miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por kike_000
hola.

pues aqui ando liado construyendo mi primera zagi segun la pagina tzagi.

como podeis ver ya tengo el ala cortada (poliestireno expandido de alta densidad) segun el perfil zagi12.

para seguir con ella, tengo pensado hacer una costilla central de contrachapado de 5 mm para darle robustez y quizas ponerle un perfiles redondos pequeños de madera en el borde de ataque para evitar abolladuras en caso de accidente. ¿que opinais de esto ultimo?

tambien habia pensado en ponerle algo para darle rigidez, tipo bayoneta que vaya de lado a lado, ¿que me aconsejais?

en cuanto al forrado tenia pensado hacerlo con cinta de embalaje y luego pintar encima, pero al hacer la prueba vi que pegaba bastante poco el poliestireno ¿algun consejillo?

y finalmente los alerones y winglets habia pensado hacerlos de balsa de 3mm como pone en la pagina, pero he leido de hacerlos en cloroplast, lo que no se es si este material sera suficientemente rigido como pude ver en resopal, donde por cierto vi que las planchas eran bastante grandes para hacer tan poca cosa.

PD: el pegamento que usare sera epoxi 5 min

un saludo
Adjuntos
DSC02231.JPG
Por jumasuro
Hola kike, precisamente yo estoy haciendo esa misma zagi, aunque con perfil zagi10, a ver que tal resulta para combate.

Tanto los alerones como los winglets los tengo ya cortados en coroplast de 3mm; para los winglets es suficiente y supongo que para los alerones también lo será, sino siempre se pueden forrar con un poco de cinta para que sean un poco más rígidos o incluso con balsa de 1 mm , pero yo creo que no hará falta.

Lo de la costilla central, va por barrios y para gustos, en mi caso no le voy a poner nada como costilla central, pero si quieres ponerle dicha costilla, creo que con contrachapado de 2 o 3 mm como mucho será suficiente, 5 mm me parece excesivo.

Tampoco creo que haga falta forrar el borde de ataque de la zagi con madera, es suficiente con que lo forres bien con cinta de fibra, aguanta lo que le eches y le da flexibilidad frente a los golpes que le puedas dar.

Para forrarla puedes usar varios métodos, uno es papel kraft con cola blanca diluida en agua o puedes usar cinta de embalar, como dices, y para que se pegue bien lo mejor es que compres un bote de pegamento en spray (lo venden en cualquier centro comercial o gran superficie), lo aplicas en toda la zagi y después le pones la cinta de embalar, ya verás como así no se despega.

Y como último, para darle más rigidez, en mi caso le he puesto varilla de fibra de vidrio de 4mm todo a lo largo de la zagi, a 3cm del borde de ataque, desde la parte central a la punta de las alas y un trozo más de varilla de forma perpendicular a la cuerda central o nervio central (no se como se llama exactamente) que forman las dos alas al pegarlas. En mi caso, al ser para combate, necesito que vaya bien reforzada, pero si la tuya es para vuelo normal, quizás con un diámetro de varilla menor sería suficiente o hay incluso quien no la refuerza con varilla y le da igualmente muy buen resultado.
Eso sí, piensa que el refuerzo le dará mayor robustez pero también hará que necesites más peso en el morro para que quede bien equilibrada, ahora te toca valorar a ti lo que te compensa más. En mi caso voy a tener que meterle (a parte de toda la electrónica y la batería) unos 120 gr de lastre a mayores en el morro para que quede centrada.

Ah, se me olvidaba, como pegamento yo uso Patex ReparaExtrem, hace poco sacaron una nueva fórmula que lo hace transparente y más gomoso que antes, por tanto no cristaliza y va perfecto para absorber golpes sin que estalle el pegamento, pero el epoxi también va perfectamente.

