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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por JuanjoVitoria
#512557
Buenas compañeros,
Hace un par de semanas adquirí una Zagi SI 480 motorizada con un JR480 de esos baratos que vienen de serie con la zagi. Le puse un variador LIPO FLY 25 baratillo, un receptor Jamara de 6 canales con un cristal futaba y una lipo Graupner 2000mA de dos elementos. El trasto en cuestion pesa 840 gramos totalmente terminado. Según plano el C.G. tiene que estar a unos 20.3 cm del morro, pero el caso es que no me vuela bien, alguna vez he dado un par de vueltas por el aire pero no siempre sale a vuelo, :oops: . Por que puede ser??? Cuanto pesa vuestra zagi motorizada?? A cuanto teneis el C.G???
Muchas gracias de antemano. Saludos a todos.
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Por Eduardo Nuñez
#512631
bueno, ya será menos. eso de que el avión no quiere.... ni que fuera una mujer!

El CG tiene que estar donde dice el fabricante, si es así y no se han hecho cosas raras en el montaje, eso ya planea. ¿te planea si la lanzas a mano?

si planea entonces lo que pasa es que falta potencia, que es lo mas probable. para los motores de 6v se recomiendan 7 elementos ni/cd o ni/mh, mientras que para los motores de 7.2 v se usan 8, el 480 creo que sólo lo hay de 7.2v. si se usan las lipos (yo no las uso porque no me gustan nada) un motor de 6v con dos lipos va corto, con tres se quema, mientras que un 7.2 v con dos sólo da aire y con tres aguanta mas sin quemarse.

no sé si ahora con las lipo han sacado unos motores de algo mas de tensión para que aguanten indefinidamente con las tres lipos. lo que sí está claro, es que con dos no se hace nada.
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Por JuanjoVitoria
#513054
Gracias Edu por contestar. La semana pasada alguna vez que otra me volo, pero le quité la cinta que tenia y la he encintado otra vez nueva, con cinta impermeable y mucho mejor que la que venia del fabricante. Ahora TODO el conjunto pesa 845 grms. incluida la lipo de dos elementos, que es con la que también voló la semana pasada. Voy a ponerle unas Ni.Cd de 8 elementos a ver si con esas tira. Gracias por todo, te contaré como me va.Saludos
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Por Charlie55 C.Aguado
#552904
Si es la de 1.2 m con ese peso es dificil que vuele bien.Por experiencia, aún bien equilibrada será todo tiempo con motor.Las mas grandes, disminuye la carga alar y si van mejo con motor.Saludos
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Por Charlie55 C.Aguado
#554173
Creo recordar que sin motor y baterias pesa unos 400 gramos, así que todo lo que te acerques a este peso mejor ya que 840 doblas la carga alar .Compañeros han volado en su configuración original pero con lipo y brushless, con esta configuración no creo que pase de los 600 gr y con mucha mas fuerza.Saludos
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Por Dr.cuaimatologo
#554754
saludos

la mia esta pesando no mas de 650 gramos

es de 1.20 de largo

toy que lloro

luego que la vuele les comento que tal y les monto las fotos

saludos
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Por pollonsky
#555167
:shock: ¡¡ coño ¡¡ pues veo que somos unos pocos los que nos estamos fabricando una zagi al mismo tiempo.

La mia esta a falta de fabricarle una tapita para el compartimento donde tengo las baterias y el receptor, y pintarla.
Mi configuracion es la siguiente:
Motor 400 escobillas .
Variador multiplex de 16 A creo recordar
Receptor Futaba
servos micro ,parecidos a los Tower pro pero sin marca
Lipo 2s, 2.200 mAh.

Tambien estoy asustado con lo del peso pues lo acabo de pesar con balanza de precision y me da 690 g con todo el equipaje y no se como va a chutar. Mas miedo todavia porque segun el plano de la Tzagi el CG va de 17,5 a 18,5 cm del morro asi que seguro tendre que lastrar.

