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Bootstrap Framework 3.3.6

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Fundado el 23 de febrero del 2011.
Foro para principiantes,pequeños rtf y dudas basicas sobre multicópteros.

Moderador: Moderadores

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Por Moises
#1181479
Hola a todos hos pongo unas fotos de mi primer proyecto.Un cuadroptero con placa KK 2.0:
Adjuntos
01.jpg
Montaje
03.jpg
Montaje
04.jpg
Montaje
06.jpg
Montaje
07.jpg
Placa KK 2.0
08.jpg
Montaje
15.jpg
Montaje
11.jpg
Primer vuelo
12.jpg
Primer vuelo
Por ramonr
#1184940
tiene buena pinta y parece grande el bichuuuu
podias poner lo que has utilizado para hacertelo y tu experiencia, se ve interesante el quad
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Por Moises
#1185349
He utilizado:
Controladora de vuelo..............KK2.0 Multi-rotor LCD
Variadores.............................TURNIGY Plush 25amp Speed Controller
Motores................................NTM Prop Drive 28-26 1350KV / 310W(no te los aconsejo,eje inapropiado y uno de ellos roto un cojinete al cuarto vuelo) comprate unos Leopard o similar.
Helices.................................9x4 consuno a maxima potencia 9 amperios
Frame..................................Hobbyking X550 Glass Fiber Quadcopter Frame 550mm
Distruidor de potencia..............Hobby King Quadcopter Power Distribution Board
Última edición por Moises el Jue, 20 Dic 2012 22:46, editado 1 vez en total.
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Por Moises
#1185360
Ajustes y programacion:
-Si tienes Futaba lo primero invertir servo gas desde la emisora.
-Todas las helices quitadas para hacer los ajustes.
-Soldar cable a la placa de la kk2 al circuito de distribucion de potencia,para que la placa marque voltaje de la lypo.
Programación:
-entrar en el menu de sensor test,tener el multicoptero en superficie plana y dejar que haga el test.
-receptor test,probar recorridos de los mandos ,comprobar sentido correcto y con el subtrim de la emisora dejarlo en posición central.
-Eleguir el tipo de multirotor,en esta función te dice la placa el sentido de rotación y el tipo de helice.(CW o CWW)
-Calibrar los ESC,para mi fue lo mas molesto y engorroso,se tiene que encender la emisora,stick de gas al maximo,enchufar lypo para encender kk2 con los dos botones laterales pulsados,los esc emitiran unos pitidos,y en mi caso alos 5 minutos estuvieron calibrados.
-entrar en sensor calibracion y dejar que haga la calibracion.
-Armar:para armar desplazar el stick de la cola hacia la derecha durante unos segundos y le display de la kk2 te pondra armed y se encendera un led rojo.Esta lista para su primer vuelo.

En el primer vuelo tenia demasiado mando y le puse en mi emisora un 50 por ciento de exponencial negativo.Vuelo muy estable,lo unico hay que acostumbrarse a la forma del trasto.

Todo lo comentado desde mi humilde ignorancia.
#1185515
Hola, me alegro de que te haya ido todo bien.

Verás, yo tengo uno con tu misma placa que viene ya montado, un Turnigy, a falta de montar las hélices.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Board.html


He echo la programación, lo que es un poco más complicado es calibrar los esc.

Cuando lo pongo en marcha giran todas las hélices y responde al gas proporcionalmene, pero no sube.

Al principio creí que estaría bajo de batería, pero la volví a cargar y parece que se mueve algo, pero si siquiera hace el intento de subir.

He visto que hablas de sensor test, yo no lo he visto en las instrucciones que circulan por la red, y que me han servido, no sé para que sirve.

También he colocado el sentido de giro de los motores como señala la pantalla, en X, y lo he comprobado dándole un poco de gas y viendo el sentido de giro.

Sólo me queda lo de cw y ccw, pero por la foto de la caja, creo que las tengo bien, van dos negras y dos rojas y guardan cierta simetría, van marcadas con un 1 y con un 2, y no trae ningún tipo de instrucciones, no sé a ciencia cierta cuáles son en el sentido del reloj y cuáles en contra del sentido del reloj.

A ver si me puedes dar alguna idea, compré éste porque venía ya montado creyendo que me resultaría más fácil, y no soy capaz de moverlo.

Saludos.
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Por Moises
#1185606
Viendo la imagen, y teniendo la configuracion en x las helices parecen estar mal colocadas,en mi quadroptero mirando con la placa hacia mi (o sea los pulsadores estando más cerca de mi).tienes que tener colocadas una helice normal,una invertida,normal,invertida,al colocar la primera dale gas y el aire ha de empujar hacia abajo.Espero haberte ayudado.
#1185685
Hola, en primer lugar gracias por contestar.

Verás, hoy he quitado las palas y las he comproado una a una.

Me he asegurado de que el borde de ataque corta el viento, creo que una estaba mal colocada, pero como las quite todas no lo puedo asegurar.

Y ahora se mueve un poco en el suelo, pero ni hace intento de subir, y los motores giran tela, lo estoy probando en una habitación pequeña y noto el aire.

