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Por calmato1975
#288833
Buenos dias
acabo de volver del campo de vuelo y hoy ha sido un dia especial.
El tiempo bastante nuboso esta noche ha llovido y la hierva estaba mojada.
Tan solo habia una persona volando, pero cuando he acabado de montar yo el ya se habia ido.
Total, arranco mi motor de mi calmato, soplaba una brisa, no muy fuerte, lo elevo, el avion de maravilla, como ya saben los que se ha iniciado con el es un avion muy estable y noble, y alli voy , mi primer aterrizaje, entro al realenti, suavemente aproximacion mas o menos buena, pero al acercarme al suelo un poco mas nervioso, el primer golpe un poco brusco, pero lo consigo aterrizar a pesar de ser un poco aparatoso.

La segunda vez ha sido un poco peor, he bajado un poco mas forzado y al intentar estabilizarlo me he distraido y el avion se ha ido de morro.

No se ha hecho practicamente nada, tan solo el tren delantero se ha doblado un poquito, y la balsa inferior al tren se ha rajado un poco, nada que no se pueda solucionar con un poco de epoxi, y pintura.

La verdad me siento orgulloso, a pesar del pequeño incidente, pues llevo mas o menos 5 meses volando y a pesar creo que lo he hecho bastante bien.
Se que no he de querer aprender todo en tan poco tiempo, pero tambien creo que lo principal para aprender es perder el miedo, y no quedarte estancado siempre en lo mismo.

tan solo me hacia ilusion explicar mi anecdota, y creo que he sido valiente al ver que me encontraba solo y que el avion ya estaba en el aire y no habia marcha atras.

saludos a todos
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Por Lucky_Flight
#288859
Tranquilo Calmato :wink:, eso no es nada. Como dices tienes que ir soltándote y no dejarte influir por el miedo a hacerlo mal. Eso sí, intenta estar con todos los sentidos atentos cuando vuelas.

Otra cosa más: revisa los mandos, porque a lo mejor están muy sensibles y es mejor que les pongas menos recorrido. Si tienes una emisora que permita Exponencial o Dual Rates, prueba a utilizarlos.

Por último ¿practicas con algún simulador?. Si no es así te recomiendo que lo hagas para ir soltándote cada vez más.

Saludos,
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Por hurry
#288870
yo te recomiendo los mismo. si tienes un mando k te permita ponerle diferencial estaria bien k lo probaras y tranki k yo tampoco llevo mucho en esto y mas de una vez e arrancado el tren de aterrizaje pero un poco de ciano un poco de pintura y a volar. veras como la proxima vez no te me despistas jajajajajaja. un saludo y animo!!
Por Sami
#288925
Yo lo que no te recomiendo es que vueles estando solo en la pista, pueden pasar muchas cosas, te pueder cortar con la helice y desde luego no es bueno en una circunstancia de este tipo estar solo.
Por akeko
#288953
sami3d escribió:Yo lo que no te recomiendo es que vueles estando solo en la pista, pueden pasar muchas cosas, te pueder cortar con la helice y desde luego no es bueno en una circunstancia de este tipo estar solo.
Hola, yo conozco a uno que se cortó con la hélice en la pierna y le tubieron q hacer un torniquete, pobre d él si llega a estar solo.
Por rumi
#289088
aparte de vigilar el recorrido del mando, que no hay que tener muy exagerado al principio, lo más importante es la CALMA y la CONCENTRACIÓN. A mi me costó un año largo saber aterrizar como dios manda, y aún hay días que parece que "desaprendo", pero bueno...
Mientres lleves el avión a baja velocidad y estabilizado, lo único que hay que hacer luego es dejarle volar sus buenos diez o veinte metros a ras de suelo (un palmo o así) y posarlo suavemente. Si, ya sé, muy fácil decirlo... :lol: :lol:
Por Manuel hernandez
#289122
yo me se de uno que un dia fue a volar solo y se rebano un dedo,el resto es historia...jejeje..

animo calmato.la unica manera de aprender es perder el miedo a volar,.yo personalmente,he escacharrado unos cuantos aviones(bastantes) antes de saber hacer algo decente con ellos.
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Por ARTILLERO
#289534
ENHORABUENA!! por haber tenido la valentia de volar solo, aunque yo no se si el haberlo lanzado al aire sin estar del todo seguro es arriesgarte demasiado (tampoco se la experiencia que tienes), de todas formas te felicito.
Yo soy de la opinion de que volar nuestros trastos no deja de ser algo mas importante que un simple juego, y a mi, particularmente, me gusta volar siempre en compañia (por lo que pueda pasar).

