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Moderador: Moderadores

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Por El pirata de la estepa
#334370
Para todos los que os gustan las lanchitas, presento hoy
"La Hormiga Atómica"

Eslora 31 cm, manga 12,5 cm, y 3,5 cm de alto, saldrá en 200 gr.

El motor tiene su eficiencia óptima entre 12 y 16 Amperios, lo que da una densidad de potencia entre 60 y 90 amperios/kg!
Una lancha Multirracing pesa 1100 g y tiene una potencia entre 40 y 45 A, lo que da una densidad de potencia entre 37 y 41 amperios/kg!
En torno al DOBLE de potencia en relación al peso! :mrgreen:

(cuando la pruebe, llevaré una cucharilla para recoger los restos)
Adjuntos
P1010007a.jpg
P1010001a.jpg
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Por PRIMUS
#334396
Hola erik soy joaquin de Malaga . Creo que te voy a dar una sopresa . si no falla nada en poco tiempo tendre la evolucion para ti .No te he dicho nada antes porque queria tenerla en mis manos . Pero como te he visto en el foro pues eso. Un saludo
Por draco
#334433
hola compañero segun veo llevas lipos de bateria las cuales no son nada de compatibles con el agua.¿las has provado ya en otras lanchas?un saludo
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Por El pirata de la estepa
#334481
Hola, Primus, esto se anima!
Ya voy localizando a todo el mundo. Si está disponible, cuéntamelo con detalle a mi e-mail. Estoy escribiendo un artículo sobre cascos Multirracing y quiero dar información veraz sobre la disponibilidad del material de Hopf (y mándame una lista de esos consejos que vendes y que pa ti no tienes).

Hola, Draco:
¡Ahí está la gracia! Nunca he usado Li-PoLys, así que todo puede saltar en pedazos si entra agua.
Pero no entrará, porque lleva grasa dentro del árbol de hélice y añado aceite justo antes de cada manga (viste el aceitador?).
Lo que temo que falle es el cardam de Graupner, que no está hecho más que para motorcitos. Ya veremos.
Por Silencioso
#334504
Que hermosura por Dios.

Pirata mandame tambien a mi la informacion si eres tan amable.

Así la adjunto a la documentacion del Club Nautico Aragones con reseña de autor.

Buena proa!
Por draco
#334505
bueno compañero ya nos contara como fue la experiencia,porque si se da bien tendremos menos peso y mas descarga.un saludo
Por tirano
#334629
hola Erik!
Darte la bienvenida al Foro soy Antonio(el del eje) nos conocimos en Malaga, creo que a partir de tu entrada en este foro el nivel Tecnico ha subido el 300 % sino mas.
gracias por entrar.
chao
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Por El pirata de la estepa
#334630
Hola, Silencioso:
Cuando se publica un artículo, deja de ser mío, es preciso pedir permiso a la revista para cederlo a terceros, aún citando la fuente.

De todas formas, pásame la web del Club de Motonaútica Aragonés; lo hablaré. 8)
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Por KUKIE39
#334671
Hola erik!! encantado de haber charlado contigo en Malaga, yo soy el que llevo las dos Lanchas "Enormes" de por si y comparadas con la que acabas de mostrarnos, titanicas, que le vamos a hacer Caballo grande.... pero ya andaran a base de amperios.


Hice lo que me dijiste de acercar el tubo de recogida de agua para refrigerar, lo mas cerca posible a la helice y en la parte superior de la pala, el resultado perfecto, sale un bonito chorro con mucha fuerza por la boca de Salida, gracias por el consejo.


Te ha quedado preciosa que manos y que paciencia hay que tener para hacer un trabajo asi de bien, felicidades.

Serias tan amable de arrojar un poco de luz sobre esa relacion Amp/peso que comentas??

Saludos
Sergio
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Por El pirata de la estepa
#335124
Hola, Kukie39, el de las lanchas gordas:

Hablé con ligereza de la densidad de energía, debí decir "densidad de potencia"= potencia/masa que no es más que el inverso de la relación peso/potencia que utilizarás más.

