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Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Gerardo Dominguez
#1036176
Buenasssssssssssss.
Pues hace una semana, en un domingo borrascoso, aburrido y sin saber que hacer, me puse a rebuscar en mi baul de los recuerdos modelisticos a ver si daba con algo "interesante", y me rescaté lo siguiente:

-variador de 20 A, de avión, mini, para motores 400.
-Un motor mabuchi 380 6v. (Tengo un saco de estos JE JE) que parece en un decente estado.
-micro servo diamond D47, de tan solo 4,7 gr. (Ya veremos como va).
-mini receptor en FM 27 con mando de pistola (El que usé primero para mi little beast, después cambié a una de sticks para que se entendiera bien con el variador brushless que le he puesto).

Teniendo este material, viendo las grandes satisfacciones que me está dando mi Little Beast, me he animado a hacer una...¡MICRO BEAST!.
Me encanta el reto de hacer algo con cosas baratas y que tengan unas prestaciones decentes. Así que para que el 380 resulte divertido, habrá que construir muy chiquitito, y muy, pero que muyyyyyyyyy ligero.
Me animé ese mismo domingo, empecé a construir el casco a media mañana, y terminé a media tarde, JE JE JE, es lo que llevo hasta ahora, es superpequeñito, mide solo 32 cms...va a ir todo muy ajustado:
PICT0110.JPG
PICT0109.JPG
Para hacer las terminaciones rectas de los costados (que ahora no me acuerdo como se llamaban en inglés) lo que hago es pegar otro costado, y calar el primero, después pego una pieza de contrachapado con la forma en la popa para dar fuerza a todo el conjunto:
PICT0112.JPG
PICT0119.JPG
la costilla central es falsa, solo va pegada a los costados, y sirve para dar consistencia y forma al casco hasta el final, despues de forrar, y antes de colocar el motor se retira. La cubierta va calada para rebajar en todo lo posible peso, y lleva doble forro de acetato, para que no sufra al pegar y despegar la cinta, al lado está el pegamento que uso para el porex.
PICT0114.JPG
El morro lleva un pincho de bambú cojido con epoxi a la punta y a la primera costilla para reforzar, si os fijais se ve en una de las fotos la base:
PICT0118.JPG
la base del casco con los costados laterales rectos:
PICT0113.JPG
Bueno, pues hasta ahora esto es lo que hay, ya seguiremos más adelante, espero que os guste.
Por josenrg
#1036228
de que esta hecho ese casco?? ami me gustaria montarme algo parecido pero no tengo casco, tengo un 400 y un 500 y un variador de 35amp y eje y bocina y tal y servos y emisora y receprotres, pero el casco.... soy muy muy principiante y no tengo ni idea y tampoco dispongo de mucho dinero ahora que me he comprado otra lancha ya montada de 72cm.
Por Gerardo Dominguez
#1036553
Pues está hecho en tablerillo de deprón de 4mm. pegado con cola de contacto especial para porex y forrado con acetato de los que se usan para transparencias (los hay en cualquier imprenta). Solo lleva una pieza de contrachapado formando la popa y una varilla de bambú interior desde la proa a la base de la primera cuaderna para reforzarla.
Por Gerardo Dominguez
#1037377
Hola.
Ya me hice la bancada del motor, con un pequeño perfil "L" de aluminio, de 2mm. Se marcan los puntos donde van los taladros que cojen al motor, y con un punzón los marco, para que al poner el taladro encima no resbale la broca.
Bajo la bancada va una pequeña pieza de contrachapado de 2mm, esta pieza es la que va embutida y pegada directamente al casco, y atornillada a ella va la bancada, para que en caso de querer cambiarla para adaptarla a otro motor sea tarea fácil.
Primero embadurnamos la pieza con epoxi diluido, y así la endurecemos y protegemos del agua y después se practican dos taladros a la pieza de madera, se marca sobre la bancada de aluminio y se taladra tambíén. Colocamos dos pequeños tornillos de latón de cabeza avellanada, que quedaran fijos y pegados por abajo, y por fín cuando coloquemos la bancada la podremos atornillar por arriba con dos pequeñas tuercas.
PICT0117.JPG
Por Gerardo Dominguez
#1037842
Taladramos un agujero de 5mm en la popa, centrado, para colocar el conjunto eje-bocina.
PICT0122.JPG
