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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por jorman30
#184126
lo dicho ayer fui mi primera salida, y aunque comprobé varias veces el motor del easy en mi casa, cuando llegué al campo de vuelo, despues de tener el motor no sé 10 segundos el motor en marcha a una potencia media, se paraba. Bajaba el mando de potencia 3 ò 4 segundos y se podía volver a meter potencia a la helice, pero lo mismo al ratito 10 segundos o menos de potencia de helice (el avion sin despegar del suelo en mi mano), y se me volvia a parar el motor. Será porque el motor antes de meterle caña tiene que calentarse?. Así me tiré un buen rato, no se si me entendeis :roll: :roll:.


Despuees bajé la pontencia de la emisora, lo tuve un rato con el motor encendido y ya parecia que no se paraba, no sé, parecia como que el motor estaba frio, es eso normal? suele ocurrir?.

Bueno gracias por la atencion y aver que pasa hoy, que me voy dentro de un rato a ver si esto furula, y lo consigo volar. Saludos


Jorge.-

bye
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Por Jesús
#184140
Los motores no se tienen que calentar.

Lo que comentas es el típico signo de baterías que no descargan lo suficiente y el variador corta.

Dinos, qué baterías llevas?

Un saludo
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Por jorman30
#184258
hola Jesús, las baterias que tengo son estas de 9.6v 1200mAh NiMH, dices que las baterias no se han descargado lo suficiente, entonces que tengo que hacer cada vez que uso el avion descargarlas completamente y cargarlas cada vez que voy a usarlas?, ya me dijiste en otro foro Jesús que les metiera un poco de carga el campo de vuelo, justo antes de empezar a volar, será por eso?, bueno, muchas muchas gracias.

Jorge.-
Saludos.
Bye
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Por Jesús
#184282
No, lo que te quiero decir es que esas baterías no descargan lo suficiente. Que cuando le pides caña al motor, las batería no son capaces de entregar tanta energía. Eso también puede pasar cuando las baterías tienen ya muy poca carga.

Algo pasa ahí, algo está mal. Las baterías se calientan cuando pasa eso, son de marca más o menos conocida, has comprobado con un polímetro que estén bien (que den entre 7 y 12 voltios, tanto cargadas como descargadas), etc....

Lo que me mosquea es que dices que en casa te funcionaba bien. Entiendo que le dabas caña al motor y mantenía las revoluciones?... y luego en el campo de vuelo no?

Como te digo, o baterías que no descargan o están descargadas.

Otra cosa, qué variador llevas?

Un saludo
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Por ESPARTALES
#184301
a mi me paso lo mismo y la culpa la tubo la bateria . que el cargador que tenia no las cargaba ( mi solucion compre un cargador decente ) . prueva ha hacer una carga lenta. y sino comprueva el variador . el mio es de 25 amp y va de pm .
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Por jorman30
#184337
la verdad es que soy un novato de la muerte, el variador me lo han montado en la tienda, y no tengo ni idea de cual es, pero lo que si sé es que cuando el motor se para solo, el variador da como dos bips, y es entonces cuando otra vez el motor me vuelve a responder, y asi sucesivamente. Jesús en mi casa me respondia, pero porque no tuve durante mucho tiempo el motor en marcha, si lo hubiese hecho, quizas tambien se me hubiese parado. voy a llevarme las baterias a mi trabajo, para ver si alli me pueden decir que voltaje tienen.

Si me dicen que las baterias estan bien de voltaje, que me recomendais que las descargue completamente y las vuelva a cargar completamente?, y si no llevo el avion a la tienda para que lo vean y me diganl lo que sea no?.

Bueno, muchos saludos,

Jorge.-
bye
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Por Jesús
#184359
Bueno, nos vamos aclarando.

Si el variador da dos "bips" es que se ha desconectado y se ha vuelto a conectar. Esos sonidos son de la programación del variador, los emite cuando ya está programado y listo para funcionar.

