javiroarak escribió:Hola, yo tambien acabo de terminar mi zagi y necesito algunos consejos sobre los ajustes de los alerones:
Tengo entendido que los "elevones" deben ajustarse algo levantados, ¿que angulo aprox?.
Hola a tod@s:
Si el perfil utilizado es el Zagi, observarás que éste se curva en su parte posterior hacia arriba. En ese caso, un buen punto de partida es el de intentar alinear los elevones con esa curvatura que ya da el propio perfil.
En el caso de que sea otro el perfil elegido, un buen punto de partida estaría en torno a los 5-10 grados y ver como se comporta el ala, que es la que al fin y al cabo nos dirá cual es el ajuste que se pide.
Para las pruebas, mejor pedirse un lugar llano-descendente y poco o nulo viento. El lanzamiento, plano y con fuerza media, hasta que se compruebe la tendencia inicial del ala.
Conviene ayudante - lanzador.
javiroarak escribió:
Los servos que he utilizado tienen bastante recorrido.¿ que angulo maximo debería programar en la radio para un vuelo normal(principiante) Creo que tal y como lo tengo ahora corro el riesgo de que el ala frene "en seco" si me paso con el mando... Bueno espero haberme explicado...
Por cierto pesa 400 gramos... yo no tengo intención de hacer combate en principio lo que me interesa es poder volar aunque haya poco viento... El CG me queda a 18 cm del morro.
Gracias y un saludo.
Un ala tipo Zagi, por concepto, suele ser ágil. Dejarla "torpona" no suele dar muy buen resultado pues hay momentos del vuelo de ladera, en que necesitas que el ala tenga una respuesta contundente, sobre todo al alabear.
Un piloto experimentado con ellas, con un ala en condiciones, se pide todo el mando que le pueda dar, que él ya lo dosificará convenientemente. No solo para el combate, también para hacer alguna acrobacia básica, o para poder explorar los límites de la ladera (que no son los límites de lejanía, sino de donde y como "tira").
La respuesta al mando y el comportamiento, vendrá bastante marcado por la ubicación del CG., por el perfil utilizado y por la geometría global del ala. Bastante más que por la cantidad de mando que se le aplique.
Sugiero que un buen punto de partida, estaría sobre los 45 arriba y los 30 abajo, con cierto exponencial, aunque esta cantidad de mando se pueda disminuir proporcionalmente un poco, y que cada ala se pide lo suyo.
Con ciertas horas de vuelo, el mando es todo el que te dé, y no hace falta para nada el exponencial.
Salu2 y felices vuelos:
Saburo