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Por El pirata de la estepa
#608855
zipotarri escribió:Hola pirata de la estepa.
Tengo que decirte que gracias a este post se me ocurrió empezar a hacer una pequeña lancha para subsanar el intento de lancha que hice hace algun tiempo y que resultó ser un dinosaurio.
Hace unos pocos dias acabé la pequeñita y le grabé un video corriendo, a ver que os parece...
http://es.youtube.com/watch?v=nlow_bmowlo
Muy bueno lo de Kokito, porque cuidao que es fea! :lol:
Pero te va estupendamente: rápida y maniobrable, que es lo fundamental

¿Por qué no nos pones un par de fotos, que veamos qué motor y pilas usas? :roll:
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Por eltroni
#608943
Me uno al club de las micro lanchas con este video.

Un ejemplo de algo que tambien se esta extendiendo.

Es comprar una lancha de juguete + brushless economico + lipo..= a esto

http://www.youtube.com/watch?v=gF_Q3lYzLt4

Para verlo mejor reducid el tamaño del video ya que esta grabado con un movil.

Un saludo.
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Por nauti-tucu
#610276
Hola:
pirata escribió:
Yo montaré la mía el próximo mes, con la idea de acudir al Encuentro Abierto que celebrarán en marzo el Club Jábega y Equipo Olea.
¿Por qué no te apuntas?


Estoy siguiendo con muchiiiiiiiiiiiiiisimo interés este post de las micro, espero conocerte en Marzo y ver tu micro... así me animo y empiezo una.

¡ A ver si terminamos en una utópica categoría donde sea el mismo casco, el mismo motor y solo se diferencien por la decoración!!!!
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Por El pirata de la estepa
#611049
Hola a todos: Estoy probando una lancha de la clase Mini-eco que es una completa gozada,
la Princess de Kukorelli.

Tiene 35 cm de eslora por 13 cm de manga, y se puede comprar completamente montada a falta de motor y radio; se puede elegir entre 8 colores distintos. http://www.modelpath.hu/uk/pic/prcol.jpg
Es un casco de fibra de vidrio cuidadosamente moldeado, con cámara de agua lateral que hace que se dé la vuelta sola en caso de vuelco.

Trae montado incluso el sistema de refrigeración con sus tubos y la plaquita para el servo en la que hay que hacer el hueco para nuestro servo en concreto. En mi caso, he usado un TowerPro de 9 g y sencilla varilla de 1 mm para el mando.
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 261&page=1
El timón es como los de competición pero en pequeño, con brazo de mando de aluminio.

El árbol de hélice es de 2 mm con casquillos de bronce, que hay que ajustar al eje mediante un poco de pasta roja de joyero, luego limpiar bien y añadir grasa; termina en una pieza de bronce de métrica 4 para colocar la hélice.
La cuaderna motor es de fibra de vidrio de 2 mm, preparada para un motor 400 ó 480; en nuestro caso he probado un pequeño motor outrunner que pesa 50 gramos
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 250&page=1
aunque los outrunners tienen la desventaja de que no pueden refrigerarse por agua, ya que ésta gira.

De mecánica hay que comprar aparte la hélice, de lo que hablaremos luego, y un detalle importante, el acoplamiento del eje motor al eje de la hélice que depende del motor que elijamos.
Me gusta ir siempre sobrado de variador, hubiera sido adecuado uno de 30 A, pero le puse uno de 40. https://www.himodel.es/product.php?prod ... 258&page=1
En cuanto a las pilas, he utilizado 7 elementos de NiMh de 3 casas distintas, siempre de tamaño 2/3 A, las Hecell de 1050 mAh, QuantumPlus 1100y las GP 1100.

Como el motor va muy alto de vueltas (Kv=3500) le puse una hélice metálica de 26 mm, que considero el tamaño mínimo adecuado; me gustaría probar que tal va con la de Graupner 2318.26 pero al ser de rosca M2 he de hacerle un eje específico para probarlo (aunque el eje es de 2 mm, termina en rosca para hélices M4).

Con 7 elementos:
Resultó una velocidad endiablada que extenuaba las pilas por lo que se paraba durante un rato y luego volvía a ir otra vez zumbando, con un tiempo total de unos 3 minutos (consumo de unos 20-25 A): el motor y variador iban genial, pero las pilas no daban de sí lo que el motor pedía.