Un saludo.
Por kike_000
gracias por tu respuesta jumasuro.

unas cosillas:

el pegamento en spray puedo usar cualquiera, no vaya a ser que se coma el poliestireno.

y por otro lado las varillas de fibra donde las puedo conseguir (soy de Leganes, sur de Madrid).

un saludo.
Por jumasuro
Hola kike, no recuerdo la marca del pegamento, solo que lo compré en carrefour y me había costado sobre 10 euros más o menos. Creo que puedes usar cualquiera que tenga la misma composición que la cola de contacto, siempre y cuando no sea un ciano o similares, que son los que se comen el porexpan o foam.

Con las varillas no puedo ayudarte, yo soy de coruña y no tengo ni idea de donde se compran en madrid, aunque supongo que las tendrán en alguna tienda de aeromodelismo o incluso hay gente que usa como varilla el tubo de fibra de carbono de las flechas que se venden en decatlhon. Casi mejor que alguien te diga donde encontrar las varillas en madrid, que seguro que hay algún sitio.

Lo dicho, cuando llegue a casa te confirmo el pegamento que uso. De todas formas, yo también tengo que hacer la prueba con un sobrante de foam, porque la zagi en el que lo usé anteriormente era de epp, no de foam, pero creo que servirá.

Un saludo.
Por pollonsky
:D Hola yo tambien estoy terminando la Tzagi

Le he hecho costilla central en contrachapado de 3 mm y he usado una barilla de carbono de 6 mm de reciclar una flecha de un colega para darle rigided. La tengo situada mas o menos por donde marca el plano en CG. Para alerones y winglets he usado coroplas de 3mm, :wink: pero en mi caso lo obtuve de coger prestado un cartel de SE VENDE de un piso,jeje :lol:

Para revestirla ,es mi segunda ala, esta vez he usado un film adesivo que la verdad creo que pesa bastante pero le da fortaleza a la cosa. El plastico lo venden en libreria pero no se como se llama , solo se que lo hay de muchos colores, incluso transparente.

A mi tambien se me despegaba la cinta de forrar y por eso estoy buscando otros metodos.

En el borde de ataque, antes de forrar con el film, lo he recubierto con fibra y cola de poliuretano y me ha quedado fuerte pero a la misma vez flexible como goma para absorber pequeños impactos y no parta.

Lo unico que veo mas chungo es el peso, 690 g con todo el equipaje a falta de lastrar :roll: , a ver que pasa.

SALUDOS
Por fran_
hola yo proximamente voi a hacerme una zagi y tengo unas dudas sobre el equipo que montarle, ¿que electronica le pondriais? es para vuelo en llano, muchas gracias un saludo
Por kike_000
pues a ver, en primer lugar aprovecho para poneros una foto del ala pegada con la costilla central de contrachapado de 3mm.

por otro lado os pongo la lista de la compra que habia preparado para mañana:

*balsa de 3mm para alerones y winglets (no se hasta que punto compensara comprar el cloroplast, es enorme la plancha, que opinais, me merece la pena)
*un paquete de pilas de ni-mh ya hecho (por lo que he podido ver me va a salir por el mismo precio mas o menos que tener que hacerlo, y me dejo de lios) unos 10€.
*bananas de 4mm (para poder cargar las pilas con mi cargador) 1.2€
*receptor jamara compa x6. 26€
*cristal. 11€
*servo multilex mini-hd (solo uno ya que la emisora me venia con uno) 12€
*horns. 1.4€
*varillas para la transmision. no se cuanto sera.
*pegamento en spray. (para pegar la cinta de embalar al ala)

en total unos 60€ mas las varillas, la balsa y el pegamento.

decir que me pasare mañana por serpa que sera donde lo compre todo, o casi todo.

creeis que me falta algo, que se podria mejorar algo o algun consejillo?

un saludo.
Adjuntos
DSC02234.JPG
Por Enrique González
kike_000 escribió:...pegamento en spray. (para pegar la cinta de embalar al ala)...
Comprueba que sea para poliestireno, si no te quedarás sin ala :evil: .
Por jumasuro
Bueno, pues como lo prometido es deuda, este es el pegamento que yo uso: http://www.info-magazine.net/index.web/ ... icia/11989

Pone específicamente que sirve para "unir piezas de poliestireno expandido o corcho blanco" así que resuelta la duda :wink:
Como ya dije antes, lo compré en un carrefour hace la tira ya, pero supongo que seguirá habiéndolo.

