Hola de nuevo CarlosMFM:
Dentro del catálogo de Himaxx, que son baratitos, he buscado el mas adecuado. Para configuración directa necesitamos que pese entre 60 y 70 gr, que tenga Kv=2500 aproximadamente, y que pueda consumir 8 A dentro de su rango de uso. Ponme links a los más parecidos que encuentres.
La otra opción es un motor que tenga Kv=5000 y adaptarlo a la reductora 2:1 de Graupner, que es lo que tengo planeado para la mía. Como verás, aunque añada complejidad mecánica, es mucho más fácil encontrar un motor potente de este tipo (los de pocas vueltas son siempre más potentes).
Hélice sumergida, es una miniECO. Adjunto foto de ejemplo de lo que estamos construyendo. Suponiendo que la tuya tiene 41 cm de eslora, las distancias que convienen son: 5 cm desde el taladro para el timón al espejo de popa, otros 5 cm desde el taladro del timón hasta la vertical del extremo donde apoya la hélice, 13,5 cm desde este punto hasta la cuaderna del motor (aluminio 1,5 mm); quedan 17,5 cm desde la cuaderna motor hasta la proa. Notarás que el motor queda justo en medio de la cuaderna principal, por lo que hemos de hacer un agujero en dicha cuaderna (está pensado para una configuración con reductora, donde el motor está "vuelto" hacia popa) pero eso no es problema.
El punto en que el árbol de hélice atraviesa el casco depende del diámetro del motor que usemos. Hay que buscar que el ángulo de salida sea lo más pequeño posible, dejando 2 mm de espacio entre la punta de la hélice de 26 mm de diámetro y el exterior del casco, y otro tanto en la cuaderna motor desde el extremo inferior del motor hasta el interior del casco.
Si optas por hélice directa, has de dedicar toda tu atención al alineamiento, es lo único crítico de toda la lancha (también hay que encontrar un acoplamiento que aguante 10 A).
La cuaderna motor la haces lo primero, pero la pegas lo último, con la hélice el eje y el acoplamiento colocados en su sitio. Puedes dar unos puntitos de ciano, comprobar que está todo en su sitio y entonces hacer la unión con epoxy en condiciones.
Propongo desde el principio la motorización con reductora para salvar precisamente el crítico problema del alineamiento.
Si lo eliges finalmente, la hélice que vamos a usar es la Graupner 2318.29 (29 mm de diámetro) que tiene rosca M4; recortaremos la parte inferior de plástico de la reductora para minimizar el ángulo de salida del eje, pero dejando 2 mm entre el engranaje y el interior del casco.
"La lanchita Justiciera"
Aquí van 3 capítulos juntos de mis notas, hemos pasado el nudo (el alineamiento) y llegamos al desenlace: si elegimos la configuración directa hemos de fijarnos como objetivo razonable consumo de 8 A con autonomía de 6 minutos, si elegimos la reductora podemos encontrar motor que aguante 15 A ponerle LiPos y liberar la bestia en el lago durante 3 minutos. El motor
Hacker B20-12L era el personaje que habría llevado el relato a su culminación,
el corazón del "racer". Encaja sin modificación alguna en la reductora, pero ¡pondría constantemente en peligro la integridad de nuestra heroína!
Tras un destello fugaz, el apasionado personaje se iría a las Cruzadas, y dejaría el campo libre
al auténtico galán de la lancha, el que al final se casa con ella: un brushless baratito Kv=3500 con LiPos 3S baratitas, consumiendo 10 A durante 5 minutos. Ha de tener eje de 2,3 mm y atornillarse como un motor 400. Esta es la solución más adecuada, que se habría de desvelar en el último capítulo de "La
lanchita Justiciera".
. . . . . . . . Y fueron felices y comieron perdices.
~~~~~~~~~~~~~~~~ TELÓN ~~~~~~~~~~~~~~~~