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Moderador: Moderadores

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Por CarlosMFM
#378159
Hey pirata...
En el ultimo post que haces sobre la "lanchita justiciera" dices que llegado un momento si quisieramos hacer un "racer" etc,etc...
Disculpad mi ignorancia pero ¿en que se diferencia un racer de la lanchita?
Otra pregunta.Las tres mechas de carbono que le has puesto a lo largo de los listones de balsa,¿van pegadas a los listones?
Luego dices que se ha de poner boca a bajo con peso para que quede plana.¿...?Perdoname pero no he entendido muy bien este proceso y la finalidad que tiene.
Particularmente estoy deseando que sigas dandonos pasos a seguir de la construccion de la lanchita justiciera ,ya que yo la voy a llevar a cabo,de ahí mi interes.
Saludos y feliz año nuevo a todo el foro.
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Por El pirata de la estepa
#382117
Hola, CarlosMFM:

Primero pongo los listones, y cuando está seco pongo las mechas de tejido de carbono en el ángulo que forman el listón con la chapa.
Hay riesgo constante de que la lancha quede revirada, por eso mientras secan las mechas dejo la lancha boca abajo de forma que las dos esquinas de popa se apoyen en la mesa.
Me había cabreado que el master me gritase por una incorrección en otro post, :evil: y no me apetecía aportar nada más al foro, pero se me ha pasado.

Seguiré adelante con la lanchita, y verás que con lo de "racer" me refiero a la misma lanchita pero con el doble de potencia y preparada para mayores velocidades. :wink:
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Por CarlosMFM
#382512
OK Pirata.
Todo mas o menos aclarado.Muchisimas gracias.
Sigo atentamente la evolucion en la construccion de la lanchita, y no te mosqees hombre,que seguro que no merece la pena privar a tanta gente de la sabiduría que posees.Animo colega(de afición). :wink:
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Por VWT4
#400607
Hola, he estado estudiando este interestante post y me han entrado unas ganas enormes de hacerme una microlancha.

A ver si me podeis echar una mano con la motorización, hélices....

He elegido un casco fabricado en resina de Hydro & Marine, es el modelo Dart Mini Mono WE:

414mm eslora, 110 manga , no dispongo del peso.


Imagen

Es de la clase Mini Mono y recomiendan de 5 a 7 elementos 2/3, yo voy a utilizar de 6 elementos NiMH y lipos 2S de tamaño similar que tengo de coches RC.

De motores recomiendan el Graupner 480 Race de escobillados y los Lehner 1515 de brushless (pero estos son muy caros..) por lo que mi idea es ponerle un Feigao 380 o similar: un brushless de 28mm de diámetro y me queda decidir las RPV y consumos.

¿Que revoluciones de hélice se suelen buscar en estas microlanchas?

Mis baterías (las NiMH) no creo que den más de 15 - 20A de contínuo y el varaidor que le voy a poner es de 40A.

Tengo de un coche un Feigao 380S: 4924RPV, 52A máximo, resistencia 0.0094 y 136gr. ¿este no irá bien, no? Daría más de 35.000 revoluciones y no creo que funcione bien con tan pocos amperios.

Luego he visto este en United:
HXT2835-2700 HXT 2835 (380S) 2700kv Brushless Inrunner
Consume 35A a carga máxima y daría unas 20.000 revoluciones con mis baterías.
https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOB ... oduct=4201

¿Cual os parece más apropiado?

¿Que hélices son recomendables? Voy a usar de las roscadas en 4M, supongo que Graupner.

Muchas gracias por adelantado.

Vicente.
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Por CarlosMFM
#402023
Alguien sabe algo del Pirata de la estepa :shock:
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Por El pirata de la estepa
#402247
Hola, VWT4:

No conocía ese modelo de Hydro&Marine, es una preciosidad. :D

Por las revoluciones que da, el motor Feigao que tienes estaría bien en un hydroplano, por su peso (135 g) con 7 pilas 4/5 sub-C, un peso total de 800 a 900g, y una hélice de 29 mm.