El motor 400 atornillado a su bancada, lo he limpiado antes bien con alcohol, y le he tenido que poner un suplemento con un trocito de tubo de aluminio soldado al eje con nural, para que se adapte al cardan que tengo. Por supuesto, podemos simplemente ir a la tienda y conseguirnos un cardan que se adapte al eje del motor, esto lo hago yo para aprovechar lo que tengo.
Al lado, el eje que le voy a poner que es uno de graupner flexible de 3.2mm y terminando en el adaptador M4. Hay que cortarlo a favor del trenzado, para que no se deshilache. Lo voy a colocar en un simple tubo de latón de 5mm diámetro interior y relleno de grasa de litio.
PICT0123.JPG
Por Gerardo Dominguez
#1037845
Se me olvidaba, al tubo de laton le he dado un poco de curva, para que no quede demasiado ángulo de la hélice en el agua, yo lo hago colocando el eje dentro, y dándole un poco de presión, poco a poco, sobre una superficie roma, hasta que introduciéndolo en el casco veo que tiene un ángulo adecuado a la salida del espejo de popa.
También existen curvadores de tubos en el mercado, pero yo no tengo y lo hago un poco a lo bestia.
Por Gerardo Dominguez
#1038070
Hola, seguimos.
Superponemos todo el conjunto en el casco, para ello quitamos ya en este paso la cuaderna falsa central, que ya ha cumplido con su trabajo. Cuando estemos seguros de su posición, presionamos el conjunto motor y bancada, esto nos dejará la marca en el deprón interior:
PICT0125.JPG
PICT0126.JPG
Ahora solo queda cortar con el cutter sobre la marca, sin traspasar el acetato del forro posterior, vamos vaciando el porex con un destornillador plano pequeño.
Después de mucho pensarlo, he decidido no refrigerar el motor, es un motor malo, barato, que consume muy poco, y solo voy a alimentarlo con 2 lipos o con 6 elementos AA o 2/3 subc, por lo que no se va a calentar en exceso.
Así que he cortado un poco más de porex para que toque el motor con el casco, esta parte siempre esta en contacto con el agua, de esta manera ayudará a refrigerar el motor.
PICT0127.JPG
Adiós.
Por Gerardo Dominguez
#1038411
Hola,
Este Domingo pude preparar el motor y el variador. Primero he marinizado el variador, y cambiado los conectores, después lo he soldado directamente a los terminales del motor, también le he puesto dos funditas de termorrectractil para asegurar las uniones, hay que soldar rápido, para que las fundas no se encojan antes de acoplarlas a los terminales:
PICT0128.JPG
Ahora se coloca el motor con la bancada en su lugar, y se atornilla a la pieza de contrachapado pegada al casco, con unas gotas de fijatornillos, también le ponemos el cárdan y vemos la alineación correcta de todo el conjunto.
PICT0129.JPG
Bueno pues hasta la próxima.
Por Gerardo Dominguez
#1039713
Hola,
Tenía preparado un trozo de varilla de carbono de 4mm y una U de aluminio para hacer la timonería en plan casero, pero me he encontrado con un timón completo comercial que se adapta a mi casco a las mil maravillas, así que no me lo he pensado dos veces:
PICT0130.JPG
El servo de dirección se adapta al casco pegándolo directamente con unos trozitos de deprón, es un diamond d47, un magnífico servo para aviones de interior, de tan solo 4,7g, y una velocidad magnífica, es un servo micro, pero creo que hará un buen trabajo en la lanchita:
PICT0132.JPG
Todo el conjunto, con el varillaje, que hay que doblar un poco para que se adapte bien a la posición del servo, y una hélice graupner roscada bipala de 29 (para empezar). Se ve el taladro y el trocito de tubo de reenvios introducido al lado de la brida del timón por donde va la varilla que mueve el servo, este tubito hay que llenarlo con un poquito de grasa:
PICT0133.JPG
Avatar de Usuario
Por nauti-tucu
#1039723
Hola:
¿Como fijas el soporte del timón al espejo de popa?.
Otra cosilla... anda por este foro un usuario que quiere información sobre la construcción de un tres puntos... mira este post, a ver si puedes solucionarle sus dudas, ¿vale?.
Gracias y muy buen trabajo con esta MICRO BEAST.
Por Gerardo Dominguez
#1039725
Hola nauti,

El soporte va fijado con dos tornillitos rosca madera muy chicos, marcando primero en el contrachapado del espejo de popa, después una par de taladros con una broca minúscula de 1mm y después a atornillar directamente sobre la madera... los tornillos se van guiando con los taladros y van haciendo su rosca. En las fotos no se ven bien.

