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Por pita
#509628
y ya que has empezado tb con la oval 7 elementos :lol: :lol:, dentro de esos motoros cuantos Kv tienen que tener los motores para las ovales 7 elementos y las Ecos.

Saludos
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Por El pirata de la estepa
#510821
El pirata de la estepa escribió:Hola, CarlosMFM:

Nunca he considerado usar un brushless outrunner en una lancha, pues resulta imposible refrigerar una carcasa que está girando.
...
¿Por qué no probar un outrunner? Tienen gran superficie disipadora, y gran capacidad de carga; puede ir muy bien si elegimos un motor de alta eficiencia y no apuramos su potencia máxima. Para motor directo considero adecuada una velocidad de 26000 rpm para la hélice de 26 mm; ¡cuidado porque algunos motores outrunner no deben girar a más de 20.000 vueltas :!:
...
.........
Hola, CarlosMFM:

Aquí tienes un ejemplo de lo que queremos hacer, ponerle un brusless outrunner a una lancha. Es de marti, que la llevó al encuentro de Amorebieta. viewtopic.php?p=509286#509286

Las características que me dió: “motor 320 -3900rpmxv lipo 2s 1800-25c”, el motor pesa unos 50 gramos.

Aquí está la lancha Gecko de MHZ con todo montado de fábrica, con un motor 400 y su variador que te montan opcionalmente también de fábrica. Se puede conseguir a través de la tienda ABChobby de Santander.

Y por último la bestia del lago: la Megadragster III de Graupner con motor brushless inrunner Warp4 BL4-3 con 3 lipos; al parecer de vez en cuando toca el agua para seguir luego su vuelo! :twisted:
Fijaos en el canal lateral de inundación
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P1010018.JPG
P1010013.JPG
P1010015.JPG
P1010014-r.jpg
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Por CarlosMFM
#512421
Jo... que wapas.Haber si me sale algo a sí a mí,je :wink:
Ya he pedido el motor y el variador y hoy mismo le he reforzado todas las cuadernas con un poco de epoxy y vidrio.Tambien reforzé los laterales con tres mechas de carbono,como aconsejaste Pirata.La he subido 21g.más,pero creo que merecerá la pena,y creo que sigue siendo vastante lijera. :wink:
Haber si consigo hacer una lancha competitiva y me puedo ver las caras con vosotros en algún encuentro vale?
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P7290035.JPG
Última edición por CarlosMFM el Mar, 31 Jul 2007 20:18, editado 1 vez en total.
Por itubal
#513196
¿En que dimensiones la estas haciendo? ¿Con las mismas del plano del Pirata que estan al principio?

JO! yo es que ya me he perdido en este hilo.

¿ Para que la reuerzas tanto ? vamos, no sé como me saldrán a mi las cosas, pero yo no utilizo mas que chopo y pegamento. Je je je... lo mismo en la proxima concentración se me desintegran todos.

Enga gracias
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Por El pirata de la estepa
#513234
Hola a todos:

Sugiero que useis solamente pegamento epoxi en las lanchas. :wink:
El cianocrilato salta con las vibraciones, el pegamento Ymedio es elástico, pero tampoco rellena los huecos entre pieza y pieza; la cola blanca es soluble en agua y la cola de contacto (Supergen) no da rigidez estructural. :roll:

Yo sólo utilizo epoxi lento en toda la estructura, y epoxi rápido en los detalles (tubos de agua, conectores, base de antena ...). 8)

nos vemos en la Dársena.
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Por CarlosMFM
#513761
Hola Itubal.
Las dimensiones son mas o menos las que nos proponía el Pirata al principio del proyecto,y digo que mas o menos por que creo que soy un poco torpe ahun con los ordenatas y no conseguí imprimir los planos que el nos colgaba a su exacta escala(perdonadme por no preguntar :oops: )y lo que ice fué dibujar el plano con las medidas que el nos daba y luego pasarlo a la plancha de fibra para su posterior recorte etc,etc,etc...
La lanchita justiciera devería medir,según su creador,410mm. de eslora por 180mm. de manga y la mia al final se ha quedao en 390 x 160,je :shock:
¿Por que reforzar las cuadernas? Pues porque solo las tenía punteadas con ciano y al mas minimo golpecito... :?
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mini 003.jpg
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Por sukoi
#514359
hola pirata, me estais dando envidia y con la excusa de los crios, estoy empezando a cortar un poco de 'bacalao' :twisted:
ya veremos lo que sale, que voy a reutilizar de todo lo que tengo por el taller (trastero) :roll:

por cierto, mencionais un planito, pero como no lo he visto en el post, lo estoy haciendo a 'huevimetro' , ya veremos que sale........
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Por El pirata de la estepa
#514427
Hola, Sukoi:

El planito está en la página 2 de este mismo tema.
download.php?id=55603
Es papel cuadriculado, de lado 4 mm.
La plancha ha de ser de 43 cm a lo largo de la veta por 18 cm de ancho,
la lancha queda de 41,5 cm de eslora por 16,5 de manga. :roll:

¿Qué motorización pensabas poner?