Este modelo creo que iría bien con un peso de 500 a 550 g. No puedes ponerle un motor que pese más de 90 g, ni más de 8 elementos 2/3A (185 g), pues hay que calcular la mitad del peso total para motor + baterías. Calculo que convendría motor con Kv=2500 rpm/V, para dar en vacío 21000 rpm, y unas 17000 rpm en el agua.

1) Yendo al límite de peso, Mega AC n 22/10/5 (kv=2400) con 8 x IB1400 NiMh, Peso = [99 g(motor) + 8 x 23g(pilas)] x 2 = 560 g. En torno a 20 A de consumo, 192 watios
2) Mejor más ligero, Warp 4-BL4-15-3 (kv=2580) con 7 x IB1200 NiMh. Peso = [77g + 7 x 23] x 2 = 480 g. En torno a 20 A de consumo, 168 watios
3) El más rápido Medusa Research 028-040-2500 (kv=2500) con 7 x IB1200 NiMh. Peso = [99g + 7 x 23] x 2 = 520 g. En torno a 25 A de consumo, 210 watios. Con esta configuración hay que usar elementos seleccionados y equilibrados, corres riesgo de fundir las pilas :roll:

Hola, CarlosMFM:
Cuando empezé a responder al post anterior todavía no estaba el tuyo, tardo muchas veces más de una hora en elaborar la respuesta :!:
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Por VWT4
#402461
Muchísimas gracias Pirata, voy a ver si encuentro uno de los motores que me recomiendas.

¿Alguna sugerencia de tipo de pintura para el casco de fibra de carbono que viene en blanco?

¿Serviría la pintura Tamiya para lexan, la que se usa en carrocerías de coches RC o es mejor otro tipo?

Un saludo.
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Por CarlosMFM
#403063
Jo, que alivio el volverte a ver por aquí Pirata.Ya creía en serio que nos habías dejado.Y digo que que alivio por que(y sin ningún animo de menospreciar a nadie,que quede claro)cada vez que leo uno de tus post termino con la boca abierta.Jod....er tio,eres la leche.Valla manera de contestar a una pregunta,si señor,y los demas estareis con migo no?
Perdonadme este peloteo :oops: pero no puedo por menos y lo considero vastante justo. :wink:
¿Cuando siges con el tema de la lanchita Pirata?
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Por VWT4
#412548
Hol, este fin de semana le voy a instalar el servo, timón, bocina y motor.

Tengo la idea de poner el eje de la hélice centrado y a menos de 1cm del borde inferior del espejo. El timón justo a la derecha con suficiente espacio para que no rocen.

¿Pensais que es acertada esta idea?
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Por El pirata de la estepa
#415261
Hola, VW74:

Me parece bien. El eje centrado y con su centro a unos 6 mm del vértice inferior del espejo de popa; cuanto más hundida en el agua esté la hélice trabajará mejor pero consumirá más, pero cuanto más arriba puedes usar una hélice un poco más grande - buscamos un compromiso.

El timón a la derecha de forma que nunca pueda rozar con la hélice, su base atornillada al espejo de popa de forma que el eje de giro de la pala sea perpendicular a la arista inferior del casco en V. Quiero decir que, en los casos en que el espejo de popa está inclinado, es preciso calzar la base del timón con una cuña de madera para conseguir el eje de giro del timón sea perpendicular a la línea de planeo.

Cuando hagas la prueba de navegación, mira a ver si gira bien o precisas añadir un turn-fin. :wink:

Un saludo.
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Por VWT4
#416117
Muchas gracias Pirata, en cuanto la monte os pongo fotos.
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Por CarlosMFM
#460741
Hey,recomendadme un motor para esta lanchita,enga,vá.
Brusshless, y no muy caro.(a ser posible)
Adjuntos
mini 001MD.JPG
Última edición por CarlosMFM el Jue, 12 Jul 2007 21:23, editado 1 vez en total.
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Por Victor Otero
#463857
como veo que se comenta algo de la dificultad de encontrar elementos kahn y similares,podeis darle un ojo aqui,me extrañaria que no la conozcais,pero por si acaso:
http://aircraft-world.com/shopdisplaypr ... NGLE+CELLS

o en packs:
http://aircraft-world.com/shopdisplaypr ... MADE+PACKS

tambien teneis conectores,cables y accesorios de montaje de baterias,y aunque no esta en españa,los portes salen desde 2 euros,asi que....


