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Moderador: Moderadores

Por jjma
#825468
Hola, me he comprado un magnun .52 de 4 tiempos y tengo una par de dudillas: la primera es que tipo de bujias usan, las mismas que de 2 tiempos se puede poner?
Otra es que lleva en el carter una toma de salida... eso para que es? y que se supone que de hacer ahi?
Y la ultima es el tipo de combustible, fui a comprarlo y me dieron el mismo que uso para 2 tiempos al 10%, tanto para el rodaje como para luego darle caña..... eso es asi?
Bueno, de antemano gracias por vuestra ayuda.
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Por pilotoheavy
#825473
utilizan unas bugias mas calientes en o.s se llama type f.. en caso que se funda puedes pasar con una os. nº8.. pero mejor la suya para 4 tiempos..
la salida del carter es por si quieres poner una bomba de estas de membrana..se conecta por ahy.. pero bueno no importa si lo dejas tal y como estas..el combustible es perfecto..y mas para este motor.. con el 10% te funcionara bien.. menos nitro te puede dar algun problemilla..
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Por Lucky_Flight
#825509
Hola jjma:

Me temo que no toda la información que te han dicho es correcta, y además es importante: La salida del carter NO ES para ninguna bomba o cosa por el estilo; es un desague del aceite sobrante del carter. No hay que cerrarlo. Lo que se suele hacer es poner un tubo de silicona de unos 15-20 cm. y que vaya a la parte de abajo del motor.

Por cierto, este tema sale en multitud de hilos. Te recomiendo que utilices el buscador antes de preguntar. Ahora también lo puedes hacer para contrastar lo que te acabo de contestar.......... :wink:

Saludos,
Por jjma
#825805
ok, muchas gracias. Hoy ya le he hecho el rodaje.
Algun consejo para dejarlo guardado un par de semanas o mas sin usar?
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Por pilotoheavy
#826155
aqui dejo esto..a veces si no se sabe de lo que se habla es mejor callar..
Adjuntos
aa.jpg
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Por pilotoheavy
#826160
un par de semanas no pasa nada.. incluso algun mes tampoco pasa nada.. pero si lo vas a dejar mucho tiempo.. hay quien recomienda que por la entrada del carburador le metas unas gotitas de aceite de silicona le des unas cuantas vueltas a la helice para que las valbulas y demas se empapen de este aceite..
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Por pilotoheavy
#826161
[quote="pilotoheavy"]aqui dejo esto..
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Por pilotoheavy
#826164
si miras los motores o.s.. los que utilizan la bomba incorporada. tienen la toma de presion del carter detras.donde tambien esta la bomba de membrana. y donde esta esta la supuesta alcantarilla de aceite.. no hay nada..¿y el aceite donde va a parar??????
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Por patoweb
#826294
lo siento pero esa salida es para el exceso de aceite y esta situada bajo del motor justo bajo del carter para sacar el exceso de aceite que se acumula en los engranajes pon un tubo que sobresalga fuera de la carena del motor sino se llenara de aceite.

PD: Poseo ese motor y se de lo que hablo.
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Por Victor Otero
#826729
respecto al combustible,mejor ponerle uno que cumpla lo que pide el fabricante,que por lo que me parece recordar,pedian unas cuantas cosillas,que no encontre combustible de 2 tiempos que las cumpliese.
por eso preferi el 70 de la misma marca,por que si me valia el que usaba de 2 tiempos,el contest formula irvine.

en el 70,la toma del carter realmente va cerca de los engranajes de los empujadores,y lo que por alli sale va por un tubo de silicona hasta el tubo de admision,pasado el carburador.
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Por breaker
#826903
Para nada, es necesario el nitro en estos motores, lo que no quiere decir que no se pueda utilizar, lo que si recomiendan los fabricantes, es utilizar un minimo de aceite en la mezcla, que no debe se ser en mingun caso inferior al 18%, y si a su vez contiene un poco de aceite de ricino, pues mejor, todo esto hace que se alargue la vida del motor, en las mejores condiciones.
Algunos fabricantes, incluso exigen para mantener la garantia, estas formas de trabajo.
Saluditos.

