3ª entrega.
Hoy vamos a hacer el timón:
La
pieza central es la que sujeta la pala mediante un tornillo que la permita levantarse en caso de impacto, evitando daños irreparables en la popa.
La he hecho a partir de una escuadra de hierro de 1mm de ferretería, cortando con la mini-radial, y como veis la pieza principal, de 14mm de alto, se prolonga en un apéndice de 22mm de largo que, una vez doblado en ángulo recto, será el brazo de giro del timón.
La parte más difícil para mí es soldarle luego un trozo de acero de 2mm que va a ser el eje de giro de la pala, pues hay que hacerlo con soldadura-plata (es preciso calentar a la misma temperatura con un mini-soplete de gas las dos piezas para que la soldadura corra mágicamente). Para sujetar en posición el eje respecto a la pieza, no sirve el celo (jeje), así que corté una tira de 5mm de ancho en aluminio muy fino (chapa de bote) y lo enrollé en torno en la parte central para fijar sus posiciones. Los puntos de soldadura fueron en los dos extremos que quedaban libres, pero la soldadura corrió hasta el centro.
La
pala está hecha de carbono de 1mm, biselado por uno de los lados de forma que la arista de entrada al agua coincida con el eje de giro del timón.
El eje sobresale 5mm por arriba y por abajo de esta pieza, y gira dentro de dos casquillos LFV (de metal con recubrimiento de teflón) que van a su vez encajados en
dos piezas de dural de 1mm de espesor y 8mm de ancho.
De estas dos piezas, la inferior mide sólo 18mm de largo y está embutida en el extremo de la cuña de madera de balsa; tiene un taladro y tuerca M2 igualmente embutida, para recibir el tornillo que une las dos piezas de dural (en ambas, a 8mm del eje de giro).
La pieza superior mide 71mm de largo y tiene dos taladros para tornillos M2, uno de ellos junto al eje de la pala (a 8mm como ya hemos dicho) y el otro en el otro extremo también a 8mm de ese extremo.
Un sencillo tubo de bronce de 3mm de diámetro exterior y 15mm de largo separa las dos piezas de dural, y las une un tornillo M2 que pasa a través del tubo hasta la tuerca embutida en la cuña de balsa de la parte inferior del casco.
Otro día os contaré como sigue, si ando de humor.
Si no se entienden con generosidad mis reflexiones, malamente andaré de humor para compartir generosamente mi trabajo ó las soluciones técnicas empleadas.
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Y el que desaparezcan mis fotos no hace mejorar el humor.
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