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Por sukoi
#515138
tengo un monton de speed 400, brushles de CD-ROM..... no habia pensado nada en concreto, mas bien experimentar y reciclar materiales que tengo por el trastero, ( a mi mujer le digo que para limpiar :roll: )
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Por El pirata de la estepa
#515293
Hola, Sukoi:

Los brushless de CD-rom son demasiado pequeños, sería para una lancha de 30 cm con equipo RC micro.

Un motor 400 en directo iría bien en una lancha algo más pequeña que la Lanchita Justiciera, como de 40 x 14 cm, con la hélice de 26 mm. También podría ir en la reductora 2:1 como la de Graupner, con algo más de voltaje, y la hélice de 29 mm. En cualquier caso, equipo RC mini.

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Por sukoi
#515310
muchas gracias pirata, pero tengo una fijacion por probar de todo un poco y cacharrear ( sera por falta de posibles ¿?).
la primera bacalada, me ha salido mal :oops: , se me ha revirado demasiado el contrachapado , voy a intentar una segunda con el sistema de tracas de balsa y luego barnizar con epoxy que ya he utilizado mas que el intentar el corte y plegado en 3D de una sola plancha :wink:
los brushless no me importa quemarlos, me he montado unos ocho o asi, ya ni los cuento.... si he contado los lectores de CD que he desmontado ( 37 por ahora y me quedan otros 5 en la recamara)
no veas la tabarra que les doy a los del taller de ordenadores que tengo en el barrio, ya me los guardan embalados y todo :twisted:
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Por CarlosMFM
#517902
Hey chavales...
Hoy por fin he recibido el motor y el variador de mi lanchita.
Es el primer brushless que tengo y no tengo ni idea de hacerlo rodar.
Lo he conectado al variador,este a la bateria y al receptor y se ha puesto a pitar :shock:
Lo he desconectado enseguida y ale,a leerme las instrucciones del variador,pero están en ingles :evil:
Usando un traductor he conseguido enterarme MAS O MENOS de que va el rollo,pero ahún no lo tengo claro,de modo que recurro a vosotros (una vez más)para que me echeis una manita :oops:
¿Que he de hacer?(no quiero cargarmelos el primer dia).
El variador es este...
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 258&page=1
El motor este...
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 250&page=1
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Por sukoi
#517941
al conectar el variador a la bateria, si el receptor esta conectado y tiene BEC, esta alimentando ya el receptor, si no tienes la emisora encendida, te pitara como un loco (avisa de falta de señal) el pitido esta causado por los pulsos de tension que manda al motor, tienes que desconectar la bateria y encender primero la emisora.
si ya la tenias encendida, puede ser que tengas invertido el mando de gases ( te avisa que el mando esta a tope), prueba a mover el mando de gases a la otra posicion a tope, matener 1 segundo y entonces deberia pitar una sola vez, al mover de nuevo a la otra posicion, pitar dos veces, vuelves a la primera posiocion y entonces la siguiente vez que muevas el mando arrancara el motor