os sigo con interes
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Por CarlosMFM
#503937
CarlosMFM escribió:Hey,recomendadme un motor para esta lanchita,enga,vá.
Brusshless, y no muy caro.(a ser posible)
Adjuntos
mini 001MD.JPG
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Por El pirata de la estepa
#504285
Hola, CarlosMFM:

Disculpa las desapariciones. :oops:
Puedes probar Himaxx HA2025-2700, con variador de 15 A, y la única hélice de tamaño adecuado la Graupner 2318.26 de plastico reforzado con fibra de carbono, que lleva rosca M2 (Graupner tiene ejes adecuados)
Con 2 elementos LiPo ó bien 6 elementos NiMh 2/3A.
Si todo va bien, el consumo estará hacia 10 A y la velocidad será endiablada.
Insiste en que si pones hélice más grande, o le pones más voltage, el motor se quemará.
Kv=2700 vueltas por minuto y voltio, espero 15000 rpm en la hélice navegando, velocidad final unos 20 Km/h que es muuucho para una lanchita. :wink:

Es necesario añadir unos "rails" por debajo del casco. Son 2 largeros de seccción triangular (4x4mm) de balsa o plastico, paralelos entre sí, separados unos 6 cm.
Su función es atrapar el aire formado un colchón debajo, y su efecto es muy importante, pues disminuye el rozamiento, especialmente en un casco tan plano como el que tenemos. :!:

Intentaré seguirte.
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Por CarlosMFM
#504397
Chisimas gracias Pirata :wink:
Donde puedo encotrar el motor que me recomiendas?He hechado un vistazo por las tiendas donde compro pero justo este modelo no lo veo.
Otra preguntita,helice sumergida o detras del espejo de popa? :lol:
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Por El pirata de la estepa
#504502
Hola de nuevo CarlosMFM:

Dentro del catálogo de Himaxx, que son baratitos, he buscado el mas adecuado. Para configuración directa necesitamos que pese entre 60 y 70 gr, que tenga Kv=2500 aproximadamente, y que pueda consumir 8 A dentro de su rango de uso. Ponme links a los más parecidos que encuentres.

La otra opción es un motor que tenga Kv=5000 y adaptarlo a la reductora 2:1 de Graupner, que es lo que tengo planeado para la mía. Como verás, aunque añada complejidad mecánica, es mucho más fácil encontrar un motor potente de este tipo (los de pocas vueltas son siempre más potentes).

Hélice sumergida, es una miniECO. Adjunto foto de ejemplo de lo que estamos construyendo. Suponiendo que la tuya tiene 41 cm de eslora, las distancias que convienen son: 5 cm desde el taladro para el timón al espejo de popa, otros 5 cm desde el taladro del timón hasta la vertical del extremo donde apoya la hélice, 13,5 cm desde este punto hasta la cuaderna del motor (aluminio 1,5 mm); quedan 17,5 cm desde la cuaderna motor hasta la proa. Notarás que el motor queda justo en medio de la cuaderna principal, por lo que hemos de hacer un agujero en dicha cuaderna (está pensado para una configuración con reductora, donde el motor está "vuelto" hacia popa) pero eso no es problema.
El punto en que el árbol de hélice atraviesa el casco depende del diámetro del motor que usemos. Hay que buscar que el ángulo de salida sea lo más pequeño posible, dejando 2 mm de espacio entre la punta de la hélice de 26 mm de diámetro y el exterior del casco, y otro tanto en la cuaderna motor desde el extremo inferior del motor hasta el interior del casco.