Dejando el tema de los pegamentos y volviendo a las preguntas, kike, a mi personalmente, me gusta más el coroplast que la balsa, sobre todo para los winglets; el coroplast resiste mejor los golpes y los aterrizajes en invertido :D (lo digo por experiencia propia :wink: ) , se dobla y vuelve al sitio sin romperse (aunque queda una pequeña marca por donde dobló), en cambio la madera de balsa se rompe y se acabó. También es cierto que nosotros el coroplast lo conseguimos de recortes que nos dan en imprentas y estudios de artes gráficas (que lo usan bastante) y no se cuanto cuesta una plancha, por lo que no puedo valorar si merece la pena monetariamente, eso ya depende de cada uno.
En cuanto al resto de componentes, más o menos es lo usamos todos, servos standard, pack de 4-5 elementos ni-mh, etc. Yo por ejemplo, para estos packs de baterías, que no requieren descargas fuertes, pongo siempre conectores jst : http://www.rcmaterial.com/tienda/produc ... 9c0e08980c y http://www.rcmaterial.com/tienda/produc ... 9c0e08980c , ocupan muy poco, son fáciles de conectar, no pesan nada e incluso puedes prescindir del macho y conectar la hembra directamente al receptor, o usar directamente un conector de servo para conectar la batería al receptor. Pero esto también va por gustos :wink: y puedes usar perfectamente bananas de 4mm o del diámetro que quieras.

Fran, no se si al decir que es para llano te refieres a que va a ser motorizada, si es así, hay un montón de posts donde puedes ver configuraciones típicas para zagi, como por ejemplo motor 400, variador de 25A, pack lipo 2s o 3s de 1000-1500mA , etc. Casi mejor echa un vistazo a esos posts porque encontrarás resuelta cualquier duda de configuración electrónica que puedas tener.

Un saludo.
Por fran_
hola si para yano me referia motorizada, busque en el buscador para resolver mi duda pero no encontre nada por eso preguntaba cual seria la mas idonea, ¿brusles o escobillas? ¿ni-mh o lipo? y en el caso cual escojer porque es en lo que mas dudas tengo, muchas gracias un saludo
Por kike_000
hola fran.

no se como sera el tema de las alas mororizadas, esta que estoy haciendo es la primera y la he hecho para ladera.

lo que si te puedo decir es que los bruhless tienen mejor rendimiento que los de escobillas y la ventaja de la lipo es que te pesara menos, eso si que motor elegi y que bateria ya no te puedo decir.

un saludo.
Por kike_000
pues nada, despues de tirarme todo el dia liado (cuando me pongo no puedo para hasta acabar) este es el resultado.
finalmente no use pegamento para pegar la cinta,donde fui no tenian spray para poliestireno (gracias de todas maneras jumasuro), lo que hice fue empezar a poner tiras desde el borde de fuga hacia el de ataque solapandose un poquito y al final una tira en ambos bordes de manera que jamas se despegara.
luego lo que hice fue pintar con spray directamente sobre la cinta, queda bien pero a la minima se desconcha, ¿alguna idea? En principio pense en poner otra capa de cinta, pero seria complicado ya que como pegue mal a ver como despego sin desconchar. Otra cosa que se me ha ocurrido es barnizar.
y bueno el resto ya lo veis agujeritos para servos, bateria y receptor.
no se si se apreciara pero los cables de los servos van metidos por dentro por una rajita que he hecho, tengo pensado hacer con la antena, ¿me lo recomendais? o solo por encima con un pokito de cinta adhesiva.
y finalmente que recorrido le doy a los alerones/profundidad.
por cierto, el CG me ha quedado en unos 19 cm, segun la pagina dice que debe estar a 18cm.