Con 6 elementos:
Así que rehice un par de packs sólo con 6 elementos, de esta forma el consumo se ha reducido a 10-12 A pues el tiempo llega a unos 6 minutos, resultando una velocidad adecuada para iniciarse, con carreras en torno a un circuito triangular de 3 boyas.

Con estos elementos pesa unos 425 gramos, y este casco admite 500-560 gr en orden de marcha, así pues voy a buscar unos elementos algo mayores, que admitan descarga de 25 amperios. Entonces le haré un pack de 7 y lo grabaré en vídeo!

Hasta la próxima, amigos! :D
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Adjuntos
P1010014-r.jpg
El circuito de refrigeración de origen, de momento no lo hemos utilizado. Primera prueba con 7 elementos.
P1010015-r.jpg
El talón del árbol de hélice es de bronce de 1,5 mm. Trae dibujada la posición del centro de gravedad.
P1010039-r.jpg
Tiene una capacidad de maniobra asombrosa, al menos en esta configuaración con 6 elementos 2/3 A. Ya veremos que pasa con 7 pilas mayores!
P1010029-r.jpg
Con 6 elementos tiene la velocidad adecuada para empezar a hacer carreras!
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Por eltroni
#611165
Hola pirata de la estepa..

Estoy probando la ECO ..en concreto la rapido 600.

Voy con un brushed matrix 2006 rojo..mas rapido.El variador es el robitronic spirit limitado a 40 A.Las baterias las llevo en 4 a la izq y 3 a la derecha.

Las pongo justo por atras del punto donde la bocina se hunde en el casco.

Es motor lleva un flexible con tornillos de graupner que lo deja a unos 7 o 8 cm .

TE lo comento todo esto o si puedo cuando me pase el video jorge.

Antes creia que era problema del timon..que no estba muy bien fijado.

Puese ser que se me vaya hacia la derecha?por el par de la helice..


La lancha cuando coge velocidad se despega bien pero cuadno empieza acorre a todo gas..llega en unos segundos digamos que se levanta el casco y se me gira sola a toda marcha.Y no son interferncias.

Tengo que revisar mejor el timon..?pero puede ser que se levante mucho del agua?.

No va cabeceando, es mas a bajas o medias velocidades desplaza algo de agua por delante.

Ya se tengo que montarle el SPEED600 de jamara que es con lo que enteoria se tiene que correr..

Me pasa tanto con helice de plastico 30 como con la de metal.Con esta ultima va mejor al tener menos paso.

Un saludo.
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Por eltroni
#611173
Muchas gracias por las clases maestras sobre la mini ECO ..

Ese motor outrunner de 3500 ..rv podria valer para la ECO 600?

Tiene Eje de 3.2 y pot maxima de 310W a 28A..

Si solo pesa 50 gr..jeje es lo mejor.

Un saludo
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Por zipotarri
#611266
Pues esto ya lo he puesto en el otro post, pero lo repito aqui para tener mi lanchita clasificada y estudiada por los expertos.
Es la respuesta a ¿que es lo que tiene la lancha en el interior? y a ¿porque no te buscas un lago para navegar?


Ufff... lo que pides es muy complicado.
Resulta que yo tengo muchos hobbys y todos ellos requieren grandes desembolsos (cochesRC, scooterTunning, descenso en MTB, kiteboard, snowboard...) asi que mi filosofía es intentar "racanear" todo lo que pueda. Intento gastarme la menor cantidad de dinero posible. Asi que todo lo hago con restos de otras cosas.

Esta lancha me costó 37€ de inversión. Que es el precio del motor y dos micro servos. El motor de avion (creo que eso me dijo el de la tienda) de escobillas, un 380 creo recordar.
La radio es de un coche 1/10 que no usaba, la helice y el cardán me los compré para la anterior lancha. La bateria 7,2v y 1100mAh la comparte con un truggy 1/18. Y el timon y el eje/bocina son artesanales.
Imagen
Imagen

La distribucion es facil, el motor en la punta donde está la cabina. Y todo lo demás pegado a popa para que no se incruste de cabeza en el agua y haga de submarino (cosa que ya me ha pasado una vez por el momento...)
Un servo controla el timón mediante dos hilos de pesca y el otro servo controla el acelerador todo-o-nada.

Algunas anecdotas curiosas:
-El primer chapuzón que se dio la lancha fue muy satisfactorio a la par que breve, pero al sacarlo del agua y abrir las tapas para ver que todo estaba bien, me encontré con que estaba inundada por dentro. Suerte que la radio se salvó de mojarse.
-El segundo chapuzón, ya con todas las tapas cerradas con cinta americana, fue más largo y fue cuando gravé el video. Lo que no gravé por mala suerte fue al final del paseo cuando al encontrarse con una ola un poco mas grande que las demás se metio hacia dentro del agua y tardó un par de segundos en salir. Para mi sorpresa no le entró nada de agua.

