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Por Lucio
#700520
Hola a todos.

Post´s pasados, preguntaba por la turbina Kolibri, y tras ver la casi nula conversación o contacto con Martin Lambert, decidí caminar por otra línea.
Tras algunos mensajes y conversaciones, la potencia que buscaba o necesitaba se ajustaba más a una MW44, así que puesto en contacto con Wren, y todo de forma fluida, hizo que adquiriese una MW44, la cual empiezo a disfrutar, pero claro me asaltan las dudas de novato, así que agradezco una ayudita.

He realizado hasta el día de hoy 4 arranques, la MW44 que dispongo es la autostart, todo auto

1 er arranque, todo sale redondo y todo funciona como dice el manual, tras 1.5 min, mantengo las consabidas 80000 rpm durante 10 sg y paro, el COOL MODE se encarga de refrigerar.
2º arranque, realizo una parada sin pasar por los 10 sg a 80000 rpm y no entra el COOL MODE, visto esto, mantengo una ligera corriente de aire de ayuda externa y facilito la refrigeración.
3er arranque, garabatos en pantalla del DATA TERMINAL, me vuelve medio loco y tras el intento de arranque se queda el motor electrico enganchado sin parar de dar vueltas, así que corto batería y todo se para, sustituyo la batería por 5 cel y sin problema, todo perfecto, arranque a la primera, parada con refrigeración automática, etc.
4º arranque, todo perfecto.

Tengo que decir que en ningun momento he visto esas llamaradas que me asustaron, y me fastidia porque empiezo a tomarle confianza aunque el extintor lo dejo muy cerca y de momento me asisto con ayudante.

Ahora las preguntas:

Hay forma de entrar en el COOL MODE sin haber pasado por las 80000 rpm durante 10 sg?

La ECU necesita por narices 5 cel o 4 cel muy bien cargaditas?

Por otra parte, tras apagar, nunca me termina de entrar en READY, por lo que no veo la forma de volver a arrancar si no es desconectando previamente la batería, esto que os puede parecer raro, es porque irá en un velero, y pienso que mi vuelo puede consistir en 2 min o menos para ascender, parada, vuelo, arranque y otros 2 min, o menos incluso.

Un mar de dudas me van invadiendo a medida que voy conociendo.

Gracias por vuestras respuestas y experiencia
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Por yosh
#700617
Lucio, yo soy muy nuevo en esto, y no te puedo contestar más que a una cosa; mi fadec, y por lo que he visto, unos cuantos, no se rearma más que al cortar y meter corriente, es decir, que si paras, o se para la turbina, para arrancarla, solo puedes cortar corriente, y emepezar todo de nuevo.

Sus razónes tendrán para hacerlo así, pero me parece un poco peligroso, por que si se te para en vuelo, quizás pudieras recuperarla, pero teniendo que apagar el fadec, está claro que no puedes. . .

un saludo

yosh
Por Javier López
#700622
Hola Lucio :

tú que eres manitas seguro que puedes poner un circuitillo variante de los que alimentan bujías... para alimentar el Fadec, así podrás alimentarlo ó no desde tierra.

Ale,
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Por Lucio
#700635
Hola

Bien, eso de que no se rearma es lo que estoy viendo y soluciones caseras está claro que se pueden hacer, desde un simple interruptor electrónico a un canal para apagar y encender, eso es una solución, pero sigo pensando que es algo que o bien necesito saber porqué no lo hacen, o es que se les ha pasado, cosa que no creo

Había pensado que es para evitar un mal arranque en vuelo lleno de llamaradas que te pueden dejar listo de zona de cola, pero por lo que voy viendo, esta turbina no llamarea, o al menos de momento.


Curioso engendro, me paso horas mirándolo, leyendo y observándolo, tambien resulta curioso ver como desciende el combustible en el depósito.
Como traga, y eso que es de las pequeñas.

Lo que más me preocupa es el asunto de desconexion del Data terminal, eso que falle la comunicación, que salgan caracteres raros típicos, no me gusta, supongo que todo será cosa de la tensión de batería, pero lo extraño es que el manual no indique nada al respecto.
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Por yosh
#700638
Bueno, sobre eso quizás también pueda ayudarte;

El hdt, funciona con una comunicación serie, super simple, y es bastante proclive a perder datos "por el camino", quizás tengas demasiado cerca el hdt de la bomba de combustible.

Siempre te recomiendan que tengas la bomba de combustible lo más alejada posible del fadec, hdt y receptor.

