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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por astorgato
#120364
Pero que ganas le tenia y va de cine, aunque en breve lo voy a equipar con brushless y lipos.
¿Alguna sugerencia?


Quiero agradecer a la gente del foro, que se han molestado en ayudarme
cuando tenia dudas y problemillas.


Un saludo de Astorgato.
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Mi TJ.jpg
Mi Twinjet
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Por Igb
#120375
por sugerir que no quede

para dos motores ponle:
bien dos align 400, si tienes poco presupuesto, van de maravilla, de reguladores le puedes poner dos himodel 25 (con helices pequeñas te llegara con el 18), son baratos y tengo entendido que van bien

bien dos feigao 380, tiran un webo, pero claro, te vacian la cartera en igual proporcion, regulador el mismo

de pilas, tendran que ser mu grandes, por lo menos de 3600-4000

solo aclarar que lo de arriba son solo sugerencias, si algo no cuadra por ahi, que me corrija algun experto

un saludo
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Por astorgato
#120393
Pues voy tomando nota, si no es por la pasta, es que quiero transformarlo en un misil.





Un saludo de Astorgato
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Por Benissanet
#120894
Hola astorgato, yo tambien formo parte de la familia TWIN JET, tras varias motorizaciones todas ellas bimotor, al final y con lo que mas disfruto y mas velocidad he conseguido es con un solo motor (monomotor) Twister 09 trifasico, el regulador Castel Creations 45 Amp y las baterias li-po 2S3P 2400 mh.
Cuando tengo ganas de quemar adrenalina le coloco un paquete 3S1P 3200 mh. y se transforma en un atentico misil que nada tiene que envidiar a las turbinas, pero la mas minima distraccion o interferencia pueden enviar tu Twin Jet a formar parte de "LA MORGE".

Asi que mi consejo seria que le vayas cogiendo dedo con la motorizacion estandar y con brushles empieces con 7,4 vol.

Saludos
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Twin  Jet+Twister1.jpg
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Por astorgato
#121385
Pues esque ya lo tengo en el horno con dos permax brushless BL 22-13, dos baterias Lipo 2200 mA, y dos variadores.
El tema de las helices no lo tengo muy claro pero voy a probar con estas en directo 5,5x4,5 (14x11,5 cm) referencia de Multiplex #733141. Son las que estoy usando actualmente en este modelo.
Mas sugerencias?






Un Saludo de ASTORGATO.
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Por RC4ever
#121394
SI, una, nadie se le ha pasado por la chota la idea de convertir esta monada de missil en un bolido ducted fan?

SAlu2.
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Por astorgato
#122721
Por fin llego el momento de probar el Twinjet con el nuevo equipamiento electrónico:

2 Motores brushless permax BL 22-13 / 10V
2 Baterías 3 elementos Lipo 11,1V 2200mA
2 Variadores Xenon de Jamara 25-40
1 Receptor Futaba R137F
2 Helices multiplex alto rendimiento 5x5

Total peso del conjunto avión 936g
CG ok.

Ayer por la tarde estaba algo ansioso, me he gastado una pasta en este corcho, hacia algo de viento y estaba algo acojondillo, pero entre animo de mis compañeros de vuelo me dispuse y…… pa ya va. Que flipe nen, que sonido en vuelo, como silva y como tira.
Di unas pasaditas a la pista y aterrice bien aunque un poco largo.
Ya se hacia tarde y mis compañeros se piraron. Pero a mi me quedaban mas ganas,
Asi que otra vez parrrriba. Y asi hasta que ya no habia casi luz y ya ni se veía, ala, aterrizaje, según va, al asiento de atrás y pa casa.
(Primero lo aterrice en la pista y luego lo metí en el coche, na lo digo porque igual me exprese mal).
Me fui muy contento y saque las siguientes conclusiones:
El cacharro tira mucho, y es muy gobernable aun con viento, personalmente y se que estoy loco mi cuerpo me pide mas, aunque repito tira mucho.
Autonomía para cansarse, aunque de momento no aporto datos, hasta el siguiente día de vuelo, pues se me despisto el tema.
El sonido nos impresiono a todos, a ver si hago un video.
Los motores son de reducidas dimensiones, pesan 31g, y de carcasa rotativa. Los cuales tuve que ingeniármelas para hacerles un soporte, consistente en dos tapones de fregajuelos que encajaban en los compartimentos destinados para ellos, la cara frontal de los motores sujetos con dos tornillos a la cara plana de los tapones. Aunque tuve un error que descubrí cuando llegue a casa, y es que los tapones tenían una ligera forma cónica que no observe en su momento, y me creaba un ligero ángulo positivo respecto a la horizontal, que ya solucione rellenando con epoxi.
El avión tendía a subir ligeramente, el centro de gravedad estaba perfecto, trimaba de profundidad negativa y no me quería exceder. Creo que hay perdía bastante velocidad.
Ya lo tengo corregido y además le he puesto unas hélices un poco mayores para probar el siguiente día de 5,5x4,5 (antes con 5x5) de multiplex, así que con esto pretendo que en el próximo vuelo sacar ese tironcillo mas que me falta.