P.d.: a y la toma del cartel, es para crear una pequeña corriente de drenaje de ceite, que en su recorrido, engrasa los engranajes de las valvulasa.
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Por Victor Otero
#827023
por ejemplo,segun fabricante.
Fuel for Break-In: 10% or Less Nitromethane, 20% or More Castor Oil.

Fuel After Break-In: Up to 15% Nitro, and 16% or More Castor Oil.
Castor Oil is Recommended Over Synthetic Oils for This Engine. Use
of Fuel with At Least A Partial Blend of Castor Oil is Required.

vamos,que despues del rodaje,mas del 15% de nitro
:? ,y al menos 16% de aceite,que sea al menos en parte de ricino.
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Por Juancar
#827451
Una pequeña puntualización:

Up to 15% Nitro significa HASTA 15% de nitro.

Un saludo.
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Por Victor Otero
#827485
pues vaya,tienes razon :oops: :oops:
fijate que siempre habia creido lo contrario,incluso cuando sopese cual motor usar,y esa fue una de las razones de que no me gustase,tanto nitro,y mira... :shock:
con lo facil que era preguntarle a san google,lo que pasa por dar las cosas por supuestas :lol:
y ahora me pregunto yo ¿cuantas veces habre entendido especificaciones al reves por el maldito "up to"?
Por manuelcasaas
#827912
Pilotoheavy escribió:

"utilizan unas bugias mas calientes en o.s se llama type f.. en caso que se funda puedes pasar con una os. nº8.. pero mejor la suya para 4 tiempos..
la salida del carter es por si quieres poner una bomba de estas de membrana..se conecta por ahy.. pero bueno no importa si lo dejas tal y como estas..el combustible es perfecto..y mas para este motor.. con el 10% te funcionara bien.. menos nitro te puede dar algun problemilla.."

"aqui dejo esto..a veces si no se sabe de lo que se habla es mejor callar.. "

"un par de semanas no pasa nada.. incluso algun mes tampoco pasa nada.. pero si lo vas a dejar mucho tiempo.. hay quien recomienda que por la entrada del carburador le metas unas gotitas de aceite de silicona le des unas cuantas vueltas a la helice para que las valbulas y demas se empapen de este aceite.. "

"si miras los motores o.s.. los que utilizan la bomba incorporada. tienen la toma de presion del carter detras.donde tambien esta la bomba de membrana. y donde esta esta la supuesta alcantarilla de aceite.. no hay nada..¿y el aceite donde va a parar??????"

Pocas veces en mis mas de 35 años en el hobby, he visto escribir tantas barbaridades seguidas, y además en plan de dar clase de conocimiento de motores glow, cuando lo mejor como dices tú, ya que desconoces el funcionamiento de dichos motores, debias haberte estado calladito, para que quede claro te lo explico:

1.- La bujía siempre la de tipo F: Four Stroke (cuatro ciclos), es mas grueso su filamento, para que aguante caliente los dos giros completos del cigueñal, entre los procesos de explosión, si la bujía no es del tipo que te dije anteriormente, el motor te dara problemas.

2.- Los motores de 4 tiempos, no hacen la admisión de combustible por la parte baja "El carter", lo hacen por la parte alta "Culata", la parte baja del motor: cojinetes, cigüeñal, biela, bulón, etc se lubrifican por la poca salida de aceite, que pasa entre el segmento y la camisa al producirse la compresión, y algunos pasos dejados en el motor para ese menester, para que se ventile bien y circulen los vapores de aceite en el interior del "carter" se deja esa salida, y en ningún caso se debe de tapar, ni llevarla al depósito, solo dejarla libre, y como te han dicho anteriormente, ponerle un tubo de silicona al exterior del fuselaje, para que no manche el interior, (algunos motores la desvían a la aspiración entre el carburador y la culata).

3.- Lo anterior no le ocurre a los motores de 2 tiempos, aspiran por la parte baja "el carter", al bajar el pistón comprime la mezcla y a través de los transfer la pasan a la parte alta "culata", luego si hacemos en el carter un agujero con una toma, ahí tenemos una salida de la compresión, para mover una membrana de bomba, depósito de humo "smoker", etc. pero siempre esta salida, tiene que ir a algo "cerrado", para que lógicamente el motor no pierda la mezcla por su fuga por ese orificio en el "carter".