un saludo
Adjuntos
DSC02239.JPG
DSC02238.JPG
DSC02235.JPG
Por jumasuro
kike, vaya velocidad!! la mia aun está a medio hacer, a ver si para el fin de semana le doy un buen empujoncito y la dejo semi terminada.
Te ha quedado muy bien, el único inconveniente que le veo es que al llevar las baterías tan adelantadas, si le metes un porrazo de morros, se puede romper la punta más facilmente, al tener el hueco de las baterías tan cerca, pero bueno, supongo que esa zona la habrás reforzado bien, y cuando digo bien, quiero decir muy bien :wink:
¿Porqué dices que el cg te quedó a 19 cm? en teoría, el cg siempre está en el mismo sitio, si el tuyo está a 19 cm es que lo tienes un poco atrasado, es probable que no se note mucho, haz un par de pruebas a ver que reacciones tiene la zagi, pero lo ideal sería dejarlo en los 17-18 cm, como dice la página de tzagi.
En cuanto a la pintura, es normal que se desconche al pintar sobre la cinta de embalar, para que no te pasase supongo que tendrías que darle antes una mano de algún tipo de fijador , aunque no tengo ni idea de cual.

Fran, yo tampoco puedo ayudarte mucho en el tema de la zagi motorizada, y sin entrar en modelos de motores y lipos específicos, digo lo mismo que kike, los brushless son la tendencia actual y creo que la mejor en cuanto a rendimiento y con las lipos pasa lo mismo, ahora mismo, aunque a veces compensa meter ni-mh si la opción de la lipo supone tener que lastrar la zagi.

Un saludo.
Por kike_000
pues a ver.

el CG de gravedad me queda asi antes de haberlo colocado correctamente (quizas tenga que lastrar). Lo de las pilas tan adelantadas es por eso mismo, por dejar el CG lo mejor posible. Y no, no lo tengo bien reforzado. No se como hacerlo, habia pensado en cortar un poco de poliestireno y ponerselo en la punta con cinta, se que es una idea un poco cutre, pero por ahora es lo unico que se me ha ocurrido.

por cierto el peso que tiene es de unos 450g.

un saludo
Por jumasuro
Si no quieres complicarte mucho la vida con el refuerzo de la punta, lo mejor es que le pongas cinta de fibra de vidrio, unas cuantas capas, así por lo menos aguantará unos cuantos aporrizajes.
En cuanto al peso, te ha quedado ligerita ligerita, la mia no va a bajar de los 700 gr , seguramente; sin forrar ni centrar, solo la zagi con la electrónica ya ronda los 550 gr, más unos 120-140 que calculo que necesitará para quedar centrada, se irá el peso a esos 700 gr más o menos :( , pero bueno, al ser para combate he preferido reforzarla bien aunque quede un poco pesada, así también podré usarla los días que sople mucho.
Un saludo.
Por kike_000
buenas.

he estado probando, que no estrenando, la zagi con muy poco viento, es decir, la lanzaba para ver como planeaba y si tenia alguna tendencia. Os cuento:

con el CG en su sitio tenia que levantar mucho los alerones para que planease, no se si con un poco mas de viento no hara falta o si debo retrasar el CG.

las bisagras las hice con cinta de embalar como pone en la pagina, pero no quedan bien fijos los elevones y tienen horgura. He pensado en hacerlas con tela pegando varias tiras con ciano a lo largo del borde de fuga.

no parecia que tuviese tendencia a girara sola.

la pintura por abajo hecha una pena, como era de esperara, jejeje.

un saludo.
Por jguegon
Mi tzagi es para ladera, y no tiene la costilla central, porque desde el principio, prescindí de ella.