Estoy solucionando las dudas del compi por privados, como siempre gracias por tu interés nauti.
Por josenrg
#1039820
ya me esta ayudando jejeje aver si este finde que viene me pongo manos a la obra, aun me quedan algunos detallitos entes de empezar pero ya lo tengo todo mas o menos claro, aver si el finde que viene hago todo el casco y pongo algunas fotos, lo que mas dudas tengo es en el timon que intentare hacerlo totalmente casero, pero no se aun como jejeje aver que invento
Por Gerardo Dominguez
#1039860
El timón yo me lo hago con un trozo de varilla de carbono hueca de 4mm, unos trozitos de contrachapado, una puntilla, un prisionero y una "U" de aluminio, el mismo timón lo cortas de un retal de aluminio o plástico.
La varilla de carbono es la brida que sujeta el timón y va pegada a la popa, tienes que pegarle dentro un trozito de madera con epoxi. a la "U" de aluminio le marcas un eje y le vas marcando los taladros para atornillar a la varilla de 3mm, para el eje dos taladros de 2mm, y si quieres, un taladro de 4mm para un tubo de aluminio del sistema de refrigeración.
La bisagra se puede hacer con contrachapado, y le pegas un brazo de servo, o le haces tambien uno en contrachapado fino, le haces un taladro que la pase de 2mm, por donde pasa la puntilla (inoxidable) de parte a parte y que la sujeta a la U de aluminio, se embadurna bien todo el contrachapado con epoxi, y se pinta. Se le pone el prisionero por debajo, y la cabeza de la puntilla arriba, de esta forma si se pierde el prisionero, no cae la puntilla que está sujeta por la cabeza, y no te quedas sin dirección, corta el sobrante por debajo del prisionero.
Por el taladro central de la U, es por donde se atornilla con un tornillo rosca madera a la varilla de carbono. A mí me va muy bien esto, y hasta ahora no he tenido problemas.
Mira las fotos en el post de LA SAGA CONTINUA...la Little Beast, creo que se ve bien y te puede guiar.
Por Gerardo Dominguez
#1040000
Hola a todos,
Toma de agua, hecha con un trocito de tubo de aluminio de 4mm y una pieza de plástico proveniente de la cojida de un tren de aterrizaje de avión (también sep puede cojer con las bridas de plástico para cables de TV Y TF), se le hace un corte a 45 grados y se coloca con la salida mínima por debajo del casco, se pega a la pieza con epoxi, y se atornilla todo el conjunto con dos pequeños tornillos diréctamente al espejo de popa, junto a la bocina, después se le conecta los macarrones de silicona, taladrando en la popa a la altura adecuada:
PICT0135.JPG
Otra vista de perfil:
PICT0142.JPG
Salida de la refrigeración, con otro trocito de tubo de aluminio, también se puede hacer con un remache:
PICT0141.JPG
Por Gerardo Dominguez
#1040321
HOLAAAAAA!!!!
la antena, se coloca haciendo un taladro justito, y metiendo un trozo de tubo de silicona de los de refrigeración, así encima es flexible en caso de impacto, no hace falta pegar si entra justo:
PICT0136.JPG
Interruptor de seguridad, simple:
PICT0138.JPG
receptor en su globo cerrado con una brida, en el eje y pegado a la bocina, se puede ver un tope hecho con una simple rodajita de tubo de silicona, esto me ha salvado más de una vez de perder un eje flexible y una hélice, además de la tarea de recuperar la barca:
PICT0139.JPG
Bueno pos nos vemos...
Por Gerardo Dominguez
#1040611
Hola,