4.- El combustible a base de metanol al evaporarse deja residuos de agua, y también de nitro si lo tiene, es muy perjudicial sobre todo para los rodamientos, y los estropea en poco tiempo, por eso es conveniente SIEMPRE, al terminar cada jornada de vuelo, quemar el combustible que queda dentro del motor, haciendo un par de simulacros de puesta en marcha sin combustible en la manguera del carburador, cuando ya no se ponga en marcha, añadir unas gotas por el carburador y girar la hélice, de afterrum o aceite en spray WD-40 (recomendada por las revistas especializadas americanas).

Espero haber explicado por encima, para que es la salida en el carter, de los motores de 4 tiempos.

Y a ti Pilotoheavy, el dibujo que pusiste de la instalación de una bomba Perry, es exclusivamente para un motor de 2 tiempos, no des consejos ni confundas, sobre algo de lo que no tienes ni la mas remota idea, como has demostrado con tus escritos, y ya sabes mejor calladito.
Saludos.
Última edición por manuelcasaas el Jue, 23 Abr 2009 19:01, editado 3 veces en total.
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Por Sixto
#828004
Estoy deacuerdo con manuelcasaas salvo alguna puntualización:

En el punto 2, falta decir que si cerramos la salida del carter haremos que el motor comprima y cree un vacio cada vez que el pistón sube o baje con lo cual le restaremos prestaciones.

Las bombas para los cuatro tiempos suelen ser oscilantes.

En el punto 4, yo no creo que sea bueno echar WD40 porque tiene volátiles que pueden dañar las juntas de goma que tiene el carburador.

Y una cosa más, evitar esos comentarios "a veces si no se sabe de lo que se habla es mejor callar.." porque no aclaran nada y solo dan lugar a malos rollos.
Por manuelcasaas
#828077
Sixto, es cierto lo que dices, no quise extenderme en la explicación, y lo hice de una forma lo mas sencilla posible, yo tengo las bombas oscilantes de Perry, que son las adecuadas para los 4 tiempos, en sus dos versiones: VP-20 para metanol y la VP-22SG gasolina, petróleo o líquido para producir humo, con respecto al uso del aceite WD-40, es cierto lo que digo, que lo recomiendan mucho las revistas americanas, incluso desde antes de que se vendiera en España, yo personalmente lo uso desde hace años sin problemas, y no he observado nunca, deterioro en nínguna de las juntas tóricas del carburador, con respecto a lo de "estarse calladito", lo hice sin animo de ofender y usando sus mismas palabras.
Saludos.
Por jjma
#832294
ok, ya tengo todo claro y el motor creo que funciona bien, ya le he hecho el rodaje (1L) y otro mas volando... pero ahora me surge una duda y es que la aguja de alta para que vaya fino tiene que ir solo una vuelta abierta (si la cierro mas el motor se para y si la abro no coge revoluciones), la aguja de bajas no la he tocado pero va abierta 3,5 vueltas abierta, con todo esto quiero decir que el relenti me va un poco alto ya que si lo cierro mas el motor se para, me han dicho que la aguja de bajas tambien tengo que ir cerrandola poco a poco y a su vez abriendo de altas (segun me pida el motor) para que el relenti pueda cerrarlo mas y se que quede en el punto. Que pensais?
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Por Lucky_Flight
#832402
Hola jjma:

Yo tuve que tocar la aguja de baja e ir cerrándola para que me quedara un ralentí decente. Ahora el ralentí lo tengo a aprox. 2600-2800 rpm. Este es un ralentí muy bueno, aunque imagino que el ponerle un 15% de nitro contribuye..........

Por cierto, ya nos contarás que hiciste con el "pitorro" de salida del carter :wink:

Saludos,
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Por Victor Otero
#832430
ten en cuenta tambien que a lo mejor,despues del rodaje,tienes que ajustar las valvulas.
los magnum no traen los utensilios que si traen los OS,por ejemplo,pero las galgas del juego de OS si te sirven,no asi las llaves.
de todos modos,creo recordar que ni con dos litros estaria listo el rodaje,que aun le queda bastante por soltarse y suavizarse.pero esto es de memoria
Por jjma
#832472
bueno pues le ire cerrando de baja a ver que tal.
El tema del pitorro pues he comprobado y visto a la gente del club que vuelo que es para que expulse el aceite quemado, simplemente le he puesto un macarron de silicona y sefini :D

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