Potencia (watios) = Diferencia de potencial (voltios)x intensidad de la corriente eléctrica (amperios)
Un motor funcionando con 7 elementos (8,4 voltios) y con una intensidad de 45 amperios está consumiendo una potencia de 8,4 V x 45A = 378 W
Otro motor con 10 elementos (12 voltios) y con una intensidad de 31,5 amperios está consumiendo la misma potencia: 12 V x 31,5 A = 378 W
Si la eficiencia de ambos es del 90%, de los 378 Watios, 340'2 W se transforman en movimiento de mi lancha (potencia útil), y los 37,2 W restantes se transforman en calor, que es preciso disipar.
Ambos motores harán que mi lancha corra lo mismo (a condición de poner a cada uno de ellos la hélice adecuada), ya que la potencia es la misma para mover el mismo peso.
Pero si tengo otra lancha con la misma potencia útil y la mitad de masa, la velocidad máxima teórica es el doble (suponiendo formas de carena adecuadas).

Voy por fin a tu pregunta:
Si lo que comparo son lanchas ambas de 7 elementos (el caso mío), el voltaje es el mismo, y por tanto la relación entre las densidades de potencia de ambas es numéricamente igual a la relación entre los cocientes Amperios/peso de cada lancha
Pero en el caso general, lo correcto es comparar de cada lancha
Voltios x Amperios / peso
cuanto mayor es este número, mayor será la velocidad teórica.

¿Ves qué tocho? es muy difícil hacer compatible la exactitud con el lenguage ligero propio de un foro. :oops:
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Por KUKIE39
#335727
Muchas gracias:

Muy buena la explicacion ha quedado todo claro, ahora entiendo lo del parametro de max eficiencia en los motores algo que habia visto pero que no le prestaba mucha atencion y no me cercioraba de la importancia que tiene.

Precisamente el problema que tengo con el escobillas que tengo montado es ese, que no tiene el suficiente rendimiento por mas elementos que le ponga, practicamente anda igual con 14 que con 20 elementos.

Saludos.
Por itubal
#337163
El pirata dijo:
Pero si tengo otra lancha con la misma potencia útil y la mitad de masa, la velocidad máxima teórica es el doble (suponiendo formas de carena adecuadas).
Teoricamente para un mismo barco la curva potencia/velocidad es una curva y no una recta. Si bien en la zona media se comporta muy similar a una recta, en general es una curva de forma exponencial.

Esto quiere decir que para velocidades altas , subir un 10% la potencia no significa dar un 10% más de velocidad, habrá que dar más potencia(hay que verlo en la curva). Incluso puede llegarse a extremos que aplicando el doble de potencia, el barco continue prácticamente con la misma velocidad.

Se puede decir, que el barco tiene una velocidad máxima de la cual no podrá pasar por mucha potencia que le metamos.

Enga gracias.
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Por El pirata de la estepa
#337212
Completamente de acuerdo, Itubal.

En realidad la principal fuerza que se opone al avance, que es el rozamiento contra el agua, no es lineal, sino que es directamente proporcional al cuadrado de la superficie mojada. 8)

"Al construir un hidroplano, vale más disminuir un 10% el peso que aumentar un 10% la potencia".
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Por KUKIE39
#339047
Hola de nuevo:

Gracias por las aportaciones teoricas que estais exponiendo, son muy intersantes, hasta ahora tenia la mentalidad un tanto bruta de mas potente mas rapida y ya he visto que no.

En base a esto, mi lancha tiene el centro de gravedad muy atrasado, es un casco en V, y estando en el agua parada desde un poco antes de la mitad a Proa, esta en el aire.

Una vez navegando sólo unos 5-10 cm Max. por la pola estan en contacto con el agua, entiendo entonces que la superficie de contacto seria estos 5/10 cm por la manda.

Considerando que con baterias incluidas puede pesar unos 2 Kgr, seria posible calcular estas curvas de velocidad de las que hablais?

Tengo varios programas de diseño de cascos (de buques mercantes) lo mismo seria interesante analizar el de mi lancha.

Saludos.
Por itubal
#339224
Hola Kukie:

El problema de los programas de buques mercantes, a mi manera de ver (y que nos lo podria ampliar el pirata de la estepa) son dos:

El primero es que están pensados para diemsiones en metros y en Tons (lo de los arqueos lo dejamos porque a nosotros no nos interesa el arqueo de nuestra lancha) y las dimensiones de nuestras lanchas pues pueden ser en cm o hilando mucho en mm. Si estos programas llevaran formulas de claculos estimativos, estos por supuesto no servirian para nada porque se salen de los límites de aplicación.

El segundo es que los buques mercantes (incluyendo gran parde de los de recreo) no planean en el agua, es decir, al coger la velocidad máxima de los mismos no "suben" y "flotan" más. Claro está que hay algunos buques de pasajeros que si lo hacen, creo que tienen su servicio entre las Islas Canarias. Diponen de unas especies de alas que al coger velocidad generan un empuje al casco que lo hacen salir del agua.

