7ª entrega del micro-hydro.
Vamos a ver refuerzos en puntos críticos, el turn-fin, pintura y montaje.
La veta de los costados es horizontal al igual que la de las cuadernas, por tanto puede rajarse en las zonas de mayor esfuerzo y para evitarlo
hemos de poner refuerzos no sólo en zonas críticas sino también en sentido vertical en el centro del cajón:
- fibra de vidrio desde la cuaderna del morro (1ª) hacia atrás.
- fibra de vidrio desde la cuaderna trasera (3ª) hacia delante.
- fibra de vidrio vertical a altura de las baterías y de la varilla de carbono posterior
- balsa triangular 8x8 vertical en cuaderna central (2ª)
- tira de 8mm de ancha en aluminio de 0,2mm a lo largo de la cuña inferior.
El orificio para pasar la
varilla de mando ha de estar en el punto intermedio de las posiciones durante su recorrido; la salida es un punto débil sometido a movimientos pequeños pero constantes, así que lo he reforzado con unos pedacitos de seda y epoxi (uno por debajo del tubo y otro por encima). Aunque ya hemos hablado de ello, insisto en que uno de los refuerzos principales es el trozo de fibra de vidrio que envuelve el extremo de la bocina con la pieza de carbono de 2mm, pues toda la fuerza y vibraciones de la hélice es aquí donde actúan.
He dejado para el final hacer el
turn-fin, necesario para la correcta navegación del hydro pues es el punto respecto al cual gira: me gusta que sea grande, robusto y que su borde de salida casi coincida con el centro de gravedad del modelo.
Al salir el eje recto en vez de llevar flexo el ángulo de salida es grande y por esta razón la hélice genera mucha sustentación, por eso el centro de gravedad ha de estar algo retrasado (de lo contrario, la popa del hydro iría dando saltitos).
El
brazo del turn-fin es bastante largo, por eso lo he hecho de fibra de carbono de 1,3mm y se apoya en la pieza más sólida del patín; va pegado y atornillado en el extremo que más trabaja.
La pala del turn-fin está cortada de duraluminio de 1mm, biselado convenientemente y doblado unos 15º hacia adentro según una línea paralela a la línea de planeo; es importante comprobar con una regla que es paralelo al eje longitudinal del hydro. Como veis va unido con un tornillo M3 con tuerca autoblocante y un tornillo de nylon M3 para que se rompa en caso de impacto.
La
pintura no se me da bien, he utilizado masilla de carrocero (gris, de un componente) para quitar el poro y le he dado 3 manos de pintura sintética para exteriores, con ligeros lijados intermedios (grano del 400), pero miro con envidia los acabados a espejo del gel-coat.
Siempre suelo pintar el interior de plateado porque cubre mejor que el blanco y refleja la luz, de forma que se ven bien las piezas y cables. En este caso también el cuerpo va de color plata excepto la popa, donde se ve mejor el negro entre la espuma de la hélice. En la parte delantera, el color amarillo de los patines es lo que realmente permite verlo!
El hydro cabe, para
transporte, en una caja de 38 x 13,5 x 8,8cm con su peana y repuestos. Para facilitar su
montaje cuenta con unas marcas en las varillas de carbono, que se fijan con cinta aislante y encima con tubo termorretráctil para evitar problemas.
Al proyectar una mini-lancha hemos de tener en cuenta que los cables y conectores ocupan un espacio nada despreciable, y han de ir guiados o sujetos de forma que no puedan enredarse con la mecánica (he visto una Mátrix averiada por haberse enrollado en el eje el globo del variador); recordad también que ha de haber la mayor distancia posible entre el variador y el receptor para evitar interferencias (mínimo 3-5cm).
Una vez montado tiene una eslora de 42,5cm (más lo que sobresale la hélice) y una manga de 29,5cm. La Latacza tiene tiene 18,5cm de manga y una eslora de 40cm, pero con su veleta mide lo mismo de largo que este mini-hydro.
Sin embargo, el comportamiento y velocidad alcanzados son muy distintos,
el próximo día lo veremos. Buenas noches.