Por partes y primera prueba. Conecta todo de la siguiente forma: enciende la emisora y pon el "stick" (mando) de gas en su posición máxima (adelante del todo). Después conecta el pack de baterías con el variador y si este tiene interruptor lo activas. Entonces deberás oír un "bip" que debe emitir el variador. Una vez que lo oigas, bajas el la palanca de la emisora y la pones en la posición mínima y tendrás que oír un doble "bip" desde el variador, sonido igual que el que me comentas que hace ahora cuando falla.

Entonces ya tendrás el variador programado y listo para funcionar. Haz pruebas para ver si se te repite el fallo. Carga bien las baterías y haz pruebas en casa con el motor a tope durante un tiempo, pero cuidado en casa en parado no se ventila bien y se puede quemar fácilmente.

Si el problema persiste habrá que buscar otras soluciones pero ya teniendo claro que el variador se desconecta y eso es debido a que puede estar averiado, baterías que no alimentan bien o el mismo interruptor en "corto".

Hay que ir descartando causas.

Ya nos dirás la tensión que te dan esas baterías. .

Un saludo.
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Por Mark-ito
#184360
Hola

Eso me pasaba a mi y descubri que era el receptor que perdia la señal de la emisora y claro el variador cortaba la corriente, pitaba dos veces cuando vuelve a pillar señal y vuelve a funcionar, (en mi caso eran interferencias del motor) no se si sera eso pero haztelo mirar.

Un Saludo
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Por jorman30
#184776
Bueno sigo con vuestros consejos. Ayer llevé la bateria y el cargador al trabajo y me dijeron lo siguiente: la bateria estaba bien de voltaje, me dijeron que está a 9.10v, pero me dijeron que de amperaje estaba vastante baja, que no llegaba ni a 1000mAh cuando la bateria es de 1200 mAh, y es que según me dijeron mi cargador tiene dos posiciones 1000mA y 2000mA (pongo una foto, en la foto está a 2000Am por que lo he cambiado), y yo hasta ahora lo tenia en la posicion de 1000mA.

Me dijeron que descargara la bateria a tope y que la pusiera a cargar a 2000Am, en carga lenta, y fue lo que hice anoche. Acabo de ver la bateria y parece que le queda poco para terminar de cargar.

Jesús, puede ser ese el problema?, de todas formas, voy a seguir tu consejo con lo que me dices del protocolo de encendido, antes de ir a volarlo a ver que ocurre.

Muchas gracias y muchos saludos. (las fotos se ven regu por que estan hechas con mi movil)

Jorge.-

Bye
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Por Jesús
#184818
Hola de nuevo,

Lo primero, menudo pedazo de paquete de baterías llevas. No son las más indicadas para el Easy por ser demasiado pesadas. Está claro que el que te las ha vendido no entendía demasiado de este negocio.

Son baterías Subc, con muy poca resistencia interna y mucha capacidad de descarga. Están aconsejadas para aviones más grandes, que demanden más potencia o con dos motores. En ese tipo de aviones, el peso es más tolerable y pueden llevar sin problemas ese paquete de baterías. El Easy también, pero ya empezamos mal.

El cargador que me pones es rápido, por no decir rapidísimo. Las dos posiciones que tiene (1.000 milis y 2.000) si es la intensidad que le metes, es una pasada. Ten en cuenta que tienes unas baterías con una capacidad de 1.200 miliamperios y que ponerle en la posición 1.000 sería ya una carga rápida.... pues imagínate a 2.000. No es nada conveniente para las baterías de NiMh cargar a más de 1C (= 1 capacidad. En tu caso 1,2A) Así que vete olvidándote de la segunda posición.

Te han medido la batería y mide 9 y pico. Eso está bien y quiere decir que la batería está muy descargada. No te puden haber dicho los miliamperios que tiene todavía dentro porque hay que medirlo cuando se le aplica consumo y además con esa tensión que comentas que tiene, no creo que todavía tenga 1.000 miliamperios por entregar. Algo está mal.

Tienes que hacer lo que te han dicho. Tienes que descargar un poco más la batería. Le pones una bombilla de 12V. (de piloto de coche) durante un rato y la quitas. Verás que al principio luce con mucha intensidad, pero enseguida empezará a bajar, esperas treinta segundos más y la quitas. No aguantes hasta que la bombilla se apague por completo.