Este punto es de suma importancia, ya que la mayor resistencia al avance de un mercante, no es la resistencia de fricción, sino la resistencia por "formación de olas" que depende basicamente de la eslora (y del coeficiente de bloque si mal no recuerdo). Es la energia que se gasta en hacer el tren de olas que se vé en proa y en popa.

Otra cosa muy importante es la del factor de escala. Es decir, hago una maqueta de un petrolero escala 1/100 y divido todo por 100 y ya lo tengo calculado... Pues NO.

Cuando se hace una maqueta para un canal de experiencias, para estimar el comportamiento de un mercante, se ha de hacer a una escala determinada y calculada y los resultados que se obtienen han de ser procesados y calculados mediante calculos más complejos que una simple división o multiplicación. De hecho esto es una asignatura completa.

No me lio más. Solo decir, que efectivamente estoy muy interesado en los calculos y formulas de este tipo de embarcaciones e incluso para hacer un programa.

Enga Gracias.
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Por KUKIE39
#339475
Bueno Itubal

Pues llevas toda la razon del mundo sobre todo con el tema de la velocidad, lo barcos no planean, navegan (las lanchas tambien pero mas rapido).

Concretamente este programa me lo paso el capitan de un Tanque que viene bastante por nuestro puerto para cargar IFO, y me llamo la atencion por que calculaba, con los datos del radar de tanques, las fuerzas que se generaban en toda la estructura del buque ademas de los parametros de navegación, lo que quiero decir es que es un software muy generico, permite diseñar un casco y al mismo tiempo calcular todo esto que he comentado.

Aplicarlo a nuestro hobby? pues analizando lo que has dicho, lo veo dificil, tambien te digo que no lo he intentado, ya que he "Jugado" un poco con él sobre estructuras de ejemplo que ya trae el programa y por supuesto son cargueros,tanques, containeros, etc.

Y ya que hablamos de Software, lo mismo tu o nuestro amigo Pirata conoce alguno que podamos aplicar a nuestros modelos no?.

Lo de los canales de experiencia de los que hablas.
, he leido muy poco y he visto un par de documentales en los que hacian alguna referencia a ellos y es una pasada pero se me escapa tanto tecnicismo, quien pudiera.

Repitiendo lo que ya he dicho en otro post, me ha inquietado mucho el tema de que mas potencia es mas velocidad pero hasta un limite que lo impone el diseño del propio casco, intentare averiguar algo mas sobre esto.

Gracias de nuevo y saludos
Sergio
#339498
Hola, Kukie39:

El comportamiento de un casco de desplazamiento es perfectamente predecible, así como el tren de ondas que se forma y su interación con el casco: sólo precisamos conocer la relación entre la escala del modelo y la densidad del fluido. Por eso es posible modelizarlo con un programa.

Pero, como apunta Itúbal, un casco de planeo es diferente: no es posible simularlo, no hay programas que valgan, y la práctica habitual en prototipos de competición pilotados, es el ensayo en túnel hidrodinámico con un casco a escala 1:1.
Al parecer lo más difícil de simular es la superficie de contacto entre 2 medios de diferente densidad (aire/agua) incluyendo la tensión superficial, no hay ecuación alguna que prediga el rendimiento de una hélice semisumergida o desgarradora de superficie, y tampoco se sabe simular la mezcla de agua y aire sobre la que se desliza la popa de un casco de planeo.
Y por tanto no es posible calcular la polar de un casco de planeo. :wink:

Respecto a tu lancha, necesitamos algunas fotos para echarte una mano (en el agua en reposo y a toda velocidad) y algunos datos: eslora, distancia desde el Centro de Gravedad hasta el espejo de popa, cuánto sobresale la hélice hacia atrás y diámetro de la hélice. También qué pilas usas y cuánto te duran yendo a tope (para calcular la potencia).
De momento, adelanta el centro de gravedad hasta que esté a 1/3 de la eslora respecto al espejo de popa, y dinos si mejora su velocidad en recta, y si aumenta su tendencia a hacer trompos al dar curvas cerradas.

