Da gusto cuando la gente muestra interés y aportáis vuestro trabajo.
4ª entrega del micro-hydro.
Hoy vamos a hacer los patines:
Partiremos de foam de alta densidad (el azul) de 3cm de espesor, pues éste será el ancho de nuestros patines (22mm de superficie de planeo, 8mm lateral inclinado 45º).
Recortamos 2 plantillas P1 en contrachapado de 0,6mm que luego utilizaremos para forrar las piezas, las colocamos con ayuda de un par de alfileres y taladramos bien perpendicular y cuidadosamente centrados unos orificios de 6mm de diámetro (el de atrás es tangente al perímetro de la pieza).
Separamos los patines, cortamos 2 trozos de tubo de aluminio de 8cm de largo (diámetro 6/5) y los emparejamos dejando en el exterior las plantillas. Ahora, con arco de corte o simplemente con sierra y taco de lija damos forma al foam siguiendo las plantillas P1.
Recortamos 2 plantillas P2, cuya línea superior es idéntica a las anteriores, y la línea inferior es paralela pero a 8mm de distancia. Las recortamos dejando 1mm de más, hacemos los taladros de 6mm y las incluimos en el centro del sándwich, donde rematamos con taco de lija para que coincidan exactamente. Y cortamos ya al medio los tubos de aluninio.
Todo este cuidado es necesario para asegurar la misma incidencia en ambos patines.
Forraremos los patines de foam con las plantillas P1 con cianocrilato para elapor (Zacki) a la vez que pegamos en su lugar los tubos de aluminio, sobresaliendo 1mm por el lado externo para recibir la plantilla P2 que pegamos a continuación. La parte superior la forramos con balsa de 1mm con la veta transversal para que curve sin problemas, y luego pegamos la superficie de planeo de 22mm en contrachapado de 0,6mm (previamente, la he dejado en remojo, la he dado la curva de la parte delantera y dejado secar).
Más adelante, cuando tengamos planteado ya la totalidad del hydro y
comprobadas las incidencias, rebajamos la esquina de foam, sacamos plantilla de la pieza en cartulina, recortamos dos en contrachapado de 0,6mm con cierto margen y las pegamos en los patines, rematando con taco de lija (pero dejando vivas las aristas de agua). Los hemos pintado de amarillo real para distinguirlo bien en el agua, con una fina raya adhesiva.
Otro día cerraremos la parte inferior del fuselaje, haremos piezas de carbono y las llevaremos a su sitio, y veremos cómo el mini-hydro toma forma.
Hasta pronto
--------------------