Estoy de acuerdo con lo dicho por Félix, es mejor no dejarse llevar por la estética y tener en mente las prestaciones de vuelo.
Avis, para el que se inicia en las turbinas como lo hice yo lo determinante es el sitio donde la vayas a volar y la pista que tengas. Yo tenía también un Harpoon montado y ni siquiera lo estrené, le quité la turbina y se la puse al Intro porque disponía solo de 80 metros de asfalto, que es claramente insuficiente para un Harpoon. Luego me mudé de ciudad y sí puedo volar ambos, pero por ahora me quedo con el Intro, he visto volar ambos modelos y el Intro me da mucha mas confianza en los aterrizajes.
Puestos a comparar virtudes y defectos de ambos, desde el punto de vista de un novato:
- El Intro aterriza y despega desde pistas mucho mas cortas que un Harpoon.
- El Intro es mas ligero. El peso al despegue del mío con una turbina de 6 kilos es de 9'5 kilos. El Harpoon se iba a 10'5 con el mismo depósito y turbina, ambos montados como dicen las instrucciones.
- Trabajar en el montaje del Intro es una delicia, se desmonta toda la cubierta superior del fuselaje y hay acceso de sobra. Trabajar en el Harpoon es una tortura, sobre todo para montar el equipo que tiene que ir en la parte delantera del fuselaje, que tiene que hacerse por el hueco de la cabina.
- El Intro es un avión delicado en el montaje y en el transporte, porque aunque es un avión pesado la construcción es muy ligera. Hay que tener cuidado con no marcar fuselaje o alas, tiene puntos bastante delicados como el enchapado de las alas, que es fácil marcar o romper. El Harpoon no tiene estos problemas, porque es de fibra.
- Por lo anterior, hay que fabricar unas fundas adecuadas para alas, profundidad y colas en el Intro. El Harpoon viene con unas fundas a medida de buena calidad.
- En el Intro el acceso a la turbina es por la parte superior del avión, por lo que no hay problemas en caso de mantenimiento de la turbina o que necesites cambiar una bujía, por ejemplo. En el Harpoon el acceso a la turbina es por la parte inferior del avión, por lo que si se te funde la bujía tendrás que desmontar la turbina para cambiarla. No es que sea mucho trabajo, quitar 4 tornillos solo, pero es un engorro.
- Por último, el Intro necesita modificaciones en la cubierta superior para abrir entradas de aire opcionales, porque si no puedes tener problemas en el arranque de la turbina o paradas en vuelo (a mí me pasó, hay un hilo abierto para esto en el foro donde se ven estas modificaciones). El Harpoon no tiene este problema.
Puestos a elegir, si te decides por un Harpoon, hoy día yo no me compraría; preferiría un Rookie de CARF. Es el mismo avión pero con canards, por lo que tiene que mejorar bastante sobre todo en el aterrizaje. Lo puedes ver aquí:
http://www.composite-arf.com.hk/ar/Catalog?cat=19
Si quieres mas información del Intro o vídeos de vuelo, están aquí:
http://www.boomerangjets.com/euro/kits.htm
Un saludo.