Aqui os pongo una foto de perfil, para que se vea mejor el timón. Aunque creo que tampoco se ve mucho. Bueno, así veis la forma del casco.
Imagen

Y por cierto, no os lo he dicho pero lo podeis suponer. Todos los componentes están metidos con calzador. Solo el receptor ya ocupa un tercio de los cuartos traseros de la lancha.

Un saludo, y respecto a lo del lago... teniendo la piscina a 10 metros de mi puerta, me da mucha pereza irme a buscar un lago. Lo entiendes, verdad?
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Por El pirata de la estepa
#611313
Hola, eltroni:

Para jugar, irá genial ese motor outrunner en la ECO 600, con unas lipo 2S 1800+ mAh, o bien con 7 elementos GP 2200 NiMh. Con hélice de 29 mm. Velocidad de giro = 8,4*3500 = 29400 rpm

Sobre las lanchas para la clase Eco-start, por favor postear en este tema
viewtopic.php?t=89612
para poder separar las cosas :roll:
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Por eltroni
#611618
De acuerdo, mejor en ese otro foro.

Gracias pirata de la estepa.
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Por El pirata de la estepa
#613256
Programación del variador para optimizar la motorización:

Lo principal es el avance (timming) del motor, que ha de ser entre 0-7 grados para motores de 2 polos, de 7-15 grados para motores de 4 a 6 polos y de 15 a 30 grados para los motores de 10 y más polos como son todos los outrunners.

También hemos de quitar los frenos (brakes) pues de poco sirven en el agua, poner el tipo de batería entre Ni-Mh ó LiPo, así como las condiciones para el corte de alimentación; si usamos reductora conviene utilizar forma de arranque suave para no romper los dientes de los engranajes, pero si el motor lleva acoplamiento directo es mejor en competición el arranque fuerte. Y si tiene posibilidad de fijar las revoluciones para su uso en los helicópteros (governor mode), no os olvidéis de quitarlo!

En cuanto a las condiciones de hacer el corte, conviene que lo haga a un voltaje medio para navegar los domingos, pero si estamos en competición podemos ponerlo en voltaje bajo, para apurar más las pilas aunque ello sea a costa de acortar su vida.

Para la Princess, el variador que lleva tiene una tarjeta programadora que facilita la vida,
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 258&page=1
a mí me gustan los variadores Professional de Himodel y tengo varios, así que la pedí y estos son los valores que le he metido:
1-Brake = off
2- Battery type = Nixx
3- Cut off type = Cut off
4- Cut off voltaje = Middle
5- Start mode = Normal
6- Timming mode = High (ó Middle para ahorrar batería)
7- Music =
8- Governor mode = Off.

Como curiosidad, resulta que se puede programar el variador sin tenerle conectado al motor (otras combinaciones de variador-tarjeta no lo permiten)
Basta poner al variador tus conectores al pack principal (en mi caso los dorados de 3,5 mm), luego con las teclas arriba, abajo, derecha e izquierda vamos encendiendo los leds que elegimos y cuando hemos terminado le damos a la tecla OK.

Y ya está hecho. :D
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Adjuntos
P1010005-r.jpg
En esta foto sin flash se ve mejor los leds encendidos y apagados.
P1010001-r.jpg
Así he programado el variador de 40 A que tengo instalado y el de 25 que pondré en su lugar.
#613269
Imagen podriais decir4 donde comprais los componentes, por ejemplo este variador me ha costado 58 y es para barcos que diferencia hay con el de color amarillo???

yo me estoy haciendo un molde de escayola de mi ninja para hacer una evolución de 7 elementos, la lancha se la he comprado a Olea y la veo un poco inestable de popa, asi que en el molde le pienso cambiar la parte trasera para hacerle un aleron jejejeje ya pondré fotos...

gracias
#613368
Pero si lo pongo siempre! un poco más arriba en este tema
viewtopic.php?p=611049#611049

pongo links a cada elemento, y si tiene problemas o va bien también lo digo y en el link ves el precio y toda la información.
El amarillo es éste
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 258&page=1
Si alguien está interesado, tengo los manuales en español, tanto de los variadores como de la tarjeta programadora, pues me los ha pasado Alberto.
Si alguien los quiere que me dé su email (ocupan 300-500 Kb). :wink:


Ya nos pondrás fotos de la adaptacion! :shock:
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Última edición por El pirata de la estepa el Vie, 25 Ene 2008 0:46, editado 1 vez en total.
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Por espariz
#613372
Hola, ante todo muchas gracias al pirata y los demás por sus informes!!!