Un saludo a todos. Artillero.
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Por calmato1975
#289605
El unico problema era el aterrizaje, pues el resto lo tengo bastante dominado, y solo solo no estaba estaba mi mujer.
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Por Destrady
#289759
Es bueno perder el miedo sino no se progresa, algun sustillo tambien me ha dado a mi el calmato pero es normal, el que vuela se arriesga, da igual el tiempo que lleves. TODO EL MUNDO ROMPE O APORRIZA alguna vez.

Saludos :wink:

PD: Queremos ver fotos del Extra despegando y demas! :wink:
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Por Pedro Martín
#289955
Aunque llevo muchos años en esto, volar solo es algo que he evitado. Prefiero esperar, e incluso no volar, si no hay nadie conmigo. Pueden pasar muchas cosas.

Respecto a que el único problema es el aterrizaje, discrepo un poco, lo más complicado son aquellas circunstancias excepcionales, como una parada de motor, etc... Yo te recomendaría que siempre tengas a mano alguien experto por si acaso.

Por lo que has comentado, estoy de acuerdo con el resto de compañeros. Parece ser que tienes demasido mando, si tu radio no te permite ajustes de electrónica hazlo mecánicamente. LLevando el anclaje hacia el eje del servo, y en el horn del mando llévalo hacia afuera, así quitarás mando.

Suerte y saludos.
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Por ceuti
#290166
Lo que ta ha pasado es muy parecido a lo que me paso a mi ayer por la mañana.

Llego a la pista con una fuerte niebla asi que todo la mañana en el club y no saco el avion hasta el final de la mañana cuando me decido, no me pensaba quedar toda la semana con el mono.

Habia volado apenas un par de veces asi que siempre me lo aterrizaban asi que ayer decidi ir practicandolo. La primera pasada el avion pasa por todo el club menos por la pista, la segunda ya va algo mejor, a la tercera logro tocar tierra y doy motor para volverlo elevar, hasta hay todo de escandalo cuarta pasada, se me cruza el avion por la pista directo a los arboles que hay detras de esta, vamos que el canario se quiso posar.

Bueno el resultado el avion con el morro y la paramallas rota, poca cosa como veis en la foto ademas de que ya esta arreglado. Yo me fui contento, me quite el mono de vuelo, la semana que viene me veo aterrizando, mejor o peor, y bueno tarde o temprano habia que romper, como digo ahora me siento un poco mas aeromodelista.
Última edición por ceuti el Sab, 07 Oct 2006 11:20, editado 1 vez en total.
Por Pablo Andreu Ocaña
#290188
No pasa nada,como han dixo muchos,ese avion se comporta de maravilla,el primer vuelo que hice con ese avion hacia un vineto que te cagabas,fui el tonto de sacarlo,ahora,el avion era un cohete,pero a la hora de aterrizarlo ningun problema,lo metí muy suave,como si de un entrenador se tratase,no hubo ningun problema
peor fue cuando al dia siguiente tube problemas y lo meti con viento de cola,el avion pego un bote que me paso a la altura de la cabeza,pero fue cortarle motor,y planeo solo,vamos que ademas aterrizo el solito,bueno,aprender hay que aprender,y si te la pegas,pues de todas maneras aprendes,un saludo 8)
Por Caleron
#290365
Siento disentir con opiniones anteriores...pero creo que para alguien que no ha volado lo suficiente no habria que poner nada de dual rates ni diferenciales ni nada por el estilo....el novato (que todos lo hemos sido) tiende a tirar a tope de los mandos cuando hay algun problema y si por ejemplo en la aproximación a pista para aterrizar, a 3 metros del suelo si se inclina repentinamente, el piloto inexperto intentará corregirlo de un tirón del mando, y si tiene exponenciales puestos...adios muy buenas. Lo que hay que tener claro es que para empezar, hay que tener los mandos poco sensibles, y además, manejar los sticks de la emisora como si se tratase de "los pezones de la Claudia Schiffer" (como me dijo mi profe), y la verdad es que esto es básico. Siempre con suavidad. Y perder el miedo es esencial.
¿Quien no se ha caido de una bicicleta alguna vez? Pues eso.
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Por Vichu
#290431
Caleron escribió:...por ejemplo en la aproximación a pista para aterrizar, a 3 metros del suelo si se inclina repentinamente, el piloto inexperto intentará corregirlo de un tirón del mando, y si tiene exponenciales puestos...adios muy buenas. Lo que hay que tener claro es que para empezar, hay que tener los mandos poco sensibles...
O yo no te entiendo o tu no te explicas.. :?

Los exponenciales (dependiendo de la emisora, positivos o negativos) sirven para que el stick sea menos sensible en la parte central, pero teniendo todo el recorrido del servo accionando a tope el stick.