Si optas por hélice directa, has de dedicar toda tu atención al alineamiento, es lo único crítico de toda la lancha (también hay que encontrar un acoplamiento que aguante 10 A). :?
La cuaderna motor la haces lo primero, pero la pegas lo último, con la hélice el eje y el acoplamiento colocados en su sitio. Puedes dar unos puntitos de ciano, comprobar que está todo en su sitio y entonces hacer la unión con epoxy en condiciones. :wink:

Propongo desde el principio la motorización con reductora para salvar precisamente el crítico problema del alineamiento. :!:
Si lo eliges finalmente, la hélice que vamos a usar es la Graupner 2318.29 (29 mm de diámetro) que tiene rosca M4; recortaremos la parte inferior de plástico de la reductora para minimizar el ángulo de salida del eje, pero dejando 2 mm entre el engranaje y el interior del casco. :wink:

"La lanchita Justiciera"

Aquí van 3 capítulos juntos de mis notas, hemos pasado el nudo (el alineamiento) y llegamos al desenlace: si elegimos la configuración directa hemos de fijarnos como objetivo razonable consumo de 8 A con autonomía de 6 minutos, si elegimos la reductora podemos encontrar motor que aguante 15 A ponerle LiPos y liberar la bestia en el lago durante 3 minutos. El motor Hacker B20-12L era el personaje que habría llevado el relato a su culminación, el corazón del "racer". Encaja sin modificación alguna en la reductora, pero ¡pondría constantemente en peligro la integridad de nuestra heroína!