La diferencia principal entre el variador amarillo y el azul (Navy) es que el Navy tiene marcha atrás (aparte de que soporta hasta 70 amperios, te vale para motores mucho más "gordos"), lo de la marcha atrás creo que lo usan en barcos tipo maqueta sobre todo para hacer maniobras de atraque y para salir de atasquillos sin apuros, saludos!

Alberto
Por siderc
#613535
hola a todos yo me suelo comprar el variador navy de 70 A q se programa con la prog box y es muy facil de manejar ademas de poder variar el timing grado a grado y el frecuencia.Yo es un variador q recomiendo para los patines ya q si recuerdas pirata a tu hijo en la copa de zaragoza se le quedo enganchado el patin en un bolla y perdio mucho tiempo hasta q lo pudo sacar ,si hubiera utilizado un variador con marcha atras podria haberlo sacado sin problemas.Aunque no es muy recomendable la marcha atras para los ejes flexibles pero en un momento puntual te puede sacar de mas de un apuro.un saludo a todos
Última edición por siderc el Dom, 27 Ene 2008 0:42, editado 1 vez en total.
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Por El pirata de la estepa
#613563
Hola, siderc, qué bueno verte por aquí:

En competición llevo siempre Jeti Advance ó Schulze, combinado con motores Hacker.
Pero a nivel de Club y carreras los domingos estoy mirando material más asequible, igual de fiable pero menos sofisticado.
El Navy está bien porque al poder programar el timming grado a grado puedes ajustar mucho la autonomía para que dé justo el tiempo de carrera. Le puedo sugerir a Alberto que lo traiga.

Creo que nos veremos en Costa Ballena :D
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Por espariz
#613736
Hola Pirata!! Tengo incluso el programador con pantalla LCD para los Navy por si un día quereis programarlos con ello, aqui me teneis, saludos!

Alberto
Por siderc
#614015
hola la caja programadora es la prog box esta muy bien y es muy facil de manejar.un saludo
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Por El pirata de la estepa
#614042
Para 7 elementos me gusta usar BEC. El navy no tiene BEC.

Nos vemos :D
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Por siderc
#614070
hola pirata yo te recomendaria no usar un bec de himodel de los baratos ya q mi experiencia propia esque q el bec crea ruido electrico y crea interfencias q hacen q la lancha a ciertos metros funcione mal.Me volvi loco para subsanar esas interfencias y consegui solucionarlas poniendo un bec de mas calidad q crea menos ruido electrico.Como os digo me vaso en mi esperiencia personal y la de pedro,quizas no os pase a vosotros.un saludo
Por Thorsten
#619452
El pirata de la estepa escribió:Construcción de un pack:

Se lijan los 2 polos de cada elemento y lo limpio con alcohol.
Luego estaño cada extremo con la cantidad adecuada (hay que hacer pruebas) con estaño de electrónica, no de soldar metales.

Para soldarlos "en línea" necesito un soldador con "punta de martillo" en forma de T.
Luego fijo verticalmente una guía en forma de U ó de V, fijo un elemento y deslizo otro hasta la distancia adecuada introduzco el soldador y aprieto desde arriba 3 segundos retiro el soldador mientras en un gesto mágico termino de deslizar el segundo elemento sobre el primero. ¡Tachán!
:lol:
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La punta de soladador has hecho tu o se puede compra y que soldador estas utilizando(Marca y potencia).

Para soladr un elemento con el otro "solo" lo pones una encima del otro, lo calientas los dos y luego deajs trabajar la gravedad?
Cuando tiempo aprox. calientas los dos celulas?

un saludo.

Thorsten
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Por El pirata de la estepa
#619612
Hola, Thorsten:

El soldador es de 100 Watios, se lo compré a Batman (no es broma :twisted: ) por 35 Euros
http://www.batt-mann.de/

Caliento durante 2-3 segundos y los uno muy deprisa.