Tiene un larguero de fibra de carbono para darle rigidez, y los bordes de ataque hechos de epp, que conseguí milagrosamente de unos embalajes, el resto del ala es de poliestireno extruido, (color lila).
Está entelada con cinta de embalar transparente, y los alerones y winglets son de coroplast, pegados con cinta de fibra de vidrio, no tienen holgura, si tienes cuidado, se quedarán bien.

No he montado el sistema de sujección de baterias de la pagina en italiano, porque en cualquer golpe, la batería sale volando, he integrado las baterias en el fuselaje.

Calculo que pesará unos 500 gramos y pico.

Saludos.
Por vanecebe
hola,soy nueva en esto y quiero enseñaros una zagi algo especial que me ha hecho un amigo tambien estamos haciendo una zagi de combate supongo que para una principiante es dificil de manejar pero yo lo voy intentar de todas formar y lo voy a conseguir voy a tener un buen profesor por supuesto.Esta zagi no lleva ningun tipo de servo ni nada es sencilla pero muy bonita :P ,¿que os parece?
Adjuntos
Photo-0140.jpg
P25-10-07_18.19.jpg
Por CK WINGS
Muy bonita, lastima que no tenga radio montada para volarla.
Cuando terminareis las otras??

Saludos Claus.
Por kike_000
pues la mia la estrene el fin de semana pasado en ladera.

pareceia que volaba bien, pero no se si por falta de viento o por mi inexperiencia de vuelo sin motor no conseguia que subiese.
las dos veces que la lance planeaba, pero iba bajando y me toco bajar por la ladera a recuperarla.

¿Algun consejillo de como volarla?

un saludo
Por jumasuro
Hola, la mia está a puntito de salir de horno :D , en cuanto la tenga lista pongo un par de fotos para que veais la horterada :wink: .

Kike, si la zagi se iba poco a poco para abajo pero planeaba bien, posiblemente el problema fuera la falta de viento. Normalmente, una zagi que está bien ajustada, con el viento suficiente sube sola, así que antes de nada, yo probaría un día con algo más de viento, que seguro que vuela a las mil maravillas.

A ver si la acabo antes del festivo y pongo unas fotillos. Si mi minizagi ya era hortera, esta aun lo es más, con los colores que lleva, la ven hasta los topos bajo tierra :wink:

Un saludo.
Por jumasuro
Bueno, pues ya acabé la zagi y mi gozo en un pozo :cry: :cry: , se ha ido hasta casi 800 gr de peso, snif. Ya no he acabado de pòner los winglets, porque con este peso no creo que merezca la pena acabarla, no va a volar más que cuando pase cerca un huracán. :?
Con lo hortera que me había quedado... que hasta me gustaba..., pero se me quedó cara de idiota cuando fue a ajustar el cg y no hacía más que añadir plomo y más plomo y seguía quedando culona. Cuando he conseguido centrarla llevaba más plomo encima que un tanque blindado y al pesarla ya he visto que la cosa pintaba mal :cry: :cry: .
Pues nada, tanto trabajo para nada, vaya desilusión más grande :( :?
Por jguegon
Con respecto al peso:

Mi tzagi pesa unos 550 gramos, en orden de vuelo, y esta hecha de poliestireno extruido (color lila) y con un borde de ataque de epp.

En funcion del tipo de zagi que hagas, el peso puede variar, por el tema del centro de gravedad
Por jumasuro
La mia también es a partir de los planos de la tzagi, pero con perfil zagi10, supongo que eso influirá algo en el peso pero el cg debería quedar en el mismo sitio, no? aun cambiando el perfil del diseño original.

La verdad es que creo que elegí mal el modelo de zagi para ser de combate, ya que debe ir bien reforzada para resistir los golpes y este modelo tiene mucha flecha, lo que hace que la mayor parte del peso quede muy por detrás del centro de gravedad y muy poco por delante :( :?

