- Mié, 09 Feb 2005 13:12
#37069
Hace un tiempo que me llaman la atencion los aviones de carreras pylon 400, por las ventajas de su reducido tamaño y el equipamiento tan sencillo que llevan, al alcance de cualquiera, un motor 400 helice 4.75x4.75 variador 12A, bateria 7 elemntos 500-600 o hecell 1100, dos servos tipo 9 gr (multiplex rojo), no hacen falta mezclas ni nada asi q con cualquier radio de 4 canales va bien. y lo mejor es que corren a unos 100 km/h.
Encontre esta web
http://home.planet.nl/~raven274/pr400-2 ... r2eng.html
ademas de muchas otras, pero me decidi por este modelo ya que era el mas sencillo de hacer y encima el que mejor rendimiento tenia.
Resulta ser baratisimo de hacer todo el fuselaje se hace con una tabla de balsa de 1.5 y 2 listones triangulares de balsa, el ala con dos tablas de balsa de 1mm, a pesar de q es en costillas yo la hice en porex de 20kg/m^3 enchapado.
En el plano se contempla que si se usa un equipo mas grande del q dice habria que aumentar el tamaño de las cuadernas, a mi no me hizo falta. Mi equipacion fue:
Speed 400
Regulador Jeti 50A no tenia otro, pero si cabe
Bateria 7 celulas Hecell 1100 mAh Ni-mh
Receptor Schulze 835W
2 Servos multiplex rojos mismo tamaño que hitec hs-55 pero mas baratos
Helice APC 4.75x4.75
Cono aluminio Mpjet 30mm
Peso total 410gr, carga alar alrededor de 50gr/dm^2
Como dice Paul Ravensbergen se recomienda que un experimentado lanzador, tras una breve carrera, te lance el modelo para centrarte mas en los mandos y trimar, el dia de la prueba lo hice con una helice Graupner CAM plegable de 6x3, para no romperla en los aterrizajes y que tampoco se embalase la cosa, admeas de tener mas traccion en el despegue. Una vez trimado, la cosa parecia ir sobre railes se vuela con 4mm de recorrido en todos los mandos en ambas direcciones, luego cada uno a su gusto. El silbido que hace al pasar es lo que mas agrada. Llega la hora de aterrizar, efectivamente hace falta espacio, hay que irse lejos porque con un perfil MH43 de un 8.46% de espesor, una aerodinamica tan pulida y la carga alar de 50, se come la pista en un momento, pero teniendolo en cuenta antes, no pasa nada.
En siguientes pruebas y ya lanzandolo yo le pongo la helice APC 4.75x4.75, la velocidad aumenta considerablemente, asi com las revoluciones del motor, al ser esta una helice con menos carga y tambien disminuye el consumo, por lo que se vuela mas rato. hago unos circuitos con giros cerrados de 90º de inclinacion tirando de profundidad a tope, no se cuantos G alcanzara, pero la velocidad no disminuye, el silbido es mas fuerte y cambia en los giros al mover los alerones y profundidad, una pasada. ya llevo 4 vuelos con esta helice y no se rompe a pesar de no ser plegable, eso si, llevo freno en el variador.
Alguno me pregunto que si llevaba un brushles, pero no era un permax 400 normalito, es decir, sin tocar el timming.
En la pagina hay fotos, plano y videos del avion y otra version anterior a el, asi como una explicacion del mundo de las carreas pylon.
Recomiendo hacer este avion a todo aquel que no quiera gastarse mas de 6 Eur en materiales (se hace con 4 tablas y 3 listones) y quiera algo con buen rendimiento del tamaño de un falcon.
Encontre esta web
http://home.planet.nl/~raven274/pr400-2 ... r2eng.html
ademas de muchas otras, pero me decidi por este modelo ya que era el mas sencillo de hacer y encima el que mejor rendimiento tenia.
Resulta ser baratisimo de hacer todo el fuselaje se hace con una tabla de balsa de 1.5 y 2 listones triangulares de balsa, el ala con dos tablas de balsa de 1mm, a pesar de q es en costillas yo la hice en porex de 20kg/m^3 enchapado.
En el plano se contempla que si se usa un equipo mas grande del q dice habria que aumentar el tamaño de las cuadernas, a mi no me hizo falta. Mi equipacion fue:
Speed 400
Regulador Jeti 50A no tenia otro, pero si cabe
Bateria 7 celulas Hecell 1100 mAh Ni-mh
Receptor Schulze 835W
2 Servos multiplex rojos mismo tamaño que hitec hs-55 pero mas baratos
Helice APC 4.75x4.75
Cono aluminio Mpjet 30mm
Peso total 410gr, carga alar alrededor de 50gr/dm^2
Como dice Paul Ravensbergen se recomienda que un experimentado lanzador, tras una breve carrera, te lance el modelo para centrarte mas en los mandos y trimar, el dia de la prueba lo hice con una helice Graupner CAM plegable de 6x3, para no romperla en los aterrizajes y que tampoco se embalase la cosa, admeas de tener mas traccion en el despegue. Una vez trimado, la cosa parecia ir sobre railes se vuela con 4mm de recorrido en todos los mandos en ambas direcciones, luego cada uno a su gusto. El silbido que hace al pasar es lo que mas agrada. Llega la hora de aterrizar, efectivamente hace falta espacio, hay que irse lejos porque con un perfil MH43 de un 8.46% de espesor, una aerodinamica tan pulida y la carga alar de 50, se come la pista en un momento, pero teniendolo en cuenta antes, no pasa nada.
En siguientes pruebas y ya lanzandolo yo le pongo la helice APC 4.75x4.75, la velocidad aumenta considerablemente, asi com las revoluciones del motor, al ser esta una helice con menos carga y tambien disminuye el consumo, por lo que se vuela mas rato. hago unos circuitos con giros cerrados de 90º de inclinacion tirando de profundidad a tope, no se cuantos G alcanzara, pero la velocidad no disminuye, el silbido es mas fuerte y cambia en los giros al mover los alerones y profundidad, una pasada. ya llevo 4 vuelos con esta helice y no se rompe a pesar de no ser plegable, eso si, llevo freno en el variador.
Alguno me pregunto que si llevaba un brushles, pero no era un permax 400 normalito, es decir, sin tocar el timming.
En la pagina hay fotos, plano y videos del avion y otra version anterior a el, asi como una explicacion del mundo de las carreas pylon.
Recomiendo hacer este avion a todo aquel que no quiera gastarse mas de 6 Eur en materiales (se hace con 4 tablas y 3 listones) y quiera algo con buen rendimiento del tamaño de un falcon.
Última edición por Eduardo Nuñez el Jue, 10 Feb 2005 13:32, editado 1 vez en total.