miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Buenas.

El otro día iba a estrenar unas alas nuevas para un roque, y me di cuenta que el servo central del ala funcionaba al revés que el del ala original. Pensé, nada, invierto el canal de alerones desde el mando y ya esta, pero NOOOOO, el interruptor chiquitito del canal 1 se ha jodido. Va como mas suelto y no hace el típico clic.

Los demás funcionan a la perfección, solo es este que es el que mas he usado. La emisora es la WFly de himodel. (ya lo se, a veces lo barato sale caro)

La abrí y estuve pensando como hacer-lo y pensé en conectar el servo al canal 6 del receptor, o desoldar los 3 cables del canal 1 y volver a soldarlos en el canal 6.

Un colega, me comento que si encontraba una micro noseque de 12 canales o algo así, podría sustituir la regleta de conectores para invertir canales y activar o desactivar mezclas.

¿Alguna solucion?

Si con esto aprendo a trastear las emisoras valdrá la pena.

¿La regleta esta sabéis donde la puedo comprar?

Os pongo una foto de lo que falla.

Saludos y gracias
Adjuntos
untitled2.jpg
Por jguegon
No creo que tengas problemas en tiendas de electronica, o desguazando chatarra.

El problema fundamental que le veo, es que me da la impresion de que es un interruptor en "bloque", es decir que tienes que desoldar todo el conjunto de microinterruptores para substituirlo por uno nuevo.

Si cada microinterruptor es independiente, entonces es mas sencillo, quizas solo tengas que desoldar 3 patillas.

En todo caso, necesitas un buen desoldador, cuidado, y maña.

Llevate el equipo a la tienda, y pide una pieza igual.
Por movich
Hola Oriolrc,

Yo para mis inventos suelo comprar en micropik. Supongo que en tiendas de electrónica tambien puedes adquirirlos.

Creo que lo que tienes en la emisora son microinterruptores DIP para soldar en circuito.

http://www.micropik.com/provisional/pag ... ptores.htm

Antes de pedirlos asegurate que son interruptores y no conmutadores (3 pins por via).

http://www.micropik.com/provisional/pag ... adores.htm

Para sacar el modulo viejo te recomiendo, si no tienes desoldador, que compres malla de desoldar y un frasco de flux. Untas la malla con flux, la pones encima de lo que pretendes desoldar y la calientas con un soldador un poco potente (30 W ideal). Verás como el estaño se pega a la malla.

Saludos y que no sea naaaa. :D
Por Oriolrc
Ei, estoy casi seguro de que es un DIP de estos pero tiene 12 pins.

Mismo color y todo, con lo de ON y OFF, lo que no veo claro es que este DIP esta pegado a una placa que supongo que no me vendra. No se por donde empezar.

Bueno, la aventura es la aventura.

Gracias y saludos
Por movich
Si puedes, haz una fotografia para que te podamos orientar un poco mejor.

Este componente suele ir en la misma placa base para configurar el microcontrolador que gestiona en este caso la emisora. Tambien se utilizaban en las impresoras biejas cosa que no te he comentado antes porque no te servirian pués suelen ser acodados.

Lo que tu sugieres es que el bicho este va soldado a un pequeño circuito impreso independiente que a su vez va cableado a la placa base?

Si tienes 3 cables para cada canal estos microinterruptores no te servirán pués creo que solo llevan 2. Consultalo antes de adquirirlos o si tienes dudas mejor que te acerques a una tienda física.

Salu2.
Por Silicon
En cualquier tienda de electronica lo encontraras. Si no tienen de 12, puedes poner tres de 4 (y esos los tienen en todos los lados).

Para quitar el actual puedes usar la maya, como comenta el compañero o un desoldador. Suele ser un tubo de plastico. Calientas la soldadura, pones la boca del tubo encima y aprietas el boton. Te chupa todo el estaño.
Son muy baratos y los tienes en cualquier tienda de electronica.
Por esco
Intenta poner una foto por delante y otra por detras para que se aprecien el numero de soldadoras que tiene.

saludos
Esco
Por Oriolrc
Buenas, he ido a una tienda de electronica y me he llevado el ultimo microinterruptor de 12 pins que quedaba. Me he comprado la jeringuilla esa para quitar el estaño, y me he puesto a cambiar el interruptor.

Un vez cambiado y soldado, el canal de alerones se invierte correctamente, pero ahora el problema es que el de cola no invierte.

He llamado a un colega que sabe algo mas que yo de electronica y con un tester cutre (con una linterna y dos cables) ha estado mirando y me ha dicho que me he cargado el diiodo de la placa del canal de cola, o sea que ahora el interruptor si que funciona pero la placa es lo que me falla.