Ahora ya no se que hacer con ella, porque con 800 gr va a parecer un auténtico ladrillo en el aire y voy a necesitar un huracán para que vuele :x

Con la de tiempo que le dediqué para que quedara todo perfecto y resulta que en vez de una zagi ahora tengo una ballena voladora... :cry:

Un saludo.
Por jguegon
la mia tiene el perfil zagi 12, tal y como viene en el plano, quizás ahi radique la diferencia de peso, al tener un zagi 10, el ala en general pesa menos, y hay que compensarla.

Con zagi12, no he tenido que lastrar, solo hay que buscar el centro de gravedad poniendo los servos lo mas delante posible, y afinando con la posicion de la bateria.
Por jumasuro
Ya, con la minizagi que monté hace tiempo no tuve problemas de peso, pero claro, al ser tan pequeña, de epp y no estar destinada a los piñazos con otras zagis no me molesté en reforzarla bien, y por tanto no tiene las varillas de refuerzo y gracias a eso pude adelantar mucho los servos y la batería. En la de combate llevo una varilla de fibra de 4mm todo a lo largo de las alas, a 3 cm del borde de ataque y eso me limita mucho la posición de servos y batería; creo que ahí está el fallo de mi zagi, que me pasé reforzando y ahora es como un cachalote embutido en un traje de gimnasta, va todo muy estilizado pero pesa una tonelada :wink:
Por jumasuro
Bueno, pues después de un entrenamiento intensivo (duro duro, como el de los marines) durante la noche del miércoles y el jueves festivo, mi querido cachalote hortera a pasado a ser una orca hortera :wink: . He conseguido rebajarle el peso de los más de 800 gr a 630 gr, que aun siendo un peso considerable está dentro de lo razonable. Eso sí, con tanto esfuerzo para reducir peso a la pobre le ha salido una pedazo nariz que asusta, pero que se le va a hacer... si Franco Battiato consiguió triunfar en la música durante los 80 con ese porrón que tenía por napia, mi querida zagi alias de-cachalote-a-orca (como de-niña-a-mujer pero sin tanto glamour) también puede triunfar en los 2000 :D .

Ahora la pobre zagi ha pasado de ser una temible arma de combate aérea a la prima lejana de Antonio Carmona, el de Ketama, y en el aire más que miedo dará risa, pero bueno, mejor eso que acabar en el cubo de la basura u olvidada encima del armario.

El combate habrá que dejarlo para otro diseño al que no le pese tanto el culo y no tenga tanta nariz, pero esta zagi, cuanto más la miro más me gusta (con narizón incluido). Ahora solo falta la prueba de vuelo, que espero que salga bien y no tenga que ir a buscarla al fondo de la ladera con el narizón plantado en el suelo.

Aquí están un par de fotos antes del lifting y el adelgazamiento:
Imagen
Por arriba.

Imagen
Por abajo.

Y estas de después de la pérdida de peso, con la narizota bien grande:
Imagen

Imagen

Un saludo.
Por Saburo
Hola a Jumasuro y a tod@s:

Por si os sirve, mi impresión personal sobre tu ala:

630 gr no es ninguna desgracia. Realmente se puede mejorar con un poco de picardía, pero es válida si hace viento. Solo habrá que acostumbrarse a su propia personalidad.

Creo que los servos podrían ir más adelantados de como los veo.
Al principio asusta ponerlos de tal modo que la transmisión no vaya perpendicular al horn y por tanto a la bisagra.
Yo os puedo adelantar, que gracias a la fexibilidad relativa del nylon del horn, no existe ninguna pega en que le entre la transmisión un poco de lado. Repito, ninguna.
Por otra parte, permite situar los servos más adelantados, y que las varillas presenten menos resistencia al avance (y "destrocen" menos las posibles bondades del perfil), quedándose paralelas a la teórica costilla raíz del ala. También, para aquellos a los que su "conciencia" aerodinámica o mecánica no les deje en paz, basta con hacer un pequeño dobladillo en la transmisión poco antes de su ataque al horn. Pero realmente no hace ninguna falta.