Bueno pues un saludo de Astorgato.




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Por top242
#123302
Hola!, jeje, yo tambien soy del club, tngo una con motores originales, y lipos de 4600 3s, va muy bien. Ahora, que biendo ese twister creo que iria mucho mejor, beni, cuentanos a todos : que helice llevas ( se ve enorme), y como has hecho la bancada para el motor? ( pon fotos mas cercanas y detallitos :) ) ese twister es el twister 40?
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Por el gato volador
#123619
buenas,
en mi club hay uno que le tiene puesto un os25 y cuando se le para el motor se le cae como una piedra,asi que sin duda el electrico es la mejor opcion,bimotor o con un solo motor.
salu2! :D
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Por Benissanet
#124735
top242 escribió:Hola!, jeje, yo tambien soy del club, tngo una con motores originales, y lipos de 4600 3s, va muy bien. Ahora, que biendo ese twister creo que iria mucho mejor, beni, cuentanos a todos : que helice llevas ( se ve enorme), y como has hecho la bancada para el motor? ( pon fotos mas cercanas y detallitos :) ) ese twister es el twister 40?


Hola top242, El motor Twister es el 09 o equivalente a un 25 glow (asi consta en la propaganda del fabricante), la helice actual es una 11x7 pero tira mucho mejor con 10x7.

En cuanto al proceso de montar bancada intentare explicarlo claro y sencillo (con esto y las fotos haceros una idea).
1º-Se rebaja el elapor en la parte donde se va ha instalar. (dejarlo basto para que pegue mejor)

2º-Con un trozo de perfil de aluminio a 90 grados y previamente mecanizado para acoplar el motor y bien rallado por la parte inferior (mas adderencia), añadirle un trozo de balsa triangular el el angulo interior para reforzar la zona de enpuje.

3º- Pegar con dos componentes procurando dar la misma incidencia que tienen las cabanas originales, acto seguido se pega por encima un trozo de contrachapado de 3 ml. occupando mas superficie de agarre.

4º- Por ultimo montar el motor y ajustar si hace falta, la incidencia del motor con los tornillos de amarre.


Saludos
Adjuntos
Twin Jet 3.JPG
Vista delantera
Twin Jet 2.JPG
Vista sin cono
Twin Jet 1.JPG
Detalle bancada
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Por top242
#124738
muchisimas gracias!, es que yo tengo un twister 40, no se si sera demasiado
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Por astorgato
#125138
Ya realice un video de mi tj, el dia peor imposible gracias a la lluvia, me queda pasarlo al ordenador en un rato que pille.
La cosa es que el avion todavia me sigue picando para arriba y lo tengo bien trimado, el centro de gravedad esta donde indica el fabricante, y cero grados de inclinacion de los motores respecto a la horizontal.
¡La de velocidad que pierdo!, pues me resta mucha incercia.
Lo unico que se me ocurre es pasarme por el forro las marcas del CG del fabricante y adelantarlo mas o pediros ayuda.


Sugerencias plis.


Que mañana quiero volarlo en condiciones.


Un saludete de ASTORGATO.





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Por top242
#125284
yo tengo el mismo problema, y eso que tengo los flaperones hacia abajo unos 4 o 5 mm, tengo que ir picando al acelerar. En cambio un amigo utilizando exactamente el mismo tipo de bateria, y en el mismo punto del fuselaje, no le pasa ?¿?¿?¿. Todo un misterio.
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Por astorgato
#125348
Hoy he adelantado las baterias un pelin, y el centro de gravedad me queda avanzado de 10mm a 15mm respecto a las marcas segun fabricante.
El avion se comporta un poco mejor, aunque todavia pica hacia arriba un poquitin.

¿Que hago?, lo adelanto un poco mas o seria arriesgar.

Este bicho me da muchas satisfacciones, para el poco tiempo que llevo volando (en general) me lo estoy pasando genial.
Lo tengo videao y fotao como para una boda.





Sin mas un saludo de ASTORGATO.






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Por Miguel Angel Gil Diaz
#125900
Hola.

Perdonad, me acabo de hacer con un Twin Jet pero no tengo manual de instrucciones (es el que viene solo el "corcho").¿Podriais decirme cuales son los recorridos de los mandos? Gracias.