tambien suelen pitar si la bateria esta decargada ( pues entra el circuito de corte y si la bateria se recupera un poco, vuelve a encender el variador, y vuelta a empezar....)
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Por Albatros_1
#517975
Bueno ante todo ya se que mi motor me sirve pues tengo uno similar Carlos,te comento me imagino que el variador tiene bec,pues si todo esta bien conectado la emisora en neutro al conectar te pitara con un tiriri y seguidamente la dichosa musiquita de caminando hacia fontana dar gas y revoluciona como un condenado,si la emisora la tienes con un poco de gas dado te pitara con un rapido ti,ti,ti avisandote que algo no esta bien.
No se si me explicado bien pero al menos el mio el funcionamiento es asi.
Dime Carlos como lo vas a refrigerar pues se calienta de lo lindo.
Saludos
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1.jpg
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Por CarlosMFM
#520081
Gracias chicos,ya lo he conseguido hacer rodar.Y como bufa el jodio :D
Bueno Albatros,pues esta es mi apuesta para refrigerarlo,tendremos que esperar a las pruevas cuando lo tenga terminado para saver si es efectivo.
Como en una ocasión apuntaba el Pirata,se hace la bancada de aluminio para aprobechar el poder de disipación de calor que tiene este,lo que yo he pensado es que si además tiene contacto con el agua,mayor perdida de calor,no?
Las aletas de la parte de abajo de la bancada van embutidas en el casco y por tanto entran en contacto con el agua,refrigerando este a la bancada y esta a su vez al motor.
En fin, ya veremos que tal resulta la cosa.
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bancada 001.jpg
bancada 003.jpg
bancada 004.jpg
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Por Albatros_1
#520111
Ok Carlos queda entendido y me has sacado de la duda,te comento yo tenia en mente algo similar pero con el variador pues le he puesto una tira de aluminio tocando el refrigerador que trae de origen y doblando haciendo de aletas pero no voy a sumergirlo de momento voy a probar,en cuanto al motor me he construido la bancada con una placa de fibra de vidrio de doble cara de esas que se emplean en electronica rayando los estremos para que no llegue el calor al epoxi donde va fijada y de momento va bien ya pondre fotos,pues le puse el motor al tres puntas ese de modeltr... y volo tanto que le entro agua,consecuencias servo de timon roto musiquita del motor sin funcionar menos mal el variador una vez seco junto al receptor funcionay la lipo no exploto,las prisas son mala para todo.Gracias
Saludos
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Por El pirata de la estepa
#520190
Creo que te has cargado el casco, CarlosMFM:

Yo lo intenté en un casco más adecuado, pues tenía 2 escalones e hice lo que tú en el escalón intermedio, pero no noté diferencia: sólo el casco debilitado, varios puntos de entrada de agua y un aumento del peso. En tu caso además aumenta el rozamiento, por las rebabas de epoxy entre metal y madera. :?

¿Cómo resuelves el problema de alineamiento? necesitas una pieza como la que tiene la Gecko que fotografié en Amorebieta. :roll:

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Por sukoi
#520216
y si aprovechais que la carcasa gira para ponerle un tipo de aletas, con uno o dos mm serian suficientepara mover un monton de aire dentro del casco y no creo que quiten mucha potencia ( el peligro es que son elememntos que giran si proteccion , cuidado con los dedos u cableados :wink: )
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Por CarlosMFM
#520225
Bueno,la idea es la de una vez embutido el aluminio en el casco impermeabilizarlo por el interior con PRFV y te aseguras estanqueidad y resistencia estructural.Sinceramente despues de ponerle una tela de fibra bien empapada y bien adaptada a la bancada y a los mamparos no creo tener ningun problema con ninguna de esas dos cuestiones.
Otra cosa es que sea efectivo,pero para ello tendré que esperar a las pruevas.
Las rebabas que quedan entre el aluminio y el casco serán eliminadas a base de lija,lija y un poco mas de lija,hasta que queden totalmente lisas y al mismo nivel del casco,eso tampoco me preocupa.
Otra forma de hacerlo,sin embutir nada en el casco seria soldar a la bancada unos tubitos para la conduccion del agua refrigerante procedente de una toma sencilla de las que estamos acostumbrados a ver,no se si me esplico,sería como añadirle un serpentin plano a la bancada en lugar de uno cilindrico al motor.
El alineamiento lo intentaré solventar poniendo una transmisión flexible.
Valla,siento lo de tu tres-puntas Albatros.Sé muy bien a lo que te refieres con lo de que las prisas no son buenas.Yo por ese mismo motivo casi me cargo un motor termico de 215€(el ansia,el ansia)que al final se saldó unicamente con la rotura de un servo y la biela del motor,Je :) Pero bueno,de todo se aprende.
Ya pondré fotos de lo que voy haciendo
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Por Albatros_1
#520252
Veo que el saber no ocupa lugar bonita frase,pues bien Carlos creo que cogiendo ideas de unos y otros lo de la bancada de circuito impreso no es mala idea aparte de disipar calor el cobre si le soldamos unos tubitos de laton y los vamos empalmando con macaron con entrada y salida de agua podiamos decir que tanto en el variador como en este tipo de motores,algo similar a la foto¡EUREKA!,yo lo llevare a la practica,eso si con calma.
Saludos
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883d_1.jpg
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Por sukoi
#520256
la limitacion del sistema es la velocidad de transferencia termica del bobinado/estator/buje de montaje/placa de fijacion/bancada de alumino o cobre, para cuando llegue el calor a la placa y se disipe, puedes haber frito el motor :oops:
creo que una ayudita de ventilacion podria mejorar el sistema y no robaria mucha potencia al sistema :?:
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Por CarlosMFM
#523174
Eso es Albatros,a algo así me refería. :D

