodog
Bueno he aqui el mio finalmente.

Estoy esperando a que me llegue el accesorio para poner el AXI de culo y hasta que no me llegue no habrá estreno.

Mario, estos dias que no hemos tenido foro, he estado visitando 3DBatix.com y poniendo mensajes. La gente de alli dice que vuela de maravilla y que hace unos hoverings muy muy bien.
Me dijeron que el centro debe estar a 16 cm a partir del BA del ala inferior. Es posible que parte de los problemas que dices tener sea debido a un CG erroneo.
Si un caso no lo tires hasta que pruebe el mio... :P

Saludos
Adjuntos
FoameIIx3D05.jpg
FoameIIx3D04.jpg
Por dankodog
Lo corto con cutex. Al principio probé con el tipico cutex que vas arrancandole las cuchillas a medida que se desgastan, pero no daba buen resultado, sobretodo al hacer las curvas.
Dan mucho mejor resultado los cutexs estos baratos que son maluchos que vienen con diferentes cuchillas y algunos mangos. Yo he usado unos que compré no se donde por cuatro duros que vienen en una caja azul, 3 mangos y varias cuchillas.

Por cierto Mario, le has dado algún grado a la bancada para contrarestar el torque?

Saludos
Por Mario
Ondia dankodog te ha quedado cojonudo, muy pero que muy guapo, vamos que si ese fuera mio y no volara bien lo ponia en el salón de casa :), como lo has pintado?.
Gracias por el consejo sobre el CG, le daré otra oportunidad y probaré a ver que tal.
La bancada la he puesto sin darle grado alguno, ya estoy impaciente por que lo pruebes y nos cuentes que tal, porque la verdad es que me da mucha pena desacerme del cacharrillo despues del tiempo que le tengo hechado.

Saludos.
Por Mario
Oye dankodog, no estas equivocado con lo del CG?, es que me he parado a pensar (extraño comportamiento en mi :roll: ) y me parece demasiado atrasado, no sera 6cm.? es que 16 cm son casi el ancho del ala.

Saludos.
Por dankodog
Esta pintado con unos sprays que pedí a VR, "RC Styro Colours" a 5,5€ el spray...tanto el rojo como el verde los acabé.
En el proximo creo que probaré la tecnica de cinta de zagi, que se pueden conseguir muy bueno acabados también.

Sobre el CG, lo que esta mal no es el numero sino los cm...son 16 mm o sea 1,6 cm desde el borde de ataque. En el plano esta marcado en 27 mm.
No es mucha diferencia para un constructor de aviones glow :? pero realmente en aviones tan pequeños tiene que afectar muchisimo más cm arriba cm abajo...

Os pongo las diferentes discusiones que me han ayudado mucho:

RcGroups : http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=351291
3DBatix : http://www.3dbatix.com/forum/viewtopic.php?t=400

Saludos
Por Mario
Gracias, no entiendo mucho de ingles pero algo me apaño, según parece tambien conviene darle algun grado a la derecha, probaré con todo y a ver que tal porque me dá que el CG lo tenia mal.
Gracias de nuevo.
Por Adri
joder dankodog como te a quedado mas quisiera yo tener esos acabados mu guapo. pos yo ya me he rendido lo he echado en lo arto del armario y ay se keda. por que lo mio con el biplano ya era una cosa personal tenia que vola por c.."&%·&·$"es jejejeje bueno al final me a ganao. un saludo
Por Mario
Se salvó tralaralara :D :D :D , pues nada que el burro parece ser que era yo, bueno y un poco tambien era culpa del cacharro, le he adelantado un poco el CG, le he quitado un grado que tenia hacia abajo y que no me habia dado cuenta, y le he dado aproximadamente un par de grados a la derecha, me lo he tomado con calma y he intentado hacerme un poco más a el fijandome muy bien en todas sus reacciones y la verdad es que es bastante diferente de volar que el resto de cacharros en depron que tengo, la historia es que yo intentaba volar como en el resto de aviones que tengo pero en este a la hora de virar hay que inclinarlo algo más y los cuchillos los hace casi sin timon de dirección, el caso es que poco a poco le he ido cojiendo el tranquillo y tela! en los torques es algo mas inestable pero cuchillos casi sin dirección perfectos aunque hay que corregir bastante con profundidad, los rolling harriers los borda, vamos que es una maravilla, y lo mas de los mas es que encima hacia aire!!!, sin aire tiene que ser la leche 8) .
Según parece el motor ideal es el axi 2212/xx pero yo le tengo puesto el 2208/34 y con 3 lipos de 720 milis es un tiro.
Bueno dankodog pues muchas gracias de parte del "foame II 3D" :) y mias por supuesto, espero que tengas un buen estreno.
Por cierto Adri cogelo del armario y animate que quien la sigue la consigue.

