Voy a montar la de
Pablo, con elementos que pueden conseguirse en el menor plazo posible, o que permitan avanzar lo más posible. En mi caso utilizaré también, si no tengo más remedio, piezas sueltas de recambio de otras mini-eco.
1º Poner cinta de pintor a lo largo de la línea quilla-roda, marcar las distancias indicadas en el esquema
download.php?id=110382 medidas desde el espejo de popa. Bien centrado! Marcar una elipse de 4mm de ancho por 19mm de largo para que atraviese la bocina, y un círculo de 4mm de diámetro para el timon (ya lo ampliaremos según nos pida).
2º Preparar el tubo de timón, de forma que en total tenga altura de 32mm. En mi caso, voy a
hacer una escuadra de mando con un collarín de aluminio de 7mm de algo, así que el tubo ha de tener 25mm. Tengo 2 casquillos teflonados (LFV) de presión de 2mm interior-3,5mm exterior; como no puedo encontrar tubo de esa medida doy de sí uno de aluminio de 3 interior con una barra de acero por ambos extremos hasta que casi entran los casquillos: les doy fijatornillos y lo llevo a la mordaza para obligarlos a entrar perpendicualarmente.
Recorto un brazo de dural de 1mm de forma que entre a presión en el escalón que tiene el collarín de aluminio. Ha de tener 18mm entre los centros de los taladros, de esta forma cuando el brazo del servo (que tiene 12mm) gira 45º, el timón gira 25º (que es algo más de lo necesario). Se pega con Araldit lento ó Nural 21.
3º Retocar los orificios que hemos abierto con limas de ajustador. El tubo que hará de bocina ha de tener su extremo sobre la marca de la hélice a 13-15mm de distancia del casco, para lo cual iremos rasgando el agujero (inclinando la cola de ratón) hacia delante por el interior y hacia detrás por el exterior del casco.
Los dos ejes encajan en su sitio, pero
no vamos a pegarlos todavía: antes hemos de
hacer la cuaderna motor y una pieza de apoyo para el timón.