Luego le metes una carga, pero a 1.000 milis (1A) que es lo mínimo que se puede con tu cargador y es la carga más lenta que puedes hacer. Lo ideal sería poderle meter a 0.3 ó 0.5 A, pero no tienes posibilidad.

En esa posición de 1.000 te tendría que cargar por completo en una hora y veinte minutos. En ese momento tendrías la batería cargada por completo, pero claro, teniendo en cuenta que tendrías que hacerle varios ciclos hasta que la batería estuviese al cien por cien.

Espero haberte ayudado.

Un saludo
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Por jorman30
#184923
Bueno, Jesús me has dejado hecho polvo, o sea que me han vendido unos materiales poco recomendables no?, bueno lo mismo se me veia mucho lo manta que yo era en la tienda. Otra cosa viendo lo visto, me aconsejarias de aqui a poco (primero intentando estrujar lo que tengo) el comprar unas baterias que me sirvan de verdad y un cargador a la medida de las baterias?, si crees que sí, a ver si sabes en internet de alguna pagina segura donde las pueda comprar, si me aconsejas, pues mucho mucho mejor.

Bueno Jesús muy agradecido por tus consejos y ayuda, espero a ver que me cuentas sobre la compra de otra bateria...

Saludos
Jorge.-

Bye
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Por ESPARTALES
#184933
creo que ya se cual es el problema . ( el cargador ) yo tenia uno casi igual na mas que el mio cargaba a 500 y a 1000 . y los paquetes de baterias me los cargaba bien , pero compre una bateria de 3600 uc , como el tullo y no me lo cargaba en cambio con el otro cargador la bateria se carga de pm . ( consejo un cargador mas curioso )
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Por jorman30
#184951
Entonces que tipo de cargador me tendría que comprar? a ver si podeis indicarme cual, y donde para mi tipo de bateria.

Saludos, jorge.-
Bye
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Por laude
#184955
Hola,

las baterías de NiMh nuevas (sobre todo las de mucha capacidad) tienden a producir pequeños "valles" de tensión durante la carga.

Me explico. Durante la carga de una batería, su tensión va subiendo poco a poco hasta que se detiene, y ese momento es cuando la batería NiMh está cargada.

Pues bien, algunas baterías NiMh en sus primeras cargas tienden a producir pequeños paradas, durante las cuales se les está metiendo corriente, pero no sube la tensión, y si el cargador no es bueno, no se da cuenta que la batería no está cargada del todo y detiene la carga. Vamos, que la batería lo engaña.

Detectar el fin correcto de la carga por "delta peak" es bastante difícil con las nimh y por eso, si el cargador no es bueno, ocurren estas cosas.
Para las nimh el único método "exacto" es por temperatura.

Seguramente no estén mal ni el cargador ni la batería, simplemente el cargador es más bien malote.

Prueba a hacer cargas y descargas y poco a poco la irá cargando entera.

Si estando descargada (a unos 8-8.3V) tarda menos de una hora a 1000mA, puedes estar seguro que no la ha cargado del todo. Si todo fuera bien debería andar por la hora y 20min más o menos.
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Por jguegon
#185291
Bueno, yo mis baterias de nimh las cargo por tiempo, previa descarga.

Tengo un cargador muy sencillo de corriente constante, y un temporizador de cuenta atras comprado en grandes superficies, le programo 14 horas, y la corriente adecuada, y sin problemas.
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Por SerialK
#185302
solo por curiosidad, estaba muy frio el clima el dia que tuviste problemas en el campo?
La cosa es que me parece que algunas baterias tienen problemas de descarga cuando estan frias, quiza eso podria explicar que en casa (temperatura moderada) funcionan bien, pero en el campo (con frio), te dan poca descarga. Ya esta mas o menos claro que el ESC te corta el motor cuando le das un "tiron" ya que las baterias no te entregan lo que el motor pide.

Espero que encuentres la solucion,

Saludos!
Felipe
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Por jorman30
#185310
Hacía un poquito de viento, pero poco y de temperatura pues no sé aproximadamente unos 12 grados mas o menos, era por la tarde.