Tras un destello fugaz, el apasionado personaje se iría a las Cruzadas, y dejaría el campo libre al auténtico galán de la lancha, el que al final se casa con ella: un brushless baratito Kv=3500 con LiPos 3S baratitas, consumiendo 10 A durante 5 minutos. Ha de tener eje de 2,3 mm y atornillarse como un motor 400. Esta es la solución más adecuada, que se habría de desvelar en el último capítulo de "La lanchita Justiciera".
. . . . . . . . Y fueron felices y comieron perdices.


~~~~~~~~~~~~~~~~ :roll: TELÓN :roll: ~~~~~~~~~~~~~~~~
Última edición por El pirata de la estepa el Vie, 21 Dic 2007 18:13, editado 1 vez en total.
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Por El pirata de la estepa
#505540
Hola, CarlosMFM:

Nunca he considerado usar un brushless outrunner en una lancha, pues resulta imposible refrigerar una carcasa que está girando.

Para montar en la reductora 2:1 de Graupner, considero adecuada una velocidad de 22.000 rpm para la hélice de 29 mm.
El Feigao 130-16L (Kv=3625) con 3 Lipos daría 20118 rpm, consumiría unos 10 A (máx 15 A) y 110 watios. Medianito. :?
Más adecuado sería el Feigao 130-12L (Kv=4834) que con 7 NiMh daría 20300 rpm, podría consumir 15 A (máx 20 A) y 126 watios :wink: ;
con 8 Nimh daría 23200 rpm pero se dsipararía a unos 20 A, 192 watios (probablemente motor quemado :twisted: ).
El motor HM B2040-7T (Kv=3361) con 3 Lipos; daría 18650 rpm, consumiría unos 10 A (máx 22 A), 110 watios. Brioso pero lento. :?

El Align 430L (Kv=4050) tiene eje de 3,17 mm, no vale para la reductora. Tampoco va bien directo, pues tendría que ir con 6 NiMh, consumiendo unos 15 A (máximo 30 A) daría 24300 rpm, consumiendo 108 watios. (muchos amperios y pocos voltios).

¿Por qué no probar un outrunner? Tienen gran superficie disipadora, y gran capacidad de carga; puede ir muy bien si elegimos un motor de alta eficiencia y no apuramos su potencia máxima. Para motor directo considero adecuada una velocidad de 26000 rpm para la hélice de 26 mm; ¡cuidado porque algunos motores outrunner no deben girar a más de 20.000 vueltas :!:
El EK5-0006 (Kv=3800) es demasiado rápido; iría con 6 NiMh, consumiendo 15 A (máx 20 A) y daría 27360 rpm consumiendo 108 W :roll: ,
o bien con 7 NiMh a 31920rpm, pero el consumo se dispararía a 20+A . Sería asecuado para un hidroplano, pero no para un monocasco.

El HM 460FX (Kv=2950) es el más ajustado a la lancha: podría ir con 7 NiMh, consumiendo 15 A a 24780 rpm y 126 watios o bien probar con 8 NiMh, a 28320 rpm consumiendo 20 A (máximo 25 A) y 192 watios. Tendríamos margen hasta los 250 Watios de potencia máxima del motor, que además tiene una alta eficiencia (92%).
Realmente tentador. 8)

.........
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Por El pirata de la estepa
#506339
Hola, CarlosMFM:

Hasta 14 voltios, siempre con BEC; en caso contrario estás añadiendo 50 gr innecesarios. De qué sirve cuidar 25 g en construir ligero y otros 25 en equipo RC mini, si se lo pones luego de lastre! :twisted:

Ha de ser adecuado para un Outrunner, o bien tener el avance (timming) programable.
Los brushless de 2 polos precisan avance de 0-5 grados (soft timming), los de 4 a 6 polos van bien con 10-15 grados de avance (médium); los Outrunner y demás motores de muchos polos precisan un avance aún mayor (hard timming) 8)

El adecuado es el Profesional 30/40, pero está agotado. Para esta lancha en concreto sirve el Professional de 25 / 35 A, pues buscamos que la intensidad sea de unos 15 A, no pretendemos apurar. :roll:
Tienen avance programable y como te he dicho, conviene configurarlos en Timming “alto”, pues por defecto trae avance “medio”.


Un Outrunner en una lancha, una experiencia nueva :D

---------
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Por El pirata de la estepa
#506353
Hola, deepspace:

No conocía esa página, tiene montones de motores, pero los refrigerados son todos muy grandes para mí.

Ya me ha acostumbrado a hacerme la camisa refrigeradora
(11 g para el Hacker B40-L) :wink:

De lo mejorcito en motores y demás (sólo para mirar) :lol:
http://www.neumotors.com/20061222/Home.html
Adjuntos
Pa010015-r.jpg
Pa010009-r.jpg
Por itubal
#507078
El pirata dijo:
El HM 460FX (Kv=2950) es el más ajustado a la lancha: podría ir con 7 NiMh, consumiendo 15 A a 24780 rpm
¿de donde sacas que va a consumir 15A? ¿lo haces proporcional al consumo máximo?

Otra cosa, si la carcasa gira, está claro que no la puedes refrigerar, pero no lo necesita porque los imanes (creo) que no se calientan además está en movimiento lo que algo le hará para refrigerar. Yo creo que la parte que ha de estar más "fresquita" es la parte azul, donde tiene la cogida, lo mismo si se hace la cuaderna en aluminio, este ayuda a disipar el calor que produzcan las bobinas. ¿no?

Enga gracias.

P.d. ya sabreis que con un motor 400 con escobillas la lancha no funciona, lo digo por los nuevos que esten leyendo esto.