Y como curiosidad, adjunto foto de un ejemplo muy claro de la importancia de la escala :shock: : un ingenio mecánico de 1,25 centímetros que anda sobre el agua, apoyándose en la tensión superficial, al igual que hacen unos insectos que se llaman “zapateros”, incluyendo un link a su vídeo:
http://www.tendencias21.net/Crean-un-ro ... _a398.html
http://web.mit.edu/chosetec/www/robo/st ... r3_top.avi
Por el_xikillo
#349859
hola la verdad eske me gustaria construirme una lancha de esas de 30 cm y la verdad esk la bateria de 7,2 v pesa un poco ah es de 1800mah.
y un motor 400 ya lo tengo pero solo me falta el sistema ke seria un timon no se como hacerlo yo y el casco lo hago en 1 o 2 piezas soy muy nuevo en esto aunke la verdad tengo una lancha victory pero esa vino ya hehca de serie por favor audadme
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Por El pirata de la estepa
#351633
Hola Xikillo:
La forma mejor para hacerse una lancha es el sistema del bacalao. Lo aprendí de un libro "Modelismo Naval navegable a motor" de Camilo Busquet. Supongamos de unos 42 cm de largo por 20 de ancho.
Coges contrachapado finlandés de 0,6 mm, le das un corte central según la foto y lo unes por fuera con esparadrapo o celo. Recortas un trozo de tela de seda o de nylon fino (no recortes la mejor camisa de tu madre!) de 1 cm de ancho y lo pegas con epoxy por dentro. Cuando esté seco el epoxi, pegas dos listones de 3x3 de balsa media siguiendo los bordes desde la proa hacia atrás (los sujetas en su sitio con pinzas de la ropa cada 5 cm (tu madre me mata). Luego tenemos que dibujar y colocar 4 cuadernas en balsa de 3 mm: la de atrás del todo es el espejo de popa, otra a la altura donde irá atornillado el motor, otra entre a la mitad entre el motor y el espejo de popa y otra a 5 cm de la proa para darle forma. Creo que lo mejor es hacer primero la del motor, recortándola en cartulina doblada a la mitad como eje de simetría, luego el espejo de popa; una vez pegadas en su sitio, ya "mandan" qué forma han de tener las otras dos. La cubierta se hace bien en 2 piezas de balsa de 2 mm, pero antes de pegarlo hay que pasar el listón de 3x3 con un taco de lija para que asiente en plano la balsa de la cubierta.

Así hice mi primera lancha, y con algunas variaciones la segunda y la tercera ...
Por itubal
#351788
Alucino pirata !!!

Pon mas datos de esta embarcación, si quieres la paso a autocad, si le vale un motor 400... en dos dias la tengo terminada. Además... en vez de contarchapado finlandes en coroplast, que al ser plástico es más resistente a las mojadas y creo que más fácil de pegar.

Aunque parece muy fácil sacar las cuadernas... ¿que aspecto tienen? ¿podrias poner el aspecto del espejo de popa? (aunque sea con el paint del windows)

Otra cosa... la hélice que lleva, ¿ es una helice normal o de las de velocidad ??? ¿El eje es rígido? (y por tanto el eje y la hélice estan un poco inclinadas).

A ver si veo cumplido mi sueño de hacer un barco para iniciación fácil y barato, con materiales recliclados.

Gracias.
Por el_xikillo
#351812
muchas gracias.
pero toda la barca no la podria hacer con chapa marina?
solo es una pregunta eske me gustaria hacerla toda del mismo material
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Por El pirata de la estepa
#352121
Disculpadme, pero he mezclado dos barcos completamente distintos, para ilustrar el sistema de construcción:
- Las dos primeras imágenes son de un proyecto de lancha de 42 x 20 cm en contrachapado de 0,6 mm para mostrar la 1ª fase del “sistema del bacalao”. No tengo plantilla de las cuadernas, porque un ensayo truncó el proyecto.
- Las dos imágenes de abajo son de mi primera lancha rematada con éxito, construida por este sistema hace 20 años, copiando las lanchas FSR que es lo único que había entonces. Mide 62 x 24 cm en contrachapado de 0,8 mm; las cuadernas son de balsa de 5 mm, pero no saqué plano sino que las fui sacando sobre la marcha en el orden que dije. En vez de poner un cuadradillo siguiendo el borde (las amuras) puse en este caso 2 piezas de balsa de 3 mm y 2 cm de ancho con la forma en planta de la lancha, que se unen en la proa con dos triángulos de contrachapado de 0,8 mm (por arriba y por debajo). La cubierta es también de contrachapado de 0,8, y la escotilla, también al estilo FSR, lleva policarbonato de 1,5 mm y hace el cierre con goma de médico que usábamos en los tirachinas. En la foto del espejo de popa se ve todo.
- Su motorización era la Robbe - Navy Compact #4105 que incluye un motor 600 para 7 ú 8 elementos con reductora 3,3:1 y hélice de 45 mm. Elegí alimentarlo con 2 paquetes de 4 elementos cada uno (Varta de 1200 mAh!)y diseñé una placa de conexión en el centro de la cual asomaba la cabeza de un servo con 2 contactos, que pasaba a conectar los dos paquetes en paralelo marcha atrás, posición de paro, en paralelo hacia delante y en serie hacia adelante.
:roll:
Por el_xikillo
#352157
vale pirata no has contestado ami pregunta
Por itubal
#352538
Xiquillo... yo (que no soy el pirata) no te he respondido por varios motivos.