Saludos..
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Por calmato1975
#290638
A pesar de vuestros animos que la verdad son muy buenos y confortables, se que fue un error volar solo, pues me pudo mas el mono que otra cosa, y el pensar ,por que no!!!!

Ahora con la cabeza fria pienso en muchos de los posibles accidentes que pueden ocasionarse, y claro que teneis razon, y pensandolo friamente, mi primer aterrizaje hubiera sido mejor con alguien a mi lado, ya que muchas veces me han dicho de hacerlo con ellos a mi lado y siempre he dicho que no, y ahora que he estado solo voy y lo hago.

Tambien, he de decir que al haber estado solo, mi concentracion fue mayor a pesar del pequeño error, cuando hay mas gente estoy mas nervioso.

En fin todo esto me va a servir para la proxima vez.

Tan solo me queda decir , que mi calmato esta vivo, y que en mi angar tengo a la preciosidad que hay en la foto de al lado, y que hasta que pueda salir a volar, le queda bastante, hasta que pueda, dominar a la perfeccion el aterrizaje del calmato.

saludos a todos compañeros!!!!!

y felices vuelos.
Por Caleron
#290776
[quote="Vichu dijo: yo no te entiendo o tu no te explicas.. :?

[/quote]

Como me nombran, me defiendo ... :roll: quizás no me expliqué, aunque ya seguro que muchos lo saben, pero para los que no, paso a explicarme mejor.

Si se tienen los exponenciales puestos, y uno está siempre accionando los sticks por la parte central, supongamos siempre un 25% del total del recorrido, pero realmente, los alerones, están realmente funcionando al 10 %, pongamos por caso. Si en un apuro se van los nervios, y se tira en demasía del stick a la derecha por ejemplo para corregir un viento lateral, un rrecorrido adicional del 25 % del stick no sería un 20 % del aleron, sino un 60 %, y eso es muy brusco, cosa que es fatal.

Estoy harto de ver de gente que está aprendiendo y sin exponenciales les ocurre esto, con ellos se "exponencia" el problema, ¿o no?
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Por viper2003
#290787
Aprender con exponenciales? :shock: :shock:
Eso es nuevo. Estoy totalmente en desacuerdo. La etapa de aprendizaje para mi tiene q ser lo mas pura posible pa no pillar vicios. Tienes q sentir el avion y los mandos para ir viendo como evoluciona el aparato. No es una fase de "precision" donde se requiera una alteracion normal de la respuesta del servo, como pueda se en fases mas avanzadas como la acrobacia, 3D...De hexo si se hace eso, luego sera mas dificil calibrar el segundo avion(ala baja) para que nos encontremos comodos volando con el. Yo he volado casi toda mi vida sin exponencial y seguramente haya sido un acierto, ya que aprendes a calcular mejor el movimiento del stick al ser una reaccion lineal del recorrido del servo y no una curva.
Exponenciales en un entrenador no tienen ningun sentido, recorrido de los mandos pequeño si. Diferencial en los alerones....pos no se nota apenas en un ala alta.
Por Manuel hernandez
#291165
pues cuando yo aprendi hara mas de 10 años,tenia una futaba atackk 4 mas simple qyue el mecanismo de una pala sin dual ni exponencial ni na de na,ni simuladores ni tanta ostia,y la gente aprendiamos a volary quizas al no tener tanta ayuda electronica como ahora nos espabilabamos antes,con eso no quiero decir que lo metodos que hay ahora,(radios,simuladores,etc,)no se an buenos,pero que la gente antes de comprar la gran radio o el gran aparato
deberia empezar por un avion sencillito,y poco a poco ir perdiendole el miedo,aunque en mi caso,todavia me tiemblan las piernas cuando estreno un avion yo solito,,,de todas maneras animo a todo el mundo.y recordad

SOLO HAY DOS TIPOS DE AVIONES:

LOS QUE SE HAN ROTO.

Y LOS QUE SE VAN A ROMPER.
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Por ARTILLERO
#291465
Por mi parte completamente de acuerdo con Kurrikan. Yo aprendi hace algunos años menos que el y también lo hice con una Futaba Sky Sport 4 sin nada de nada y creo que no fue precisamente la experiencia mas traumatica de mi vida. No digo que el utilizar Dual Rate o exponenciales este mal, simplemente pienso que no son necesarios para aprender. El hecho de no llevarlos te va a ayudar a sensibilizarte mejor con la emisora y el avión.
Cuantas veces no habeis visto llegar a la pista al novato de turno que le han vendido una gran emisora y un mal aparato (no malo sino inapropiado para volar) con la excusa que le han metido en la tienda de que como lleva una emisora con exponenciales y DR es capaz de volar cualquier cosa.

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