En la placa pone FTJ V2 pero buscando en google no nos sale.

¿Que hago?, ¿me cambio la emisora?, ¿Hay forma humana de sustituir un diodo de estos? El me ha dicho que es chungo.

Gracias
Por jguegon
para comprobar un diodo, seria necesario, primero desoldar una de las patillas, y luego, comprobar.

Eso es porque es posible que te de mal la medida, si el diodo esta en circuito.
Aparte de eso........, no seria conveniente meter la pila de una linterna en los circuitos de un aparato electronico, hay riesgo de averias.

Prueba a hacer algo con uno de esos polimetros digitales, aunque sean de los baratos, son mucho mejor que una linterna.

En general, si es un diodo normal, se podria substituir por un 1n4148, que es un diodo muy pequeño, aunque no es smd.

Si el diodo a substituir es smd, mira si hay espacio para poner un 1n4148, si no, deberias desguazar algun artilugio, o comprar uno, aunque dudo que te vendan uno solo.
Por Oriolrc
Buenos días, como no estoy dispuesto a darme por vencido tan fácilmente, vamos al ataque de nuevo.

Os comento, según mi tester chapucero, una de las posiciones del interruptor, ninguno de los diodos de señal, y en la otra, todos dan señal excepto el del canal que no invierte. Supongo que es el diodo lo que esta jodido ¿verdad?

Preguntas:

1.- ¿Que significa smd?
2.- Para desguazar tengo el mando del falcon, el receptor variador del falcon, el mando jamara de 4 canales (no es el compa4, es el que viene con los kits baratos típicos de interkits) y un walkman. ¿Como identifico el 1n4148? ¿Cómo lo saco?
3.- ¿Cómo lo pego nuevamente a mi placa? ¿Es decir una pata encima de cada pata del que esta jodido o debo quitar el jodido para poner el nuevo?

Muchas gracias de verdad por ayudarme en este tema que estoy tan verde, la verdad es que se agradece un montón.

Saludos.

PD: os dejo una foto indicando el que falla.
Adjuntos
Photo0041.jpg
Por Silicon
La foto no tiene muy buena calidad con lo que es dificil acertar al 100%

En principio da la impresion de que has fotograficado la placa que tiene los microinterruptores por la parte posterios.

Supongo que el diodo esta conectado a tierra por un extremo (la parte que rellena casi toda la placa) y a una patilla del interruptor por otro.

En primer lugar debes verificar que precisamente este diodo esta mal. Para ello necesitas un polimetro digital (en cualquier gran superficie venden uno amarillo por unos 7 euros. Su calidad es discreta, pero para un aficionado es de sobra.)

En primer lugar has de poner el polimetro en medida de RESISTENCIA. Con la sonda negra (uno de los terminales del polimetro) has de tocar tierra (la parte superior de cualquiera de los diodos, segun la posicion de la foto)

Ahora a medir segun pongo en la foto:
- Entre el punto 7 y 4 deberia haber una resistencia de cero ohmios (ojo, la resistencia siempre seha de medir con la emisora apagada). En caso de que no los haya, tienes mal la soldadura 4
- Entre el punto 2 y 3 deberia haber una resistencia de cero ohmios . En caso de que no los haya, tienes mal la soldadura 2 o la 3
- Entre el punto 1 y 2 deberia haber una resistencia de cero ohmios cuando el interruptor esta en ON. En caso de que no los haya, tienes mal la soldadura 1, la 2 o el interruptor.

Despues pasas a comprobacion de diodo. Pones el interruptor en OFF y mides entre 4 y 3. En una posicion el tester deberia decirte que esta en conduccion, invirtiendo las sondas deberia decirte que esta en corto. Si no es asi, tienes mal el diodo.

NOTA: verifica con los puntos 6, 7, 8 y 9 que los valores que se miden son los que te estoy comentando.

El diodo podras sustituirlo por el que te recomienda el compañero, soldandolo entre el punto 4 y el 2. Ojo, pues va en una posicion y no se debe poner al reves.

En caso contrario
Adjuntos
Dibujo.JPG
Última edición por Silicon el Jue, 19 Oct 2006 22:20, editado 1 vez en total.
Por jguegon
Veo dificil que el diodo se haya ido, por eso, como te han comentado antes, compruebalo, porque si el diodo esta bien, seria inutil que lo substituyeras

Un componente smd, en este caso, un diodo, es un componente minusculo, en algunos casos sin patillas, que se suelda directamente a la placa de circuito impreso en la parte del cobre, sin taladros, los veras en casi todo lo electronico de unos años hasta ahora, por eso, hay que usar una tecnica especial tanto para soldarlos como para desoldarlos, y si tienes una lupa, y pinzas, mejor.
Por arocholl
Oriolrc escribió: He llamado a un colega que sabe algo mas que yo de electronica y con un tester cutre (con una linterna y dos cables) ha estado mirando y me ha dicho que me he cargado el diiodo de la placa del canal de cola, o sea que ahora el interruptor si que funciona pero la placa es lo que me falla.