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Por El pirata de la estepa
#507120
Hola Itubal:

Habría que hacer una tabla experimentalmente, con la potencia máxima absorbida por cada hélice a distintas velocidades (midiendo el empuje en estático, como hacen algunos para los aviones). Pero nadie tiene o nadie ofrece esos datos.

De la competición sé que la de 29 mm absorbe unos 330 w a 30000 rpm en mi lancha de 1,1 kg con 7 elementos (autonomía de 6 minutos con pilas de 4,2 Amperiosxhora de capacidad --> consume 42 A de media, por 1,12 V medios por elemento, por 7 elementos --> 330 W)
En una lancha de la mitad del peso, a igual velocidad estimo que absorbería algo mas de la mitad, unos 200 watios.

Para hélices de la misma familia, la potencia absorbida a una determinada velocidad es aprox. proporcional al área barrida; el cociente entre el cuadrado de los radios entre la de 29 y la de 26 mm es 0,8 --> estimo que en lancha de 550 gr la hélice de 26 mm absorberá 180x0,8 = 160 watios = 16,6 Amperios x 9,6 Voltios, si la velocidad de giro fuera la misma de 30000 rpm, pero en nuestro caso Kv=2950 x 9,6= 28320 rpm --->Teniendo en cuenta que la potencia absorbida es función del cuadrado de la velocidad, le corresponde un consumo de unos 14,8 A por 9,6 V = 142 Watios. Estimo que irá perfecta con 8 elementos NiMh

Por prudencia, por si me equivoco en mi estimación, aconsejo probar primero con sólo 7 elementos. ¿Vale? :roll:

Si con 8 el motor no se calienta en exceso, me arriesgaría incluso a probar con 3 Lipos durante 1 minuto a ver si aguanta! La reducción de peso de las baterías (de 170 g pasaría a 110g) ayuda a pensarlo posible, además de que aumenta la eficiencia al aumentar el voltaje (este motor está pensado para 3-4 LiPo). A 11,1 V iría a 32745 rpm, y (multiplicando por el cociente de los cuadrados de las velocidades) consumiría unos 19,8 A --> unos 220 watios, dentro del rango máximo (250W), pero dosificando el acelerador con cuidadín. :wink:

---------- Cómo me haces currar, condenado!
Última edición por El pirata de la estepa el Jue, 19 Jul 2007 14:38, editado 2 veces en total.
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Por El pirata de la estepa
#507126
Me olvidaba del resto:

Siempre que se precisa refrigerar al máximo, hago la bancada de aluminio o duraluminio, para disipar calor (con los motores de escobillas usaba siempre este truco, añadiendo en el contacto con la bancada pasta de asiento de semiconductores -optimiza la transferencia de calor -) 8)

Los imanes se calientan por efecto del campo magnético, y disipan el calor, pero dentro del recinto cerrado que es la lancha. No se evacúan las calorías al exterio, por tanto sube la temperatura del conjunto. Por eso insistí en buscar un motor eficiente: si tuviera eficiencia del 80% significaría que, de los 142 Watios, se transformarían en trabajo 113,6 watios y que los 28,4 W restantes se perderían en forma de calor --> eso es casi llevar un soldador de 30 w encendido dentro de la lancha! :twisted:

Si la eficiencia es del 90% como en este caso, sólo 14,2 W calentarán el pequeño horno que es el interior de la lancha. :wink:
Adjuntos
P1010012-r.jpg
Por itubal
#507458
Pirata:

Muchisimas gracias por tu respuestas. Jejeje... perdona si te hago trabajar... pero tus palabras caen en buenas manos.

Deberiamos hacer un premio al forero que más se lo curra y entregartelo a ti en la regata de Toledo. Creo que muchos pensarán como yo.

Muchisimas gracias.
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Por CarlosMFM
#509234
Total e incondicionalmente deacuerdo con tigo Itubal. :shock: :shock: :shock:
Desde luego como se lo curra el Pirata a la hora de sacarnos de nuestras dudas (que no son pocas).
Desde luego, nos lleva años luz de ventaja,como competir con el? :wink:
Gracias.
Gracias tambien a Deepspace :wink:
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Por El pirata de la estepa
#509235
Hola Itúbal, te contesto en abierto:

http://www.chispazos.net/product_info.p ... cts_id=338
Conozco ese motorcito de 42 g, no vale para Oval III, tampoco para la Lanchita Justiciera con reductora porque el eje es de 2 mm, ni directo porque es pequeño.
Me tienta este mismo motor pero más largo (70 g), que tiene el eje de 2,3 mm, para montar en la reductora, el que tiene Kv=5000, con 3 Lipos.
http://www.b-p-p.com/proddetail.php?prod=de_YC22L
http://www.chispazos.net/product_info.p ... cts_id=322
Me retraen las estrías de la carcasa, pues me impiden montarle una camisa de refrigeración por agua. :?

----------------------
He movido el hilo sobre los motores para ECO y OvalIII
al tema "lanchas RC- la clase ECO", me pareció mas adecuado.
viewtopic.php?t=72587

----------------------
Última edición por El pirata de la estepa el Mar, 24 Jul 2007 18:17, editado 2 veces en total.
Por itubal
#509380
Gracias Pirata.
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