El interior con todos los elementos dispuestos y la refrigeración, para colocar la pila el velcro de toda la vida:
PICT0137.JPG
Terminada, a falta de hacer la "cabina" y pintar, da en la báscula (con una lipo 2s 1800 gr.) unos sorprendentes ¡¡350 grs.!!
PICT0143.JPG
Una prueba de como va todo en seco
Código: Seleccionar todo
<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/1vX648L7t_k" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Avatar de Usuario
Por nauti-tucu
#1040652
Hola:
Nuevamente, te felicito por tu trabajo y por enseñarlo todo en este foro.
Una sola observación:
La hélice, cuando gira en el agua, produce un empuje considerable que es el que posibilita que la embarcación se desplaze.
microbeast2.2.jpg
Si dejas una separación demasiado grande entre la tuerca de fijación de la hélice y la cara externa del tubo de la bocina, este EMPUJE se dirije por el eje hacia el MOTOR, forzándolo a trabajar con rozamientos internos innecesarios.
Muchas veces, un descuido en este tema provoca la rotura de variadores y/o motores, porque este rozamiento provoca excesivo calor en los componentes.
Un consejo: te recomiendo colocar una arandela de plástico (o mejor, de teflón) entre la tuerca de fijación de la hélice y el tubo de la bocina.
microbeast1.1.jpg
Espero que no te molesten mis comentarios... solo están orientados a ayudar a los foreros mas nuevos que quieran realizar un trabajo tan guapo como el tuyo (y que tengan exito, claro)
Por Gerardo Dominguez
#1040669
¿QUE ME MOLESTAN TUS COMENTARIOS DICES? ¡¡¡BIENVENIDOS SEAN TODOS, LOS TUYOS Y LOS DE TODOS LOS QUE QUIERAN AYUDAR!!!
Perfecto...¡Oido cocina! realizaré esos cambios.
Por Gerardo Dominguez
#1041061
¡¡IMPRESIONANTEEEEEEEEEEEE!!!

He realizado la prueba de fuego! Impresionante señores, todavia no salgo de mi asombro...como anda esto con el mojón de 400 que lleva. Como siempre la relación peso-potencia es lo que vale, y es que no llega a los 400 grs de peso, ahora está sobre los 350, cuando le ponga la cabina y la pinte calculo que andará por los 390, pero no pasará de los 400grs.

Son videos hechos con el móvil, cortos, este primero se ve un problema con el torque en los giros a derechas, que solucioné después, pero se ve el tirón que pega la enana, JA JA, me quedé helao:

http://www.youtube.com/user/gdmatito?fe ... rqHZuiSwDM

En este ya le solucioné lo del torque recolocando los elementos y redistribuyendo los pesos, pero va con una pila 7.2 NIHM y se nota una bajada de velocidad importante:

http://www.youtube.com/user/gdmatito?fe ... gpNjWI29L4

Va muy bien con la bipala 30 de Graupner, el motor solo sale calentito (Como imaginaba) no necesita refrigeración, no trabaja forzado con los 7.4 o 7.2 V. Como mejor va es con la lipo (Como no podía ser de otra manera).
SEÑORES, EXITO....JE JE, a celebrarlo con una CRUZ CAMPO, JE JE y a seguir probando y a terminarla.

Pero que atónito me quedo de como va con la M.. de motor que lleva.
Avatar de Usuario
Por nauti-tucu
#1041083
Hola:
Muy buena velocidad!!
A decir verdad, son unas maravillas estos cacharitos de Deprón que has diseñado y construido... enhorabuena.
Solo una sugerencia:
Por lo poco que cuestan y el beneficio que obtienes, en la próxima compra a el king de China, agrega estos:

Conectores de 4 mm
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Product=67
PMX4mmGC.jpg
PMX4mmGC.jpg (10.21 KiB) Visto 1985 veces
... o estos, que por las características de tus embarcaciones, me parece que irán mejor:
conectores de 3,5 mm
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Product=68
PMX35mmGC.jpg
PMX35mmGC.jpg (13.56 KiB) Visto 1985 veces
Aunque parezca una chorrada, la pérdida de eficiencia en el contacto entre los conectores, te genera pérdida de potencia, calor en los contactos (y en los elementos variador/motor), interferencias en la emisora, etc...
Como ves, poco mas que agregarle a estas joyitas del RC náutico...
FELICIDADES.-
Por Gerardo Dominguez
#1041714
Tomo nota.
Yo uso unos conectores tipo facto, para electróncia de automoción. estos conectores no hacen falta soldarlos, solo se presionan con sus alicates corerspondientes y se acabó. Pero indudáblemente no tienen la conducitibilidad de esos, que son de baño en oro.