En la placa pone FTJ V2 pero buscando en google no nos sale.

¿Que hago?, ¿me cambio la emisora?, ¿Hay forma humana de sustituir un diodo de estos? El me ha dicho que es chungo.
¿Estas seguro que es un diodo? La foto está desenfocada y es imposible saberlo, pero por el aspecto yo diria mas bien que son resistencias pull-up para estabilizar el interruptor.

En cualquier caso, sea diodo (efectivamente un 1n4148 te deberia ir bien) o resistencia (deberás averiguar el valor primero, probablemente una de 1k - 10k valga si es una pull-up) deberás eliminar el componente smd y luego poner con paciencia el nuevo. Eso si, ten cuidado y aplica el soldador rápidamente, de lo contrario te cargarás mas componentes próximos.
Por jguegon
Ja ja ja, es cierto lo de la foto, como se dice aqui en murcia, no se ve un P@@@o en ella.
Por movich
Una cosa que tienes que tener en cuenta si se trata de un diodo es que tienen polaridad. Si lo montas al revés no te funcionará pues la misión de estos no es otra que la de dejar circular la corriente en un solo sentido.
Normalmente llevan pintada una rallita negra alrededor, cerca de uno de los dos extremos, el negativo concretamente.

Con que soldador lo has hecho esto? Yo repasaria las soldaduras, si no tienes mucha experiencia soldando te puede haber quedado, lo que se suele llamar, una soldadura fria y no hace buen contacto.

Otra cosa, revisa las placas en busca de pequeñas bolitas de estaño que se hayan podido desprender al soldar o desoldar el componente y con un clinex y un poco de alcohol limpia bien las soldaduras que has hecho.

No pierdas la esperanza. Con alguna Playstation me he vuelto loco buscando la causa de algún problema y al final ha sido una tonteria de estas.

Si al final te rallas con la emisora y piensas en adquirir otra de mejor calidad, mirate la Cockpit de Multiplex yo la tengo y es la mejor inversión que he hecho en mi vida. Es sintetizada y es una caña...

Saludos y que no sea naa. :D
Por manolete
Te aconsejo que no muevas esos componentes que van en la 3 y 4 el micro interruptor solo es la fila de arriba y la de abajo y normalmente son en tamaño y pins como un integrado,si te resulta dificil de desoldarlo cuando tengas el nuevo y no antes cortas las patillas del viejo y luego puedes sacar una a una es mas facil y fijate porque pueden sr grupos de 4 micros con lo que solo tendrias que quitar el malo,despues venden unos zocalos para que no tengas que soldarlo si no solo enchufarlo,espero haberte ayudado.
Por jguegon
Silicon escribió:En primer lugar has de poner el polimetro en medida de voltaje.
Deberias corregir esa frase, porque es una contradiccion, primero le indicas que ponga el polimetro en voltaje, y luego le pides que mida ohmios, eso le podria llevar a un lio tremendo.
Por jguegon
Perdonad, pero soy un torpon, y aun no se responder editando, creo que ya le cogi el tranquillo
Por isabido
Una preguntita sobre la emisora, he probado alimentarla con alimentador externo por la conexion que tiene para cargarla y no enciende ni hace nada.

Le he metido 12V, y tambien con tensiones menores 9.6V y cambiando de polaridad. No hay forma que haga nada.

Esto lo quiero para usarla con el simulador, al final me veo haciendo un chapu desde el portapilas.

Alguien me puede confirmar que no solo me ocurra a mi?

Saludos! :wink:
Por Vichu
jguegon escribió:Perdonad, pero soy un torpon, y aun no se responder editando, creo que ya le cogi el tranquillo
Solucionado :wink: .

isabido escribió:Una preguntita sobre la emisora, he probado alimentarla con alimentador externo por la conexion que tiene para cargarla y no enciende ni hace nada ...
Que yo sepa, no podras alimentar la emisora por el conector de carga, tendras que hacerlo desde el conector de alimentacion de la bateria o, en este caso, portapilas.

Si te fijas, cuando cargas una emisora, si la enciendes la carga se detiene (al menos en la mia).

Yo no andaria cambiando la polaridad porque probablemente conseguiras quemar algo.

Saludos..
Por isabido
Me lo temia Vichu. gracias. Tendre que cogerlo desde las baterias ;)

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!