Lo del sensor test ya lo he averiguado, es para comprobar los giroscopios y el acelerómetro, y se mueven los guarismos cuando muevo el multi, además pone en todas las líneas ok.

No he tocado nada de pid ni otras configuraciones, pero lo cierto es que tiene tela de potencia y no sube, creo que las configuraciones una vez que hay potencia en los motores no importan para que suba, otras cosa es que sea ingobernable, pero creo que debe subir.

Haber qué me puedes decir, la verdad es que se está complicando esto

Saludos y gracias.
#1186132
Gracias de nuevo, he visto la página de ayuda, ya la conocía, y sigo igual.

Por probar he puesto las hélices al revés, pero igual, no se cosca. Me refiero a la parte que va hacia arriba, la he puesto hacia abajo.

Así que he hecho fotos para que se vea cómo están montadas la hélices, la dirección que indica la flecha que señala la pantalla y la los valores de los distintos menús, a ver si consigo que esto al menos se levante un poco del suelo, je je.

Aquí pongo los cuatro motores con sus hélices correspondientes y el tipo de hélice y dirección en la que debe girar:

Imagen







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Imagen






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Aquí pongo las distintas pantallas de programación, están tal y como venía, el cacharro era listo para volar, sólo poner las hélices:



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Estas son dos de las palas, puestas del derecho y del revés, es decir, a una se le ve el pequeño número y a la otra no, digamos que una tiene la parte ahuecada de la pala hacia a abajo y la otra hacia arriva. Creo que la forma es con la parte curva hacia arriba.



Imagen




Y por último pongo un juego de palas de repuesto, en la bolsa vienen 6, 3 y 3, cuáles son cw y cuáles ccw?


Imagen




Muchas gracias y Feliz navidad.
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Por Moises
#1186207
Yo he mirado las helices de mi multirotor y la forma más facil de diferenciarlas es porque te ponen 8*4 y 8*4R,yo creo entender que las tuyas no ponen nada,y se diferencian porque el borde de ataque y de fuga estan al reves.
Porfabor haz lo que te comento puede parecerte un poco basico pero es lo más sencillo y ya puedes partir de la base que las helices estan bien colocadas.
Hazlo motor a motor,marca y numera las helices,marca el primer motor(comprueba sentido de giro)como te pone la placa y ponle una helice dale gas y compruebe que el aire que genera sale por debajo del quadroptero,quita esa helice y compruebalo con el siguiente motor y una vez comprobado todos los motores,monta todas las helices y pruebalo
Felices Fiestas.
#1186236
Esto es de traca.

He vuelto a colocar las palas, una a una y a la vez, y aunque tira aire hacia arriba, pensaba que era porque rebotaba en la mesa donde hago las pruebas.

Así que he cogido el cacharro por la base donde apoya en el suelo, le he dado un poco de gas y lo he puesto vertical. Así he comprobado como levantaba todos os papeles que tengo por la mesa, o sea que el aire va donde no debe, para arriba.

Pero esto sigue siendo raro, porque como te he puesto en las fotos las palas están colocadas con el borde de ataque en la dirección de giro, que está claramente indicado en la pantalla, y giran en el sentido indicado.

Además, las he puesto al revés, y sigue soltando el aire hacia arriba.

Cuáles son cw y ccw ya lo tengo claro, aunque no está indicado como las tuyas, es por el número que llevan, y se ve por el borde de ataque.

Sólo me queda poner el sentido de giro de los motores al contrario de lo que indica la placa, pero me parece rarísimo.

Otra cosa que noto es que pierde la calibración de los esc cada vez que lo apago o cuando pasa cierto tiempo, y tengo que volver a calibrarlos, aunque ya le he cogido el tranquillo y me sale a la primera.

A ver qué se te ocurre, que no sea poner los motores hacia abajo o cambiarles el sentido de giro en contra de lo que indica la placa, que es lo único que se me ocurre a mí.

Saludos.
#1186243
SOLUCIONADO

Debería darme de ostias.

Después de desmontar y cambiar de orden los conectores de los motores, compruebo que la pantalla se enciende pero no sale nada escrito, por lo que mi última baza se esfuma.

De pronto pienso en lo único que no he cambiado, que ha sido el cw y ccw de las palas, y ahí estaba la cuestión, je je, qué torpe he sido, me he cargado dos palas sacándolas y metiéndolas, tengo las manos magulladas de forzar porque van a presión, y era simplemente el sentido de las palas, sentido del reloj y contra sentido del reloj.

Pues según mi razonamiento, van al revés, justo al contrario del giro de la manecilla del reloj, al menos como yo lo veo.

Lo dejo aquí escrito para los que tengan mi mismo razonamiento para que sufran lo que yo.

Muchas gracias Moisés, tú lo tenías claro, la dirección del aire, soplar hacia abajo para que impulse hacia arriba.

Bueno, ahora voy a poner en práctica un sistema para no romper aprendiendo y así disfrutar, que consiste en amarrar el parato con dos finas cuerdas a dos puntos, y así se puede afinar sin romper.

Saludos.

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