Creo que la primera prueba de vuelo sera mañana o pasado si el tiempo acompaña. Si probais si vuela la vuestra porfa poner cofiguracion y distancias del CG.

Ha se me olvidaba, tambien mide 1,2 m .

:D SALUDOS Y BUENOS VUELOS :D
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Por top242
#592049
hola!, yo tambien tengo una si480 colgada en la pared. La vole con la configuracion de motor de serie 480 y pack de pilas nicad 7 elementos especial para zagi medida creo que 2/3 A ( sanyo N-1250 scrl de 1200 milis, son gordotas y chatas) y la verdad le costaba salir, era critica, y en los giros plof! , total le puse un brusles mpejet 25/35-20 , variador jeti advance 30- 3p y una helice 5 x 3, y las mismas pilas . Sonaba con mala leche pero, la verdad el vuelo era muy malo igualmente. Los servos son standar.

A ver si me podeis indicar que puedo hacer para descolgarla de la pared y volarla, darme todos los datos posibles, C.G. como encontrarlo ( que esas es otra historia, en un avion convencional con los deditos, pero en este? ) , que baerias, que motor, que helice, en fin todo , todo! Habia pensado ne el 480 /5D de multiplex, pero ya no se que hacer. Gracias por vuestros consejos!
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Por jguegon
#592221
Yo tengo una polistirali motorizada, y el peso son unos 550 gramos, los servos son miniatura, bateria lipo y brushless.

Con eso vuela aceptablemente bien, aunque es algo nerviosa, despega y aterriza del suelo, porque le puse un pequeño tren triciclo.

el centro de gravedad de un ala volante, en principio, se pone donde dice el fabricante, aunque se puede calcular (hay varios sitios donde te dice como calcularlo).

Para ajustarlo, yo lo hago así: pego un lapiz redondo justo bajo el centro de gravedad, con lo que consigo un balancin, luego, vas intentando equilibrar ese balancin, moviendo las baterias, y demas elementos del ala, hasta conseguir el punto de equilibrio.

Saludos.
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Por jguegon
#592614
Cierto, cierto, lo de la helice, pasé por alto el comentarlo, una hélice también tiene un borde de ataque y un borde de salida, y naturalmente, el borde de ataque, tiene que avanzar contra el aire.

Le ocurrió a un compañero con una zagi y una helice gunter de las blancas, hasta que no le dimos la vuelta a la helice (siempre que la helice esté en la parte de atras), aquello no rendía.

Saludos.
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Por top242
#593608
bueno, aun sigue colgada en la pared esperando ....
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Por Saburo
#593843
top242 escribió:bueno, aun sigue colgada en la pared esperando ....
Bueno, yo me inclinaría a llegar a pensar que tu problema, por lo menos en un primer momento, es que puedas tener el CG demasiado atrasado. Me baso para ello en tu mención a girar y plof. Sería consecuente con el problema que te indico.

El CG de un ala, a pesar de que tiene un margen más estrecho respecto a un modelo con cola, no es realmente TAN difícil.
Solo ya con el modelo lanzado, sin dar motor, se puede llegar a apreciar la posición relativa del CG, pues el ala nos dice algunas cosas al respecto.
Básicamente, si logramos que vaya recta bien, pero cuesta bastante esfuerzo el que levante el morro, es posible que el CG esté un poco por delante de lo que le toque.
Si, por el contrario, el ala es muy nerviosa y sobremaniobra parándose a la más mínima insinuación, tenemos un CG atrasado de donde debería de estar.
Todo esto, a grosso modo.

¿Qué como lo haría yo?.
A motor parado.
Saco el ala como siempre y me quedo con la impresión de como va.
Simplemente, le añado unos 40 o 50 gr. en el morro y compruebo un par de veces como cambia. Si va a mejor, se quedan ahí, vuelo y luego ya veré de recolocar elementos para eliminar el plomo. Si tengo la impresión de que ha mejorado, pero como que se pide más, paro ahí. Es cuestión de recolocar elementos imprescindiblemente antes de continuar, pues con ese plomo en el morro, ya nos estamos pasando un pelín. Compruebo donde ha quedado el CG con el plomo, y recoloco un todo para que el CG se sitúe un cm más adelantado todavía y sin plomo.