El principal, es que puedes hacer tu lancha/barco/embarcación/buque (pero te juro que excepto aqui y en la canción nunca he oido la palabra BARCA) con el material que tu quieras, el que tengas, el que te parezca.

Pero piensa... si lo haces con contrachapado de 3 mm (que es más o menos el estandar) ¿Como le das luego la forma al casco? ¿Ves en las fotos que esa plancha de contrachapado coge la forma de la proa y posteriormente se cuva en las tres diemnsiones?

Si lo haces con contrachapado normal de 3 mm... no te va a coger la forma. Si lo haces con contrachapado marino (que creo que el mas fino es de 10 mm) ¿Que vas a hacer una lancha de verdad, jejejeje? Pues en este caso tienes que pedir permiso a la Inspección de Buques de tu Capitanía Marítima jejejeje.

Enga gracias (y piensa un poquico las preguntas, que esta es muy fácil de responder) Ya te dejaré mi página para que veas un artilugio muy curioso pero muy facil de hacer. Estoy subiendo la info, aun no está visible.

Enga gracias
Última edición por itubal el Dom, 26 Nov 2006 20:48, editado 1 vez en total.
Por itubal
#352545
Otra cosilla:

¿Alguien ha hecho una lancha con motor 400 y que ande? Vamos que no sea una de competición pero que no sea un juguetico... algo intermedio.

Enga gracias.
Por el_xikillo
#352565
gracias itubal y la madera esa la puedo conseguir en ferreterias tiende de aeromodelismo?
Por itubal
#352634
El contrachapado finlandés de 0,6 es de otra madera (creo que es sauce, que me corrijan por favor) que el contrachapado normal de 3 mm (que creo que es de Okume, tambien lo hay de chopo).

Yo no lo he encontrado en Huelva nada mas que en tiendas de aeromodelismo a un precio algo elevado para mi gusto.

Posiblemente lo tengan en carpinterias, tiendas de bricolage etc... pero aqui en Huelva al menos no.

Te has leido mi blog?

Un saludo
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Por yosh
#352865
Como avanzamos, hace 6 meses todos como tontos haciendo la zapatilla el rigger esa, que yo hice hasta en fibra exclusívamente, y ahora ya con cosas redonditas y rapiditas . . . en fin, mi zapatilla iba zumbada, pero andaba con lipo 3S

El problema que tienen, es el consumo, ya sabeis que las lipo no se calientan como las nimh, directamente, si las metes un sobreconsumo, se joden :( y lo de que se mojen . . . se llevan mal con los cortocircuitos, si . . . pero que muy mal, pero como dice el autor del "bicho", así es más divertido :)

Ale, a ver si itubal pasa los planos a autocad, y nos hacemos con unos motorcitos brushless 400, y a jugar todos.

Por cierto, alguien ha probado los "align" en barcas, lo digo por que son super baratos, y solo veo motores feigao, y a veces kontronic . . . en fin, me reservo mi opinón sobre feigao, pero yo hasta ahora solo he usado "hacker" para cosas "serias"

Bueno, saludetes a todo el mundo

yosh
Por itubal
#352909
No no... yo no digo brushless 400.. yo digo cosas mas pequeñas con brushed 400... vamos con el 400 de las Zagis.

Lo voy a probar en un hydromite a ver lo que pasa. No me acuerdo el motor que requiere, pero por ahí andará.

ENga gracias.

De todas formas... el que entienda de motores... podria echar un vistazo a los de himodel.es. Ya se que son pequeños y no sirven para los Ovales... pero lo mismo son útiles para otras lanchas de no-competición y que puedan coger cierta velocidad que las haga atractivas.

Hay que pensar en cositas baratas y sencillas para atraer a la máxima gente posible.

Un daludo
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