Hasta luego, me voy a la cama :D
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Por arcos
#630238
hola.
aunque vengo de aviones y heli he adquirido un 3 punto , NQD arrow wind simplemente para probar algo nuevo.
y quisiera motorizarla con un Motor Brushless para que coga una velocidad endiablada, pero aqui esta el problema. no se cual y como veo que llevais bien el tema de los motores quisiera pregutaros , cual me aconsejais lo equipare con lipos de 11.1 -2250mh 20c y que tuviera bastante autonomia de tiempo con esas baterias

saludos y gracias
Avatar de Usuario
Por El pirata de la estepa
#630376
arcos escribió:hola.
aunque vengo de aviones y heli he adquirido un 3 punto , NQD arrow wind simplemente para probar algo nuevo.
y quisiera motorizarla con un Motor Brushless para que coga una velocidad endiablada, pero aqui esta el problema. no se cual y como veo que llevais bien el tema de los motores quisiera pregutaros , cual me aconsejais lo equipare con lipos de 11.1 -2250mh 20c y que tuviera bastante autonomia de tiempo con esas baterias

saludos y gracias
Hola, arcos:

Con unas pilas de 2250 miliamperios.hora, lo máximo que puedes conseguir es consumir 2,25 amperios durante una hora, o bien 4,5 amperios durante media hora, .. o bien 22,5 amperios durante la décima parte de una hora (6 minutos). Pero no podemos inventar más energía que la que tenemos.
Para lograr una velocidad endiablada como principal meta, hemos de sacrificar la autonomía a 6 minutos (no olvides que las carreras de lanchas son a 5 ó 6 minutos, según la categoría)
En este caso tendremos una potencia de 11,1 voltios X 22,5 amperios = 249,75 watios. Ahora necesitamos aligerar todo lo posible el hydro: servo de 10 gramos y 1,2 kg de fuerza, receptor micro de 10 gramos, variador de 30 a 40 amperios contínuos (25-30gramos) y nos queda el motor.

Te aconsejo un motor inrunner de unos 90 gramos de peso que dé unas 3500 revoluciones por minuto y voltio, con refrigeración por camisa de agua.
Si no te ves capaz de hacerlo, entonces puedes ponerle un motor outrunner de helicóptero, con el mismo peso y velocidad de giro. Necesita un variador brushless con elevada frecuencia de conmutación, pero no lo pongas en el modo "governor" (sólo sirve para helicópteros).

La hélice elígela dentro de la familia 2318 de Graupner, pues son baratas y de buenas prestaciones. Prueba la 2318.31 luego la 2318.33.

Ánimo :D
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Avatar de Usuario
Por arcos
#630403
gracias pirata por la contestacion rapida,
la verdad es que el hacker se me iba de presupuesto y con los datos que me das sobre los siguientes motores ya son mas asequible y llevara uno de ellos solo me queda mirarlos y pedirlos
llevara un variador que tengo de heli de 44a

gracias.
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Por arcos
#631433
hola, pues despues de mirar en la chatarreria he visto este motor que tenia, la verdad que no recordaba que lo tenia.pues fue puesto en un heli en el mini titan concretamente pero luego le puse uno de mas revoluciones en fin a lo que iba.
pues resulta que es outrunner pero lleva ua carcasa esterna que hace de disipador la cual esta muy bien sujeta para ponerle refrigeracion sin ningun problema

datos: 3500kv
voltaje 6-12v
curren (A 1.5
variador 25 A
eje 3.175
peso 50g
eficiencia 87%
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Por El pirata de la estepa
#631534
Hola, Arcos:

Ese motor es un poco pequeño para hacer volar la Arrow Wind, lo suyo sería un motor de unos 80-90 gramos (casi el doble).
Sin embargo creo que puedes probar la siguiente configuración con ese motor: LiPo's 3S de 1500 mAh (20C) y hélice de 26 mm, paso 1,4 como la Graupner 2318.26 (M2), y por supuesto equipo RC micro.

A un outrunner no le refrigeres la carcasa exterior giratoria.

Ya me contarás qué tal va la prueba :D
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Por arcos
#632070
hola . perdona mi insistencia o soy muy torpe o no se buscar motores de esas caracteristicas. pirata recomiendame uno como dices y donde adquirirlo aqui en españa ya que fuera no me gusta compar. este que encontre como lo ves
http://www.todohobby.net/ficha.php?id=1239
dices:

un outrunner no le refrigeres la carcasa exterior giratoria.

me referia que este motor, tiene una especie de camisa alrededor fija y gira la parte interior, que es donde van los imanes con otra carcasa es por lo de poder refrigerarlo.


saludos.
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