Saludos;

Miguel Angel
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Por eoliko
#126289
astorgato escribió:Por fin llego el momento de probar el Twinjet con el nuevo equipamiento electrónico:

2 Motores brushless permax BL 22-13 / 10V
2 Baterías 3 elementos Lipo 11,1V 2200mA
2 Variadores Xenon de Jamara 25-40
1 Receptor Futaba R137F
2 Helices multiplex alto rendimiento 5x5

Total peso del conjunto avión 936g
CG ok.

.....


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Astorgato,

Estoy muy tentado de comprarme un avion de estos. Pero tengo varias dudas que me gustaria me ayudaras a aclarar:

1.- ¿Cuesta mucho de manejar? Es que soy pelin reciente en aprendizaje pero tengo buenos dedos y el Easy Glider ya esta bastante controlado. Creo que tratandose de un avion de Elapor podria permitirme certos errores en aterrizajes, no? En definitiva. Es apto para mi que llevo unos cuatro meses? (pero muy bien aprovechados, ni un aporrizaje)

2.- ¿Cuanto cuesta el conjunto con la equipacion inicial? Todo menos la emisora, claro, ejejejej



Saludos y buenos vuelos Astorgato,

EOLIKO
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Por astorgato
#126727
Hola amigo EOLIKO, Respondo tus dudillas.

Yo tambien llevo poco tiempo en el tema aunque bastantes meses mas. Al principio todo esto me parecia un mundo (todavia me queda mucho por descubrir). Partiendo de 0,0 me pico el gusanillo con un falcon de Lee, el cual me duro el primer dia. No tire la toalla y me compre otro, empezaba a dominar algo que volaba. Ahi es donde realmente me enganche.
Me seguian asaltando dudas sobre el falcon y un dia me cai por este foro.
Tras mucho leer opiniones decidi comprarme un twinstar y una emisora en condiciones (Futaba 4YF).
El tema fue un poco desastre hasta que descubri los simuladores. Pille el FMS (ahora uso el Realfligh G2).
Con ayuda de internet y mis conocimientos de electronica hice el cable.
La cosa cambio radical pues empece a practicar y practicar y practicar.
Luego adquiri el easystar que dominaba muy bien.
En ese momento tambien pique en los helis, con un electrico de walkera que no me convencio mucho. Decidi hacer una inversion importante para mi y compre un Raptor 30 con un OS37 y una emisora futaba T9CP super.
Con la ayuda de un curso en 4 DVDs y mi aptitud echada pa lante, monte el heli pieza a pieza, sin darme cuenta deje los aviones por una larga temporada.
Hasta aqui todo, (leer, leer,leer).
Empece a conocer a gente y a asistir a exibiciones con ya compañeros del tema y en una de ellas me toco un spacescooter.
Practicando con los simuladores adquiri un manejo que jamas pense, y en la practica igual.
Y porfin un dia consegui mi sueño (un Twinjet).
Casi sin darme cuenta lo manejo bastante bien, eso si, muchisimo simulador.
Resumiendo (he aprendido a volar practicamente SOLO ).
El manejo del Twinjet es muy diferente al easyglider y vas a necesitar una emisora con mezclas.
Pues mi consejo no puede ser otro que (simulador). Ahi es donde tu evaluas la dificultad de manejo.
De los errores de aterrizajes no te puedo comentar nada pues aterrizo perfecto siempre (no se, pero es una gozada aterrizar este bicho).
Y que pesado soy, pero antes de comprar, seguir con lo que tienes mas simulador. (por supuesto que hay mas formulas).
He roto muy poco y realmente he volado bastante.
Yo compre un kit a pelo y finalmente lo he equipado con brushlees dado que tenia plena confianza en mi mismo, decidi tirar la casa por la ventana en una sola inversion economicamente fuerte. Es decir, gastarme una gran pasta pero solo de una vez en la electronica para este modelo.
Lo probe anteriormente con el Duo y los permax 6V (si, pero como que no).
Asi que, sin mas, aprovecha mi humilde consejo. Despues de la practica viene el peazo pepino.





Un saludo de ASTORGATO.







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Por eoliko
#126991
Astorgato,

Gracias por tu aclarativa respuesta. Tengo una linea de aprendizaje bastante parecida a la tuya. A mi me guia alguien del campo de vuelo donde voy a volar pero realmente lo que aplico es lo que se por el FMS. Y eso que solo lo utilizo con las teclas (sin control de sensibilidad) por que aun no tengo el cable para mi Futaba 6EXAP (con mezclas).
Tienes razon en todo lo que dices por lo que pasare a comprar una nueva lipo para mi E.G., y buscare el cable que no puedo hacerme por que el conector es cuadrado y no redondo como el de caso todas las emisoras. Tengo que hacer mas horas de vuelo reales y de FMS, pero lo tengo claro, en Navidades me hago con otro modelo.