Si al añadir plomo, el ala demuestra "asfixia de vuelo", oseasé, que más que planear, va cayendo y estamos todo el rato con el stick atrás y el ala solo medio planea con un alto ángulo de ataque, la carga alar es excesiva, o el CG está pero que muy adelantado.
Se prueba a añadir 10 o 20 gr de plomo en el borde de fuga de los extremos de cada una de las alas, por pillar más distancia al posible CG con el menor peso, aunque sea de modo provisional, y se vuelve a probar. Que sigue hundiéndose, pues entonces seguimos con el problema de la carga alar. Que además se vuelve ingobernable, pues el CG ahora está demasiado atrasado.

Una vez que el ala ya vuela aceptablemente, es cuando llega el turno de comprobar la planta motriz en dos aspectos:
a) La incidencia del motor.
b) La suficiencia del empuje.

La incidencia es solo cuestión de variarla y comprobar. No existe tanto una regla fija, fija que lo determine. He podido constatar casos de comportamientos contrarios que me animan a no emitir ninguna regla fija al respecto.
La cuestión es que, al dar motor, el ala debería de tener una cierta tendencia a subir. Si la tiene a picar, el problema es de incidencia de motor respecto del ala. Probar a aumentarla, a ver que pasa.
No recomiendo tanto el solucionar la cuestión a través de programación de la emisora. Solo recurriría a ello después de probar a que el avión lo haga de por si solo, y no poder lograrlo (en ese caso, mal rollo :evil: ).

La insuficiencia del empuje es fácil de percibir. Al ala le cuesta mucho ganar altura y precisa de bastánte ángulo de ataque en el vuelo nivelado. Realiza los giros sin comportamientos erráticos (CG retrasado), pero manifiesta una firme tendencia a caer, porque realmente vuela a muy poca velocidad.

Como experiencia personal, un ala tipo Zagi con un un 400 y la gunter, bien centrada, solo va justita de motor con 8 NiCad.
Si ese mismo 400 lleva reductora y una Gunter más grande, mejora apreciablemente su comportamiento.
En ambos casos, se puede volar, pero se echa de menos un poco más de chicha.
Alguna prueba con algún 480, mostraron una mejoría en la potencia, pero un resentimiento en la autonomía. De todos modos, tampoco llegaba a ser una motorización plenamente OK para una Zagi de tipo medio.
Con Bruslís y LiPos, se puede llegar a hacer buenas "trampas", pero a veces cuesta un poco encontrar la motorización que querríamos.

De todos modos, sácala de la pared, y a probar. Por suerte no es un todo palitos, en el que las pruebas no superadas suponen el desastre total. Puedes probar, equivocarte y volver a probar. :wink:
Con un poco de suerte, al final tendrás uno de tus animalicos preferidos.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
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Por top242
#594071
ok, seguire tus consejos sobre el c.g, pero en materia de motor y pilas, que me podrias comentar? Gracias una vez mas!
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Por Saburo
#594081
Hola a top242 y a tod@s:

Lamentablemente, le he cogido un cierto asquito temporal a lo eléctrico, y he probado pocas cosas en ese aspecto.

De momento, con la combinación que más contento he estado, es con el 400 con reductora que hacía MPX.

Por aquí hay un montón de gente contenta con su Zagi motorizada. Y si no me equivoco, hasta había un avatar específico sobre el tema.

Pero, te puedo garantizar que si el ala tiene un peso contenido, con un 480 y una gunter, como mínimo volará en plan pava y un poco más. Creo que los 8 elementos se notan, y si el motor casca ... :roll: bueno, tampoco es muy caro su recambio y se puede aprovechar para probar otras cosas. Prueba un pack de 8x600, con lo que tendrás algo menos de peso, sacrificando algo la autonomía. Tendrás un margen extra para poder ver si es problema de sobrepeso.