Un saludo.
Por dankodog
Hoy por fín he estrenado el mio!!! :D
Primeras impresiones de 3 vuelos con 2x3S 910 Kokam y 1x3S 1050 TCL.
Lo he soltado y nada más despegar he tenido que trimar mucho alerones y un poco profundidad. Una vez controlado en vuelo recto, me doy cuenta que no gira con alerones y que tiene a estabilizarse solo (como si fuera un entrenador). Como ya llevaba horas de practica de simulador, acostrumbrarse a girar con dirección y compensando un poco con profundidad no ha sido dificil, ya que estuve practicando ese modo aposta desde que lo dijo Mario.
Comparandolo con la anterior montura del Axi, el Zoom Zoom, el biplano es más estable en torque, hace muchísimo mejor los harriers y hoverings, sobre los cuchillos me gustaban más los del Zoom, y al biplano le afecta más el viento.
Conclusión: Pienso que es un muy buen avión como primer biplano acrobatico, muy bueno en torque, harrier y hoverings, pero uno tiene que acostumbrarse al vuelo girando con dirección. Toda una maravilla.

Saludos
Por Mario
Enhorabuena por ese estreno, y sin incidencias (que es muy importante) :) , cuanto mas vuelo el mio mas me gusta, y es que la primera vez hacia demasiado aire, pero sin aire va de lujo lo que pasa es que ya tiene mas piños que la boca un cocodrilo, estoy pensando en hacerme otro pero en depron de 3 mm y un pelin mas grande, por probar, pero con el ahorro de peso y la mayor envergadura tiene que ser ya la repera.

Saludos.
Por dankodog
Eso es lo bueno del depron, que te permite experimentar sin las complicaciones de construcción de la balsa, el ahorro de peso y la sencillez en diseños :P .
Yo seguramente me haré otro biplanillo del estilo pero para vuelo nocturno. Miraré haber si encuentro algún otro biplano sencillo y que vuele bien.

Saludos
Por manuelcasaas
Que equipo. motor, helice, regulador, servos y batería tienen en el FoameIIx3D07? Saludos
Por dankodog
Axi 22/12-34, Phoenix-25, 910 3S Kokam, GWS 6ch, 4xPico BB, APC SF 10x4,7.

Ya he encontrado varios biplanos parecidos al Foame.
Adjunto uno que encontré hace tiempo pero que no consigo saber de donde lo saqué. És una Pitts S-12 muy majo, pero no marca el CG. Y eso me preocupa ya que estos bichillos tan pequeños son muy sensibles a variaciones de CG.

También hay en 3dfoamy.com una Pitts S2C y uno que se llama Tiburon muy majos. Es posible que haga el Tiburon para vuelo nocturno.

Saludos
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por manuelcasaas
Gracias Dankodog por tu respuesta, soy muy "viejo" aeromodelista en exploción, pero en electrico pésimo, me podrías decir donde se puede comprar dicho material a buen precio? Saludos
Por dankodog
Yo el depron lo compro en Servei Estació en Barcelona, el de 6 lo tienen a unos 12 € y el de 3 a unos 7,5 €. También lo tienen en Resopal, pero me sale más acuenta cojerlo ahi.
En Madrid lo tienen en algunos Leroy Merlin.
Utiliza el buscador y por "comprar depron" y encontraras los mensajes donde se ha hablado.

Saludos
Por manuelcasaas
No me refiero al depron sino a lo siguiente: Axi 22/12-34, Phoenix-25, 910 3S Kokam, GWS 6ch, 4xPico BB,
Por dankodog
Lo siguiente:

Axi: yo lo compré en Aircraft-world.com, pero ahora ya no lo venden, en su lugar puedes comprar el Hyperion 22/13-24, que por caracteristicas es igual o mejor al Axi. Si no, en Hobby-lobby.com lo tienen.
Phoenix-25: comprado en Aircraft. También lo tienen en Northstarrc.com bien de precio.
Kokam: compradas en Northstarrc.com muy buen servicio.
Receptor GWS: comprado en una tienda de mi pueblo con muy muy muy buenos precios. Pondra su web online dentro de poco.
Servos y helice: también en Aircraft-world.com .

Me sabe mal no comprar en España, por eso del comercio nacional, pero la pela es la pela. :roll:
Lo mismo seguro lo podrás encontrar en Vazquez Ramirez, Aeromodelo, o en cualquier otra tienda española.

Saludos
Por manuelcasaas
Lo mejor si puede es comprarlo todo en la misma tienda por lo de los portes, vivo en canarias. Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!