Ya le hice la cabina y ya tengo la lanchita preparada para pintar, cinta de pintor para enmascarar, lijado ligero de toda la superficie y posterior limpiado con alcohol, masilla al agua para tapar los desperfectos y listo.
PICT0145.JPG
Por Gerardo Dominguez
#1042304
Hola,
Pues nada, tres manos de pintura spray del carrefour sintética, repaso de desperfectos con masilla al agua, a la espera de las pegatas:
PICT0147.JPG
PICT0148.JPG
PICT0149.JPG
Por Gerardo Dominguez
#1042562
Hola,
con las pegatas y lista para navegar da en la bascula: ¡390 grs! pesa prácticamente lo mismo con unas lipo 2s 1800 que con unas 6 elementos 7.2v NIMH 2/3 subc.
Ya hice pruebas y con las lipo arrea que da gusto, pero seguiré probando y poniendo a punto:
PICT0154.JPG
PICT0155.JPG
PICT0156.JPG
PICT0158.JPG
Por darioellider
#1042573
Macho!!
Valla vicio que tienes manejando la emisora con una mano y grabando con la otra. Yo soy incapaz.
Hay que inventar algo para sujetar el movil en la emisora y asi apuntando a la lancha grabar los videos.
Por Gerardo Dominguez
#1042585
JA JA JA, Me llaman el pistolero! No veas el trabajo que me cuesta, tengo que darle al pulgar un poquito para que haga giros amplios, porque si no es imposible,...por cierto...que guapo el tres puntas de madera que pusiste en el foro, guapo de verdad, me gusta mucho, ¿al final con cuantas "S" va? se ve muy grande.
Por Gerardo Dominguez
#1042740
Muy buenas señores,
Esto es impresionante, es algo alucinante que no dejo de salir de mi asombro, de como anda esta enana con la mierda de 400 que lleva, ¡¡parece que lleve un pequeño brushless!!
Encima es muy estable con lo pequeña que es, las olitas se las salta que da gusto JUAS JUAS JUAS, la hélice que mejor veo que le va es la graupner 31 bipala, tarda un poquitin en "enganchar", pero cuando lo hace, se pone el casco en horizontal y empieza a planear en los cuartos traseros, ja ja ja, pero que corre que te cagas!!
En principio siempre pensé en usarla para un estanque que tengo detrás de mi casa, o una piscina grande ¡¡pero ni de coña!!
esto necesita un lagito mediano, la pila suya es la lipo 2s 1800, aunque a lo mejor todavía se le gana más velocidad con una 1200 o 1000, pero vamos que ya va bien así!! De todas formas sigo probándola, también va bien con un pack de 7.2 nimh, 1100, pero cuando ves como va con las lipo, guardas el pack (JA JA)
le he puesto más pegatas y está mu wapa, supera con creces en prestaciones a su hermana mayor, la Little Beast, encima es cómoda de llevar, JE JE, me encantan las micro.
No entra nada de agua, NADA ES NADA,
AHÍ VAN VIDEOS, por último me he amarrao el móvil a la emisora con unas gomas JE JE:

http://www.youtube.com/user/gdmatito?fe ... J_pk-3ny-g
http://www.youtube.com/user/gdmatito?fe ... mgY1K5DGqU
http://www.youtube.com/user/gdmatito?fe ... TXGdzoj_58
http://www.youtube.com/user/gdmatito?fe ... Fog8NYBjjY
Avatar de Usuario
Por nauti-tucu
#1042783
hola:
cada vez que veo uno de tus videos, mas ganas tengo de ponerme a hacer una de estas, jejejejejejeje.
De veras, van de escándalo... solo una cosilla:
Quizás deberías plantearte la necesidad de COLOCARLE unos "TRIM-TABS" para evitar esos molestos rebotes de la popa en los virajes.
Sé que eres lo suficientemente habilidoso como para adaptar esta idea y construir unos Trim-tabs LIGHTs, como tus barcos.
Mira una foto desde tu video:
micro-beast2.jpg
Esta sería la imagen de uno para los monocascos "normalitos":
trim-tabs1.jpg
Aquí, colocado en un mono:
trim-tabs2.jpg
Creo que esos elementos ayudarían a mejorar la navegación en curvas.
Tambien le vendría bien un turn-fin, para ayudarlo a mantener el curso. En competición, suele ponerse un solo turn-fin... pues se gira siempre en el mismo sentido.
Como tu propósito es divertirte, debería llevar los dos:
trim-tabs3.jpg
Si les colocas estos elementos, ya nos lo dirás.-
Espero que te sirva.-
Por Gerardo Dominguez
#1042868
Perfecto nauti,
pero si le pongo los trim tabs ¿Como los regulo? Si pega saltos al girar a derechas ¿Qué tengo que bajar el trim tab de la izquierda de popa? (mirando la lancha por detrás) ...¿Es así, o al revés?
Gracias por tus consejos, se los voy a hacer con dos pequeñas escuadras finas en aluminio,
Otra pregunta:
¿Como es mejor colocarlos, cerca del eje, o alejándolos lo más al exterior, a los costados?

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