Bueno entonces qué, sigo con el cargador que tengo o cambio a otro que haga las cargas mas lentas?

Bueno saludos,
Jorge.-
bye
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Por SerialK
#185490
Jorge, lo mejor es que puedas hacer pruebas chequeando cada uno de los componentes. Posiblemente alguien del foro que este cerca de tu localidad pueda ofrecerse. Ir probando si es el acelerador, si son las baterias, si usando otro cargador se soluciona.
Las opiniones que te han dado aca son muy valiosas, basadas en la experiencia, asi que posiblemente el tema lo tengas mas o menos acotado.
Pero antes de ir a comprar un XXXXX nuevo porque el otro no sirve, asegurate que sea eso.

Saludos!
Felipe
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Por Jesús
#185629
Hola de nuevo

El paquete de baterías que tienes es muy bueno, pero repito, no es el más indicado para el Easy por temas de peso y de tamaño. Por lo demás, te puede valer perfectamente ya que la descarga de las baterías esas es más que de sobra.

Mi recomendación es que ya que tienes esas baterías que te han costado un dinero, pues que las uses. Hombre, también podrías intentar venderlas en el mercado de segunda mano o guardarlas para otros modelos sucesivos, pero eso tienes que decidirlo tú y las ganas que tengas de invertir más dinero.

Pero eso sí, creo que necesitas un cargador bueno que cubra todas las necesidades: diferentes intensidades, ciclos, etc..... Estamos en lo mismo, el dinero que te quieras gastar. Te recomendaría cualquiera de los dos Intelli Control que aparecen en la página de Serpa (www.aeromodelismoserpa.com) en la sección de cargadores verás que tienen muchos. Cada uno tiene sus preferencias pero para mí, los Intelli. El caro es el V3, una maravilla de cargador y el otro de 80 que también está bien, carga lipos y te serviría de maravilla.

Vamos, ese es mi consejo.

Y si tienes intención de arreglar lo de las baterías, lo comentas y te digo.

Un saludo.
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Por jorman30
#185852
De verdad que estoy super agradecido por la ayuda, Jesús, voy a mirar ahora mismo, la página de los cargadores que comentas, y si no estan mal de precio, lo voy a pensar seriamente. La bateria de momento la voy a intentar estrujar lo que pueda, pero si me da muchos quebraderos de cabeza pues lo mismo....

Bueno muchas gracias de nuevo y saludos, si teneis que decirme algo adiciional por favor ponedlo, nos seguimos viendo

Jorge.-
bye
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Por SerialK
#185873
una consulta, las baterias que tienes, sabes que peso y dimensiones tienen?
Lo que pasa es que yo use un pack de baterias lipo que no son presisamente peque~as ni livianas.
Pesan 150 gramos, y en tama~o se le parecen a pack de 6 elementos (con elementos tipo AA).
Eso me entro sin problemas dentro del easy star, y aunque tenia el bicho armado como se indica tuve que lastrar el morro con un pack de baterias de receptor. Con todo ese peso, el avion volo sin problemas, incluso el peso extra fue favorable ante el viento que corria.
En fin, espero que soluciones el problema, ya nos contaras..

suerte y saludos!
Felipe
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Por jorman30
#186032
Las baterias pesan 183 gramos y el tamaño es 13,5cm de largo y 2,5 de ancho.
Saludos
Jorge.-
bye
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Por SerialK
#186325
La verdad es que no creo que sea un peso exesivo, y supongo que ya las has metido adentro sin mayores problemas. Trata entonces de ver lo de la carga, ojala que consigas resolver el tema. Suerte!

Saludos,
Felipe
Por Segovia
#187505
Hola,

A mi me pasa exactamente igual que a ti Jorman. Yo sin embargo tengo un Twin Star II recién estrenado y al rato de lanzarlo corta motor por completo. Unas veces antes y otras algo despues. Al rato (5-10 segundos) vuelve a funcionar otro poco hasta que vuelve a cortar.
Corta de igual modo a tope que a medio gas.

No creo el problema venga de la batería pues yo he probado dos distintas cargadas con cargadores distintos y el problema sigue existiendo.