De todos modos, hay un aditivo antiestático para combustible, en las instrucciones de este aditivo, pone exactamente eso, que el hdt daba balores raros, y que no sabían por que, hasta que aun iluminado, se le ocurrió que podía ser por estática, y metieron el aditivo este, y tan contentos. Claro que esto es lo que cuenta el que vende el aditivo, así que . . . fiate si quieres :D

te busco el link . . . ( es de jetcat, así que les publicitaré un poco, aún que no les simpatizo demasiado )

http://www.jetcat-spain.com/Shopfactory ... ml&lang=es

ahí lo tienes

un saludo

yosh
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Por Lucio
#700693
Pues separar las cosas más de lo que están se vuelve difícil, de hecho, en el velero irán más juntitas porque no voy a poner la bomba en cola y el rx en una protuberancia lejos del avión.
Lo del antiestático lo había leído pero como esto me ocurre incluso antes de arrancar, pues no creo que venga por ahí, pero por probarlo no perderemos mucho.
El ajuste de los recorridos está bien realizado y repasado.
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Por Felix Barrao
#700804
Para poner en marcha la turbina después de pararla, debes reiniciar el fadec, (Sólo la alimentación que proviene del receptor, no es necesario el de potencia), por lo menos, eso pasa en los dos que tengo. Lo tienes bastante facil, con un interruptor electrónico y un canal auxiliar, lo podrías hacer. Lo de los caracteres raros, ... pues no se, a lo mejor el cable del GSU.
Cuando abortas un arranque, no actúa la refrigeración automática. Si pones el stick en trim low, (turbina parada), subiendo el stick del acelerador, conecta el arranque. Con ésto, puedes enfriar el motor.

Saludos.
Última edición por Felix Barrao el Dom, 13 Jul 2008 21:06, editado 1 vez en total.
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Por Lucio
#700805
Gracias Felix, esto es interesante, voy a probarlo, aunque me aparece una duda, ahora lo confirmo.


Efectivamente eso no me funciona, tenía una duda y creo que es lo correcto.
Si es cierto que desconectando alimentación del rx o la salida del canal de gas se reinicia y listo, así que por ese camino resolvemos el arranque en vuelo.

Pero trim low + stick up mantenido, es lo mismo que trim up + stick up, lo que me provoca la entrada en funcionamiento de la bomba de combustible para el purgado, tal como indica el manual, ante un posible desajuste del stick, he puesto trim low + stick casi up, buscando valores entre el 70% y 90% y no hace nada, claro está que la orden es la que es, gas arriba en un corto periodo y entra en arranque, gas arriba más de 5 sg y entra la bomba en funcionamiento para el purgado.

Por cierto, que indica el valor Pw en el terminal, tampoco me habla el manual sobre esto.
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Por aerocarlos
#700940
Lucio

Yo tengo turbinas y me volvio loco un error, aveces iba de 10 y otras no, y era la carga de la bateria y el cristal del receptos flojo. te aconsejaria enviarle un e-mail al fabricante o si puedes llamarlo por telefono que seguramente te dira que puede ser, al margen que otros foreros aqui te ayuden.
Las turbinas hoy en dia salen muy bien probadas, algo estara mal configurado en la ECU?? sino seguramente te cambiaran la terminal por garantia.
saludos
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Por Felix Barrao
#701034
La ventilación te funcionará sólo si la temperatura de la turbina es superior a 100º. No es lo mismo hacerlo con trim low, que con trim up. De hecho, si tienes una parada de motor, y no bajas la palanca a trim low, no te refrigerará.
Si tienes problemas, contacta con Wren, que te lo resolverán sin problemas. Como supongo que sabrás, ese fadec lo fabrica Gaspar, que si le preguntas, seguro que te resolverá todas las dudas que te surgan.
El Pw indica el punto de trabajo de la bomba, sobre un fondo de escala de 1020. (o sea, 500 sería aprox un 50%)

Saludos
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Por Lucio
#701037
Felix, tienes razón en algo que se pasaba por alto, efectivamente los 100ºC es algo a tener presente y no apto para pruebas en parado.
Curioso lo del Pw, pero es una información que apenas me sirve para algo excepto si hay un problema.
Tambien he probado a arrancar la turbina con una batería que me dé problemas con el terminal, y sin él, todo funciona correctamente, es simplemente que a veces la pantalla no indica nada coherente, ya he visto que es un problema en el momento de arranque, a veces sale bien y otras no.

El tema de comentar las cosas con Wren, es lo mejor si, pero los tfnos los cojen a veces o bien no está quien debe estar, y los emails funcionan muuuuuy lentos, en dos días con vosotros he aclarado mucho más que con ellos, esto posiblemente me llevase más de un mes.

Gracias a todos
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Por aerocarlos
#701639
Hola Lucio
Pues este hilo esta interesante, lo contactaste a gaspar como te comento
Felix Barrao, el puede sacarte todas las dudas,aparte escribele a Wren todos los detalles, espero que nos cuentes como te fue
saludos

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