Muchas gracias y buenos vuelos,

EOLIKO
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Por astorgato
#127109
Hola eoliko.
Yo hice un cable puerto paralelo. Si no quieres complicarte lo mas minimo, compra uno usb. Yo ahora tengo uno usb y va mucho mejor, se nota un monton pues la transferencia de datos es muy superior, y ademas no tienes que bajarte ningun programa tipo ppjoy ni na por el estilo, en el cual perdi muchas horas con la configuracion y al principio muchos problemas con el windows que se le iba la pelota.
Si me pagaran las horas que emplee con toda esa movida ya me habria comprado 5 cables usb.
Espero que algun dia tengas un (Twinjet), yo me lo paso en grande, un monton de satisfacciones. Con esta configuracion puedo añadir que los motores apenas se calientan, mucho tiron, y muchisima autonomia. Eso si,
lo tengo que parece una hucha.
Ahora mismo estoy inventando una especie de carrito de ruedas que se adapta al fiera para poder despegar desde suelo, el cual cuando adquiere la velocidad adecuada segun tire de profundidad desenclave y a vola. Si algun dia le pongo tren de aterrizaje sera retractil pero hasta entonces voy a probar con esto.
--------Se aceptan ideas, sobre el carrito (o cualquier otro tipo de invencion), asi como trenes retractiles para este modelo.







Un saludo de ASTORGATO.
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Por astorgato
#127111
AHH se me olvidaba el cable usb lo compre en Serpa, conector cuadrado y usb, me valio 60 euros o asi, el kit de corcho pelao del Twinjet me costo 69 euros creo recordar.







Pues eso.
Por J.Puente
#128765
Hola Antonio:

¿No pensarás despegar el "misil" con un carrito de ruedas, desde la pista maragata.? Necesitan mucha velocidad inicial.

Estos "chismes" despegan mucho mejor con una catapulta.

Un saludo
Puente

P.D. ¿Recibiste las fotos que te envié?
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Por Andrés
#128777
astorgato escribió:le he puesto unas hélices un poco mayores para probar el siguiente día de 5,5x4,5 (antes con 5x5) de multiplex, así que con esto pretendo que en el próximo vuelo sacar ese tironcillo mas que me falta.
No se muy bien qué es lo que quieres, pero si buscas más velocidad, que supongo que por el tipo de avión es lo que querrás, con ese cambio estás empeorando.

Si le aumentas el diámetro como estás haciendo a costa de menos paso, ganas trepada, pero pierdes velocidad. Eso sí, será más facil lanzarlo.

Además aumentando el diámetro en la misma cantidad (1/2 pulgada) que disminuyes el paso sube el consumo (menos tiempo de vuelo, más calentamiento de motor, variador y baterías). La norma general para no cambiar el consumo es, si aumentas 1 pulgada de diámetro, disminuir 2 de paso, es decir, el doble de paso que de diámetro.
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Por jose antonio sanchez
#129301
Puente yo despego un twin jet en 10 metros con tren de aterrizaje. con los motores originales
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Por top242
#129306
hombre, pues ya que hablamos de trenes, porque no se ponen unas fotillos y tal, que es un tema interesante :wink:
Por J.Puente
#129583
jose antonio sanchez escribió:Puente yo despego un twin jet en 10 metros con tren de aterrizaje. con los motores originales
Hola José Antonio:

Yo hablo de despegarlo desde la pista Maragata :shock: :wink: .

Un saludo
Puente
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Por jose antonio sanchez
#129769
puente, me lo imaginaba la pista maragata deve ser sufridilla. no la conozco.

Perdona he ido de listillo :lol:
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Por astorgato
#129798
Pues si la pista de Astorga esta un poco peludilla, pero no tenia pensado probar el invento ahi.
Se trata de lo siguiente: un chasis te un coche de juguete, apenas pesa, que va encajado perfetamente en el fuselaje del Twin, (con una carrilera en la parte trasera) (inicialmente le doy un empujoncillo a mano) el cual cuando empieza a sustentar queda en el suelo.
Me direis que estoy loco o que soy un chapucero, pero me pica probar.
Eso si, bendito aquel que nos oriente para ponerle un tren retractil a este, eso si que seria interesante.
Ahi, ahi, top242 con fotillos incorporadas.
Tomo nota Andrés.
Adjuntos
ruedas.jpg
ruedas
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Por astorgato
#129825
encontre esto por ahi.
Adjuntos
tjcobalts.jpg
tren1
tjretracts2.jpg
tren2
tjretracts3.jpg
tren3
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Por astorgato
#129827
Y que decir de esta maravilla.
Adjuntos
tj2.jpg
m2
tj1.jpg
m1
Avatar de Usuario
Por astorgato
#129834
Por cierto Puente, recibi las fotos que me hicistes en la pista de Astorga, quedaron geniales, menuda camara que tienes.

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