Lo de ventilarlo de forma aerea como propones,Sukoi,tampoco me parece desdeñable,pero lo de pegarle unas aletas a la carcasa para que genere una corriente de aire no lo veo.Date cuenta que a la velocidad a la que gira el condenao como no las equilibres bien,generará vibraciones.
No sé,creo yo. :?
De todas formas nos podrias ilustrar graficamente,no? :shock:
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Por sukoi
#523205
he visto un sistema pero no me acuerdo en que web de tiendas, pero es una especie de de helice de paletas que se atornilla a la carcasa giratoria del motor ( supongo que para helicopteros ), es como un plato de plastico con paletas radiales y taladros en la zona que coinciden con los de la carcasa del motor formando un tipo de ventilador radial, haria falta ponerle una carcasa para direccionar el flujo de aire de la salida y facilitar la extraccion del calor.
el sistema es como cualquier bomba centrifuga de agua, la toma es central ( a traves de los agujeros de la placa que atraviesan el bobinado del motor refrigerando el bobinado directamente ) llega a las paletas, que impulsan el aire hacia los costados, se recogen en la envolvente que lo dirije fuera de la lancha.
el sistema es para motores outrunner ( carcasa giratoria ) para los inrunner, es mejor el sistema de camisa de agua.

de todas formas , el casco te ha quedado precioso :wink:
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Por El pirata de la estepa
#523334
Nunca pegaría aletas a la carcasa de un outrunner, por lo que dice CarlosMFM. Algunos motores incorporan el ventilador que dice Sukoi, pero precisamente en lanchas pierde efectividad porque va herméticamente cerrada, no hay ventilación al exterior, si bien interesa difundir el calor generado en el motor por todo el espacio interior.

La transferencia de calor del motor hasta las aletitas en contacto con el agua es muy lenta, ya que depende de la sección trasversal. En coches se utilizaban bancadas que disipaban calor hacia un chasis de dural, pero eran de unos 4 mm de grueso y con un coeficiente de trasmisión térmica muy alto (eran de aluminio-magnesio). :roll:

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Por El pirata de la estepa
#548928
Hola a todos: :D

He retomado la lanchita, con la reductora 2:1 de Graupner y el motor Speed 400 7,2 V que trae. Lo montaré con 7 elementos NiMh 2/3A.

La reductora va montada inclinada 45º para que el peso compense el par motor. Hay que trepanar las cuadernas para colocar cada cosa donde conviene. La bocina atraviesa el casco con un ángulo de 11 grados, y se apoya con una tira de dural de 0,2 mm (lata de refresco) que abraza el tuvo, atraviesa el casco por una ranura y se abre en dos aletas en el interior de la lancha. :roll:

El timón es de Kukorelli para la clase mini-Eco, con eje de 2 mm y va inclinado 8 grados para que no clave la proa al girar.

Todo va pegado con epoxy de laminar mezclado con microbalones para aligerar los pegotes. Encima un poco de fibra de vidrio reforzando desde la bocina hasta el timón, repartiendo el empuje del apoyo de la hélice.

Hoy mismo he comprado en Himodel el variador de 30 A para 5-8 elementos NiMh por 16€ y el micro-servo TowerPro de 9g.

Por cierto: El motor brusless que pensaba ponerle, resultó no tener el eje de 2,3 mm, sino que es de 3,2 mm y no vale para la reductora. Me han asegurado que lo van a corregir enseguida en la web. :!:

Pedid que os comprueben los datos cruciales antes de comprar!

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Por CarlosMFM
#550332
Así llevo yo la mia.
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Por El pirata de la estepa
#550481
Hola, CarlosMFM:

Te has currado mucho el eje, con rodamientos y cardam para resolver el alineamiento! :shock:
Cómo piensas poner el timón? al salir el eje por el espejo de popa, con hélice semisumergida entraría en la clase mini-Mono, donde se gira hacia la derecha, por lo que se pondría el timón a la derecha de la hélice (donde el espejo de popa cambia de dirección) y un turn-fin en la punta de la derecha también.
Pero si es para diversión, creo que es mejor poner el timón centrado, detrás de la hélice, y poner un turn-fin a cada lado para que gire bien en ambas direcciones. :roll:

Cuando pase el Cto. de España en Málaga, los días 13 y 14, añadiré unos raíles laterales y cerraré la cubierta. :D

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Por itubal
#551356
Por favor.. tengo unas ganas de ver como va una lancha de estas...

Necesito ver una andandoooooo... por favor terminadlas y video !!!

Por mi parte os puedo poner algo de lo que hice al principio cuando se publicó este asunto.

Posiblemente haga la misma lancha, pero de 50 cm de eslora para el motor brushless 400 que se me queda un poco pequeño para el oval III.

Un saludo
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