Mas bien creo que el problema podría ser del Variador que no está bien programado. También puede ser que las conexiones esten flojas y fallen, ya que los servos siguen funcionando perfectamente
(imagino que a ti tambien Jorman con tu Easy??).

Bueno, espero haber deliminado un poco el problema. A ver si entre todos podemos dar con ello.

Saludos.
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Por Jesús
#187527
Hola de nuevo.

Jorman, joer, qué poco pesan esas baterías. Yo le había calculado unos doscientos gramos más. Por tanto de peso estás bien, mira a ver el tamaño.

Segovia. Si te pasa eso y los servos siguen funcionando con normalidad es que está actuando el BEC del variador y por tanto está funcionando perfectamente. Lo que me extraña es que comentes que te lo hace con varias baterías.

La sección de los cables es suficiente y las soldaduras de los conectores está bien?

Comprueba también la programación del variador a ver si hay suerte: el stick bien adelante y atrás con sus correspondientes "bips".

Un saludo
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Por jorman30
#187649
Me parece que ya he dado con el problema ¿?, bueno no sé, no quiero ser muy optimista, pero os digo que ha pasado. El sabado fui a volar de nuevo el easy y por suerte había dos personas volando, uno con un avion de indor que volaba de la muerte, y el otro con otro easy, total que me acerqué a ellos y les dije que me volaran el parato, cuando me lo lanzaron a los 10 segundos de estar en el aire, el motor cortó y así durante unos 2 minutos hasta que me lo bajaron planeando.

Total que cuando le miraron las tripas, me dijeron que el problema era mi variador, que es de 8 voltios, y que por lo tanto cuando le daba gas al motor, el variador saltaba y paraba el motor (como medida de seguridad) para no quemar el variador. Me dijeron que fuera a la tienda y que me cambiaran el variador que me habian montado en la tienda por uno por lo menos de 15v, asi lo hice, fui a la tienda antes de que cerraran, y le compré este variador : lipo fly 25 de jamara, que ya de camino me servirá para baterias lipo por si la quiero cambiar en un futuro.

Bueno esto es lo que ha pasado, espero haber encontrado la solucion, aunque no lo quiero decir muy alto, hasta que no vuele de nuevo el easy, esta tarde lo montaré, y ya os seguiré contando.

Cambiando de tema estoy pensando en montarme una pack de baterias, para tener uno de repuesto.Uno de los chavales tenía montado uno al easy, me comentó que era muy sencillo, me dijo que lo montara con 7 pilas de 2500 recargables, que van muy bien. Que os parece?. He encontrado unas bastante varatas en esta direccion, contadme que os parece vale?. saludos.


http://cgi.ebay.es/12x-AA-2500-mAh-1-2V ... dZViewItem


Bueno muchos saludos y nos seguimos viendo.


Jorge.-

Bye
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Por Jesús
#187663
Efectivamente, ahí tienes el problema. No me digas más, si el variador era de 8A el problema está arreglado. No es válido para el Easy ya que tiene un consumo de serie de más o menos 11A. Claro le dabas gas y el variador cortaba.

Pero no sé, después de tanto darle vueltas no me puedo creer que no te dijésemos que nos pusieses el tipo de variador que llevabas. Daba por supuesto que era un variador sobrado.

Ya verás que ahora va bien.

Respecto a las baterías. No te las recomiendo ya que me da que no tendrán descarga suficiente. Es mejor que pagues un poco más pero una sola vez y busques unas de marca reconocida: Sanyo, GP, Khan. Yo te recomendaría de las primeras, de las de 2.500 miliamperios. Con ellas tendrás mucho, mucho tiempo de vuelo.

Siento discrepar. Yo lo pondría de 8 elementos. Teniendo un poco cuidado con el gas no quemarás el motor, tendrás más autonomía y, en momentos puntuales, tendrás más "patada" en el motor.

Un saludo.
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Por Jesús
#187664
Estoy viendo de nuevo el hilo y en la intervención de Espartales adjunta unas fotos en las que aparecen las baterías Sanyo 2.500 que te comento. Fíjate en ellas.

Un saludo

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