Hola a
todos:
He diseñado y voy a construir un
mini-hydro paso a paso, espero que os guste. La idea es que sea barato, utilizaando los mismos elementos de las lanchas mini-Eco, de tamaño similar (unos 42cm ) y peso igual o menor (360g).
- Motor brushless outrunner chino kv=3500 de 50g de peso y eficiencia máxima del 90% a 15A
- Variador chino de 25A
- Servo Hextronic de 9g
- Receptor mini de 4 canales.
El tamaño de la hélice depende principalmente del peso del hidroplano; partiendo de uno conocido de buen rendimiento (Maui, 1150g, hélice de 34,5mm) la relación entre los diámetros de las hélices es aproximadamente la que hay la raíces cúbicas de sus pesos (1,473). En la práctica, cuanto más pequeño, es preciso que la hélice sea algo mayor de lo que resulta del cálculo anterior, pues disminuye su rendimiento (debido a que trabaja a menor nº de Reynolds).
Le correspondería un diámetro de 23,4 mm, lo que nos lleva a elegir la
2318.26 de Graupner, que tiene rosca M2, la misma que llevamos en la mini-ECO
La alimentación prevista eran 3 elementos A123 de 1100mAh, con un peso de 125g, un voltaje de 9,9V y capacidad de descarga de 30A en contínuo. La velocidad máxima del eje serían 34650 rpm que considero lo correcto, sin embargo no dejaba espacio para el variador de velocidad donde estaba previsto.
Finalmente, haremos las pruebas con
LiPos 2S de 1700 mAh (105g) que daría una velocidad de 25900 rpm (respetable pero quiero más), y con
LiPos 3S de 1300 mAh (102g) que daría velocidad de 38850 rpm, que habrá que probar con mucho cuidadín porque tanto el motor como el variador trabajarán próximas a su límite al acelerar.
En el
plano, vemos un espacio destinado a las baterías y el variador, luego un espacio muy ajustado para el motor, a continuación el espacio más complicado, pues alberga la transmisión y la electrónica. La dimensión del servo determina la altura del cajón, pues hemos querido huir de montajes más complejos con el servo tumbado.
Para separar el receptor y cables de las piezas giratorias he incluido una
bandeja a media altura encima del eje. El extremo posterior, extremadamente afinado, soporta el eje recto de 2mm con la incidencia adecuada, descentrado hacia la derecha para compensar el par motor (1/4 del diámetro de la hélice), así como el soporte del timón y la varilla de mando: ésta es la pieza más delicada de
hacer.
Los costados y cuadernas son de balsa media de 3mm, y las superficies de contrachapado finlandés de 0,6mm. Las dimensiones del cajón-fuselaje son finalmente de 35cm de largo, por 4,6cm de ancho, por 4cm de alto.
Mañana, más.
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