top242 escribió:bueno, aun sigue colgada en la pared esperando ....
Bueno, yo me inclinaría a llegar a pensar que tu problema, por lo menos en un primer momento, es que puedas tener el CG demasiado atrasado. Me baso para ello en tu mención a girar y plof. Sería consecuente con el problema que te indico.
El CG de un ala, a pesar de que tiene un margen más estrecho respecto a un modelo con cola, no es realmente TAN difícil.
Solo ya con el modelo lanzado, sin dar motor, se puede llegar a apreciar la posición relativa del CG, pues el ala nos dice algunas cosas al respecto.
Básicamente, si logramos que vaya recta bien, pero cuesta bastante esfuerzo el que levante el morro, es posible que el CG esté un poco por delante de lo que le toque.
Si, por el contrario, el ala es muy nerviosa y sobremaniobra parándose a la más mínima insinuación, tenemos un CG atrasado de donde debería de estar.
Todo esto, a grosso modo.
¿Qué como lo haría yo?.
A motor parado.
Saco el ala como siempre y me quedo con la impresión de como va.
Simplemente, le añado unos 40 o 50 gr. en el morro y compruebo un par de veces como cambia. Si va a mejor, se quedan ahí, vuelo y luego ya veré de recolocar elementos para eliminar el plomo. Si tengo la impresión de que ha mejorado, pero como que se pide más, paro ahí. Es cuestión de recolocar elementos imprescindiblemente antes de continuar, pues con ese plomo en el morro, ya nos estamos pasando un pelín. Compruebo donde ha quedado el CG con el plomo, y recoloco un todo para que el CG se sitúe un cm más adelantado todavía y sin plomo.
Si al añadir plomo, el ala demuestra "asfixia de vuelo", oseasé, que más que planear, va cayendo y estamos todo el rato con el stick atrás y el ala solo medio planea con un alto ángulo de ataque, la carga alar es excesiva, o el CG está pero que muy adelantado.
Se prueba a añadir 10 o 20 gr de plomo en el borde de fuga de los extremos de cada una de las alas, por pillar más distancia al posible CG con el menor peso, aunque sea de modo provisional, y se vuelve a probar. Que sigue hundiéndose, pues entonces seguimos con el problema de la carga alar. Que además se vuelve ingobernable, pues el CG ahora está demasiado atrasado.
Una vez que el ala ya vuela aceptablemente, es cuando llega el turno de comprobar la planta motriz en dos aspectos:
a) La incidencia del motor.
b) La suficiencia del empuje.
La incidencia es solo cuestión de variarla y comprobar. No existe tanto una regla fija, fija que lo determine. He podido constatar casos de comportamientos contrarios que me animan a no emitir ninguna regla fija al respecto.
La cuestión es que, al dar motor, el ala debería de tener una cierta tendencia a subir. Si la tiene a picar, el problema es de incidencia de motor respecto del ala. Probar a aumentarla, a ver que pasa.
No recomiendo tanto el solucionar la cuestión a través de programación de la emisora. Solo recurriría a ello después de probar a que el avión lo haga de por si solo, y no poder lograrlo (en ese caso, mal rollo
).
La insuficiencia del empuje es fácil de percibir. Al ala le cuesta mucho ganar altura y precisa de bastánte ángulo de ataque en el vuelo nivelado. Realiza los giros sin comportamientos erráticos (CG retrasado), pero manifiesta una firme tendencia a caer, porque realmente vuela a muy poca velocidad.
Como experiencia personal, un ala tipo Zagi con un un 400 y la gunter, bien centrada, solo va justita de motor con 8 NiCad.
Si ese mismo 400 lleva reductora y una Gunter más grande, mejora apreciablemente su comportamiento.
En ambos casos, se puede volar, pero se echa de menos un poco más de chicha.
Alguna prueba con algún 480, mostraron una mejoría en la potencia, pero un resentimiento en la autonomía. De todos modos, tampoco llegaba a ser una motorización plenamente OK para una Zagi de tipo medio.
Con Bruslís y LiPos, se puede llegar a hacer buenas "trampas", pero a veces cuesta un poco encontrar la motorización que querríamos.
De todos modos, sácala de la pared, y a probar. Por suerte no es un todo palitos, en el que las pruebas no superadas suponen el desastre total. Puedes probar, equivocarte y volver a probar.
Con un poco de suerte, al final tendrás uno de tus animalicos preferidos.
Salu2 y felices vuelos:
Saburo