El "morro" no es ninguna desgracia. A veces es necesario. A veces, incluso conveniente. El que veo en tu ala, me parece muy correcto a simple vista. Si te permite poner el pack de baterías más adelantado y mejorar el CG, ningún problema. El ala con el morro, suele presentar mayor supervivencia en los aporrizajes, aunque una cierta tendencia a prolongar las vueltas locas en los choques.

Lo de poner la antena "por ahí", es complicarse un poco la vida amén de "desgraciar" un poquito el perfil o el ala. Mejor que salga desde el receptor hacia el borde de fuga central, pero no directamente "too tieso", sino que haciendo una pequeña curva tonta por el camino. A partir de ahí, se mete por dentro de un canutillo del Coroplast del elevón, y se la saca un cm. por la parte de los winglet, de modo que doblemos la punta de la antena y entremos un poquito por otro canutillo. DE esta guisa, podremos apreciar la "curva" que tenemos que darle a la antena, al principio, de tal modo que el asunto no quede tirante al movimiento del elevón. Un poco de cinta encima y a la punta del elevón y asunto terminado.

Lo del CG es bastante relativo. Cada piloto, cada ala, cada ladera y cada condición de dicha ladera se piden uno.
Lo que es "involable" para unos, es lo esencial para otros. Lo que es un tocho para unos, es la fineza para otros.
Para cada ladera, y condición de la misma, otro tanto de lo mismo.

No penséis en hacer Zagis de combate, estructuralmente fuertes. Es un error. Cuanto más fuerte y rígida en algunos puntos, más sensible a las toñas, pues no es capaz de absorber la energía del impacto deformándose momentáneamente.
La cuestión es hacerla intrísecamente resistente en algunos puntos que la experiencia revela como más vulnerables con el uso y abuso del ala. Pero esa resistencia no tiene que ser absolutamente rígida. Siempre tiene que tener su grado lógico de flexibilidad que según sea el punto, el propio juicio nos llevará a una flexibilidad mayor o menor.
Por lo normal, más flexibles en los bordes de ataque y "puntas" y menos en bordes de fuga y "núcleos".

En cuanto a la necesidad de un pegamento en spray para pegar el precinto, yo simplemente diría que no es tan preciso, o que por lo menos, solo hace alguna falta en algunos puntos en concreto, no siendo imprescindible su uso.
Una base de precinto, más unos adornos con aironfix recortado es un buen punto de partida para el recubrimiento de un ala de combate. Pero, ojo con el aironfix, pues su peso no es despreciable.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
Por jumasuro
Pues muchas gracias por los consejos, saburo. Desde luego los tendré muy en cuenta para la próxima zagi.
Tienes toda la razón con el tema de los servos, los puse donde marcaba el plano pero podrían haber ido más adelantados si los acercase más al nervio central, pero bueno, de los errores también se aprende :D y en la siguiente irán más adelante.
En cuanto a la antena, no lo había pensado, pero tienes razón que al ser los elevones (o alerones como yo le llamo) de coroplast, podría ir por dentro de uno de ellos para no ir estropear el perfil.
Sobre el peso... créeme que después de verme con ese mastodonte de más de 800 gr entre manos, la rebajita hasta los 630 gr me parecen mano de santo :wink: , estoy hasta contento de como ha quedado.

La siguiente zagi será con foam de mucha menos densidad, así que pesará mucho menos y espero que salga mejor. Probaré con varilla de 3mm y 2mm para el refuerzo del borde de ataque y a ver que sale, porque si la encinto bien tiene pinta de quedar lo suficientemente dura para aguantar las embestidas del resto de zagis.

Por lo demás, estoy deseando probar esta zagi a ver que tal va, y si grabo un video ya lo pondré por aquí para que veais si al final fue una buena solución lo del morro.

Gracias de nuevo por los consejos, porque son realmente útiles y bien explicados.
Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!