¡Animo! :D

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
Última edición por Saburo el Mar, 18 Dic 2007 22:19, editado 1 vez en total.
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Por top242
#594087
vale, el 400 conreductora que trae por ejemplo el space scooter de multiplex, supongo. Pero a mi me gustaria algo mas que una simple pavita jeje. Gracias!, Ah! y con que baterias? medida, elementos tipo de composicion.
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Por JUSTINO FLORES
#595145
Pues yo la mia la he colgao de la pared por aburrimiento y porque no me divierte mucho....
le coloqué un permax inrunner 640 , variador de 30A y lipo de jamara 11,2 v y 10C (ya , ya lo seé) .....helice 5x5 ....le di un par de piñazos por estrenarla yo solo tirándola como un palomo.....
mas tarde descubrió mi amiguete aerozamora que el CG estaba adelantado.... la tiró como si fuera una pedrada a tu suegra (la tuya, no la mia) y voló bastante bien el bicho unas cuantas veces hasta que me cansé......osease:
-CG: ojo que es critico.
- velocidad inicial alta (en llano claro).
- una buena cantera para entrenarte con tu suegra
pues .....eso ....
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Por marc10
#596325
La verdad es que llegar al punto óptimo de cg en una ala volante no es del todo sencillo. Yo voy por mi quinta ala, y ahora me siento más cómodo ajustandolas.

La secuencia de ajustes que hago es la siguiente:
1. Poner el cg en el punto que recomienden otros pilotos experimentados, pero entre 3 y 5 milímetros más adelantado (si uso la recomendación del fabricante, pongo el recomendado o un poquito retrasado)
Programar los recorridos de los elevones segun recomendaciones.
Primero hago un par de pruebas en llano sin motor para ver si planea, y los ajustes de cg los hago en ladera, pero se pueden hacer subiendo el ala y apagando el motor

4. El primero, es ir retrasando el cg hasta que los elevones siguan al máximo el perfil del ala (vaya, que estén muy poco levantados). Si el ala vuela con los alerones demasiado levantados será más lenta, perderá velocidad en los giros, el invertido será pobre, teniendo que compensar mucho la profundidad y los toneles no seran tan axiales.
Al retrasar el cg, el ala se vuelve más sensible a la profundidad. Hay que ir reduciendo el recorrido de la profundidad. En las alas tipo plank, este efecto es mucho más acentuado: en mi BAT el recorrido de profundidad es de 1,5 mm a cada lado!!

5. Normalmente, dejo el alabeo en el máximo que me permite volar a gusto.

6. Otras pruebas son: picar el ala a 45 grados y ver, sin tocar los mandos, si tiene tendencia a subir o a bajar. Si tiene tendencia acentuada a subir, tiene el cg adelantado, si se mantiene o sube muy ligeramente, está bien. Si pica más, es que está demasiado retrasado.

7. Invertido. El invertido lo debe mantener sin demasiada corrección de profundidad, menos de 1/3 de palanca.

8. Loopings. Con velocidad, el looping con el máximo de profundidad debe ser cerrado, sin frenarse demasiado y sin hacer cosas raras en la parte de arriba. Si se frena y cae en la parte alta del looping, es que tiene demasiado mando de profundidad.

9. A mi no me resuta facil ajustar bien las alas, por lo que es un proceso bastante largo de prueba y error, pero una vez bién ajustadas el vuelo es rápido, con buen planeo, y girando sin perder velocidad y en un mínimo de espacio.

10. Con el cg correcto, se puede ajustar la incidencia del motor para que el vuelo no se vea afectado por el motor, pero esto no lo domino mucho porque vuelo más en ladera.
Última edición por marc10 el Lun, 24 Dic 2007 0:33, editado 2 veces en total.
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Por top242
#596364
gracias por tus indicaciones! ;)

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